sábado, 18 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012: DISFRAZ DE “DAÑO MÍNIMO”




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Sábado 18 de febrero de 2012, 23.00 hs.


     (Diálogo imaginario entre dos caballeros en cierto modo vinculados al “sector agropecuario y afines”, con perdón de los protagonistas reales de tan importante franja de la economía vernácula):



    -¡Chau, me voy pa´l corso!

    -¡Ja, ja, ja! ¿De qué te disfrazaste?



    -¿No te diste cuenta? Me disfracé de “Daño mínimo”

    -¿De “lo quééééé”?¡Ja, ja, jaaaaa! ¡Si no tenés ninguna diferencia con una ropa común, jajajaaaa!



    -Te explico: vos te sacás el 20, 25% de lo que te querías poner cuando empezaste a vestirte y así sale el disfraz de “Daño mínimo”.

    -¡Ahhhh, ya entendí! Menos mal que no te disfrazaste de “Año”, con una curita...

    -¡Shhhhhh! ¡Vos si que no tenés cura!

    -¿No tengo cura? ¡Más de alguno que sale en la tapa de los diarios no tiene cura!

    -¿Te referís a alguien en particular? ¿A algún obispo? ¿A algún sacerdote? Justo ahora que se volvió a armar lío con el Papa, por lo de los nuevos cardenales…

    -¡Nooo, por favor! ¡Vos siempre agarrando para el lado eclesiástico! Ni a alguien, ni a “alguien-a”. Digo, nomás...

     -Te la sigo: como leí por ahí que, gracias a Dios (“No tomarás el nombre de tu Dios en vano”) llovió y la sequía, que era tremenda, ahora sólo muestra “daño mínimo”… En fin, pensé que esta representación de ese “Daño mínimo” capaz me la premian entre tantos murgueros, la bruta espuma y la bulla típica de este Carnaval devaluado…

    -Mejor, te hubieras disfrazado de pañal, porque así la gente te ve, fija la imagen y se acuerda de cómo eran los descartables, que si siguen cerrando importaciones vamos a tener que volver a usar los de tela, con chiripá y todo…

    -¡Uhhh! ¿Te acordás? ¿Y habrá que retornar al talco “Avanta”? ¿Y a las bombachitas “Bebenil”? Me acuerdo de que en pleno despiole del 2002 hubo varios que volvieron a encender el horno de barro para hacer pan casero (cosa que, si seguimos así, con las milonguitas a 12 mangos el kilo…), hubo varios otros que se embarraron de lo lindo en la quintita del fondo y hubo muchos varios otros que le dieron de comer a los muchachos de Sorvo, con lo de los pañales textiles…



    -¡Che, pará un cacho con la onda “retro”! Mirando los suples rurales de hoy, fijate lo que encuentro acá: los especialistas de AACREA dicen que casi un 21% se van a caer en promedio los rindes de soja, a consecuencia de la sequía…

   -¡Y bueno! ¡Ahí tenés mi disfraz! Te vestís y después te sacás la quinta parte de la ropa…

   -Bueno, pero me parece por lo que leo en este trabajo que algunos disfrazados van a salir a la calle con el 40% menos de ropa, digo…

   -Y este es el disfraz de “Daño mínimo” en soja, pero también está el de “Daño mínimo en maíz”, que si te lo ponés bien, en algunos corsos significa ir por la calle casi como salimos de la panza de “la Vieja”...

   -¡Parááá, loco, que nos van a intervenir el comentario los del Instituto ese de la discriminación y no sé qué otra cosa más!

  -¿Qué tiene que ver Instituto, el del Nacional “B”, con esto de la sequía en maíz y soja?

  -No, te hablo de “otro” Instituto. El de los cordobeses juega mañana, y ojo que el “Miyo” ya es puntero… y ahora, que nos echen los galgos, loco… ¡Vamos, que volvemos este año a Primera, che!

  -¡Ya te salió el gallináceo de adentro…!

  -Pará la mano, que las gallinas están comiendo maíz de lo lindo; como los chanchos... Cuestión de no darle tanta bola a las trabas a la exportación del maíz, ¿no?

  -Sí, tenés razón, son dos rubros que andan derechos… Pero guarda con las vacas, que cada vez se come menos carne-carne…

   -Hablando de proteínas, ¿la seguís viendo firmetex a la sojita?

   -Y… mirá: en unos días empieza la expo del agro y me hace acordar a la del 2008, cuando estábamos todos locos de contentos y al gobierno de la Señora se le ocurrió enchufarnos la 125.

   -Bueno, pero la cosa no viene tan así afuera, acá no hay quórum en medio de tanta caída de subsidios y tanto aumento encubierto y descubierto y, eso sí, ahora nos quieren enchufar los seguros agrícolas… aunque me parece que se acordaron un poquito tarde,¿no?



   -Seguro, pero dejame terminar: no es que a la soja acá la vea ultrafirme, pero, justamente por eso del “Daño mínimo”, yo te recomendaría que “apretés el pomo”…

   -Creo que tenés razón, che. Antes de que el miércoles la ceniza nos tape de nuevo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.