viernes, 9 de marzo de 2012

UCALP: CHARLA SOBRE“PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA” POR EL LIC RUBÉN RODRÍGUEZ




Se realizó, en la Facultad De Ciencias Exactas e Ingeniería de la UCALP, la conferencia  sobre “Prevención de Incendios en la Industria”, destinado a los profesionales, técnicos y estudiantes de la especialidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, Ing. Alejandro Carlos Rocca, fue el encargado de dar la bienvenida a esta serie habitual de charlas que realiza esta unidad académica durante cada año y presentó al especialista ante autoridades de la facultad, alumnos de la institución y del Cuerpo de Bomberos que participaron del encuentro

El encargado  de brindar la interesante charla fue el Lic. Rubén Rodríguez, quien es Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo de la Universidad Católica de La Plata y consultor independiente especializado en protección contra incendios; posee un master en protección contra Incendios del Instituto Argentino de Seguridad y es uno de los once argentinos que posee la certificación CEPI de NFPA.

El prestigioso expositor señaló que en los incendios hay tres fases o etapas que lo integran y son la prevención, el control y la extinción. También explicó las distintas fases en una ignición, que depende del estado en que se encuentra, el tiempo que lleva, la ventilación que tiene y el tipo de combustible.     

Entre las etapas de un incendio, el Lic. Rodríguez destacó una etapa inicial en donde hay gases calientes ascendentes y la temperatura del ambiente supera los 40 º C. En la segunda se da la combustión libre con la formación de una gran capa de gases calientes, alcanzando la temperatura del ambiente más de 704º C. Mientras que en una tercera, hay gases calientes distribuidos en todo el recinto y el oxigeno es menor a 15% en el aire.  

Con ejemplos prácticos, el profesional egresado de la UCALP, mencionó que el incendio dura mientras haya energía y que las formas de transmisión del calor dependen de la conducción, la convección y la radiación. Entre otros conceptos referidos, expresó que los sólidos y los líquidos no arden sino que lo que arde son los vapores o los gases que ellos emiten.

Luego de la detallada y precisa exposición, el profesional respondió las preguntas que le formularon los asistentes que se mostraron muy interesados ante lo que fue la primera conferencia de este 2012 en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Al finalizar el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, Ing. Alejandro Carlos Rocca, agradeció al experto su disponibilidad y a quienes asistieron al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.