jueves, 1 de diciembre de 2011

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN PARA IDENTIDAD DE GÉNERO Y EUTANASIA


En la última sesión del año parlamentario, realizada en el día de la fecha, la cámara baja le dio media sanción a los proyectos de “identidad de género” y “muerte digna”. Fecundación artificial se aprobó sólo en general -sin debate en particular- por lo que no alcanzó la media sanción, fue sólo un gesto político.

Identidad de género
Tras un largo debate y con 167 votos positivos, 17 negativos y 7 abstenciones, Diputados aprobó “identidad de género”. 
De convertirse en ley, se podrá rectificar la partida de nacimiento y el DNI conforme a la “identidad de género autopercibida”, sin necesidad de pasar por cirugías de adecuación de genitales externos o terapias hormonales. 
El trámite no requerirá autorización judicial, bastará la solicitud del interesado. 
Las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales “para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”, serán incluidas en el Plan Médico Obligatorio y los efectores del sistema de salud –públicos o privados- deberán garantizar las prácticas. 
En el caso de los menores la gestión se hará a través de los representantes legales. 

Eutanasia
Con un breve trámite se aprobó eutanasia con 142 votos positivos, 6 negativos y 4 abstenciones.  
El paciente podrá “aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa”. 
Cuando tenga “una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital; cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado”. Podrá asimismo rechazar alimentación e hidratación cuando sean fútiles. 
El proyecto aprobado por Diputados permite la declaración de voluntad anticipada y en el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico, el mismo podrá ser dado por sus allegados.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XI, Nº 794, 30 de noviembre de 2011
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

LA GUITARRA EN EL ROPERO




Por Carlos Manuel Acuña

Ya no se trata de simples escándalos administrativos ni algunas salidas fuera de lugar que llenan de versiones los sucesos públicos por más simples que éstos sean. Ahora los casos se acumulan en las conversaciones cotidianas, en los análisis políticos y en los comentarios empresarios. Primero llegan a las embajadas, luego saltan las fronteras, se asoman en las oficinas de argentinos y extranjeros y la vergüenza nos inunda a todos con su carga decadente. La Argentina camporista, kirchnerista o como quiera llamársele, se apresta, además, a cambar su historia, a incorporarle sucesos inexistentes en el pasado y a interpretar de una manera distinta, digamos que "a contramano", la verdadera construcción de la República Argentina. Obviamente, una de las primeras víctimas de este insólito giro en que se ha colocado a la Patria será uno de sus grandes hombres, el general Julio Argentino Roca, por citar al últimamente más atacado en su memoria y en su gestión afirmativa del territorio nacional.

Dejemos por el momento este tema básico y fundamental y pasemos a otro más superficial pero no menos grave del que surgió la primera señal cuando la presidente de la República lo pasó por alto en la fila que aguardaba el consabido beso en la mejilla- ¡Lo pasaron por alto! Estiró la cara para recibirlo pero nada sucedió. Primero abrió un ojo, luego el otro y de reojo la vio a ella, a dos pasos de distancia y que sin mirarlo siquiera, había tomado distancia y continuado con el besamanos. El "chuick" y la consiguiente sonrisa habían pasado a otra mejilla y con otro fue el intercambio de lugares comunes que se dan en estas circunstancias. Cristina Fernández había avanzado a lo largo de la fila de industriales en la sede gremial que los reunía pero el trovador fue ignorado olímpicamente. Nadie dijo nada pero todos se percataron de esta señal reveladora. Nada menos que el ministro de Economía y flamante vicepresidente perdió, públicamente, una de las formas sociales de los favores y simpatías.

¿Qué había sucedido...? ¿Era verdad, entonces, que le habían "copado" la designación de los cargos más importantes en el Senado que debe presidir y que por lo tanto Amado (Boudou) había dejado de ser políticamente importante...?) Al menos, el trovador está en penitencia y el motivo es una reservadísima selección de fotografías donde el todavía ministro de Economía celebró su cumpleaños número 49 nada menos que en canzolcillos (claros, de una cierta elegancia y adornados con motivos florales) en una célebre boite (como se decía antes) llamada "El Cielito" o "del Cielito" de "Mame" Genicks y acompañado en el estrado, guitarras en mano, por su amigo André Calderón.

Música va, música viene, canciones de toda laya, letras subidas de tono, coros que subían y bajaban con una entonación conocida, se brindó copiosamente por el éxito en la futura gestión de gobierno, por los viajes que se realizarían y por quienes los acompañarían en las funciones oficiales. Dicen que pasó de todo y que hasta hubo quienes deslizaron en los oídos del guitarrista algunos nombres de aquellos que serían (o serán) los verdaderos hombres fuertes del futuro gobierno. Entre otras cosas le hablaron con lujo de detalles del rejuvenecido poder de Julio De Vido, del nuevo cargo para el "Napia" Gillermo Moreno o el perfil (y el nombre) del ministro de Economía elegido sin consultarlo, de los importantes vínculos que posee este futuro funcionario - aunque ya lo es como representante del Estado en Aluar S.A. y otros cargos destacados pero de bajo perfil - y de las forma en que manejaría el difícil y complejo asunto de la supresión de los subsidios, un tema que no sólo dará que hablar sino que signará el devenir político y social a partir de este verano que será rico en acontecimientos y entre otros, mantendrá muy ocupado a Hugo Moyano y varios de sus amigos.

Aseguran que a Boudou le importaron poco estas novedades que no se agotan con lo que dejamos dicho y que por lo contrario, amplió su sonrisa, tomo una botella, la agitó y convocó a la diversión general, a las risas y a los tragos, es decir, a un estado de cosas que se alejará rápidamente del escenario nacional a partir de ahora mismo.

Pero cerremos la anécdota: algunos noveles funcionarios amigos personales de Crisstina, presurosos, le contaron algunos aspectos jugosos de esta reunión pródiga en cantos, mujeres bonitas y bebidas de calidad, además de ricos bocados dignos de una celebración mayúscula. El día siguiente fue intenso en la tarea de rescatar las fotografías. Según parece, fue con éxito pero en estas cosas - es inevitable - siempre existen las filtraciones.

CARTA DE PATRICIA BULLRICH AL ALMIRANTE GODOY POR EL CASO DEL CAPITÁN TOULEMONDE



Carta de Patricia Bullrich en carácter de Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

BUENOS AIRES,  29 de noviembre de 2011.

Almirante Jorge Omar Godoy

Jefe Estado Mayor de la Armada

S                      /                      D

                                                 Me dirijo a Usted en mi carácter de Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarle se me permita asistir como observadora cuando se reúna la Junta Superior de Calificaciones para analizar el pedido de reconsideración presentado por el Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde. 

                                               Aprovecho para manifestarle que la situación por la que atraviesan el citado Capitán como así también su señora esposa, la Ingeniera Mónica Liberatori, me genera una profunda preocupación ya que viola las elementales libertades que los ciudadanos gozamos al amparo de nuestra constitución y además implica una discriminación a un profesional por la acción de su mujer, lo que convierte a la Armada en una Institución que podría asimilarse a los regimenes mas trogloditas, al juzgar a un hombre por los actos de su mujer. Por ello y ante la preocupación que conlleva la posible sanción es que pido se trate de urgencia esta comunicación y se me permita asistir.  Envío nuevamente el  Proyecto de Resolución 3769-D-2011, donde me ocupe del tema y que aun, a contramano de la práctica del Ministerio de responder los pedidos de informes, aun antes de ser aprobados, no ha sido respondido.

