martes, 29 de mayo de 2012

IDENTIDAD SINGULAR Y PLURAL DEL ARMA SCD.

Humor militar

Por el Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila

Buenos Aires 25 de mayo, 2012- P E R S O N A L

De mi mayor consideración:

               En el DIA DE LA PATRIA continuando mi mensaje sobre lo que debe ser el "arma SCD", adjunto un trabajo sobre este tema. Estoy convencido y desearía que el personal militar SCD comparta ello, que ha llegado el momento de rediseñar y jerarquizar la actividad respondiendo a su natural avance y desarrollo, por lo que sugiero que aquellos que asi también lo piensen, estudian la cuestión y formulen sus sugerencias.

               Saludo atte.

     Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila

            (LMGSM 1 CMN 73)

josedelacuestaavila@gmail.com

IDENTIDAD SINGULAR Y PLURAL DEL ARMA SCD.

El arma SCD es el agrupamiento militar con la  misión de la "instalación" de  sistemas de computación electrónica digital, dentro de la fuerza, para ser operados por sus naturales responsables orgánicos, conforme la doctrina y con vistas a las acciones en el Ciberespacio.

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

           Existe una ilógica confusión entre las computadoras y el SCD (Sistema de Computación de Datos), ya que, las primeras son herramientas (armas, artefactos, etc.), pero el segundo, es un medio sistema operativo de acción, basado en la digitalización. El arma militar, que parece mas cercana conceptualmente. es el arma de Ingenieros, ya que ella "instala" medios  (edificios, caminos, puentes, etc.) para el uso de las demás armas, con la diferencia que los ingenieros lo hacen en la tierra y el SCD (sistemas cibernéticos digitales) lo hace en el ciberespacio. Es necesario poner énfasis y atención en la idea de "instalar",  que caracteriza al arma de Ingenieros y la SCD, ya que ella es la base esencial que determina la figura y perfil SCD que, insistimos, actúa en el nuevo escenario cultura cibernético.

          Las aplicaciones desarrolladas por el arma SCD se instalan en todas las armas, servicios y especialidades, conforme las características de cada una de ellos y, sobre cada una de estas aplicaciones, se cumple una rutina que abarca  la investigación, el diseño,  el control, la seguridad, el soporte técnico, el mantenimiento, la educación y entrenamiento de aquellos que serán los operadores (usuarios) que se continua en el tiempo de su empleo mediante la respuesta a las consultas y, cuando se produce una evolución, en la adaptación. Se debe insistir que el SCD, una vez "instalada" la aplicación, la entrega al usuario para su "operación" y no es el mismo quien lo hace. Esta situación (operación de la aplicación  por SCD) fue valida en la década del 1960 (con la computadora única central) pero, no tiene ninguna vigencia en el presente, en el cual, las computadoras están diseminadas e instaladas en los mas diversos artefactos, son de cada vez mas simple uso y constituyen, en esencia, la naturaleza cultural apoyada en la Cibernética.

         El personal SCD es, por lo tanto,  un conjunto profesional que realiza las "instalaciones", como es, para dar un ejemplo, la simpleza de las conexiones de artefactos a las redes de gas (realizadas por personal matriculado), con la diferencia de que, aquellos, se vinculan a las redes cibernéticas. El mismo desarrolla los equipos complementarios de la Artillería, pero, lógicamente, no maneja los cañones o bien construye un "virus", pero, su empleo, lo realizara la conducción, por los elementos que le corresponda y cuando se lo juzgue conveniente o lograra los instrumentos computarizados de un avión que harán que el "piloto automático" reemplace al aviador cuando ello corresponda. 

      El SCD militar nació a mediados de la década del 1960 como una organización sustantiva para su empleo plural y ello quedo determinado en los reglamentos RC 65 113 (Sistema de Computación Automático de Datos), RC 65 114 (Dirección del Sistema de Computación Automático de Datos) y RC 65 115 (Centros de apoyo y  delegaciones del Sistema de Computación Automático de Datos), señalando en el RC 65 114 nro. 1.002, que La DISCAD tendrá a su cargo la conducción integral del sistema, su análisis, instalación,  funcionamiento, explotación, control y evaluación. y en el RC 65 114 nro 1.001, se determina que La Dirección del Sistema de Computación Automático de Datos (DISCAD) , organismo del Estado Mayor Especial, tendrá por misión:

1) Asesorar y asistir al CJE, JEMGE y los JJEMG en todos los aspectos relacionados con la aplicación  del Sistema de Computación Automático de Datos (SICAD).

2) Dirigir las operaciones del Sistema en la Fuerza y coordinar su aplicación en trabajos conjuntos con otros organismos oficiales y privados.

3) Planear, programar, conducir, supervisar y evaluar la ejecución de los trabajos donde se aplique el  SICAD.

4) Satisfacer los requerimientos de información del Cdo. J. Ej. y otros niveles de la conducción que específicamente se determinen, logrando la efectiva vinculación entre los escalones  a través de los informes consolidados y análisis varios.

