lunes, 16 de enero de 2012

CIBER "PARO"


Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)

Una reacción social ante los avances de control que lleva al mundo a un escenario casi desconocido que se esta penetrando velozmente: el ciberespacio.
Es difícil aceptar que se está entrando en una nueva cultura que modificara los usos y costumbres de la Humanidad. Estamos en un proceso similar al de fines del Siglo XIX cuando el automóvil comenzó el reemplazo de la tracción animal. Lenta, pero firmemente, la sociedad fue aceptando e incorporando este medio de transporte: En nuestro tiempo, la digitalización de actividades, apoyadas en los más diversos instrumentos computarizados, está llevándonos a un nuevo mundo. La multitud de "celulares", la invasión de "tabletas" o las dependencias del "sistema" han cambiado la forma de actuar en la marejada cibernética.
 El diario LA NACION publica un artículo sobre La protesta digital... (LN 1501-2012) que trata de una posible suspensión de actividades informáticas (Internet),  que pudo haberse titulado  Ciber "paro", o sea un acto derivado como reacción social ante un gobierno local (Estados Unidos de América), pero con alcances mundiales. La realidad es que, el ciberespacio, ha creado un escenario de actividades que se caracteriza por su amplitud, libertad e innovación, con una evolución acelerada, que escapa de los regimenes oficiales y elude los controles estatales. La cultura cibernética, dentro de la era digital, tiene características de autoalimentación, apoyadas en los avances tecnológicos, alentados por la imaginación, que tienden, más que a superar necesidades, aportar posibilidades basadas en el conocimiento y las aspiraciones humanas. En nuestra Argentina, contamos con la ONTI (Oficina Nacional de Tecnología Informática), responsable de los desarrollos de la actividad en el Estado y, por lógica consecuencia, con efectos en toda la comunidad, que, seguramente, esta abocada a este problema. Del ciber "paro" a la ciber-guerra, hay un pequeño paso, que se identificará por los actores, tal como lo muestran en el presente la creación de Fuerzas Cibernéticas en los países de avanzada. Nuestras Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, con sus elementos SCD (Sistema de Computación de Datos) materializan  desde mediados del siglo pasado un genial proceso de alta calidad profesional que ya reconoce a la cibernética como arma y herramienta para consolidar la paz, y cuyo necesario "rediseño" lo actualizara efectivamente en el mundo del futuro.

          El o "los" ciber "paros" pueden se una forma de preentrenamiento de técnicas ofensivas que pueden alcanzar o no a sistema claves de las comunidades y llevarlas al "caos" funcional. Su solo amenaza ya tiene efectos psicológicos personales o generales, debido a la "dependencia" cibernética actual y, más aun, en el mañana. Dadas las características del escenario (el espacio cibernético) el mismo no tiene límites y sus elementos digitales modulares hacen cada vez mas difícil pensar en crear algún tipo de "escudos", como se hace en los escenarios de misiles. Posiblemente, sin que ello sea la solución, a nivel naciones, se puede dar una suerte de "disuasión", como ocurre en el tema atómico. Si bien esta "disuasión" gubernamental puede (podría) ser lograda, no será lo mismo en loa "agresores" particulares que actuaran bajo los mismos conceptos que caracteriza al "terrorismo". La "disuasión" lógicamente, será lograr contar con medios de agresión cibernéticos que se alistan en forma permanente y están en condiciones de actuar cruelmente ante un peligro de ataque o acción. En el hemisferio norte se esta considerando este escenario de combate, se han creado las unidades especificas y se esta en la compleja tarea de formar el personal especializado.

        En el escenario cibernético, algunas de sus -aplicaciones, como es el caso de Internet, se han convertido en servicios esenciales, como en la actual sociedad es la electricidad y el agua, por lo que son temas que no pueden quedar fuera de las agendas de los gobiernos que, al señalarse su amplitud e innovación, pasa a constituir un tema internacional.

   El Siglo XXI ha ingresado a un torrente de realizaciones cuyos alcances escapan a la visión aun de aquellos que han creado la "ciencia ficción", por lo que "señales" como la que citamos (ciber "paro") deben merecer la máxima atención, para estudiarla en toda su magnitud, evaluar sus consecuencias y efectos y, sobre todo, prepararnos para sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.