                                               Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, saludo a Usted muy respetuosamente.





PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve

Convocar al señor Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Licenciado Alfredo W. Forti, para que brinde información detallada sobre los fundamentos por los cuales no fue ascendido al grado inmediato superior, tal como había sido propuesto en el año 2010 por la Junta de Calificaciones del Arma, el Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

La Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta a los siguientes interrogantes:

a. Manifieste si la Junta de Calificaciones de la Armada había propuesto en el año 2010 para ser ascendido al grado inmediato superior, con retroactividad al año 2008, al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

b. Detalle específicamente cuáles fueron las sanciones disciplinarias aplicadas al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde como resultado de las actuaciones sustanciadas por la Armada para determinar las responsabilidades derivadas de la avería ocurrida el 19 de octubre de 2007 en el buque hidrográfico Puerto Deseado.

c. Detalle cuáles fueron los medios destinados a la tarea de relevamiento de la plataforma continental argentina y el grado de operatividad de cada uno de ellos.

d. Manifieste si al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde le fue aplicada alguna sanción disciplinaria relacionada con el comportamiento de su señora esposa en ocasión de un acto oficial y el marco legal que la fundamentó.

e. De ser afirmativa la respuesta, manifieste si dicha sanción no implica en si misma el reconocimiento de una conducta discriminatoria de condición hacia los cónyugues de militares, al no permitírseles manifestarse libremente, sino con el permiso del integrante militar del matrimonio y, además, en caso de hacerlo poner en serio riesgo la carrera profesional del mismo.

f. Manifieste si se procedió a denunciar ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) este flagrante caso de discriminación dado la manifiesta preocupación que sobre el tema muestra el Ministerio de Defensa.

g. Manifieste si en ocasión de dicho acto oficial participó personal de inteligencia a fin de determinar quién había sido la persona responsable de manifestarse a viva voz y el grado de parentesco de la misma con algún integrante de las Fuerzas Armadas.

h. Manifieste si resulta impropio el mencionar a viva voz en un acto oficial el apellido “Larrabure”  y de ser así cuál es el motivo.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente.

En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi preocupación por la situación que le toca vivir al Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde y a su señora esposa Ingeniera Mónica Liberatori.

El citado Capitán vio truncada su carrera profesional, ya que a pesar de haber sido propuesto en el año 2010 para el ascenso al grado inmediato superior por la Junta de Calificaciones de la Armada, propuesta retroactiva al año 2008, el Ministerio de Defensa decidió, de acuerdo a lo manifestado en una carta de los lectores publicada el 04 de junio del corriente año en el diario La Nación de esta capital firmada por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Licenciado Alfredo W Forti que “en virtud de las constancias obrantes en el legajo personal del oficial jefe, vinculadas al desempeño de funciones de responsabilidad crítica, no resulta oportuno y conveniente promoverlo al grado inmediato superior”   para finalizar “En conclusión, este ministerio no considera que el capitán Toulemonde cuente con la idoneidad profesional requerida para el desempeño de las funciones de responsabilidad que demanda el grado de oficial superior, ya que fue probadamente negligente en el ejercicio de funciones correspondientes a su grado actual”, resulta por lo tanto a todas luces llamativa la contradicción manifiesta entre el dictamen de la Junta de Calificaciones de la Armada y el fundamento lapidario del Ministerio de Defensa, mientras que la primera lo considera apto para el ascenso el segundo lo considera probadamente negligente en el cumplimiento de sus funciones, habiendo utilizado ambos organismos para fundamentar su opinión, se supone, el mismo legajo personal del Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde.

Conviene recordar que desde hace tiempo el Ministerio de Defensa ha implementado una política en materia de ascensos, fundamentalmente de los oficiales superiores, caracterizada por una manifiesta arbitrariedad, discrecionalidad y persecución, tal como la que nos ocupa en esta oportunidad, lo cual me llevó a presentar el año pasado un Proyecto de Ley que lleva el Número de Expediente 6697-D-2010 que de ser aprobada dará racionalidad al tema ascensos.

 Por otra parte resulta llamativo el hecho puesto en conocimiento por la Ingeniera Mónica Liberatori de la sanción impuesta a su esposo bajo el cargo de “no controlar a su esposa”, dado que durante un acto realizado en el año 2007, del que participaban dos hijos del matrimonio, y en momentos que la Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hacía uso de la palabra, la Ingeniera Mónica Liberatori expresó a viva voz “¿Y Larrabure?” , posteriormente el en aquel momento Jefe de Inteligencia de la Armada le comunicó al Capitán Toulemonde que habían identificado a su señora esposa como la persona que se había expresado de tal manera y que debía presentarse ante el Almirante Godoy para ser sancionado, con lo cual puede inferirse que participó personal de inteligencia de la Armada en la identificación de la persona que se había manifestado de viva voz, violando de tal manera tanto la Ley N° 23.554 (Ley de Defensa Nacional) como la Ley N° 25.520 (Ley de Inteligencia Nacional).

Además la naturaleza de la sanción impuesta puso de manifiesto por parte de la Armada una actitud discriminatoria de condición ya que al Capitán Toulemonde se lo sanciona “por no controlar debidamente a su señora  esposa respecto de  las norma  a seguir, dando lugar a que las incumpliera en una ceremonia de entrega de espadas a oficiales de las tres fuerzas con motivo de sus egresos, la cual era presidida por la señora comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, con lo cual se considera que los cónyugues de los militares necesitan de la autorización de los mismos para poder expresarse, con lo cual no se les reconoce los derechos constitucionales de expresarse libremente y ser responsables de sus actos, conformando un proceder manifiestamente discriminatorio y muy a contramano de todo lo manifestado por la actual administración gubernamental, proceder que debería haber llevado a la intervención inmediata del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), instituto siempre alerta a todo tipo de discriminación pero que en esta oportunidad se llamó poderosamente a silencio, a pesar de haber tomado conocimiento del caso gracias a la denuncia presentada por la Ingeniera Liberatori.

Por último aprovecho para manifestar que todo lo expuesto hace pensar en la existencia de una persecución llevada a cabo por el Ministerio de Defensa y de la cual es víctima el Capitán de Fragata Marcelo O. Toulemonde, proceso que se origina cuando se señora esposa manifiesta a viva voz durante el transcurso de un acto oficial el apellido “¿Y Larrabure?” en alusión al Coronel Argentino del Valle Larrabure secuestrado durante un año por la guerrilla, quien finalmente lo asesinó en agosto de 1975, en plena vigencia de un gobierno constitucional.

Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE UN AMIGO



"Un Primero de diciembre
te mataron.
Apuntaron a la Patra
¡vano intento!
¡Feroz el escarmiento!
Se dió en cerros 
y montes tucumanos!!
fuimos un poco tu padre, 
tus hermanos...
y en arrebato 
de viriles emociones,
también fuimos, 
mi Princesa...
¡¡tus campeones!!
Sigue velando por nosotros 
en la Gloria..
que aquí, estos varones...
¡¡tienen con qué hacerse cargo 
de la Historia!!
A Cristinita Viola, asesinada, 
el 1ro de diciembre de 1975....

