martes, 7 de febrero de 2012

HOMBRE MIRANDO AL ESTE. Y AL SUR TAMBIÉN




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Martes 7 de febrero de 2012, 11 hs.


     No se puede dejar de mirar al Este. A Cercano y Medio Oriente, además de a su conexa región norafricana. Porque allí es donde se están desarrollando acontecimientos complejos y gestando futuros problemas, probablemente. Verbigracia, Irán y Siria, Israel y Egipto. Con el crudo de por medio sí, pero además con una seria amenaza para la paz mundial en juego. Porque el petróleo es solamente uno de los elementos a tener en cuenta desde lo macro en esta coyuntura en la que los granos siguen recuperando terreno, a pesar de todo.
     Europa, con o sin frío, tiene a algunas de sus economías casi congeladas. Asia emite señales preocupantes, máxime desde la marcha de la actividad en China. Y Norteamérica también pasa frío (el tiempo no viene del todo bien para el trigo en EE.UU. y Canadá) y encima tiene elecciones en su principal país, en pocos meses. ¡Ah!, y tiene otro informe USDA este jueves, factor influyente aunque no en altísimo grado.  
      Tampoco conviene olvidarse de mirar al Sur. Y vamos a ver qué dice precisamente USDA respecto de nuestras cosechas, las del Mercosur agrícola. Apostamos a una dosis importante de realismo, por favor… mientras siguen dándose algunas lluvias a lo largo de la presente semana, que bien podrán ayudar al repunte en los rindes sojeros, sobre todo.
     Hay que ver que en Brasil los recortes de cosechas estimadas siguen a la orden del día, dados los duros efectos de la seca todavía vigentes, sin que haya compensaciones de rendimiento desde zonas menos alcanzadas por el proceso atmosférico.


     Como se sostuvo ayer, la soja ya marca 300 dólares, y un poco más en el Término para mayo. Y casi todos se preparan para los ansiados 1.400 pesos. Aunque la industria no muestra señales de poder pagarlos, a esta altura. Y esto es clave, porque los anhelos son una cosa y la realidad de los números, otra.


aperezunzner@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.