sábado, 25 de febrero de 2012

EL PROBLEMA DE LA MINERÍA EN LA ARGENTINA



Desde hace días tenemos en varias provincias problemas entre dos grupos enfrentados por intere ses muy distintos. Por un lado se encuentran los gobernadores, el gobierno nacional y las empresas internacionales dedicadas a la minería en nuestro país. Por el otro lado tenemos a los pueblos. Sus posiciones, sus visiones, sus Verdades y sus esperanzas son totalmente opuestas. Veamos un poco el por qué.

1. ¿Qué sostienen los pueblos?

Los habitantes de las provincias mineras, no se oponen a la grande, mediana o pequeña minería. Se oponen a estas empresas (y a cualquier otra Empresa) porque:

a. Llevan adelante ciclos productivos incompletos, donde no se neutralizan adecuadamente los desechos industriales antes de abandonarlos.

b. Los desechos industriales no neutralizados son contaminantes del medio ambiente, de las aguas potables superficiales (ríos, lagunas) y subterráneas, con lo que la acción negativa letal llega a una gran extensión del territorio nacional, que no tiene nada que ver con la minería en forma directa.

c. Consumen el agua potable local (bien escaso en esas regiones) que no les permite una vida digna aunque sea con pocos recursos, y comparable con otras regiones de nuestra patria. Un pueblo o ciudad en esas condiciones no tiene futuro, porque nadie y nada vive sin agua potable.

2. Las empresas mineras internacionales, ¿saben lo que van a hacer?

a. Todo ciclo productivo tiene 2 partes fundamentales que son: el ciclo de obtención del mineral que interesa (Ciclo A), y el ciclo de neutralización y de ubicación de los deshechos de la producción (Ciclo B). Aclaremos que en muchas producciones, el Ciclo B es más oneroso que el Ciclo A (a veces es 3 a 5 veces el costo del Ciclo A). Ese es el meollo del tema. En este caso, el de la minería.

b. Las empresas conocen perfectamente su trabajo. Son empresas privadas con fines de lucro. Además, tienen varias décadas dedicadas a esos trabajos con singular éxito y profesionalidad. Ellas saben técnicamente lo que hacen y todo lo que deben hacer.

c. En sus países, y en todos los países serios en minería, los ciclos productivos son totalmente conocidos científicamente, y dejan grandes beneficios al país y a la región productiva. Allá, las producciones se desarrollan exactamente en la forma en que fueron concebidas. Las transgresiones las pagan en juicios multimillonarios. Diríamos que son serios por el espanto que les acecha por la Justicia seria y oportuna.

d. Las empresas cuestionadas en nuestro país, en sus países de origen en Europa, EE UU, y otros, no se les permite que el Ciclo Productivo sea incompleto y que por ello se contamine al medio ambiente, y sea el origen de enfermedades letales para muchos inocentes. Trabajan con la llamada mega minería en gran escala, y sus costos entonces son enormes. Sus rentabilidades disminuyen entonces en esos países.

3. ¿Cuál es el problema con las empresas mineras en nuestro país?

a. Las empresas que disponen de concesiones / contratos blandos prometieron la obtención del mineral mediante palabras generales imprecisas, refiriéndose solamente al Ciclo A, sin mencionarlo claramente, y dando a entender que hablan de todo el ciclo productivo completo.

b. Nada prometieron lo referente a disposición final de los deshechos productivos neutralizados científicamente (Ciclo B). Además, desarrollaron por sí un Estudio de Impacto Ambiental, que secretamente (o apenas difundido por partes, no completo) el PEN lo aprobó. En la mayoría de los casos los poderes ejecutivos de las Provincias mineras, no participaron de esa aprobación nacional. ¿Lo permite la Ley vigente? ¿Sólo en Bs As se saben las cuestiones mineras?

c. Las empresas extranjeras, que vienen a los países como el nuestro, cuentan con las siguientes certezas:

1) La poca idoneidad de los funcionarios estatales en el tema que los ocupa, quienes por contados y escasos pesos prometidos a favor del país, creen que están “salvando a la patria”.

2) La gran corrupción del sistema político (funcionarios de los 3 poderes del estado, y, de la justicia), la facilidad del hacer “lobby” y de penetrar en ese sistema, hacen totalmente ineficiente nuestro sistema de Contratación y Control de las Producciones.

3) La carencia de leyes apropiadas relacionadas con la Ecología, que es la manera moderna de practicar la Economía de hoy y del futuro, que penetre en todos los órdenes productivos.

4) Nuestras leyes no son completas, o dejan grandes espacios en blanco sin considerar o regular. Cuentan con la mansedumbre de la población, a la que normalmente se refieren como “los nativos”. Los “nativos” son empleados para los niveles inferiores de la empresa, y las gerencias técnicas ejecutivas están casi totalmente en manos extranjeras. Eso ¿nos favorece?

4. La responsabilidad completa de que esto suceda en nuestro país reside solamente en los niveles políticos nacional y provinciales, donde, por desconocimiento de los procesos técnicos, y la falta de ética en muchos funcionarios públicos, aceptan por acción (¿K?) o por omisión (ignorancia y falta de sentimiento de responsabilidad en la función pública) que los hechos se desarrollen sin su participación completa a la que están obligados. No olvidemos que la constitución nacional exige que los funcionarios públicos tengan idoneidad para el desempeño de sus funciones. Pero ¿qué es eso?

5. La demostración más clara que lo afirmado en 4 precedente es cierto, está en el hecho que hace pocos días un Gobernador propuso a otras provincias reunirse con el Gobierno Nacional para aunar ideas y conceptos para coordinar la acción pública sobre el tema (eso es Sobresaliente siempre), y se propuso formar una comisión ad-hoc para ello. Pero ignoran el que propuso, los que aceptaron y sus asesores, que desde hace varios años ya existe una Comisión creada con esa finalidad, llamada Consejo Federal de Minería (COFEMIN), conformado por autoridades de Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Salta y Neuquén. Esa Comisión ¿hace cuántos años se reunió para estudiar los temas que le competen? ¿Aún no los terminó? o ¿se reunió para ……. recibir discursos?

Vemos así que: la incompetencia de los funcionarios nacionales y provinciales por una parte, y, la despreocupación por parte de los líderes políticos de todos los partidos, contribuyen que no se acuerden políticas de estado, y por ello hoy nos encontramos con este problema.

El problema es totalmente posible de solucionarlo a breve plazo, si se sujeta la acción a:

a)    la participación de funcionarios capaces en el tema;
b)    concretar claras ideas políticas para buscar y lograr el Bien Común entre todos;
c)    dejar de lado los mezquinos intereses partidarios, para encontrar patrióticamente una idea superior para el caso que nos ocupa.
d)    Entender que el problema es totalmente político, no es económico ni financiero ni sanitario. Está en juego la Patria, no los partidos políticos.
e)    Permitir concretar con hechos, lo determinado en la Constitución Nacional artículo 75, inciso 19, segundo párrafo.

Dios y la patria entera nos demandan trabajar mancomunadamente para el progreso de todos, no de algunos sectores por sobre otros (eso sería el privilegio de un sector). Todos somos argentinos con iguales derechos y responsabilidades.

JULIO LOBATO

Presidente de CRUX ONG

GUSTAVO DE BIANCHETTI

Ing Secretario CRUX ONG
Fuente: http://iniciativacrux.blogspot.com/2012/02/el-problema-de-la-mineria-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.