miércoles, 9 de mayo de 2012

INTENDENTES PIDIERON LA AMPLIACIÓN DE LA 8VA SECCIÓN ELECTORAL BONAERENSE




Por Emilio Nazar Kasbo

En el marco del Foro Debate sobre la ampliación de la Octava Sección Electoral bonaerense, proyecto presentado por el Diputado bonaerense Gabriel Bruera, desarrollado el día 8 de Mayo de 2012, hicieron uso de la palabra los Intendentes.
El proyecto, que es una iniciativa que implica una reforma de la Constitución por vía legislativa bajo la forma de “Constitución flexible” en lo que hace al número de legisladores, es visto por algunos como una iniciativa previa que podría dar lugar a un segundo paso: la re-reelección del Gobernador Daniel Scioli. Esto se concretaría mediante el pase a la Octava Sección Electoral de los Municipios de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen, que se sumarían a La Plata que conservará su calidad de Ciudad Capital.

INTENDENTE DE PUNTA INDIO
Tras el uso de la palabra por el Intendente de Berisso y del Presidente de la UNLP, el Intendente de Punta Indio, César Hernán Izurieta, manifestó su alegría al formar parte del foro. “Siempre nos decían cariñosamente que éramos la cola de la Tercera Sección Electoral. Ahora llegó el momento de empezar a ser no la cola de una tercera, sino la parte de una Octava que piense en la Región, para que a la hora de sentarnos en una mesa podamos proponer y poner lo mejor para el desarrollo territorial”.
Señaló que el Vicegobernador Gabriel Mariotto, presente en el acto, planteó ante la idea que debía realizarse un Foro.
A su vez, el Intendente dijo que Punta Indio y la Región tiene entre sus problemáticas el desarrollo turístico.
“Proponemos un desarrollo para la Región, y hubo una resolución unánime en el Concejo Deliberante de Punta Indio, más allá de los distintos partidos políticos”, concluyó.

INTENDENTE DE MAGDALENA
Luego Fernando Carballo, Intendente de Magdalena, expresó que en el debate habrá dos posibilidades, que son las políticas regionales y la democracia.
Manifestó que si se logra esta Octava Sección electoral, los municipios serán más fuertes “para hacer más cosas”.
Dijo que el Vicegobernador dijo que tenemos que escuchar a los vecinos cuando se le planteó la inquietud sobre las secciones electorales.
Además, señaló que en este año no hay elecciones, y que la propuesta legislativa es para ser más fuertes para trabajar a los vecinos. Finalizó agradeciendo a Mariotto por abrir el Foro y darle seriedad a la iniciativa legislativa.

INTENDENTE DE BRANDSEN
Gastón Arias, Intendente de Coronel Brandsen, afirmó que es el momento de que “trabajemos todos juntos para ser una Provincia mucho más grande”.
También dijo que tenemos que trabajar en conjunto para los años que vienen, para que la Región forme parte de la 8va Sección Electoral.
Fue muy breve en sus conceptos, y agradeció también el apoyo del Vicegobernador al proyecto de Ley.

INTENDENTE DE ENSENADA
El Intendente de Ensenada, Mario Secco, fue el más vehemente y profuso de los oradores.
Dijo que los intendentes estuvieron trabajando durante años, en tanto que algunos intendentes fueron reemplazados democráticamente. Afirmó tener el apoyo rotundo de la Tercera Sección Electoral para que la Región se sume a la Octava.
Además, expresó que estamos viviendo “un momento histórico”, destacando que la unión hace la fuerza: esta Región crece si nos unimos.
Luego sentenció: “Nosotros estamos de acuerdo con unirnos porque la unión hace la fuerza, y la fuerza hará que esta región crezca. Además, seis intendentes pueden proyectar las cosas muy distintas a como se plantean unipersonalmente. Así, esbozamos lo de la central termoeléctrica, lo de basura cero; así planteamos la reactivación del puerto y el aeropuerto; así fuimos planeando la segunda planta potabilizadora para toda la región; lo mismo con los temas de seguridad y sanitarios. ¿Ustedes creen que si hay una peste en esta ciudad no va a cruzar la 122? Las cuestiones comunes las tenemos que tolerar en forma regional”.
““Creo que es una hermosa posibilidad que hoy tenemos de acompañar este proyecto. Se vota por una sección más amplia, más soberana. No puede ser que cada vez que nos pasa algo nos tiene que defender alguien que sea diputado o senador de la 8va sección electoral, que son los que ven la realidad más cerca. No es por desmerecer a los diputados o senadores de otras regiones que están en la tercera sección electoral, pero hay distritos que son muy grandes y ellos no pueden estar ayudándonos” argumentó Secco, y continuó pidiendo “mucha fuerza” para defender esta regionalización, recordando que “si lo pudimos lograr haciendo el Consorcio Región Capital y tener actitudes nobles entre nosotros y limar muchas asperezas, por qué no animarnos a también entre nosotros a elegir quien nos representa. Será uno de Magdalena, uno de Punta Indio, o uno de Brandsen, pero será uno de nuestra territorio, quién se encargará de defender los intereses zonales en el momento que más lo necesitemos”.
También dijo que no se necesita tener una Región para hacer negocios; la Octava Sección electoral permitirá ver los problemas de la Región más de cerca, según el Intendente. Destacó que La Matanza ya tiene casi dos millones de habitantes, y que se les hace difícil a los diputados entender los problemas de esta Región.
Afirmó que La Plata seguirá siendo la 8va Sección Electoral, tal como dispone la Constitución bonaerense.
También hizo referencia a los problemas históricos que hubo, y que incluso compañeros que desaparecieron, aun siendo de distintos partidos políticos. Luego continuó diciendo que debe haber un debate, que es una oportunidad histórica que no la tenemos todos los días, y que quien represente la Región, será alguien de la Región.
Finalmente, agradeció a todos, incluso “a los que no piensan como nosotros”, y concluyó refiriéndose a la votación sobre las acciones de YPF, que en ambas Cámaras del Congreso Nacional obtuvo un porcentaje “que pocas veces se vio”, y que así “YPF volvió a ser argentina”.

