sábado, 24 de marzo de 2012

RÁPIDO DETERIORO DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL




Por Identia/PA – Asuntos Públicos
Informe Político – 20-03-2012
Un envío de Tábano Consultora

Era esperable una baja en la imagen de CFK a medida que se acercaran las negociaciones por paritarias y las dificultades económicas externas e internas se acentuaran. Sorprende sin embargo, la velocidad de la caída teniendo en cuenta que las mediciones que hoy se conocen son previas al accidente ferroviario de Once. Según tales encuestas la caída ya rondaría los 10 puntos y se registraría principalmente en los grandes centros urbanos.
Durante los primeros tres meses se han sucedido un número interesante de actitudes y hechos políticos no menores: un falso positivo de cáncer, fuerte distanciamiento y mordaces críticas de Moyano, acusaciones cruzadas de todos los colores sobre el Vicepresidente Boudou, internas dentro del Gabinete entre todos los ministros, accidentes ferroviarios con muertes, protestas sociales de grupos que eran afines al gobierno, y como fruta del postre una escalada verbal y económica con Gran Bretaña por las Malvinas.
Más allá de los errores comunicacionales o los criterios estratégicos, detrás de cada uno de estos deslices o frentes abiertos, lo que debe verse y analizarse como problema de fondo es la disputa hacia dentro del mismo kirchnerismo sobre cómo enfrentar el futuro económico y los próximos años en el gobierno. Si luego de las elecciones desde el Gobierno se soñaba y trabajaba con una reforma constitucional, apoyada en un sólido 54% y una economía aislada que sólo necesitaba “sintonía fina”, los problemas políticos del primer trimestre demuestran que todo puede ir peor.
El pecado original ha sido la inflación, que hoy aunque constante y contenida, demuestra que el gobierno se queda con menos cajas para apropiarse (BCRA) y debe comenzar a tomar medidas que solo pueden provocar más dificultades. No hay que equivocarse con la retórica gubernamental, la sintonía fina es lisa y llanamente un ajuste.
Hay que reconocer sin embargo, la maestría en cómo está manejando el gobierno este ajuste. Lentamente y de a poco intenta eliminar gastos: reduciendo subsidios barrio por barrio, creando problemas a rivales políticos como Macri con los subtes al tratar de traspasarlos a la Ciudad de Buenos Aires y ahorrar 1.000 millones de pesos; acortando la soga de los aliados al reducir obra pública en las intendencias; pidiendo moderación a los reclamos sindicales, retando a los maestros por los aumentos reclamados como una señal para el resto de la administración pública.
La macro: se prohíbe comprar dólares para evitar fugas, se pisan importaciones para estirar y dilatar pagos al exterior, se exige retardar el giro de ganancias al exterior.
En los próximos meses veremos más presupuestos reducidos, más obras públicas detenidas, y más medidas restrictivas, hasta que la economía empiece a funcionar expandiéndose. Habrá que observar con atención las dificultades de financiación que tendrán las empresas para expandir su capacidad instalada, en un contexto de mayor intervención estatal en la economía.
Más grave sin embargo es la situación del tipo de cambio. De mantenerse inalteradas las actuales políticas de fomentar un dólar que se devalúa según Indec al 10%, pero con una inflación real del 25%, el desfasaje que ya lleva 5-6 años deberá sí o sí encontrar un límite. Hoy una hamburguesa puede costar casi US$ 9,5 (si eliminamos el efecto Moreno y su intervención artificial sobre el Big Mac). Las manufacturas locales son más caras que las importadas, y los trabajos de servicios empiezan a emigrar (cierre de call centers, transferencia de centros de servicios a Centro América, etc., etc.). Si bien los economistas muestran una confianza moderada en el sistema y no se espera una debacle, la cuestión empieza a preocupar.
Respecto a los cambios de gabinete que tanto se han comentado en estos días, lejos de predecir qué sucederá, sí podemos analizar consecuencias de actos que se tomen. Sabido es que desde el mismo gobierno se ha filtrado información contra Boudou. La pregunta que deberemos hacernos es ¿quién dio la orden? ¿ se actuó sin autorización de CFK? Hoy las operaciones de prensa cruzadas no permiten dilucidar las estrategias de un gobierno críptico y cerrado con los medios.   
Mientras en diciembre los datos económicos de las diferentes industrias mostraban indicadores mixtos, hoy la tendencia es hacia la baja. Un suave y lento aterrizaje luego de crecimientos chinos.   
Los precios de los commodities que tanto afectan a la economía local se han demostrado inusualmente sólidos. Las perspectivas de Europa, EEUU y los BRICs muestran que la crisis económica no será tan crítica como se planteo a fines del año pasado.

¿Y la oposición?
La luna de miel del macrismo con el kirchnerismo duró lo que un suspiro. Hoy son más enemigos que nunca. La guerra desatada y feroz, perjudica a los dos por igual.
La estrategia macrista enfrentará un duro momento de prueba para su instalación a nivel nacional. Si aprovecha la ocasión para crecer o termina volviendo a la estrategia de desaparecer que tanto nos tiene acostumbrado Durán Barba, quien considera que a la gente no le interesan las peleas de los políticos. Por otra parte, la imagen del Jefe de Gobierno ha caído, de lo que se desprende que el gobierno habría tenido resultados en sus tareas de esmerilamiento de Macri, aunque por ahora no de manera sustancial.
La UCR mantiene un derrumbe permanente, que sólo hace preguntarse hasta dónde más pueden caer. Vota a favor del Kirchnerismo todas las leyes importantes, nunca establece una diferencia, no encuentra líderes que lo guíen y desdibuja su posicionamiento como fuerza de oposición. Problemas similares sufre el ARI. 


La Cámpora
El grado de injerencia de La Cámpora en el aparato de poder pareciera no tener límites. No solo está ubicada en los principales puestos en el aparato de comunicación oficial como TELAM, Radio Nacional y Canal 7, sino que además cuenta con Julián Álvarez como tomador de decisiones en el Ministerio de Justicia, así como el control de las cajas en los organismos descentralizados como el Registro Automotor, Registro de la Propiedad, e Inspección General de Justicia. 
Entre sus actuales frentes de combate, La Cámpora junto a Gabriel Mariotto embisten contra el gobernador Daniel Scioli. Según sostienen, Scioli tendría un déficit de 20 mil millones y lleva cuatro meses de atraso en el pago a proveedores.
Asimismo La Cámpora está enrolada en la punga de la Presidenta contra Hugo Moyano al frente de la CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.