miércoles, 4 de enero de 2012

SOLO $ 1 MILLÓN DE MULTA A LABORATORIO QUE MATÓ 14 BEBÉS EXPERIMENTANDO CON VACUNAS


La Justicia, a instancias de la Administración Nacional de Medicamentos de Argentina, multó con apenas un millón de pesos al laboratorio estadounidense GlaxoSmithKline y a dos médicos por provocar la muerte a varios bebés recién nacidos a los usaban para probar nuevas vacunas no autorizadas contra la neumonía.
En total son responsables de 14 víctimas, la mayoría nenes de familias carenciadas de  Santiago del Estero, San Juan y Mendoza a las que no se les informaba sobre el tratamiento.

La multa fue ordenada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que investigó el tema dispuso una multa que fue confirmada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky al rechazar una apelación de los imputados.

La sanción no repara el daño humano y moral a las familias, y es irrisorio como monto teniendo en cuenta lo que facturan los laboratorios de drogas a nivel mundial. El mensaje que se baja es que pueden continuar probando con enfermos y recién nacidos de los países subdesarrollados porque las sanciones son bajas económicamente; y si sale bien, la patente o royaltie se registra en el país de origen.

Aunque por lo menos es un antecedente ante lo que es una práctica común en los hospitales pero que nadie reconoce. Los laboratorios ejercen lobbis incorporando a sus proyectos de investigación a hospitales y responsables de servicio, dándoles dinero a cambio de sumar casos de prueba sobre una nueva droga.

Concretamente, se sanciona al laboratorio y los médicos por no cumplir los requisitos legales básicos para llevar adelante en 2007 y 2008 unos ensayos clínicos con el fin de desarrollar una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

De acuerdo a la denuncia, se produjeron por lo menos 14 muertes de bebes y niños tratados con la vacuna motivo de ensayos sin avisar. Aunque en la resolución judicial como en los procedimientos administrativos del gobierno no se pudo establecer que los ensayos fueran los causantes de los decesos, como tampoco que no tuvieran ninguna vinculación.

Las multas dispuestas fueron de $ 400.000 para GlaxoSmithKline, mientras que a los médicos Héctor Abate y Miguel Tregnaghi se les impuso el pago de $ 300.000.

Alejandro Lepetic, Director médico del laboratorio, adelantó que apelarán la medida, al tiempo que argumentó que la ANMAT en ningún momento cuestionó la seguridad de la vacuna ni del estudio. “La vacuna que se utiliza en este estudio ya ha sido aprobada para su comercialización por agencias reguladoras en más de 85 países en base a datos de más de 40 estudios clínicos realizados en diferentes países incluyendo estudios en Europa”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.