DÖNMEH: LA SECTA MESIÁNICA CRIPTOJUDÍA ISLÁMICOSIONISTA QUE CAUSÓ EL GENOCIDIO A LOS ARMENIOS, ASIRIOS Y GRIEGOS


En la foto: Shabbethai, el falso mesías judío cabalista de 1666 que se islamizó, fuente de la que surgieron los Jóvenes Turcos que ocasionaron el Genocidio Islámico Turco contra los Armenios, Asirios y Griegos
Por Emilio Nazar Kasbo

Una secta criptojudía que utiliza el baile del Shemá Israel en su “liturgia”, seguía a un falso mesías llamado Shabtai Tzví, el cual tras su conversión al islamismo realizó un sincretismo entre el mahometanismo y el judaísmo. El sincretismo llega a abarcar al cristianismo.
El pensamiento de esta secta, que fue la inspiradora de los “Jóvenes Turcos”, quienes produjeron el Genocidio Islámico Otomano contra los Armenios entre 1915 y 1923, tiene elementos que hasta pueden ser coincidentes con el denominado “Espíritu del Concilio Vaticano II”, inspirador de grupos “católicos” que comparten el pensamiento modernista (condenado por San Pío X en la Encíclica Pascendi), y que acaban en la judaización de la Fe (algo que ya había quedado en claro que no debía hacerse en la disputa entre San Pablo y San Pedro).
Tal secta, cuyo nombre es Dönmeh (uno de cuyos significados es “los apóstatas”), continúa hasta el presente, abarcando tres ramas internas y diversos “subgrupos”. El mesianismo temporal de los judíos los hace esperar a un “mesías” en “gloria y poder” para aplastar a todas las Naciones y que ellos sean quienes gobiernen el mundo actual. Así fue incluso una de las tentaciones que el Diablo hizo a Jesús en el desierto.
Llegaba el año 1666, y muchos lo consideraron apocalíptico. Un judío con delirio místico se autoproclamó como el mesías, y elaboró una ideología de tipo sionista. Lógicamente, ese mesías llamado Shabbethai, murió, pero no resucitó al tercer día.
Es más, una profecía de Shabbethai decía que los Judíos serían redimidos bajo el signo zodiacal de los peces (en la Nueva Era se afirma que la “Era de Piscis” se acabó, que era la “Era de Cristo” y de la Iglesia, y se da paso a la “Nueva Era de Acuario”, donde no habrá más ritos ni dogmas, y en que todas las religiones se fundirán en una sola).
Coincidentemente con todo ello, esta secta de los Dönmeh proclama una religión sin ritos, sin moral y sin dogmas. Es precisamente lo que se esperaba por los modernistas como resultado del Concilio Vaticano II, a lo cual denominaban “Espíritu del Concilio”.
Las expectativas de un próximo Apocalipsis en los cristianos, contagiaban a los judíos en sus expectativas materialistas de gobierno del mundo, en la coincidente espera de que el Mesías se haga presente. “Nadie sabe ni el día ni la hora”, afirmamos con Cristo, mientras los cabalistas pretenden manipular el mundo desde significados exotéricos y esotéricos en su propio beneficio.
El funcionamiento y existencia del Kahal, que fuera negado hasta hace tiempos recientes, y que fue objeto de críticas en especial  a Hugo Wast por sus libros literarios "El Kahal", "Oro", "Juana Tabor" y "666", es reconocido en la bibliografía judía que se aporta para esclarecer la cuestión.
A continuación, transcribimos artículos traducidos de la Enciclopedia Judía, información de Wikipedia y un breve extracto de un libro que puede consultarse también por Internet. Al final de la nota, se exponen los links que remiten a la fuente.

UN FALSO MESÍAS

Shabtai Tzví es el fundador de la secta turca de los Sabbateanos, a la cual se atribuye la ideología sionista de exterminio de todos los cristianos que vivieron bajo el Imperio Otomano.
Fue un rabino judío que afirmó ser el Mesías, convirtiéndose en el inspirador de uno de los movimientos mesiánicos más importantes de la historia judía. Tras haber estudiado la Cábala y el Talmud, en 1648, y ser ordenado Hakam ("Sabio", un título rabínico sefardí), él se autoproclamó como el Mesías.
Fue expulsado de Esmirna hacia 1651, vagando durante muchos años por Grecia, Tracia, Palestina y Egipto.
En 1665 acudió en busca de una cura para su alma atormentada, y se presentó ante Nathan de Gaza que le convenció de que en realidad era el Mesías. A partir de entonces se manifestó como tal, y pronto ganó un ferviente apoyo en Palestina y entre los judíos de la diáspora.
Encarcelado por las autoridades otomanas en 1666, se convirtió al islam para escapar de la ejecución, tomando el nombre de Aziz Mehmed Effendi.
Algunos de sus seguidores también se convirtieron al islam, alrededor de 300 familias que fueron conocidas como los Dönme (conversos en turco) o grupo de los ma'min, pero que siguieron conservando muchas ceremonias de su antigua religión.
Murió exiliado en Ulcinj (en la actualidad Montenegro). Los acontecimientos de su vida fueron interpretados según los criterios de la Cábala por Nathan y otros, y el movimiento persistió durante el siglo XIX, de donde derivaron los “Jóvenes Turcos” que impuseron el “panturquismo” y buscaron exterminar en Genocidios a los cristianos de diversas razas, nacionalidades y culturas.

