viernes, 30 de marzo de 2012

NUBES DE TORMENTA BAJISTAS EN CHICAGO




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. - Jueves 29 de marzo de 2012, 18.45 hs.

                                 
Con el apoyo de www.aureliogundinsa.com.ar
y   www.cerealesquemu.com.ar
    



     Arturo Frondizi hace rato que no está, y ahora se importan hidrocarburos: versión ultrarresumida y simplista de la hipérbola petrolera argentina, gracias a los gobiernos (y empresarios) que supimos conseguir. Los mismos empresarios que, multimillonarios algunos, se autodenominan “industriales” cuando, ahora merced a las maniobras de Moreno y sus secuaces, más les valdría colgarse el cartel de vulgares y silvestres “importadores”.

     En momentos en que se cierran importaciones de casi todo lo imaginable (¡Todo sea por la bendita “caja”!)… se lanza ¡justamente ahora, que arranca la cosecha! una modificada carta de porte, a regir desde el domingo 1-4. Desde el gobierno nos dicen que no ingresan libros foráneos para evitar que nos muramos contaminados por el plomo de sus tintas… pero todos se olvidan de los grandiosos programas anunciados sobre el tendido de nuevas redes cloacales que apunten a evitar la contaminación de cientos de miles de personas, ya por plomo, ya por otros componentes indeseables, en aguas, suelos, aires, etc. Proyectos jamás concretados, aclaro. Mientras llueven los informes sobre las reales afecciones por plomo, que tanto afectan a la argentina sojera.



     De a ratos parecemos tan brutos como hace cincuenta años, cuando la fortísima pelea entre los intereses ingleses y los de sus dilectos hijos (y discípulos), los estadounidenses, sumó otro jalón en su derrotero al terminar antes de los necesario el gobierno desarrollista. La cosa venía dura desde fines de la IIGM y los cañoneos entre ambos colosos en pugna por la repúblicasemicolonia se intensificaron en los ´50s, siendo la ofensiva contra Frondizi y la posterior anulación de los contratos petroleros hitos de una marcha hacia lo oscuro. “Nacionalismo de fines contra nacionalismo de medios”, dirían varios…

Lo cierto es que el frío pasó, que algunas heladillas hubo y que llegó un veranito liviano para despedir a marzo y entrar en la Semana Santa que, además, tendrá el feriado de Malvinas este lunes, provocando un doble fin de semana largo, precisamente después de que se conozca el esperado informe anual USDA sobre plantaciones en EE.UU., junto al trimestral de sus existencias de granos. El mercado nacional no operará lunes, jueves y viernes venideros, y –pienso- habrá que aprovechar al extremo las circunstancias que operen mañana, viernes 30-03, post-informe. Allá en el Norte sugieren algunos que los inversores se desprendan de soja en contratos diferidos, con plena tormenta bajista pasando por el medio de Chicago. Como quiera que sean las cosas, entiendo que los datos emergentes del informe serán significativos para la marcha de corto plazo, al menos. Los fondos están comprados, todavía bastante, en maíz y soja, pero vendidos en trigo, a la espera de novedades sobre las cosechas septentrionales.

     Localmente, pues, as cotizaciones “se bancan” los embates bajistas y las nubes son más bien de incertidumbre, respecto a los rindes, que de tormenta definitiva para el rumbo del mercado.

    Esperar la data y actuar rápida y eficazmente en función del rumbo que tome la plaza, claves para este cierre de semana, de mes y de trimestre. Entre estadounidenses (vigilantes desde lo alto y condicionantes desde los datos) e ingleses (piratas acérrimos y eternos), como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.