INTENDENTE DE LA PLATA
El Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, realizó el discurso más original, igualando en vehemencia al de Mario Secco.
Afirmó Bruera que esta Región ya está constituida, y que ya desde sus inicios estuvo en los planes de Dardo Rocha y de Pedro Benoit, quienes pensaron en una Región y no en una ciudad. El corazón del escudo que representa a la ciudad, es el puerto, que no está en la ciudad, según Bruera, quien agregó que a su vez el Aeropuerto que sí está en la ciudad, no es sólo para la ciudad. Así inició su discurso con una referencia histórica y simbólica.
Consignó que “los fundadores de La Plata no plantearon una ciudad, plantearon una región. Dardo Rocha pensaba que lo más importante que tenía que tener la capital de los bonaerenses era el Puerto. El símbolo más importante de nuestra ciudad es su escudo y es en donde está sintetizado el espíritu de esta ciudad, el corazón es el Puerto; y este no está en nuestra ciudad, está en nuestra región. Es nuestro futuro, como lo es también el Aeropuerto, que a pesar de estar ubicado en La Plata, le sirve también a la región”.
En el marco de la perspectiva histórica, recordó que el 17 de Octubre tuvo inicio en la Región, desde donde salió la columna de manifestantes. Agradeció a su vez el acompañamiento de la UNLP, señalando que ya no es la ciudad de La Plata, sino la Región.
“Ya no es más la ciudad de La Plata, es la región, y dentro de pocos días vamos a tener el orgullo de inaugurar con nuestra presidenta el tren universitario, que nos va a ensamblar con todas las localidades vecinas y que va pasar por todas las facultades. No cabe dudas que estamos frente a momento histórico y que es un pensamiento estratégico para la provincia de Buenos Aires que no tiene otro destino que estar junto con el progreso de la nación”, amplió Bruera, agregando que “esto va más allá de una bandera política, se piensa en un proyecto de Estado que beneficie a todos”.
Adelantó además que con la Presidente Cristina (Fernández Wilhelm), próximamente se va a inaugurar en la ciudad de La Plata el primer tramo del Tren Universitario. A su vez, agradeció al Vicegobernador Gabriel Mariotto, indicando que esto es un pensamiento estratégico de la Región para su desarrollo.
Dijo también Bruera que hay temas que se resolvieron regionalmente, como la basura, de modo coordinado, y no como otros municipios que resolvieron ese problema tirando la basura a otros. Bruera detalló que lo que se busca “es una adecuación política de un modelo sobre el que ya estamos trabajando con los municipios vecinos, con una agenda común que tienen que ver con la basura, el transporte y otros temas".

EL DIPUTADO OTTAVIS
Tras la disertación de los Intendentes involucrados en el proyecto legislativo, hizo uso de la palabra el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.
El diputado, vestido con una remera morada con el logo de un pingüino, presentándose como peronista, agradeció al diputado Gabriel Bruera, autor de la iniciativa.
Dijo también que lo importante no es que sean del mismo color político que el Gobierno Nacional, sino cómo es vivido el oficialismo, en lo cual halló diferencias.
La profundización del modelo es pensar la política para ir a fondo, y eso significa romper la lógica, según manifestó el diputado.
Se sacan leyes no de espaldas a la gente, sino charladas. Las leyes son más fuertes cuando son discutidas, afirmó Ottavis. Esto no debe ser una ley electoral, sino una expresión popular, concluyó el legislador.

