miércoles, 1 de febrero de 2012

EL GOBIERNO PUEDE HACER LLOVER… ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE EL CAMPO RECLAMA, AL MENOS


                                  

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner  

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets


+ COMENTAGRO DIARIO + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. 
Miércoles 1 de febrero de 2012, 11.30 hs.


      Pues, desde nuestra última aparición, ha corrido más agua por debajo de los puentes que la que cayó sobre las resecas tierras de la Pampa llamada “húmeda”. Y han llovido muchísimas más declaraciones altisonantes (y olvidables) que milímetros de la preciada “Hache dos O” (No “cero”). Es decir, ya que pedir a las autoridades que causen las tan necesarias precipitaciones no es procedente, sí lo es solicitarles ciertas resoluciones que realmente aclaren el panorama en materia granaria (mientras se sigue rezando para que el cielo se oscurezca y llegue del Cielo más agua salvífica), a más de en la pecuaria.

     Así las cosas, un nuevo anuncio de liberación de trigo para exportar, más el recorte de subsidios a la harina y los pollos, integran la agenda de temas vigentes en este comienzo del segundo mes de 2012. Que será corto, aunque no tanto por lo bisiesto del año, dados los tres feriados que nos esperan: 20 y 21 por el carnaval (¡Cómo si no lo viviéramos todo el año!) y 27 por el Bicentenario de la Bandera Nacional. El 20, además, feriado en EE.UU.: Día del Presidente.  

    Antes, el jueves 9, saldrá el mensual USDA de Oferta y Demanda. Que no debería, al menos éticamente hablando, contener cifras tan discutibles sobre la cosecha 2011/12 de Argentina como las que trajo el de enero. Porque el otro gran tema del momento, la sequía, o mejor, las insuficientes lluvias sobre estos pagos, así lo amerita. 

     Si bien estamos atravesando una semana con tiempo inestable y recurrentes -e irregulares- tormentas y lluvias, el consenso en el sector es que hacen falta 100 mm para estar del todo tranquilos con la soja. Debido esto a que, casi como en 2008, otro año en que La Niña pegó duro en las costillas de muchos agricultores argentinos, es complicada la situación de las reservas hídricas en los suelos nacionales.

     Claro que en plena manifestación de La Niña se suceden algunas lluvias, como las de las últimas horas, muy favorables a los cultivos en ciertas zonas que venían castigadas por la escasez de agua. Sin embargo, la otra “Niña”, o más bien diría mujer, la de Olivos, podría hacer que se deje de castigar a aquellos que ven cómo el país productor desaprovecha una oportunidad más en materia de negocios, fruto de la coyuntura internacional y de los factores de acción local.  

     El precio de la soja, luego de semanas de flojedad (producto, precisamente, de los severos elementos que están actuando negativamente a nivel global, ya sea la crisis Europea, la incertidumbre sobre la deuda de EE.UU. o el comportamiento de China, entre otros), lentamente recupera fuerza. Aunque aquí llueve, Chicago (como los analistas europeos) juzga insuficiente la oferta sudamericana, dado que la sequía golpea también a Brasil y Paraguay).  De modo que lograr hasta 1.340 $/t por lotes “de peso” en el físico, con un horizonte de 290/300 dólares por la soja nueva, no sorprende. 

     Hay que seguir atentamente el efecto del agua y esperar pacientemente el milagro del cambio. Más me inclino por el milagro del agua sobre la soja… porque milagros como el “no positivo” de la 125 (en aquel seco 2008) son difíciles de repetir y, sobre maíz y trigo, el Gobierno ya mostró que, de llover medidas, poco y nada.

aperezunzner@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.