DE LA ENCICLOPEDIA JUDÍA
Shabtai Tzví nació en Esmirna (en la Ninth of Ab), bajo el Imperio Otomano, el 23 de julio de 1626, y murió en Ulcinj (Duleigno), Montenegro (actual Albania), el 30 de septiembre de 1676).
Era descendiente de judíos expulsados por los Reyes Católicos de España. Su padre (Mordecai) era un pobre comerciante de aves de corral. Luego, a consecuencia de la guerra entre Turquía y Venecia bajo el sultán Ibrahim, Esmirna se convirtió en el centro del comercio en el Levante, y Mordecai se convirtió en el agente en esa ciudad de una casa inglesa interesada en intereses a ser protegidos con estricta honestidad, y adquirió de ese modo una considerable riqueza.
De acuerdo con la costumbre imperante de los Judíos Orientales de la época, Shabbethai fue destinado por su padre a ser un talmudista. En su temprana juventud asistió a las clases bajo el rabino anciano de Esmirna, Joseph Escapa, pero los estudios halakicos y pilpulisticos no llamaron la atención a su espíritu entusiasta y fantasioso, ni tampoco al parecer logró algún dominio del Talmud. Por otro lado, el misticismo y la Cábala, en el estilo predominante de Isaac Luria, produjo una gran fascinación en él. En especial hizo práctica de Cábala, con su ascetismo y su mortificación del cuerpo-mediante el cual sus devotos afirmaban que él era capaz de comunicarse con Dios y los ángeles, para predecir el futuro, y para realizar toda clase de milagros- apelando a él. En su niñez se había inclinado a una vida de soledad. Según la costumbre, se casó temprano, pero evitaron las relaciones sexuales con su esposa, de modo que ella solicitó el divorcio, que de buena gana le concedió. Lo mismo sucedió con una segunda esposa. Más tarde, cuando comenzó a estar más imbuido de las fantasías de la Cábala, perdió el equilibrio mental. Impuso las más severas mortificaciones sobre sí mismo, bañándose con frecuencia en el mar, incluso en invierno, día tras día de ayuno y viviendo en un constante estado de éxtasis.
En relación con las causas preliminares, que, por lo que se sabe, pueden explicar el papel profético que fue asumido posteriormente por Shabbethai, otro punto debe ser mencionado aquí. Durante la primera mitad del siglo XVII, algunas de las nociones extravagantes de la cercanía de la época mesiánica, y más especialmente de la redención de los judíos y su regreso a Jerusalén, fueron enunciadas por escritores cristianos y judíos por igual. El año 1666 fue también llamado año apocalíptico, designado así por los autores cristianos. Esta creencia era tan predominante que Manasés b. Israel en su carta a Cromwell y el Parlamento Inglés no dudó en utilizarlo como motivo de su petición para la readmisión de los Judíos en Inglaterra, señalando que "las opiniones de muchos cristianos y la mía coinciden en esto, que los dos creen que el tiempo de la restauración de nuestra nación en su país natal está muy cerca, a la mano "(ver Grätz," Gesch. "x., nota 3, p. xxix. y ss.). El padre de Shabbethai, que como agente de una casa inglesa estaba en contacto constante con personas Inglesas, debió haber oído con frecuencia hablar de estas expectativas y, él mismo fuertemente inclinado a creerlas, naturalmente, debe haber comunicado a su hijo, a quien él casi deificaba a causa de su piedad y la sabiduría cabalística.
Además de esta teoría mesiánica general, hubo otro cálculo, basado en un pasaje probablemente interpolado en el Zohar y particularmente popular entre los Judíos según el cual el año 1648 iba a ser el año de la redención de Israel por el Mesías. Todas estas cosas trabajaron en la mente desconcertada de Shabbethai, para llevarlo a concebir y realizar parte de un plan que fue de las más graves consecuencias para el conjunto de la comunidad judía, y cuyos efectos se hacen sentir incluso en el momento presente: él decidió asumir el papel del Mesías esperado. A pesar de tener sólo veintidós años de edad, se atrevió (en el año siniestro 1648) revelarse a sí mismo en Esmirna a una banda de seguidores (que había ganado más a través de sus conocimientos cabalísticos, su atractiva apariencia y personalidad, y sus acciones extrañas) como el verdadero redentor mesiánico designado por Dios para derrocar a los gobiernos de las naciones y restaurar Israel a Jerusalén. Su modo de revelar que su misión era la pronunciación del Tetragrámaton en hebreo, un acto que sólo se le permitió el sumo sacerdote en el santuario en el Día de la Expiación. Esto fue de gran importancia para aquellos familiarizados con la literatura rabínica y cabalística, especialmente. Sin embargo, la autoridad Shabbethai a la edad de veintidós años, no llegó lo suficientemente lejos para ganar muchos adeptos. Entre el primero de ellos a quien le reveló su mesianismo de la manera anterior estaban Silveyra Isaac y Moisés Pinheiro y más tarde a un hermano adoptado del rabino y cabalista italiano Joseph Ergas. Shabbethai permaneció durante varios años en Esmirna llevando una vida piadosa, mística y provocando altercados en la comunidad, detalles que no se conocen. El colegio de los rabinos estaba encabezado por su maestro, Joseph Escapa, quien observaba a Shabbethai de cerca, y cuando sus pretensiones mesiánicas se hizo muy audaz, ellos los pusieron, a él y a sus seguidores, bajo interdicción.
Alrededor del año 1651 (según otros, 1654;. Grätz ver, lcp xxxii) Shabbethai, y sus discípulos fueron expulsados ​​de Esmirna. A dónde se dirigió no es del todo cierto. En 1653, o a más tardar en 1658, él estaba en Constantinopla, donde conoció a un predicador, Abraham ha-Yakini (un discípulo de Joseph di Trani y un hombre de gran inteligencia y una gran reputación), que, ya sea por egoísmo motivos o de placer en la mistificación, confirmó Shabbethai, en sus engaños. Se dice que Ha-Yakini redactó un manuscrito en caracteres arcaicos y con un estilo que imitaba a los Apocalipsis antiguos, y que, según él, daba testimonio de la mesianidad Shabbethai. Se titulaba "La Gran Sabiduría de Salomón" y comenzaba:
"Yo, Abraham, fui confinado en una cueva durante cuarenta años, y me preguntaba mucho acerca de que el tiempo de los milagros no llega. Entonces se oyó una voz proclamando: "Un hijo nacerá en el año 5386 [1626] a Mardoqueo ebi y será llamado Shabbethai. Él humillará al gran dragón,... él, el verdadero Mesías, se sentará en Mi trono [de Dios]”.
Con este documento, que parece haber aceptado como una revelación efectiva, Shabbethai decidió elegir Salónica, en ese momento un centro de cabalistas, como el terreno de sus operaciones próximas. Aquí audazmente autoproclamó el Mesías, ganando muchos adeptos. Con el fin de impresionar a su mesianismo en la mente de sus amigos entusiastas que practicaban todo tipo de engaños místicos, por ejemplo, la celebración de su matrimonio como Hijo de Dios ("En Sof") con la Torá, la preparación para esta acción de una fiesta solemne , a la que invitó a sus amigos. La consecuencia fue que los rabinos de Salónica lo desterraron de la ciudad. Las fuentes difieren mucho en cuanto a la ruta tomada por él después de esta expulsión, Alejandría, Atenas, Constantinopla, Jerusalén, Esmirna y otros lugares que se mencionan como centros temporales de sus imposturas. Finalmente, sin embargo, después de largas peregrinaciones, se estableció en El Cairo, Egipto, donde residió durante dos años (1660 a 1662).
En esa época vivía en El Cairo un Judio muy rico e influyente llamado Raphael Joseph Halabi (= "de Aleppo"), quien ocupó el cargo más alto como jefe de la moneda- y del impuesto sobre los agricultores, bajo el gobierno turco. A pesar de su riqueza y el esplendor externo que mostraba ante la opinión pública, él continuó privadamente con una vida ascética, el ayuno, el baño, y frecuentemente flagelando su cuerpo en la noche. Su gran riqueza él la utilizó mayormente de modo filantrópico, satisfaciendo las necesidades de los pobres talmudistas y cabalistas, cincuenta de los cuales permanentemente cenaban en su mesa. Shabbethai a la vez conoció a Rafael José, que, siendo poseído por ideas excéntricas, místicas, se convirtió en uno de los divulgadores más celosos de sus planes mesiánicos.
Parece, sin embargo, que El Cairo no le pareció a Shabbethai ser el lugar adecuado donde llevar a cabo su anhelado proyecto. El apocalíptico año apocalíptico se acercaba, y algo había que hacer para establecer su mesianismo. Por lo tanto, salió de la capital egipcia y se encaminó a Jerusalén, con la esperanza de que en la Ciudad Santa pudiera ocurrir un milagro para confirmar sus pretensiones. Al llegar allí aproximadamente en el año 1663, él en un primer momento se mantuvo inactivo, para no ofender a la comunidad. De nuevo recurrió a su práctica anterior de mortificar el cuerpo por el ayuno frecuente y otras penitencias con el fin de ganarse la confianza de la gente, que vio en él las pruebas de extraordinaria piedad. Con gran astucia, adoptó también varios métodos de carácter inofensivo, que le ayudaron a congraciarse con las masas de crédulos. Al estar dotado de una voz muy melodiosa, él solía cantar salmos durante toda la noche, o a veces incluso comunes cantos en español de amor, a los que dio una interpretación mística, que atrajo muchedumbres de admiradores que lo escuchaban. En otras ocasiones iba a orar ante las tumbas de hombres y mujeres piadosos, y como algunos de sus seguidores informaron, derramó mares de lágrimas, o él distribuía toda clase de dulces a los niños en las calles. Así, poco a poco se reunieron a su alrededor un círculo de adeptos, que a ciegas pusieron su fe en él.

