miércoles, 18 de enero de 2012

LA CIA ADMITE CONTROL TOTAL DE TWITTER Y FACEBOOK


Un grupo de analistas políglotas, conocidos como ‘bibliotecarios vengativos‘, analiza a diario los mensajes que se cuelgan en Twitter y Facebook. De los mensajes extraen conclusiones sobre reacciones populares a determinadas políticas o actuaciones, como la muerte de Bin Laden.
El espionaje moderno utiliza las redes sociales para conocer qué pasa en el mundo y cómo reacciona la gente. Conocer qué opinan de la muerte de Bin Laden en países como Pakistán o su aliado político, China, es un buen termómetro de cómo interpretan otros las decisiones que se toman, por ejemplo, en EE UU.
En el Centro de la agencia de código abierto, en Virginia, un equipo de personas conocidas como “bibliotecarios vengativos” leen cuidadosamente unos 5 millones de mensajes de Twitter y Facebook. Los analizan con cuidado y extraen conclusiones, según informa CBS News en una exclusiva de AP.
Entre tanto volumen de información tienen que discernir, seleccionar entre los miles de blogueros y tuiteros que escriben a diario en todos los idiomas imaginables (incluso dialectos), y quedarse con una docena aproximada que les ofrecen garantías. Ellos se convierten en fuentes fiables muy apreciadas por la CIA para valorar, por ejemplo, cómo reaccionan en China ante determinado discurso de Obama, o para ‘prever’ las revueltas de Egipto, tras estudiar cientos de mensajes de descontento. Estos informes son a su vez procesados y enviados a la Casa Blanca.
Aunque la mayoría de estos esforzados analistas, políglotas y pacientes, se encuentran en Virginia, también están dispersos en la red de embajadas de EE UU en todo el mundo.
Esta forma moderna de ‘observación’ forma parte de las estrategias antiterroristas que se pusieron en marcha tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.