viernes, 9 de marzo de 2012

EL VATICANO HARÁ PUBLICO ARCHIVOS CONTUNDENTES SOBRE GENOCIDIO ARMENIO DE 1915


Un tesoro del Vaticano revela documentos sobre el Genocidio Armenio
A casi un siglo del Genocidio
VATICANO (ArmeniaNow).- Los archivos del Vaticano que documentan siglos de historia europea se exhibieron públicamente por primera vez, incluyendo escritos relacionados con el Genocidio Armenio. El jefe de los archivos del Vaticano, Sergio Pagano, dijo en una entrevista que en la exposición del 2012 se presentará un libro con documentos e información sobre el Genocidio Armenio, publicado en un volumen separado. Los extractos incluyen:
Un testigo presencial de Erzerum que escribe: “He visto la forma en que estaban matando a muchos niños. Mi sobrino huyó de su casa con un niño de dos años sobre sus hombros, pero le dispararon y se desplomó, dos soldados se acercaron y lo mataron mientras el niño miraba... Yo vi cómo mataron al líder espiritual de nuestro pueblo: le sacaron los ojos, le arrancaron la barba. Antes de matarlo los soldados lo habían hecho bailar”.
Un extracto del testimonio de un soldado turco llamado Mustafá Suleiman: “Entramos en las aldeas armenias y les asesinamos a todos, nos dieron la orden de matar a todas las personas sin tener en cuenta su sexo o edad. Los kurdos que habían venido con nosotros saqueaban las casas. Un gran número de armenios discapacitados y ancianos se escondían dentro de una escuela en el centro de la ciudad, pero teníamos una orden clara, por lo que los matamos también. En el pueblo de Geliguzan, ochocientos armenios fueron asesinados o quemados vivos. Los ojos del padre Hovhannés fueron extraídos, la barba, la nariz y sus orejas fueron cortadas. Yo no maté a un solo niño, incluso salvé a dos. Los escondí en mi tienda de campaña durante tres días, pero un día entré en la tienda y encontré sus cadáveres desfigurados y desmembrados”.
Pagano subrayó que en ese momento el Papa León XIII pidió a Turquía detener el Genocidio.
Fuente: Diario Armenia y Ian.cc
http://www.ian.am/notas/-l7752/el-vaticano-hara-publico-archivos-contundentes-sobre-genocidio-armenio-de-1915.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.