La idea de la evolución del SCD se expresa en un párrafo del RC 65 113 nro  IV Importancia. cuando se dice: En un mundo de veloces transiciones, donde los cambios se presentan a los directivos y técnicos con enormes velocidades, resultara trascendente se de  especial énfasis a la obtención de una permanente actualización. Es decir, en la mente de la Dirección del Proyecto SCD (EMGE Jef VI Inv. y Des.) estaba claro que lo que se estaba haciendo era el inicio de un futuro, que no estaba claramente definido, pero que, era intelectualmente, posible. Lo que se hizo en aquel tiempo, no era un "invento" sino que era el traslado aplicado de las enseñanzas que llegaban del exterior y que, en el caso del Ejercito, eran aportadas por las Misiones Militares del Ejercito Norteamericano y Francés. Es posible que el suscripto, en el año 1968, en el folleto editado por la Presidencia de la Nación, titulado "Estudios sobre sistematización y automación" (20 junio 1968), de alguna manera, trasmitía un resumen de  las ideas que existían en aquel momento, cuando dice, por ejemplo:

Pag. 27: La instalación de sistemas de información operados mediante computadoras electrónicas  será difícil de lograr sin la cooperación  voluntaria del hombre para delegar en ellas las actividades de rutina, aprender su operación y explotación de resultados.

Pag. 38 : El actual grado de evolución permite afirmar que  la utilización de las maquinas esta limitada  solo por la imaginación de los hombres que las usan.

Pag. 76: El trabajo en equipo debe ser la forma de actividad  común. Esta modalidad debe caracterizar el desarrollo  de cada aplicación y puede estar concretada por la reunión de grupos de trabajo para acordar  y desarrollar  los procedimientos con los futuros usuarios.

              El trabajo en equipo se logra mediante la interrelación  entre usuarios, especialistas SCD y terceros interesados.

Pag. 77: La capacidad del sistema será la del personal que lo opere.

Pag. 81: El futuro del SCD será el fruto del trabajo directivo de un grupo de especialistas basado en el esfuerzo común de todos.

Pag. 90: La imaginacion, mantenida dentro de los limites posibles, sugiere que es posible pensar que se puede llegar a conformar un sistema unico de tipo internacional, a nivel superior del de las actuales comunidades.

Pag. 92: Las computadoras electrónicas actúan como centros de ese sistema y constituyen la herramienta mas utilizada en la conquista de los beneficios de nuestra época.

La lectura del parrafo anterior, podría llevar la idea. de que en la década del 1960 actuaban "visionarios", cuando, la realidad dice y muestra, que solo eran (eramos) personas bien informadas y actualizadas, que tenían acceso a una adecuada información, y podían evaluarla, en relación a lo local.

   Cuando en la decada del 1990 aparecen las PC, con sus variables revolucionarias en el hardware y el software, quedo obsoleta la idea de operacion sobre una computadora central única, pero no se debió modificarse la doctrina de aplicación, es decir el accionar de conversión para "instalar" el SCD. Es decir, se había producido un cambio técnico que no significaba que se motive uno operacional. Vemos que en el año 1994 se cambia el nombre de la DISCAD por el de "Informática", siguiendo mas una tendencia que una necesidad. Se observa la creación del agrupamiento de personal SCD, pero en lugar de ubicarlo como una "arma" o, a lo menos, un "servicio", se lo califica como "especialidad", con lo que se le da, doctrinariamente, un mismo supuesto de empleo diseminado en toda la fuerza. como son los conductores motoristas y los oficinistas. Aparentemente, es de suponer, que se "pensaba" que el personal SCD actuaria como "operadores" de las computadoras, es decir se mantenía una de las fracciones de la anterior DISCAD ( los operadores de la computadora central se distribuían a las unidades con PC), pero no en la ventaja de agruparlos, para dar un mayor potencial a la fracción de diseño e instalación. Quizás, pudo tener lógica al inicio, cuando aun no se había desarrollado la "cultura cibernética", pero, los avances y la "simplificación" de uso, hizo que cada vez mas personas las usen y, dentro del Ejercito, sin dudas,  baste citar el personal de oficinista como un usuario apto y calificado. Los otros sistemas "computarizados", avanzaron en las armas respectivas y, el personal de ellas, paso a ser su natural usuario y operador. Como se puede apreciar, se siguió una política de asignación del personal SCD que no ha sido general, sino, aparentemente, vinculada a una de sus aplicaciones a la que se le asigna el mayor potencial relativa.

