martes, 17 de abril de 2012

MISA POR LOS MÁRTIRES DEL GENOCIDIO ARMENIO


Este jueves 19 de abril de 2012, en la catedral armenio-católica Nuestra Señora de Narek, Charcas 2529, se conmemorará el 97º aniversario del genocidio perpetrado por los turcos en 1915 en Armenia, por lo que se rendirá homenaje a sus mártires.
     A las 19, se celebrará una solemne misa cantada por el coro Sharagán, a la memoria de los mártires.

     La misa será transmitida el domingo 22 a las 9 por Canal 7; mientras el sábado 21 a las 19 y el domingo 22 a las 8 y a las 19 podrá verse por Canal 21, del arzobispado de Buenos Aires.

     Informes: (011) 4824-4518, 
o por correo electrónico pararmar@arnet.com.ar 
o en el blog http://www.parroquianarek.blogspot.com.ar

El genocidio
     El genocidio u holocausto fue la deportación forzosa y masacre de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

     Se caracterizó por la brutalidad del accionar y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

     Los historiadores consideran el inicio de este genocidio el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad en Estambul. Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y los obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua.

     Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.

     Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso período de la Primera Guerra Mundial.
Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.