En esta coyuntura, un incidente inesperado lo llevó de regreso a El Cairo. La comunidad de Jerusalén necesitaba dinero con el fin de evitar una calamidad que codiciosos funcionarios turcos planearon en contra de ella. Shabbethai, conocido como el favorito del rico Halabi Rafael José, fue elegido como el enviado de la comunidad en dificultades, y él voluntariamente asumió la tarea, ya que le dio la oportunidad de actuar como el libertador de la Ciudad Santa. Tan pronto como se presentó ante Halabi obtuvo de él la suma necesaria, un éxito que le dio gran prestigio y que ofrece las mejores perspectivas para sus planes de futuro Mesiánico. A Sus siervos en efecto dataron su carrera pública a partir de este segundo viaje a El Cairo.
Otra circunstancia que ayudó a Shabbethai en el curso de su segunda estadía en El Cairo. Durante las masacres de Chmielnicki en Polonia, una niña huérfana judía llamada Sarah, de seis años de edad se habían encontrada por los cristianos y enviada a un convento de monjas. Después de diez años de confinamiento, ella escapó de una manera milagrosa y fue llevada a Amsterdam. Algunos años más tarde llegó a Livorno, donde, según informes auténticos, ella llevó una vida irregular. Siendo de un carácter muy excéntrico, ella concibió la idea de que iba a ser la novia del Mesías que pronto iba a aparecer. La noticia de esta chica llegó a El Cairo, y Shabbethai, siempre en busca de algo inusual e impresionante, a la vez aprovechó la oportunidad y aseguró que esa compañera le había sido prometida en un sueño. Mensajeros fueron enviados a Livorno, y Sarah fue llevada a El Cairo, donde se casó con Shabbethai en la casa de Halabi. A través de ella un elemento romántico, licencioso entró en la carrera de Shabbetai. Su belleza y su excentricidad le ganó muchos nuevos seguidores, e incluso su vida lasciva pasada era vista como una confirmación adicional de su Mesianismo: el profeta Oseas había recibido la orden de casarse con una mujer impura.
Provisto con el dinero de Halabi, poseedor de una mujer encantadora, y teniendo muchos seguidores adicionales, Shabbethai triunfante regresó a Palestina. Pasando a través de la ciudad de Gaza, conoció a un hombre que iba a ser muy activo en su carrera mesiánica posterior. Este era Nathan Benjamín Levi, conocido con el nombre de Nathan Ghazzati. Se convirtió en la mano derecha de Shabbethai , y profesaba ser el Elías resucitado, el precursor del Mesías. En 1665 Ghazzati anunció que la era mesiánica, iba a comenzar en el año siguiente. Esta revelación él la proclamó mediante un escrito extenso, con muchos detalles adicionales, según el cual el mundo sería conquistado por él, Elías, sin derramamiento de sangre, que el Mesías sería entonces reconductor de las diez tribus a la Tierra Santa, "montando sobre un león con un dragón de siete cabezas, en sus mandíbulas ", y fantasías similares. Todos estos absurdos grotescos recibieron una amplia credibilidad.
Los rabinos de la Ciudad Santa, sin embargo, vieron con mucho recelo el movimiento, y amenazaron con la excomunión a sus seguidores. Shabbethai, al darse cuenta de que Jerusalén no era un lugar afín en el que llevar a cabo sus planes, se fue a su ciudad natal, Esmirna, mientras que su profeta, Nathan, proclamó que en adelante Gaza, y no Jerusalén, sería la ciudad sagrada. En su camino de Jerusalén a Esmirna, de Shabbetai fue recibido con entusiasmo en la gran comunidad asiática de Alepo, y en Esmirna, donde llegó en el otoño de 1665, en el mayor homenaje que se le haya brindado. Finalmente, después de algunas vacilaciones, él públicamente se declaró como el Mesías esperado (New-Year. 1665). La declaración se hizo en la sinagoga, con el sonar de los cuernos, y la multitud lo saludó con "¡Larga vida a nuestro Rey, nuestro Mesías!"
La alegría delirante de sus seguidores no conocía límites. Shabbethai, asistido por su esposa, ahora se convirtió en el único gobernante de la comunidad. En este puesto utilizó su poder para aplastar toda oposición. Por ejemplo, él depuso al viejo rabino de Esmirna, Aaron Lapapa, y nombró en su lugar a ayyim Benveniste. Su popularidad creció con una rapidez increíble, como judíos, sino también los cristianos, difundieron su historia lejos. Su fama se extendió a todos los países. Italia, Alemania y Holanda, tuvieron centros donde se promulgó el movimiento mesiánico fervientemente, y los Judíos de Hamburgo y Amsterdam recibieron la confirmación de los eventos extraordinarios en Esmirna de cristianos dignos de confianza. Un distinguido erudito alemán, Heinrich Oldenburg, escribió a Spinoza ("Spinozæ Epistolæ", N º 16): ..."Todo el mundo aquí está hablando de un rumor del regreso de los israelitas... a su país... En caso de que la noticia sea confirmada, podría provocar una revolución en todas las cosas". Incluso Spinoza se entretuvo con la posibilidad de que esta oportunidad favorable a los judíos podría restablecer su reino y volver a ser el escogido de Dios.
Entre los muchos rabinos prominentes de la época que eran seguidores de Shabbethai se pueden mencionar Isaac da Fonseca Aboab, Moisés Rafael de Aguilar, Galante Moisés Zacuto Moisés y los Benveniste mencionados ayyim. Incluso el semi-spinozista Dionisio Mussafia (Musaphia) también se convirtió en su seguidor entusiasta. Las noticias más fantásticos se extendieron en todas las comunidades, y fueron aceptadas como verdad, incluso por los hombres desapasionados, como, por ejemplo, "que en el norte de Escocia, un barco había aparecido con las velas de seda y cuerdas, tripulado por marineros que hablaban hebreo. La bandera con la inscripción "las doce tribus de Israel. '" La comunidad de Avignon, Francia, preparada, por lo tanto, a emigrar al Nuevo Reino en la primavera de 1666.
Los adeptos de Shabbethai, probablemente, con su consentimiento, ni siquiera planearon abolir en gran medida las observancias rituales, ya que, según una tradición, en el tiempo mesiánico la mayoría de ellos iban a perder su carácter obligatorio. El primer paso hacia la desintegración del judaísmo tradicional fue el cambio del ayuno de la Décima de Tebet en un día de fiesta y regocijo. Samuel Primo, un hombre que entró en servicio Shabbethai como secretario en el momento en que éste salió de Jerusalén para Esmirna, dirigió en el nombre del Mesías la siguiente circular a todo Israel:
"El Hijo primogénito de Dios, Shabbethai ebi, el Mesías y Redentor del pueblo de Israel, a todos los hijos de Israel, la paz! Desde que se os ha considerado dignos de contemplar el gran día y el cumplimiento de la palabra de Dios por los profetas , sus lamentos y el dolor deben cambiarse en gozo, y su ayuno en júbilo, porque vosotros no lloraréis más. Alegraos con la canción y la melodía, y cambien el día antiguo pasado con tristeza y dolor, en un día de júbilo, porque yo he aparecido."
Este mensaje produjo una salvaje excitación y la discordia en las comunidades, ya que muchos de los rabinos ortodoxos piadosos, quienes habían considerado hasta aquí al movimiento con simpatía, se sorprendieron de estas innovaciones radicales. Salomón Algazi, un talmudista prominente de Esmirna, y otros miembros del rabinato, que se oponían a la supresión del ayuno, escaparon salvando apenas sus vidas.
A principios del año 1666 Shabbethai abandonó de nuevo Esmirna dirigiéndose hacia Constantinopla, ya sea porque se vio obligado a hacerlo por las autoridades de la ciudad o por el deseo y la esperanza de que un milagro que ocurriría en la capital turca para cumplir la profecía de Natán Ghazzati , que Shabbethai colocaría la corona del sultán sobre su propia cabeza. Tan pronto como llegó al lugar de desembarco, no obstante, fue arrestado por orden del gran visir, Köprili Ahmad, y llevado a prisión encadenado. Una sub-pashá, encargado de recibir a Shabbethai en el barco, le dio la bienvenida con una caja fuerte en el coche. Cuando a este funcionario se le preguntó más tarde para que explicara su conducta, trató de exonerarse culpando a los Judíos por haber proclamado en contra de su voluntad a Shabbethai como su Mesías.
El encarcelamiento de Shabbethai, sin embargo, no tuvo ningún efecto desalentador ya sea él o el en sus seguidores. Por el contrario, el trato indulgente que se aseguró por medio de coimas más bien sirvió para fortalecer en sus delirios mesiánicos Mientras tanto todo tipo de informes relativos a los fabulosos hechos milagrosos que el Mesías estaba llevando a cabo en la capital turca, fueron difundidas por Ghazzati y Primo entre los Judíos de Esmirna y en muchas otras comunidades, y las expectativas de los Judíos se elevaron a un nivel todavía más alto.
Después de dos meses de prisión en Constantinopla, Shabbethai fue llevado a la prisión estatal en el castillo de Abydos. Aquí se le trató muy indulgentemente, algunos de sus amigos, incluso les fue permitido que lo acompañaran. En consecuencia, los seguidores de Shabbethai llamaron a aquella fortaleza "Migdal" Oz "(la Torre de la Fuerza). Como el día en que fue llevado a Abydos fue el día anterior a la Pascua, él mató un cordero pascual, para él y sus seguidores y se la comió con su grasa, lo cual era una violación de la ley. Se dice que pronunció sobre él la bendición: "Bendito sea Dios, que ha restaurado de nuevo lo que estaba prohibido." Las inmensas sumas enviadas a él por sus ricos adeptos , los encantos de la reina Sarah, y la admiración reverencial que le rindieron incluso los oficiales turcos y los habitantes del lugar permitieron a Shabbethai, visualizar el esplendor real en el castillo de Abydos, representaciones que eran exageradas y la difusión entre los Judíos en Europa, Asia y África. En algunos lugares Judios de Europa empezaron a destechar sus casas y prepararse para el éxodo. En casi todas las sinagogas se publicaron las iniciales "S. Z.", Z de Shabbethai , y las oraciones por él fueron insertados en la forma siguiente: "Bendice a nuestro Rey y Señor, el santo y justo Shabbethai ebi, el Mesías del Dios de Jacob". En Hamburgo, el Consejo estableció la costumbre de orar por Shabbethai no sólo el sábado, sino también los lunes y jueves, y los no creyentes se vieron obligados a permanecer en la sinagoga y unirse en la oración con un fuerte "Amén". El retrato de Shabbethai fue impreso junto con el del rey David, en la mayoría de los libros de oraciones, y sus fórmulas cabalísticas y penitencias fueron incorporadas en el mismo.
Estas y otras innovaciones causaron disensiones grandes en varias comunidades. En Moravia el entusiasmo llegó a tal punto que el gobierno tuvo que intervenir, mientras que en Sale, África, el emir ordenó la persecución de los Judíos. Este estado de cosas duró tres meses (de abril a julio), durante el cual los partidarios de Shabbethai se ocuparon del envío de cartas falsificadas para engañar a sus hermanos en las comunidades distantes. Fue también durante este período que Shabbethai, en un deseo general de innovaciones con miras a la derogación de todas las leyes y costumbres, transformó los ayunos del 17 de Tamuz y el 9 de Av (su cumpleaños) en los días de fiesta, y fue dicho que él contemplaba incluso la abolición del Día de la Expiación.
En este momento un incidente ocurrió que se tradujo en descrédito del Mesías Shabbethai. Dos destacados talmudistas polacos de Lemberg, Galicia, quienes estaban entre los visitantes de Shabbethai en Abydos, le informaron que en su país de origen un profeta, Nehemías ha-Kohen, había anunciado la venida del Mesías. Shabbethai ordenó al profeta que compareciera ante él (pero véase Encyc Judía ix 212, sv Nehemías ha-Kohen ) y Nehemías obedeció, llegando a Abydos después de un viaje de tres meses, a principios de septiembre de 1666. La conferencia entre los dos impostores terminó en la insatisfacción mutua, y los seguidores fanáticos de Shabbethai se dice que han contemplado el asesinato secreto del peligroso rival.
Nehemías, sin embargo, escapó a Constantinopla, donde abrazó mahometanismo y traicionado los designios traidores de Shabbethai, quien a su vez informó al sultán Mohammed IV. Al mando de Mahoma, Shabbethai fue llevado ahora de Abydos a Adrianópolis, donde el médico del sultán, un ex judío anterior, intimó a Shabbethai a que adoptara el Islam como la única manera de salvar su vida. Shabbethai dio cuenta del peligro de su situación y aceptó el consejo del médico. Al día siguiente (16 de septiembre 1666; Büchler un borrador en Kaufmann Gedenkbuch p. 453, nota 2, Breslau, 1900), siendo llevado a comparecer ante el sultán, echó fuera de su atuendo judío y se puso un turbante turco en su cabeza, y así su conversión al Islam se llevó a cabo. El sultán se alegró mucho, y recompensó a Shabbethai otorgándole el título (Mahmed) Effendi", y nombrándolo como su portero con un alto sueldo. Sarah y un número de seguidores de Shabbethai también se convirtieron al Islam. Para completar su aceptación por el mahometismo, a Shabbethai se le ordenó tomar una esposa adicional, una esclava musulmana, orden que él obedeció. Algunos días después de su conversión, tuvo la audacia de escribir en Esmirna: "Dios me ha hecho un ismaelita; Él ordenó y fue hecho. El noveno día de mi regeneración."
Los efectos de la conversión de la pseudo-Mesías en las comunidades judías fueron extremadamente desalentadores. Rabinos prominentes que eran creyentes y seguidores de de Shabbethai se postraron por el remordimiento y la vergüenza. Entre las masas del pueblo reinaba la mayor confusión. Además de la miseria y decepción internas, mahometanos y cristianos se burlaban y despreciaban a los judíos crédulos y engañados. El sultán incluso se propuso exterminar a todos los Judíos adultos en su imperio y decretar que todos los niños judíos debían ser educados en el Islam, que también cincuenta rabinos prominentes deberían ser ejecutados, y sólo el asesoramiento contrario de algunos de sus consejeros y de la madre del Sultán impidió estas calamidades. A pesar del fiasco vergonzoso de Shabbethai, sin embargo, muchos de sus seguidores aún con tenacidad se aferraron a él pretendiendo que su conversión era una parte del esquema mesiánico. Esta creencia fue luego ratificada y fortalecida por falsos profetas como Ghazzati y Primo, quienes estaban interesados ​​en mantener el movimiento. En muchas comunidades, el 17 de Tamuz y el 9 de Av se siguen observando como días de fiesta, a pesar de las prohibiciones y excomuniones.
Mientras tanto Shabbethai continuó en secreto sus conspiraciones, jugando un doble juego. A veces iba a asumir el papel de un piadoso musulmán e insultaba al judaísmo , y otras él entraría en relaciones con Judíos como uno de su propia fe. Así, en marzo de 1668, le anunció una novedad, que había sido llenado con el Espíritu Santo en la Pascua y había recibido una revelación. Él, o uno de sus seguidores, publicaron un trabajo místico dirigido a los Judíos en el que los conceptos más fantásticos se establecen, por ejemplo, que él era el verdadero Redentor, a pesar de su conversión, su propósito era llevar a miles de musulmanes al judaísmo. Al sultán dijo que su actividad entre los judíos era traerlos al Islam. Por lo tanto, recibió permiso para asociarse con sus antiguos correligionarios, e incluso a predicar en las sinagogas. Él atrajo a un número de mahometanos a sus visiones cabalísticas, y, por otro lado, convirtió muchos Judíos al Islam, formando así una secta judeo-turca (ver Donmeh), cuyos seguidores implícitamente creen en él.
Este doble juego con los Judíos y musulmanes, sin embargo, no podía durar mucho tiempo. Poco a poco los turcos se hartaron de los planes de Shabbethai. Él fue privado de su sueldo, y desterrado de Adrianópolis a Constantinopla. En una aldea cercana a esta última ciudad fue un día sorprendido mientras cantaba los salmos en una tienda de campaña con judíos, y entonces el gran visir ordenó su destierro a Dulcigno, un pequeño lugar en Albania, donde murió en la soledad y la oscuridad.

