sábado, 21 de abril de 2012

EL ECUMENISMO DE BENEDICTO - III





El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCIL (249) - 21 de abril de 2012
Traducción y subtítulos de Diario Pregón de La Plata


En estos “Comentarios” dos semanas atrás estaba la promesa de mirar tres citas del Concilio Vaticano II que han hecho mucho para disolver la Iglesia de Jesucristo, que es la Iglesia Católica. Y hace una semana atrás fue la advertencia de que los textos del Vaticano II son ambiguos, por lo que ellos pueden siempre ser vistos como que no hay nada equivocado en ellos. Pero solo uno de sus dos posibles significados es inocente. El otro significado es mortal para la Iglesia Católica, como los últimos cuarenta años han probado.

Subsisteen la Iglesia Católica
La primera cita viene de Lumen Gentium #8. Aquí está: “…la única Iglesia de Cristo… establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.” Ahora, ¿qué es lo que esa palabra “subsiste” significa aquí? La ambigüedad es que puede significar a la vez que la Iglesia de Cristo existe principalmente y sólo en la Iglesia Católica Romana, que es lo que la Iglesia siempre enseñó hasta el Vaticano II, o puede significar que la Iglesia de Cristo existe principalmente pero no sólo en la Iglesia Católica, en cuyo caso la Iglesia de Cristo también existe parcialmente fuera de la Iglesia Católica. Esto abre la puerta al ecumenismo Conciliar que rompe la afirmación dogmática de la Iglesia Católica de ser la exclusiva arca de salvación: “Extra Ecclesiam nulla salus”
El problema aquí es que es también un dogma que la Iglesia es una. En todas las Misas del Domingo nosotros oímos o cantamos que nosotros creemos en la “una, santa, católica y apostólica Iglesia.” Entonces, ¿cómo puede la Iglesia de Cristo ser dividida entre varias comunidades más o menos eclesialmente parecidas? Si la Iglesia es una, ella no puede ser varias. Si se trata de varias, no puede ser una. En su libro sobre “Benedicto XVI y Cómo la Iglesia se Ve a sí misma”, el Dr. Wolfgang Schuler ofrece una serie de citas de Joseph Ratzinger para mostrar que como un teólogo él entusiastamente promovió la ruptura de la exclusividad de la Iglesia Católica, pero como Cardenal y Papa ha luchado por mantener también la unidad de la Iglesia.

La vid cortada
La segunda cita procede de Unitatis Redintegratio #3: “de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia Católica.” Ahora bien, el obvio significado de estas palabras es que como monedas de oro apiladas en un montón, también se pueden encontrar monedas de oro fuera de la pila, por lo que los elementos de la Iglesia enumerados por el Concilio, como “fe, esperanza, caridad y otros dones del Espíritu Santo” pueden ser reconocidos existiendo como tales fuera de la Iglesia Católica. Pero Nuestro Señor dijo que las ramas cortadas de la vid se marchitan y mueren (Jn XV, 6). ¿Cuál es su vid, si no es su Iglesia?

El cisma ¿medio de salvación?
La tercera cita dibuja la lógica conclusión, justo un poco más adelante en el mismo documento (U.R. #3): “aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación…” Pero a medida que el Arzobispo Lefebvre dijo: “Ninguna comunidad, en la medida en que está separado de la Iglesia Católica, puede gozar del soporte del Espíritu Santo desde que su separación significa la resistencia al Espíritu Santo. El puede trabajar directamente sólo en las almas, él puede usar directamente sólo medios, que no muestren signo alguno de separación”.
El Concilio Vaticano II, esencialmente entendió mal la Iglesia. Permítanos próximamente ver con la ayuda del Dr. Schuler cómo Benedicto XVI ha aplicado ambos, freno y acelerador, a ese malentendido.
Kyrie eleison.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Las citas de los documentos del Concilio Vaticano II que efectúa Mons. Williamson, han sido tomadas de la página del Vaticano de su traducción oficial al castellano. Se recomienda la lectura completa de dichos pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.