miércoles, 29 de febrero de 2012

SEÑALES DE OPTIMISMO PARA LA SOJA




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Martes 28 de febrero de 2012, 23.50 hs.

Estamos en un momento significativo para la marcha del precio de la soja sudamericana 2012, con su consabido impacto mundial. Más allá de que preocupa desde ya el faltante de gasoil a poco de arrancar la cosecha en su parte principal, el cual se podría agravar si la pelea Gobierno-YPF no afloja un poco. Y más acá de esos pasados momentos de zozobra en los recintos nacionales de futuros y opciones.

     Cuando probablemente la expo del agro (a celebrarse desde el martes 6-3) sea una vez más epicentro de novedades y confirmaciones al respecto de cómo se va a conformar la trilla y qué eventos pueden llegar a impactar en ella desde lo extraproductivo, léase política,. están consolidándose algunos elementos que dan pie a cierto optimismo en cuanto, justamente, a las cotizaciones del poroto.

   Aclaro que la canallada operada en los ´90 contra la YPF estatal de entonces no justifica en modo alguno el desfile de esbirros pseudoprogres que ahora están intentando asaltarla. Algo parecido a seguir echando culpas exclusivas al menemato por los desaguisados ferrocarrileros que esos señores que hace algunos años tenían dos líneas de colectivos que daban vuelta como los autitos del Scalextric (y siguen dando, de hecho, una de ida y otra de vuelta) continúan no sólo cometiendo sino, y ahora patentemente, acrecentando, de manera lindante con el mal gusto.


   El coqueteo del contrato Mayo con los 315-316 y aun 317,50 u$s/t nos parece indicar, desde lo técnico, el cumplimiento de los objetivos de suba vistos durante las peores jornadas, al tiempo que en Chicago quedaron atrás los “casi 400” para dar lugar a marcas realmente casi 20% superiores, ya jugando en el terreno de los 480 dólares. Me parece que los grandes jugadores ya tantearon hasta dónde llegaban las bajas influidas por lo macro y, entre tanta flojedad del dólar e incesante declive griego y la realidad del techo productivo del Mercosur por la sequía todavía campante, el tope hallado hizo corregir el rumbo del mercado, cuando todavía no se siembra en firme la nueva campaña estadounidense de verano. La situación aquí ha mejorado para los lotes de segunda mientras muchos de primera celebrarán alcanzar rindes del 50% de los previstos, pero en Brasil dista aún de alcanzar niveles de tranquilidad, así que por algunas semanas vemos latentes las chances de precios afianzándose, como se anticipó en nuestro ComentAGRO carnavalesco del 18-2.      

      
   A la llegada de la cebada a las ruedas del Término, ya en su segunda semana operativa, sumamos la alegría de la bienvenida al genoma del girasol, con ánimo de recuperar a este casi cultivo-insignia de buena parte de las pampas más castigadas por esos “otros” factores que, a Dios gracias, sucesivas administraciones no han llegado a tasar como para cobrar los correspondientes impuestos… aunque lo de la renta normal potencial de la tierra siempre nos da vueltas en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.