JACOB QUERIDO
También era llamado Jacob ebi.
Sucesor de Shabbethai ebi, nació en Salónica, y murió en Alejandría en 1690. Él era un hijo de José "el filósofo" y un hermano adoptivo de Shabbethai ebi. Invocó ser la reencarnación de su hermana, viuda de Shabbethai, invocada con el fin de que Jacob pudiera tener éxito en el liderazgo de la secta, como que era su hijo por Shabbethai. Asistido por Salomón Florentin, un talmudista erudito que se les habían unido, ganó un gran número de seguidores, y abrazó el islamismo de 1687. Él entonces hizo un peregrinaje a La Meca con varios de sus discípulos, y murió a su regreso a Alejandría. Fue sucedido por su hijo Berequías. Querido fue considerado como el verdadero fundador de la secta apóstata de Salónica, que renunció formalmente al judaísmo y tomó el nombre de Dönmeh (Dölmeh).
Otro Jacob Querido, un contemporáneo del precedente, fue Hakam ("Sabio") en Middelburg, Holanda, donde murió a una temprana edad. Un tercer Jacob Querido, que también vivió en ese tiempo, fue rabino de Esmirna e hijo adoptivo de Joseph B. Elías Jazán, quien en su "'En Yosef", menciona comentarios de Querido acerca de la Biblia.
(Información extraída de Wikipedia, donde afirmaa incorporar texto de la Enciclopedia Judía de 1901-1906: Jochebed era el nombre de la última esposa de Shabbathai Zevi, quien también fue llamada ‘Ā’ishah tras su conversión al mahometanismo. He attracted a considerable following of his own, called Ya‘qōviyīm or Yakubiler. Querido se convirtió al Islam tomando su nombre como Yakup en 1687)

