jueves, 23 de febrero de 2012

CENIZAS EN MI CORAZÓN




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 +  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Miércoles 22 de febrero de 2012, 23.50 hs.


   Miércoles de Ceniza. Ayuno y abstinencia. Estupor y espanto. Horror y bronca. En el corso de esta Argentina del carnaval permanente, un tren pintado de ceniza gris muerte choca, cubriendo vidas, ahogando proyectos, cerrando esperanzas. Ahora vienen los duelos por decreto y las declaraciones de los conocidos de siempre. Nunca vienen las soluciones “de ley” que los desconocidos de siempre se cansan de reclamar. No importan los cruceros engripados ni las minas contaminadas: importa que alguien se haga cargo de una buena vez y acabe con tanta cháchara politicoidea. Con tanto boudouismo crónico.

   Mientras, reacomodados los mercados en el Norte y acá nomás en el cercano Noreste brasiliano tras los feriados, cierto ajuste de niveles luego de una positiva (en general) semana para los granos. En grosera síntesis de visión (espero no miope, al menos en el sentido), creo que el mercado está enfocando buena parte de sus miradas en lo que salga del encuentro anual USDA de perspectivas en este final de semana corta, en hasta qué punto semejante disparidad e inoportunidad de las lluvias en las pampas pega en la productividad (sobre todo de soja) vernácula y en qué va a hacer concretamente China después de tanta visita y tanto acuerdo con sus amiguitos norteños.

    Vamos a tener que seguir, antes de cese el tiempo de las naves y empiecen otra vez las nubes a mandar en la plaza global, con atención la cifra fina (y final) de siembra de maíz y de soja en EE.UU. y el valor que el mercado traslade de lo fundamental a lo técnico en materia de pérdidas sudamericanas del forrajero y el poroto, y sus efectos en los escalones de precios por venir.

    Una duda interesante es cómo Argentina podrá meterse esta temporada en el concierto comercial maicero mundial al tiempo que los etanolistas norteamericanos presionen fuerte allá y por acá surjan más variaciones en materia de consumo cárneo y precios lácteos. Se me ocurre esto, porque, pese a que parece un tema vedado, con el guante de la inflación nos siguen pegando. Y duro. 

    El girasol, a su vez, ya lleva un cuarto de su área cosechado y viene aceptablemente bien en nuestro medio, mientras espera sus grandes anuncios (genoma incluido) en la 18ª Conferencia Internacional que arrancará en nuestro feriado blanquiceleste, belgraniano y bicentenario del lunes 27 y seguirá hasta el viernes (ya 1-3), en Mardel y alrededores.

    En días algo más frescos y soleados desde lo atmosférico, pero lamentablemente nublados merced a lo trágico de esta Argentina que cruje y duele, queda retocar (con perdón) aquella letra impar de Le Pera, en “Soledad”, como si dicho tango se refiriese a la felicidad en vez de a la “doña” llorada por el cantor:

    …En la plateada esfera del reloj,
las horas que agonizan se niegan a pasar.
Hay un desfile de extrañas figuras
que me contemplan con burlón mirar.

      Es una caravana interminable
que se hunde en el olvido con su mueca espectral,
se va con ella tu boca que era mía,
sólo me queda la angustia de mi mal.

     …Pero no hay nadie y ella no viene,
es un fantasma que crea mi ilusión.
     Y que al desvanecerse va dejando su visión,
cenizas en mi corazón.

aperezunzner@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.