lunes, 6 de febrero de 2012

SUBE, SOJA Y BAJO CERO




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner  
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets


+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.  Lunes 6 de febrero de 2012, 9.30 hs.



       Fue una semana de SUBEs y bajas. La ya famosa tarjeta, útil para viajar en colectivo, subterráneo y algún tren (y para brindar información personalizada a quién sabe qué fines) ocupó la atención de millones. Las temperaturas extremas bajo cero en Europa también concitaron el interés de la gente. Muchos corrieron a jugarle al 38, dado que el día en que en esta metrópoli se alcanzaba dicho registro (en grados Celsius positivos) los checos sufrían la misma cifra (pero en negativo). La soja, a su vez, mostró más de lo primero que de esto último.


       Cuatro rondas seguidas en verde: vamos bien. Y el Chicago nocturno sigue mostrando ciertas ganas de no carece. Se nota que hay puja entre una oferta que empieza a consolidarse a raíz de las lluvias en Sudamérica y de las perspectivas de que al menos la seca no siga siendo tan dura con los cultivos, y una demanda necesitada de mercadería, como casi siempre, que sabe que va a tener que rearmar sus cálculos, no sólo de disponibilidad sino también de valores. Habrá que ver cuáles resultan ser éstos, claro. Tanto acá como en Estados Unidos, donde tampoco los tenedores de poroto muestran demasiadas ganas de malvenderlo.

       La soja ya marca 300 dólares, tanto en los Ríos como al Sur. Y le faltan unos 6 (en pesos) para llegar a 1.400 de la moneda nacional.

Como era lógico, empezaron a verse los recortes en las cifras proyectadas de cosecha argentina. Los privados, en EE.UU., ya ven por lo menos 1,5 mill./t menos de maíz, cerca de 22, y 4,5 de soja, cerca de 46 millones de toneladas. Faltan tres jornadas y sale el mensual USDA, que difícilmente pueda mostrar cifras disparatadas como las de enero, aunque, si las trajese, obvio que serán descreídas por los operadores. Sin embargo, cabe destacar que varios corredores y técnicos consultados se juegan más bien a que la plasticidad de la soja pueda darnos alguna sorpresa para arriba en la cifra final y que el rudo golpe estival sobre el maíz nos traiga algún recorte adicional en su tonelaje final. El forrajero, por ahora, difícilmente baje de precio, más aún cuando no está definida la siembra norteamericana.


    Terminando con “subes” y “bajas”, una interesante referencia a cierta discusión todavía vigente acerca de si con la 125 (falta un mes para que se cumplan cuatro años ya de su aparición) el nivel efectivo de retención a la soja hubiera sido menor al actual, de 35%. No, según técnicos amigos: el promedio marca cerca del 39%, dados los precios vistos en la serie. 

   Mientras, a más de este tema que tanto “calentó” los ánimos, del “calentamiento global” nadie habla. Al menos por estos días.
Mail:
aperezunzner@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.