EL VICEGOBERNADOR
Tras agradecer la presencia y participación de los presentes, Gabriel Mariotto, Vicegobernador bonaerense, aseguró que ganó a la apatía, que nadie se enamoraba de construir políticamente un sueño hasta que vino “Néstor” (Kirchner). Recordó el lenguaje ordinario propio del “Teorema de Baglini” (que debe su nombre al diputado radical en 1986, Raúl Eduardo Baglini), según el cual “cuanto más lejos del poder se está más bol*deces se dicen sobre el Gobierno”, consignando que no usa el vocablo por ser una vulgaridad, sino por ser el término preciso utilizado por el autor de la frase. Siguió su razonamiento expresando que si el poder era todo ficción, si era todo de un grupo, entonces no hay nada que hacer, que provoca la apatía ciudadana. “En la vida de Dios la Argentina tuvo 30 años de democracia”, afirmó.
Acerca de YPF, manifestó que los opositores honestos se fundan en la posibilidad que tiene la democracia de manifestar su disenso, y recordó a un autor que llegaba a poner en duda cuestionando él mismo su propia argumentación, y que esta es la enseñanza política de “Cristina” (Fernández Wilhelm).
Continuó diciendo el Vicegobernador que “estos debates que incluyen a la sociedad nos permiten argumentar con toda esa fuerza que nos da el conjunto, pero también escuchar a todos los que piensan distinto y esos argumentos son sólidos y honestos también a nosotros nos pueden hacer un click. El debate político es lo que vuelve grande a la sociedad”.
Continuó diciendo que los legisladores presentes en el acto, incluyendo a diputados nacionales, trabajan no en un “levantamanos”, porque después de escuchar argumentaciones sólidas no podemos votar cualquier cosa.
“Vamos a escuchar argumentos de todo tipo para refundar una sección electoral, que había tenido una conformación y que fruto de miradas sesgadas, fueron sesgando esto y por eso lo que era una unidad.  La Plata, Berisso y Ensenada nacieron juntas y terminaron después dispersas y eso no pudo cambiar esta cuestión reglamentaria, ese espíritu de región que hoy aparece, y que tiene razón de ser  porque hay argumentos sólidos que vamos a escuchar de los ciudadanos, de las instituciones, de los representantes concejales, intendentes, de todos aquellos que quieren formar parte de una sola región”, señaló Mariotto.
Concluyó el Vicegobernador diciendo que se escuchará a todos, porque esta metodología “nos la enseñó Cristina” (Fernández Wilhelm).

EL PLENARIO
Tras las palabras de Gabriel Mariotto, quien se retiró junto con los Intendentes de la mesa, numerosos asistentes se retiraron, quedando reducida la presencia ciudadana a varias decenas de público, entre los cuales se encontraban los oradores, quienes prácticamente dieron sus discursos para ser escuchados entre sí.
La jornada concluyó con un plenario para el cual había 35 oradores. Se constituyó una moderación por tres legisladores, que contó con la presencia del autor del proyecto, el diputado Gabriel Bruera.
Dio comienzo con el Fiscal Dr. Víctor Violini, quien se pronunció sobre aspectos constitucionales del proyecto diciendo que la Ley no excluye a La Plata como distrito electoral. Volvió a rememorar las palabras del Intendente Pablo Bruera, en el sentido de que en el Escudo de La Plata está el puerto, que no está en la ciudad, y que también está el campo que es poco en el ámbito de la misma ya que se extiende más a los municipios vecinos. Avisado de que quedaba poco tiempo de los cinco minutos asignados, concluyó sentenciando que no encuentra ningún escollo constitucional a la aprobación del proyecto.

EL FINAL
Luego el Dr. Aubone mencionó que debe analizarse el proyecto de Ley en combinación de los artículos 61, 72 y 73 de la Constitución, que deben ser contemplados porque serán finalmente reformados por la Ley. Asimismo, aclaró que con el cambio legal no se superará el límite de legisladores dispuesto por la Constitución provincial.
Para el momento en que hizo uso de la palabra la candidata a presidente del Colegio de Abogados de La Plata por el Frente de Abogados para la Victoria de La Plata, la Dra. Analía Eliades, numerosas sillas ya estaban vacías, y los que estaban de pie estaban conversando y sin prestar atención. El argumento de la abogada residió en que la Ley Electoral lleva 66 años desde su sanción, y que por eso debe ser cambiada. Prácticamente no se la pudo escuchar debido al murmullo que circundaba el recinto.
A la espera quedaban otros oradores, en la calle estaba Julio Garro. Las palabras de los siguientes disertantes, quedaron reflejadas en las Actas del evento.
Luego de la implementación del Foro, la iniciativa será debatida por las fuerzas políticas en la Legislatura bonaerense, donde eventualmente se le incorporarán las sugerencias ciudadanas y podría ser convertida en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.