    Otro "avance", que debería ser considerado negativo, es la subordinación orgánica del SCD (llamado ahora "informática" a partir del año 1994) ,  al integrarlo en una dirección general común con el arma de Comunicaciones,  que se supone se origina por la teoría de la base común "electrónica" y otros por la relación que motiva INTERNET (como medio de comunicación), pero, teniendo en cuenta que su director general "siempre" es un oficial de Comunicaciones. Esta "subordinación" aparentemente parte de la premisa de que el SCD es una "herramienta" (arma) y no un sistema y que, por ello, tiene cabida ubicarlo en el mismo rango que los teléfonos o las radios, pero, de ser cierta esta idea, debió haberse colocado al SCD como una "especialidad" (con el viejo criterio aplicado en el proceso de la mecanización) dentro del arma de Comunicaciones, lo que  de haberse concretado, hubiera sido en desmedro de las otras armas y actividades. Algunos trabajos publicados (personal del arma de Comunicaciones) han agregado un ingrediente llamativo, como es que el arma de Comunicaciones produce "información" y que ella se vincula operativamente con la "Informática" y, hasta la idea de que dicha arma actúa en lo que se denomina "guerra electrónica", o ,quizás, en lo que hoy se conoce como "cyberguerra", cuando ese tema, conforme lo están haciendo los países mas avanzados, constituye una variable nueva, que se basa en la existencia de un escenario nuevo y diferente, que se conoce como el "cyberespacio".

    Pero lo mas llamativo en este proceso, es la negación a que el personal SCD tenga los mismos aspectos que las demás armas, servicios y especialidades, como es tener su propia "Comisión SCD" y su necesario "Consejo Superior SCD", ya que ellos le darían las mismas ventajas y beneficios que muestran las otras, en lo que se refiere al trato con sus integrantes y sus relaciones generales. Esta negación es, evidentemente, el no reconocer que el SCD tiene un perfil diferente y sustantivo, que no se asimila con otros y, por lo tanto, constituye un elemento diferente y particular. Esta afirmación encuentra su directa respuesta afirmativa,  en el hecho de que, en la Escuela Superior Técnica, la "Ingeniería de sistemas" es una carrera especifica y particular. Aparentemente, puede suponerse que, como resultante del periodo de desarrollo tecnológico, en el que se considera la vigencia de los TIC (Tecnología de Informática y Comunicaciones), no se evalúa que la evolución tecnológica los ha superado, por lo que, continuar en esta dimensión, es un obstáculo claro y peligroso para el futuro de aplicación de los avances cibernéticos.

   Si se volviera al enfoque con que se actuó en el inicio del SCD (que ha sido descripto en los párrafos anteriores) en los que se "siguió la evolución avanzada"  para incorporarla a nuestras capacidades, es interesante saber que es lo que esta pasando sobre esta cuestión en los ejércitos mas desarrollados del presente. Bajo tal supuesto, bastaría acceder a la información que brinda el Ejercito de los Estados Unidos de América que señala la existencia del "Comando de Ingeniería de Sistemas e Informática" en Fort Detrich (Maryland) y, bajo el concepto de que "el ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla" la formación de la "Fuerza Cibernética",  con la construcción de su centro operativo (con un costo de mas de 2 mil millones de dólares) en Blufdale (Utah). Es decir, el aporte de información que existe y los avances que se observan en todos los aspectos de la cibernética, no permiten otra conclusión que ella esta desbordando la "imaginación" con la que se actuó en el siglo pasado.

    En un análisis mas detallado, todo militar sabe que cada arma tiene una "mentalidad" claramente determinada. Ella nace de su formación y se perfecciona en su empleo, lo que le da características diferenciales que, en ultimo análisis, es su perfil. En general se considera que la Infantería (Reina de las batallas) es el arma de choque y decisión, como la Caballería es del movimiento,  la Artillería es del fuego destructor, los Ingenieros base de obras y los de Comunicaciones, son el enlace, pero todos operando en el campo de batalla que es la superficie terrestre, a ello, ahora, hay que adicionar el SCD que es instalación cibernética operando en el nuevo escenario del Ciberespacio y cuya mentalidad no se encuentra en las otras armas lo que le hace absolutamente particular y especifica. Es por ello, que, debe saberse con seguridad que, el personal SCD tiene una "mentalidad" propia y diferente, que no se puede asimilar a la de las otras armas, y que, sumada a las clásicas convencionales, son parte al mismo. al tiempo que núcleo diferente. 

    Sintetizando, se debe afirmar que el arma SCD es una realidad doctrinaria y operativa que no puede ser ignorada por su presencia y actividades. Que el arma  SCD tiene por objetivo la "instalación" cibernética, tal como lo tiene el arma de Ingenieros en lo terreno, pero ella en el nuevo  espacio "cibernético". Dado el proceso de evolución y aplicación, el elemento SCD, actuara en trabajo en "equipo" con sus futuros usuarios que, una vez completada la "instalación", serán sus operadores. Esta situación de aporte al conocimiento y la conducción militar, aconseja su ubicación como una arma, dentro del agrupamiento orgánico militar, jerarquizando y rediseñando su actual situación, para que su perfil sea similar al de las armas tradicionales. La evolución, aplicación y futuro del SCD es una realidad que no puede ser ignorada y, como tantos aportes del pasado del progreso, tiene que ser ubicada técnica y conceptualmente en la posición y lugar al que ella merece y corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.