miércoles, 21 de marzo de 2012

MUCHAS AGUAS, POCOS PUERTOS… ¿TODO ROJO?



Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 

aperezunzner@gmail.com  


Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
Martes 20 de marzo de 2012, 19.50 hs.


     Aguas. Rogelio Aguas, o Roger Waters, el inglés que dijo en Chile algo como que “the Falkland Islands are argentinians, but no much”. Esta noche se despide. En River Plate, of course.

     Y también aguas caídas del cielo, varias veces en lo que va del mes. Como para colaborar en esta reversión del estado de cosas en varias zonas pampeanas que desde febrero han venido recibiendo precipitaciones significativas. Como para salvar a gran parte de la soja, ya que el maíz se está trillando y hay severas mermas de rendimiento. Aunque, justo es decirlo, no nos extrañaría que tanto USDA como otras fuentes tengan que admitir pérdidas mayores en sus venideros informes. Porque los números productivos, forzosamente, se irán acomodando en el transcurso de las semanas entrantes, y todavía parece que hay lugar para más de una sorpresa desagradable. A pesar de aquella “famosa” intervención destacando lo de “daños mínimos”…

    En síntesis, si bien cabe lo de que  rains make grains, cuando las lluvias no llegan a tiempo en estos pagos lo que se puede complicar es la trilla del girasol (que viene bastante bien, ya por la mitad de su recorrido, y motiva expectativas de un tonelaje aún mayor al inicialmente previsto) y lo que se puede favorecer es la manifestación de la plasticidad de la soja, haciendo que ciertos lotes terminen entregando más porotos que los -también- previstos.
   Puertos. Con Quequén “a media máquina” y (¡todavía!) reclamando las obras permanentes que vienen siendo exigidas hace añares, como para llegar a una operatoria satisfactoria (sin ánimo de versear ni ínfulas de poeta), las estaciones fluviales están sufriendo desde ayer las consecuencias del paro de transportistas, criticado por los actores del mercado granario pero sensiblemente fuerte en su concreción. Como tantas otras veces, de por medio está la “guita”. El precio.  La tarifa.  Veremos cómo se resuelve el entuerto…

     Rojo. El color del tablero, hoy con mayor fuerza en el movimiento de retroceso y toma de ganancias iniciado ayer e impulsado desde Chicago, tras superar por fin los 500 dólares el poroto y coronar la corrida alcista que venía remando contra la corriente previa en los últimos seis meses. Me pregunto hasta qué punto influirá el conflicto de los transportistas en nuestro medio, en este delicado momento para el quantum internacional de la soja. Y hasta tanto se normalice la provisión de agua en EE.UU., ya que ciertas zonas del NO del Mediooeste, incluyendo partes de Iowa, muestran déficits que podrían empezar a preocupar al mercado si abril no viene todo lo llovedor que se espera allá.

Es decir, con los puertos en stand by, la esperanza está depositada (y no sólo aquí, claro) en las aguas si lo que se quiere es volver al tono verde en las cotizaciones. Verde de esperanza, como la que tienen miles de productores locales que a esta hora han de estar pensando que “su” soja podría llegar a valer un poco más, partiendo de la base de que no habrá tanta, ni acá, ni en el Mercosur, ni en el mundo agrícola que viene.

 Mientras, el maíz norteamericano continuará durante estas semanas definiendo su histórica área a sembrar, también con un ojo en las aguas que lluevan y el otro en las pizarras, a las que -para tranquilizar los ánimos- habrá que confirmarles, a fin de este mes y en el reporte anual sobre perspectiva de siembras USDA, datos “de los grandes” y en serio, si no se quiere experimentar otro verano boreal “calentito” y no sólo por el tiempo.     

Con el apoyo de AURELIO GUNDINSA www.aureliogundinsa.com.ar
y  CEREALES QUEMU www.cerealesquemu.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.