viernes, 27 de abril de 2012

EX SOLDADOS PIDEN RECONOCIMIENTO


En la foto: Los temibles soldados argentinos de 1982, a quienes se enfrentaron las experimentadas tropas inglesas merecenarias altamente entrenados con equipamientos de última tecnología. Vea sus rostros.

Veteranos de la Fuerza Aérea Argentina, participantes de la guerra en el Atlántico Sur, volvieron a efectuar su histórico reclamo por el reconocimiento de sus derechos.
Este fin de semana se llevó a cabo en nuestra ciudad el 1er. Congreso del Litoral de Ex Soldados Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, que durante el conflicto integraron la Fuerza Aérea Sur. Asistieron delegaciones de las ciudades de Paraná, San Benito, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria, Concordia, Nogoyá, San Salvador, de la Provincia de Entre Ríos y de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva, Cañada de Gómez, Esperanza, Sa Pereyra, Reconquista, San Javier, de nuestra provincia (N. del E.: Santa Fe).
El objetivo del encuentro fue fijar las acciones a seguir en orden a lograr el reconocimiento de la condición de veteranos de guerra, que ya fue hecho por la propia Fuerza, pero no por el Congreso de la Nación.
La raíz del problema se encuentra, según explicaron, en que la ley 23.848 asigna el carácter de ex combatientes en base a un criterio geográfico, y no operativo, como sí lo hacen los tratados y convenios internacionales a los que se halla adherido nuestro país. (1) (2)
Precisamente, la Fuerza Aérea aplicó este criterio, al tomar en cuenta que las acciones en el Atlántico Sur requerían de operaciones técnicas a través de bases establecidas en el continente. Y el propio Congreso, a través de la ley 23.118, reconoció como combatientes, con medallas y diplomas, a soldados a los que después, al momento de establecer la asignación de una compensación monetaria, no les fue admitida esa condición. (3)

Parámetros
En una reciente entrevista emitida por LT 9, el jefe del departamento Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Eduardo Senn, ratificó este criterio. "La fuerza, por su forma de operar, no lo hace con toda la gente en el lugar de combate. Esto quiere decir que el avión y el piloto no son los únicos que combaten, sino que hay todo un sistema detrás que permite operar en el aire, llegar al blanco, lanzar el ataque y regresar. Todo ese equipo está compuesto por especialistas, que integraban lo que se llamaba el Escuadrón Aeromóvil". (4)
Senn precisó que, a través de las llamadas "bases de despliegue", la Fuerza Aérea combatió desde Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande. Los especialistas destinados allí constituían, junto a todas las unidades y medios asignados, la llamada Fuerza Aérea Sur (FAS). (5)
"Si la FAS no hubiese estado allí, en la Patagonia, con sus medios desplegados en el continente, pero con una inquebrantable voluntad de lucha y dispuestos a golpear donde al enemigo le doliese, probablemente no hubiera existido el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina y el conflicto hubiera finalizado posiblemente el primer día de combate", escribió el brigadier Ernesto Crespo, ex comandante de la FAS, al cuestionar el criterio de asignar la condición de veteranos de Malvinas solamente a los que estuvieron en las islas y la zona de exclusión.   (6)
Paradójicamente, el reconocimiento provino de los ingleses, cuando el almirante Woodward expresó que la lucha era "un mano a mano entre la Royal Navy y la FAA".
Crespo también apuntó que la aplicación a ultranza del criterio geográfico por sobre el operacional, a la vez que dejó afuera a soldados que actuaron desde sus puestos en el continente, permitió incluir a personal que "sólo visitó las islas" y no participó en ningún combate en el período comprendido entre el 3 y el 30 de abril de 1982.  (7)

