domingo, 12 de febrero de 2012

ANGELISMO MORTAL



 El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
 Número CCXXXIX (239), 11 de febrero de  2012

(Traducción del inglés de Diario Pregón de La Plata)

Discerniendo lo que hizo TS Eliot (1888-1965), "indiscutiblemente, el más grande poeta de la escritura en Inglés en el Siglo 20", un escritor conservador Inglés de nuestros días, Roger Scruton, tiene algunas cosas interesantes para sugerir a los católicos que se aferran a su fe al alcance de sus manos en estos tempranos años del siglo 21 - en pocas palabras, ¡en el dolor es la solución! Si estamos siendo crucificados por el mundo que nos rodea, esa es la Cruz estamos llamados a cargar.
Eliot era en poesía un archi-modernista. Como Scruton dice, "Él destruyó el siglo 19 en la literatura e inauguró la era del verso libre, la alienación y la experimentación." Uno bien puede cuestionarse si la combinación final de Eliot, de la alta cultura y el anglicanismo es una solución suficiente de los problemas él se abordan, pero ¿quién puede negar que, con su famoso poema, el "Waste Land" ("Tierra Devastada") de 1922, él abrió el camino a la poesía contemporánea inglesa? La enorme influencia de sus poemas demostró al menos que Eliot tenía el dedo en el pulso de los tiempos. Él es un hombre moderno, y que abordó de frente el problema de los tiempos modernos, resumido por Scruton como "fragmentación, herejía e incredulidad".

Sin embargo, la "Tierra Devastada" no podía ser la obra maestra que es, si no tuviera algún sentido fuera del caos. De hecho, es un retrato brillante en tan sólo 434 líneas de la destrozada "civilización" europea que emergió de las ruinas de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918). ¿Y cómo pudo Eliot manejar eso? Porque como dice Scruton, Eliot el archi-modernista, también fue un ultraconservador. Eliot se había empapado de los grandes poetas del pasado, en particular, Dante y Shakespeare, y también en maestros más modernos como Baudelaire y Wagner, y resulta claro de la lectura de "Tierra Devastada" que es la comprensión de Eliot del orden del pasado, que le permitió manejar el desorden del presente.
Scruton comenta que si entonces Eliot destrozó la gran tradición romántica inglesa de la poesía siglo 19, es porque que el romanticismo no correspondía ya a la realidad de su tiempo. "Él creía que el uso de sus contemporáneos de la gastada dicción poética y los ritmos cadenciosos traicionaban una seria debilidad moral: un fracaso de vida tal como realmente es, la incapacidad de sentir lo que se debe sentir hacia la experiencia que es inevitablemente nuestra. Y este fracaso no se limita, cree Eliot, a la literatura, sino que se concreta a través de la totalidad de la vida moderna”. La búsqueda de un nuevo lenguaje literario por parte de Eliot era por lo tanto, parte de una búsqueda más amplia - "para la realidad de la experiencia moderna".
¿Ahora no hemos visto, y no vemos, la misma "seria debilidad moral" dentro de la Iglesia? Uno puede llamar "Fiftiesism" ("cincuentismo"), a la debilidad de la Iglesia de la década de 1950, que fue el padre directo del desastre del Concilio Vaticano II en la década de 1960 ¿Qué fue si no un rechazo a mirar de frente al mundo moderno tal como lo que es? ¿Una pretensión de que todo estaba muy bien, y todo el mundo era bonito? ¿Una pretensión de que si tan sólo me envuelvo en un sentimentalismo angelical, entonces los problemas de la Iglesia en el mundo revolucionario simplemente se alejarán flotando? ¿Y lo que es ahora el pretexto de que Roma realmente quiere la Tradición Católica, si no la misma negativa esencial de la realidad actual? Como Eliot nos enseñó que el sentimentalismo es la    muerte de la verdadera poesía, del mismo modo el Arzobispo Lefebvre nos mostró que es la muerte del verdadero Catolicismo. El arzobispo ultraconservador fue el más verdadero de los católicos modernos
Católicos, la realidad actual puede estar crucificándonos en cualquiera de sus muchas formas corruptas, pero regocijémonos, nuevamente, dice San Pablo, regocijémonos, porque en la aceptación de nuestra propia Cruz moderna está actualmente nuestra única salvación, y el único futuro para el catolicismo

Kyrie eleison.

Nota de Diario Pregón de La Plata: Aquí dejamos un link a una posible traducción de la primera parte de la poesía a la que Mons. Richard Williamson se refiere: http://www.francisco-mendez.com/2010/03/waste-land-la-tierra-esteril.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.