jueves, 2 de febrero de 2012

EL PODER DEL AGUA… Y DE LOS VOTOS




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Jueves 2 de febrero de 2012, 11 hs.

     En la medida en que el agua caída en el Cono Sur no alcance a satisfacer las expectativas de los grandísimos jugadores de Chicago y otras plazas especulativas globales, se darían nuevas subas, a mi juicio, como la de ayer en el mercado rector. Sin embargo, vemos un nocturno en rojo, tal vez preanunciando una corrección durante la rueda diurna pues, obviamente, siguen pesando cuestiones tales como la marcha de Europa y su vapuleado euro y, a no olvidar, la demanda china, casi por sobre todo: si el gigante se manda a comprar fuerte en EE.UU., como en estas horas, las agujas de varios relojes se moverán, indudablemente.
     La Capital Federal se mojó un tanto al caer la noche de ayer. Parece que nada más que su zona de influencia, porque los reportes de precipitaciones que nos llegan desde zonas necesitadas de agua no convencen -ni mucho menos conforman- a los sufridos agricultores que están, a nivel agronómico, casi como en la previa de los “piquetes ruteros” de hace cuatro años. Aunque a nivel tranqueras afuera el escenario evidentemente no sea el mismo, al menos en algunos aspectos. O sea: la seca es igual y la presidente es la misma. Pero las expectativas (y los niveles) globales de precios, no.
       A esta altura del presente informe hay que agregar que el frío extremo está haciendo de las suyas en Europa e impactando en el rubro trigo a nivel internacional. Ver a Diego Milito metiendo cuatro goles entre los copos de nieve no es nada, comparado con las decenas de muertes que la ola polar (boreal, claro) está causando… a más de los potenciales efectos sobre las cosechas europeas. El agua, aunque en otra presentación, de nuevo en el foco de la discusión.
      Hablando de agua, el repaso de las imágenes satelitales de nuestro territorio da para inferir que podría estar lloviendo a estas horas sobre el NO bonaerense y S de Córdoba, al menos. Y el pronóstico habla de un viernes nuevamente llovedor. Dios quiera llueva, siempre digo, donde hace falta.
       Mercado doméstico en general alcista a mitad de semana, con un Chicago en similar dirección, y aun con rumores de 1.350 pesos/tonelada por lotes “grossos” de poroto. Y mucha fuerza para que alcance los 300 dólares la entrega mayo sobre Rosario (y 290 en el Sur), como sí se dio en el Término porteño. El maíz todavía está intentando encontrar su plataforma definitiva de precios.
      Para terminar, y de nuevo con algo “grosso” por tratar, una breve referencia a la Sra. presidente. En estos tiempos en que cualquier referencia a regímenes totalitarios como los vigentes en la Europa de los ´30 es mala palabra, me llamó la atención una frase que, en medio de varias proposiciones subordinadas, pronunció entre sus anuncios salariales de ayer: “Si te postulás para presidente y te votan (y ganás, agrego), podés hacer lo que se te ocurra en materia de…”. Lo-que-se-te-o-cu-rra, repito. Casi, casi, como lo que tanto se critica de aquellos gobiernos. Casi, casi, una pretensión de reina con plata. O (por lo menos) el poder de los votos, que le dicen, tan importante para algunos como lo es el del agua para otros. Al punto de que la misma presidente salió, en pleno aguacero, a tender su mano reparadora a las autoridades “autónomas” de esta bendita Buenos Aires, supuestamente Capital Federal y anteriormente reina… Reina del Plata.

aperezunzner@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.