martes, 3 de abril de 2012

TRABAJOS DE DEMOLICIÓN EN LA VIVIENDA DE CIPRIANO REYES




Se están realizando obras de demolición en la calle 59 entre 11 y 12 de La Plata, que fuera la vivienda de Cipriano Reyes, el fundador del Partido Laborista que desde los frigoríficos de Berisso impulsó el movimiento que dio lugar al 17 de Octubre de 1945.
Durante el año 2011 la Municipalidad se había comprometido a su conservación, pero ya se estarían promocionando para el lugar, locales comerciales.
El inmueble exhibe en su fachada la clásica puerta y tres ventanas, siendo una vivienda de techos altos, con patio en formato de galería, en cuyo frente se hallan las molduras propias de una época. Para fines de agosto de 2011, el interior de la casa estaba casi en ruinas.
Cipriano Reyes es conocido a nivel nacional porque en 1945, como trabajador de la carne y ya un experimentado gremialista, se movilizó junto a otros obreros de la Región, gestando el 17 de Octubre que llevaría a Juan Domingo Perón a la presidencia.
Reyes, en los primeros años de la década de 1950, vivió en el inmueble junto a su esposa, Clementina Salguero, y su hija, Argelia.
Avezado político además de sindicalista, fue diputado nacional en 1946 y constituyente en 1957. Pagó, como precio de su incansable lucha, con la cárcel y hasta con un atentado a balazos en el que salió ileso pero murió el taxista que lo llevaba.
En el vecindario no se explican aun cómo es que continúan obras de demolición y se promocionan locales comerciales en la histórica cas, cuyo valor no es solamente arquitectónico, sino que además tiene un contenido histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.