viernes, 16 de marzo de 2012

CRISTINA PRETENDIÓ OCULTAR EL RESPALDO POPULAR A LOS GRANADEROS DE SAN MARTÍN




Por Carlos Manuel Acuña

Pese a la enorme cantidad de problemas que se acumulan en el escenario de la Argentina, la celebración de los doscientos años de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que realizó el Libertador en los albores de nuestra lucha por la Independencia, se convirtió en una cuestión de Estado, cargada de idelogismo y suspicacias políticas.

En efecto, cuando todos se aprestaban a cumplir con la normalidad habitual de las ceremonias previstas, llegó desde la Casa Rosada la orden intempestiva de limitar el acto a una simple y restringida reunión que en esta Capital Federal debería realizarse en la sede central del emblemático Regimiento.
Nada de un trompa convocando al emotivo minuto de silencio, a la suba de la bandera o a los tambores de la banda montada con sus caballos de un mismo pelo; menos aún los vistosos uniformes de gala con sus botas granaderas de lustroso color negro y tampoco el emblemático sable corvo que llevó la libertad americana a medio continente. Menos aún el desfile con los aplausos de la multitud o el resonar de las convocantes marchas de la caballería.
Únicamente una modesta concentración a puertas cerradas con un breve discurso de circunstancias y después los títulos periodísticos limitados a fechas o al recuerdo del combate de San Lorenzo para mencionar la muerte heroica del Sargento Cabral.
La orden implicaba la ausencia de civiles y por cierto, cerrar las puertas y aislar el acto, sin vivas a la Patria y mucho menos, aplausos. Estos podrían reservarse, tal vez, para la ofrenda floral al pie del monumento de la Plaza que lleva el nombre del general José de San Martín.

Sin embargo, de manera espontánea surgió la reacción. Las oficinas presidenciales ignoraron hasta ese momento la extensión del movimiento sanmartiniano que abarca a todo el país, la calidad de quienes lo dirigen, la cantidad de organizaciones afines y el íntimo simbolismo que como tantos otros, posee el Regimiento en la formación de los argentinos y en sus sentimientos que a veces parecen dormidos.
Fue conocer el recorte a la celebración que conmemora dos siglos de existencia para que de inmediato surjan los interrogantes acerca de las razones de la medida. Sin dar tiempo a la reflexión y mientras aumentaba la catarata de noticias y comentarios, el poder político resolvió entonces trasladar la ceremonia a los despachos presidenciales en medio de debates, enojosos comentarios en voz baja y consultas que iban y venían, subían y bajaban para tomar una decisión final y ocultar los cambios al plan original de pasar prácticamente por alto el recordatorio a la creación de la unidad militar más importante - junto con los Patricios - de la Historia Argentina.
Obviamente, los actos previstos hablarían a través de sus voceros del nacimiento de otras unidades famosas, del papel de la Infantería, de la Artillería y de los incipientes barquitos que intervinieron cuando derrotamos a los Ingleses en las primeras Invasiones.
Para los ideólogos de Olivos y La Casa Rosada, refrescar esas emociones era peligroso y significaba un retroceso en el proceso de modificar nuestra historia.
Así, entre dimes y diretes, se generó un problema que como suele suceder, salió al revés de lo deseado. Ahora habrá dos actos principales: el militar en la sede del Regimiento y el popular en la Plaza San Martín.
Eso sí, la orden de Cristina fue terminante. Nadie que vista o haya vestido uniforme podrá concurrir a la Plaza San Martín aunque vista de civil.
La prohibición es absoluta y posiblemente se extienda a las ceremonias similares que tradicionalmente se han realizado y están previstas en el interior de nuestra República moribunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.