LOS DÖNMEH
Son una secta de cripto-Judíos, descendientes de los seguidores de Shabbethai ebi, que viven hoy en día en su mayoría en Salónica, la Turquía europea: el nombre (en turco) significa "los apóstatas". Los miembros se hacen llamar "ma'aminim" (creyentes), "aberim" (Asociados), o "Ba'ale Milamah" (Guerreros), pero en Adrianópolis se les conoce como "Sazanicos" (Pequeñas "Carpas")- un nombre que deriva ya sea del mercado de pescado, cerca de cuya primera mezquita se supone que han sido situados, o debido a una profecía de Shabbethai de que los Judíos serían entregados bajo el signo zodiacal de los peces. Los Dönmeh dicen que se originaron con Jacob ebi Querido, de quien creen que ha sido una reencarnación de Shabbethai.
La comunidad es mahometana por fuera (siguiendo el ejemplo de Shabbethai), pero en secreto observa ciertos ritos judíos, aunque de ninguna manera hacen causa común con los Judíos, que ellos llaman "koferim" (infieles). Los Dönmeh son, evidentemente, los descendientes de exiliados españoles. Sus oraciones, según lo publicado por Danon, son en parte en hebreo (que pocos parecen entender) y en parte en ladino. Viven en grupos de casas que están contiguas, o están conectadas en secreto, y para cada bloque de viviendas hay un lugar secreto de encuentro o "kal" ("Kahal"), donde el "payyean", reza la oración. Sus casas están iluminadas por lámparas de pantalla verde para hacerlas menos visibles. Las mujeres llevan el "yashmak" (velo), los hombres tienen dos grupos de nombres: uno religioso, que guardan en secreto, y uno laico con fines de intercambio comercial. Son asiduos visitantes de la mezquita y ayunan durante el Ramadán, y en intervalos ellos incluso envían uno de sus miembros en la "Hajj" (peregrinación) a La Meca. Pero ellos no se casan con los turcos.
Todos ellos son pudientes, y sean expeditivos para ayudar a cualquier hermano necesitado. Fuman abiertamente el día del sábado, día en que sirven a los otros Judíos, encendiendo sus fogatas y cocinando sus alimentos. Ellos trabajan sobre los turcos, cuando una observancia religiosa impide que otros judíos puedan hacerlo, y para los cristianos el domingo. Ellos son expertos "katibs" o escritores, y son empleados como tales en los bazares y en los puestos inferiores de gobierno. Ellos tienen el monopolio de las tiendas de barberos. Los Dönmeh se dividen en tres subsectas, que, de acuerdo con Bendt, son: los Ismirlis o seguidores directos de Shabbethai ebi de Esmirna, que suman 2.500, el Ya'ubis, o seguidores de Jacob Querido, hermano adoptivo de Shabbethai, que suman 4.000, y los Kuniosos, o seguidores de Othman Baba, que vivió a mediados del siglo XVIII. El número esta última secta llega a 3500. Cada subsecta tiene su propio cementerio. Bendt dice que la primera secta se afeita la barba, y la segunda, la cabeza, pero la tercera permite a ambas que el pelo crezca. Danon llama a la primera "Tarpushlis," los que llevan una forma especial de turbante, y a la segunda, "Cavalieros," que calzan un zapato especial peculiar, y a la tercera, "Honiosos" o "Camus", que se pueden distinguir por su nariz chata.
Las disposiciones que regulan a los Dönmeh, dadas por Gratz y Bendt, son dieciséis, pero como Danon ha publicado en ladino, ellos las numeran como dieciocho ( ). Estas se refieren a la unidad de Dios, a Shabbethai su Mesías, a la abstención del asesinato, a la reunión en la Decimosexta de Kislew para estudiar los misterios del Mesías, prohíben la fornicación, el falso testimonio, la conversión forzada, matrimonios con musulmanes, y la codicia y imponen la caridad, la lectura diaria de los Salmos en secreto, la observancia de la luna nueva, costumbres mahometanas, y la circuncisión. Danon también da una lista de doce festivales, los más sagrados de los cuales son el 9 de Av, día del cumpleaños de Shabbethaiy el 16 de Kislew. Este último es precedido por un día de ayuno. Durante sus fiestas ellos realizan transacciones de sus negocios como de costumbre. Sólo que en la noche, con velas encendidas y las puertas cerradas, festejan. Las comunidades Dönmeh son administradas por los rabinos nombrados por la apuesta ab din. Estos rabinos están bien versados ​​en la Sagrada Escritura, ellos saben casi de memoria el Zohar, y entienden judeo-español, al que consideran como una lengua sagrada. Los niños son dejados en la ignorancia de su verdadera religión, y no se los inicia en ella, entre los Ismirlis y los Kuniosos , hasta la edad de trece años, y entre los Ya'ubis en el matrimonio. Ni los Ismirlis ni los Ya'ubis los creen en la muerte de sus santos respectivos, y siempre están a la espera de su regreso. Todos los sábados los Ya'ubis envían a una mujer y sus hijos a la orilla del mar para averiguar si el barco que trae a Jacob es divisada, y cada mañana los ancianos escudriñan el horizonte con una intención similar.

