jueves, 26 de abril de 2012

MONS. AGUER: ACADÉMICO DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS




La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas entregó, este miércoles durante una sesión pública, el diploma y las credenciales de Académico Correspondiente a Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata.

El acto académico realizado en la Sede de la Academia Nacional, Avda. Alvear al 1700. de la Ciudad de Buenos Aires, y comenzó con la palabra del Presidente del organismo, Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, quien detalló la importancia del encuentro y aspectos de la trayectoria y personalidad del nuevo Académico.

Luego de la incorporación el Académico Isidoro J. Ruiz Moreno, efectuó una síntesis biográfica de Mons. Aguer ponderando su trabajo en las distintas responsabilidades asumidas y su claridad de pensamiento expresado “con valentía con libros, y presencias en los medios gráficos, radiales y televisivos”.

Tras agradecer las palabras del Dr. Ruiz Moreno y del Dr. Vanossi, que lo tuvieron como protagonista, el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, comentó que si bien había nacido en Buenos Aires ahora lo recibía como ciudadano platense y valoró que otros dos religiosos de esta ciudad, Mons. Derisi y Mons. Gustavo Eloy Ponferrada –que asistió al acto-, también figuran en la historia de los académicos de esta Academia Nacional.

Luego disertó sobre el tema “Trabajo, Desarrollo y Cultura en la enseñanza social de Juan Pablo II”.

La medular exposición, sobre el pensamiento de Juan Pablo II y su proyección en los documentos aportados en la Doctrina Social de la Iglesia, fue seguida atentamente por la nutrida y calificada concurrencia que desbordó el salón principal de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Entre los asistentes se encontraban presidentes y miembros de varias de Academias Nacionales junto con invitados especiales y familiares del nuevo académico.  Cabe mencionar la presencia de Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en la Argentina; Mons. Robert Murphy, Secretario de la Nunciatura; Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata; Mons. Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata; junto a numerosos sacerdotes y seminaristas platenses.


También estaban presentes el Dr. Rafael Breide Obeid, Rector de la UCALP; el Dr. Hernán Mathieu, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCALP: la Dra. Maruca Cabrera, Vicecanciller del Arzobispado Platense; la Prof. Ángela Varela, Vicepresidente del Consudec; el Padre Aníbal Fosbery, fundador de FASTA; el Dr. Alberto Solanet, de la Corporación de Abogados Católicos; el Ing. Manuel Solanet, economista; el Dr. Rosendo Fraga, analista y escritor; el Dr. Néstor Auza, historiador; y otras personalidades.

Académico Mons. Héctor Aguer

Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943; realizó estudios superiores en Humanidades y Filosofía en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (1964-1968); Lengua Hebrea en el Departamento de Estudios Bíblicos del Instituto de Cultura Religiosa Superior (1965-1967); Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (1968-1972), de la que egresó con el grado de Licenciado en Teología.

Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Buenos Aires el 25 de noviembre de 1972, por monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Tras su ordenación ejerció el ministerio parroquial (1972-1978), la docencia universitaria y la formación sacerdotal.

El 26 de febrero de 1992 Juan Pablo II lo eligió Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Buenos Aires; fue ordenado obispo el 4 de abril de 1992 por el Cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires; el 26 de junio de 1998 fue promovido a Arzobispo Coadjutor de La Plata, y el 12 de junio de 2000 inició su ministerio pastoral por sucesión, como arzobispo de La Plata.

Es Gran Canciller de
la Universidad Católica de La Plata, Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual de la Soberana Orden Militar de Malta.

En la Santa Sede es miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Pontificia Comisión para América Latina, de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y del Consejo Internacional para la Catequesis de la Congregación del Clero; Académico Honorario de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino.

En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica y miembro de la Comisión Permanente del Episcopado.

Algunas de sus publicaciones más recientes: Desde el areópago, Buenos Aires, Ed. Serviam 2003; Espíritu y fuego, Lima; Vida y Espiritualidad, 2001; Sobre la educación católica en el momento actual, Buenos Aires, Ed. Serviam, 1998; Textos y contextos, Buenos Aires, Ed. Corcel, 1999; Pascua del Señor, nuestra Pascua, La Plata 2006.

Conduce y participa de varios programas de radio y TV, y es columnista semanal, desde hace más de 14 años, del programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor” que se emite por América TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.