Fuente: Nota de El Litoral de Santa Fe, del jueves 13 de noviembre de 2008

COMENTARIOS A LA NOTA TRANSCRIPTA
Por Roberto Daniel Fascia Tartabini

(1) (2) Básicamente, la idea plasmada es correcta. Aun más esto está debidamente explicitado con detalle en las Resoluciones Oficiales de la FA, 855/06 y 466/07 cuyas copias escaneadas pueden verse en: http://resoluccion00585faa.blogspot.com/ , con sus importantes anexos explicativos. Sobre esto es importante aclarar dos cosas: a) Las mismas constituyen Doctrina Militar Oficial Pública, y b) Las mencionadas resoluciones, emitidas a 23 años del Conflicto y a 21 años de la Resolución 54085, no fueron confeccionadas por generación espontánea, sino básicamente por los reclamos y fundamentos enviados y sostenidos durante mucho tiempo por distintas personas, especialmente por quien esto escribe. Dichas Resoluciones surgieron luego de un profundo estudio realizado por una Comisión Especial AD HOC.
3) Siendo esta información correcta, es dable informar que debido a distintas reinterpretaciones ilegales e infundamentadas, especialmente de las áreas responsables de dar cumplimiento. Unidades distinguidas, JAMAS RECIBIERON  su distinción y diploma, provocando un daño gravísimo a los VGM de la Fuerza Aérea Argentina aun a la fecha.
(4) La denominación correcta es la de SISTEMA DE ARMAS AÉREO, en líneas generales se compone por: La AERONAVE (caza, transporte, reconocimiento, bombardeo, etc), TRIPULACION (Piloto, Copiloto, Auxiliares de Carga de corresponder), MECANICOS, TECNICOS, SOLDADOS, OFICIALES, SUBOFICIALES, CIVILES, todo aquel que en un instante aporte a que la aeronave despegue para cumplir su misión. Ver resoluciones mencionadas.
(5) El Comodoro Senn, reiteradamente se niega a incluir a la I Brigada Aérea, la cual se encuentra IDENTIFICADA, en la inicial Resolución 540/85 y que cumple con TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS, amen de  - reitero - estar perfecta y claramente identificada en forma TAXATIVA en el Anexo 6 de la mencionada.
(6) Volvemos a lo afirmado por Senn y en (1) y (2).
(7) Para ser más exactos podemos ampliar las fechas erróneamente dadas por el Brigadier Crespo, pues lo correcto es establecer que dicho error se sucedió entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982. Además, y muy importante. Visitando la web page Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, Sección Conflicto, Subseccion Nomina, ingresando el nombre de este Señor Brigadier, que fuera Comandante de la Fuerza Aérea Sur, se puede observar que EL MISMO ESTA RECONOCIDO POR TODA LA LEGISLACION, por haber ido solo unas horas a Malvinas, MIENTRAS LA TOTALIDAD DE SU ESTADO MAYOR AUN NO SE ENCUENTRA RECONOCIDO, al igual que los ex-soldados VGM de la FAA.

FINALMENTE, además de las pruebas enviadas: VUELVO A REENVIAR LA PRUEBA OFICIAL PERSONAL, que el Sr Comodoro NIEGA, mientras sigue NEGANDO las Resoluciones Publicas y Escaneadas del Original...LO LETAL.....

EL MAIL OFICIAL, ENVIADO POR UN ORGANISMO OFICIAL, DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, JUSTAMENTE EL ORGANISMO ENCARGADO DE LLEVAR LOS REGISTROS HISTORICOS, LA QUE DA LOS NOMBRES DE LOS PARTICIPANTES DE LAS OPERACIONES QUE SE DISTINGUIERON...SI SEÑORES Y SI SEÑORA MINISTRO DE DEFENSA: LA DIRECCION DE ASUNTOS HISTORICOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA EMITE EL MAIL RECONOCIENTO MI CONDICION Y POR ENDE LA DE MI UNIDAD, RECONOCIDA EN EL ANEXO 6... mientras el Comodoro lo niega y la Sra Ministro no responde.

VIVA LA PATRIA, CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Roberto Daniel Fascia Tartabini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.