martes, 7 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE SOBRE MALVINAS DEL 7/2/2012





Por Emilio Nazar Kasbo

La Presidente anunció que el informe Rattenbach se dará a conocer el 7 de marzo de 2012, y reiteró que "queremos discutir y debatir con Gran Bretaña”.

MARCO DEL ANUNCIO
La jefe de Estado encabezó el acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde la acompañaron funcionarios, gobernadores dirigentes del oficialismo, la oposición, sindicalistas, y organizaciones sociales, entre otros invitados.
El presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, arribaron minutos antes de las 19 a la Casa de Gobierno, para presenciar el discurso de la presidente Cristina Fernández Wilhelm. Asimismo, en el acto estuvieron presentes el Canciller sionista Héctor Timerman y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
También participaron los diputados Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Francisco De Narváez (Peronismo Federal), Graciela Ocaña y Felipe Solá.
Además estuvieron presentes dirigentes del sector sindical, como Hugo Moyano y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, entre otros.

INFORME RATTEMBACH
La Presidente, mediante un decreto, relevó del secreto al Informe Rattembach, sus anexos y todas las fuentes elaboradas para la elaboración del informe. Además, crea una comisión para que determine qué partes mantendrán el secreto.
El mismo decreto califica de “remotas” las implicancias que pudiera tener la difusión del informe. Sin embargo, cualquier militar mínimamente instruido puede darse cuenta de que el contenido del informe resulta vital para un enfrentamiento bélico, ya que en particular el Informe Rattembach profundiza los errores y desaciertos, dejando a la luz el “talón de Aquiles” argentino en un posible conflicto armado.
Se trata del Decreto 200/2012, el cual dispone la desclasificación del Informe Rattembach. No obstante, dicho informe ha sido publicado hace varios lustros, pero la intención del Gobierno es que los respaldos del mismo, sus fuentes y anexos sean hechos públicos.
Por lo tanto, la desclasificación de tal informe, en momentos en que Inglaterra envía a la Argentina un mensaje bélico de sostener por la fuerza lo que pretende contra la Ley y el Derecho Internacional, implica no solamente un grave peligro, sino un acto de Traición a la Patria.

EL DECRETO
El decreto que firmó en ese momento la Presidente Cristina Fernández Wilhelm indica que habiendo ya pasados 30 años del conflicto y casi la misma cantidad desde el restablecimiento el estado democrático no es posible seguir consintiendo la inaccesibilidad del documento.
Señala el texto del decreto 200/2012 que es necesario permitir “a la sociedad de acceso al conocimiento del contenido del informe”, y “brindar a todos los argentinos mayores elementos de juicio para estudiar ese período de la historia y especial lo sucedido en conflicto.
En el artículo primero Cristina Fernández Wilhelm relevó “la clasificación de seguridad establecida sobre el informe final elaborado por la comisión de análisis y evaluación de responsabilidad política y estratégico militares en conflicto con el Atlántico Sur, el informe táctico, los antecedentes documentales anexos generados por las Fuerzas Armadas y toda otra fuente utilizada para elaboración del informe.
Es el artículo segundo en el que creó la comisión de la que forman parte “un representante del Ministerio de Defensa y uno del de Relaciones Exteriores a los efectos de aconsejar en el plazo de 30 días corridos a la Presidenta la parte de la documentación contenida en el informe cuya eventual publicidad o difusión pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la nación para en condición de jefe supremo de la nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, para que “disponga mantener o no el carácter de clasificación de seguridad en los términos de la ley 25520”.
El en artículo tercero la Jefe del Estado invitó “al coronel retirado Benjamín Augusto Rattenbach a formar parte de la citada comisión”.

A DISPOSICIÓN DEL MUNDO ENTERO
La decisión es desclasificar disponiendo el acceso público a dicho informe es materia gravísima, y debiera reverse su aplicación concreta.
Agradeció al coronel Rattembach durante el acto, por la figura de su padre, a quien calificó de “verdadero hijo del Ejército Sanmartiniano”, el cual encabezó el informe que dentro de un mes será puesto a disposición del mundo entero.
Habló de democracia y soberanía como “valores para el conjunto de la sociedad”, y de la “soberanía popular”, sin la cual “no puede haber ninguna soberanía hacia fuera o hacia adentro de ningún gobierno. Y esto es una decisión muy importante para evitar confusiones”.
“El hecho colonial, colonial por historia… porque los días 2 y 3 de enero del año que viene se van a cumplir 130 años de la usurpación de las Islas Malvinas”. En 1806 y en 1807 rechazando las invasiones inglesas, y en 1845 rechazando con Juan Manuel de Rosas el bloqueo anglofrancés. “Por esas cosas de la vida, el Gaucho Rivero, que hizo izar la bandera argnetina en Malvinas, murió en la Vuelta de Obligado”, dijo.
“Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos” y de los latinoamericanos, de los sudamericanos.

HOY LO SUPO
La Presidente afirmó que leyó en un diario que “en aquél momento (refiriéndose al 2 de abril de 1982) el pueblo argentino apoyó esto, y por tanto no deberíamos quejarnos tanto”.
Dijo además haberse enterado hoy, por haber leído un diario, de cuál era el intento original, que era un “toco y nos vamos”, un “touch and go” dijo en inglés para hacer gala de sus profundos conocimientos idiomáticos, para que los ingleses la puedan entender. La Presidente afirmó que el plan original era que un grupo de hombres izara el pabellón nacional y luego se retirarse; “pero hechos nacionales y los medios de comunicación convirtieron en causa masiva esto, con la frase “ya ganamos”, nació en la dictadura de que podía ser entonces una cuestión para quedarse in aeternum”, prosiguió en el relato de su versión de la Historia.
“Esta presidenta no fue a la plaza de su pueblo el 2 de mayo (por el 2 de abril de 1982)”, “sí estuve en esta plaza de mayo el 14 de junio, accidentalmente estaba en Buenos Aires y concurrí”. Es decir, no estuvo en la Plaza para festejar la victoria argentina, pero sí para la derrota... toda una señal política que marca su propia orientación.

¿CAUSA INTERNACIONAL?
También dijo que el reclamo de Malvinas “se ha convertido en causa global y regional porque hemos desplegado un fuerte reclamo hacia todos los países de Latinoamérica,… porque es un anacronismo en el Siglo XXI seguir manteniendo colonias, hay solo 16 casos en todo el mundo, 10 de esos casos son de Inglaterra, y en estos días vemos cómo recrudece el reclamo de España por el Peñón de Gibraltar”.
Es importante saber que Gran Bretaña es uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, motivo por el cual ninguna resolución será aprobada, siendo inútiles todas las tratativas que pretendan realizarse por esa vía… pero sin embargo la Presidente nada dice de tal “detalle”.
“Se están depredando nuestros recursos”, dijo Fernández Wilhelm. “Las grandes batallas del Siglo XXI van a ser por los recursos naturales, y Argentina y América del Sur es la más rica en recursos naturales” (referencia que no es original de la Presidente, sino que pertenece a Juan Domingo Perón).
“Es también una causa regional y global porque están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de otra manera, de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor”

MILITARIZANDO EL ATLÁNTICO SUR
“Vamos a plantear fuertemente esta militarización del Atlántico Sur, porque si algo vamos a preservar además de los recursos naturales, es un lugar donde la paz impera”
“He instruído a nuestro Canciller para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional, en momento que estamos viendo en otros países y otras regiones situaciones”
“Que nadie espere de nosotros gestos que estén fuera de la política y de la diplomacia”
“No nos atraen los ruidos de las armas, ni las guerras”
¿De qué valdrá semejante diplomacia, cuando la fuerza la ejerce precisamente un país que integra el organismo que pretende imponer la paz en el mundo? ¿Cuándo los ingleses inicien un conflicto bélico, saldrá el Ministro de Defensa a hacerles frente con nuestra Presidente a la cabeza, y sin tropa alguna que los respalde? ¿Irán a enfrentar a los tanques de guerra con florcitas del jardín de la Casa Rosada? Porque militares para seguirlos… no hay, y por lo tanto los dichos de la Presidente son meras declamaciones.
“Ningún lugar puede ser un trofeo de guerra. Nosotros no creemos en los trofeos de guerra”, afirmó la Presidente. Pero no olvidemos que los ingleses sí creen en los trofeos de guerra, y las Malvinas son una muestra de ello.

SIQUIÁTRICO DE EXCOMBATIENTES
Cristina Fernández Wilhelm denigró la actuación militar en Malvinas de forma absoluta, pero no quedó allí la cuestión. La Presidente tildó prácticamente de “locos” a los excombatientes de Malvinas, mediante la formulación de una propuesta.
“Vamos a inaugurar el hospital de salud mental Islas Malvinas para todos los que combatieron en las Islas Malvinas y que estuvieron en territorio malvinense… este hospital va a estar en el lugar donde está el Instituto Geográfico Militar”, dijo.
¿Acaso soluciona de este modo el desprecio que hay en los medios de comunicación por la causa Malvinas y la desmalvinización? ¿Acaso soluciona el problema laboral y social de los excombatientes? ¿Acaso pretende meter a todos los excombatientes en un hospital siquiátrica para que no molesten más? No ofrece subsidios ni condiciones económicas y sociales dignas de vida (mientras que a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo el Gobierno les ha dado sumas varias veces millonarias).
¿Acaso todos los excombatientes deberán recluirse en el nuevo Siquiátrico Malvinas? Pero después dijo que no debía llamarse siquiátrica, sino que debía buscar algún eufemismo para decir exactamente lo mismo… Tal vez ella tiene autoridad en la materia, ya que según se ha divulgado, es bipolar.

EX-INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Pero lo peor de la cuestión, es que en plena situación de beligerancia inglesa, no solamente se han desarmado y desarticulado a las Fuerzas Armadas, sino que el mismo Instituto Geográfico Militar abandonó su trascendente misión de resguardar la soberanía y velar por los límites geográficos del país, por decisión del Gobierno, para transformarse en una institución “cultural”.
El golpe de gracia que recibirá esta importante institución militar, será convertir sus instalaciones en un Hospital Psiquiátrico para excombatientes (aunque seguramente las instalaciones serán demasiado amplias para tal fin).
Porque Soberanía no era lo que resguardaba el Instituto Geográfico Militar, sino que ahora es la que dice la Presidente: “la soberanía popular”, en cuyo nombre se derrumba la Soberanía Nacional…

LA GUERRA Y LA PAZ
“Yo quiero simplemente pedirle al Primer Ministro inglés que le den una oportunidad a la paz, que le den una vez oportunidad a la paz y no a la guerra, y también, para finalizar, a los hombres que combatieron, a los militares que con honor lucharon en el frente o piloteando aviones perdieron la vida, que tampoco nos confundimos como argentinos ante estas cosas, y si a Cameron pedimos que le de una oportunidad a la paz, a los muertos en la guerra les decimos honor y gloria en nombre de todos los argentinos”, concluyó la Presidente.
El Gobierno nos está entregando desarmados a manos de los ingleses. No tenemos armas, no tenemos militares, no tenemos defensa, no tenemos radares, no tenemos control de la Plataforma Continental, no se ejercen los derechos para conservar la Soberanía en la Antártida, y ahora Inglaterra envía potentes armas a Malvinas ¿Es muy difícil conocer el desenlace? ¿Descuartizarán a la Argentina? ¿Crearán un Estado de Israel Patagónico, un Estado Mapuche, y la Argentina será reducida?
Mientras tanto, el Gobierno Nacional no tiene hipótesis de conflicto, hace reclamos diplomáticos internacionales… y cuando el Derecho no va acompañado de una suficiente fuerza disuasiva, será la fuerza militar la que se imponga. Basta leer un poquito de Historia para darse cuenta del peligro nacional que estamos corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.