LOS DÖNMEH SEGÚN LA WIKIPEDIA
Hay varias ramas de los Dönmehs. La primera fue la Ismirli, formado en Izmir, Turquía (Esmirna). La segunda fueron los Jakubi fundada por Jacob Querido (quien vivió entre 1650 y 1690), el sobrino de la esposa de Zevi. Querido decía ser la reencarnación de Zevi y un Mesías por derecho propio. Berequías Russo, también conocido como Osman Baba fundó la Karakashi. Los misioneros de Karakashi estuvieron activos en Polonia en la primera parte del siglo 18 con las enseñanzas de Jacob Frank (1726-1791) quien a su vez fundó los "Frankistas", otro grupo no Dönmeh shabbathiano en el este de Europa. Asimismo, otro grupo, el Lechli de descendencia polaca vivió en el exilio en Salónica (actualmente Tesalónica, Grecia) y Constantinopla.
Los Dönmeh desempeñaron un papel importantísimo en el movimiento de los Jóvenes Turcos, un grupo de revolucionarios modernistas, que derrocó al Imperio Otomano. En el momento del intercambio de población entre Grecia y Turquía en 1923, algunos de entre los Dönmeh de Salónica trataron de ser reconocidos como no musulmanes para evitar ser forzados a abandonar Salónica. Después de la fundación de la República Turca en 1922-1923, los Dönmeh apoyaron firmemente las republicanas y prooccidentales reformas de Atatürk quien trató de restringir el poder de las instituciones religiosas y de modernizar la sociedad. En particular, los Dönmeh fueron el instrumento para el establecimiento del comercio, la industria y la cultura en la República emergente de Turquía, que es en parte debido a la importancia de los inmigrantes de Rumeli en general y de Tesalónica, en particular, en los años tempranos de la República.
Si bien los Dönmeh teóricamente practican la endogamia y por lo tanto se casan sólo dentro de su propia comunidad, los matrimonios mixtos y la asimilación se inició a fines del siglo 19. Hacia el fin del siglo 20, los Dönmeh se habían integrado plenamente en la sociedad turca, y la restricción de los matrimonios mixtos ha sido ignorada en gran medida desde la década de 1960, excepto por el grupo Karakashi.
Un caso interesante es el de Ilgaz Zorlu, una editorial Dönmeh fundada por Editores Zvi en el año 2000 y solicitó su reconocimiento como judía, pero el Beth Din se negó a reconocerle su condición de judía sin una conversión plena. Alegó que han convertido en Israel y luego entabló una demanda para cambiar su religión del Islam al judaísmo en sus registros de de grabaciones y de identificación. El tribunal votó en su favor. Sus actos son objeto de controversia por muchos, particularmente debido a su cooperación con los musulmanes como Mehmed Sevket Eygi.
La Universidad Isik, que es la parte de la Fundación de Escuelas Feyziye (en turco: Feyziye Mektepleri Vakfi, FMV), y las escuelas Terakki fueron originalmente fundadas por la comunidad Dönmeh en Salónica, durante el último cuarto del siglo 19 y continuaron sus actividades en Estambul después de que los griegos capturaran la ciudad el 9 de noviembre de 1912.
El incidente de Mehmet Karakaşzade Rüştü. En 1924, Mehmet Karakaşzade Rüştü, que pertenecía a la rama Karakash, reveló información sobre Dönmehslas ramas y el intercambio ritual de esposas al Vakit. periódico También acusó a los Donmehs de falta de patriotismo y de no haber sido asimilados en. Los debates se extendieron a otros periódicos incluyendo los pertenecientes a grupos Dönmeh. Ahmet Emin Yalman, en el diario Vatan de su propiedad, aceptó la existencia de estos grupos, pero afirmó que los mismos habían dejado de seguir sus tradiciones. Luego Karakaşzade Rüştü se presentó al TBMM, solicitando la abolición de algunas 'Dönmehs en camino de inmigración de Macedonia por el intercambio de población.
Neo-resurgimiento Shabbatheano. Recientemente se ha registrado lo que algunos llaman un "resurgimiento" de Cábala Neo-Shabbatheana, dirigida por el cabalista de 75 años y fundador de Dönmeh West, Reb Leib Yakov HaKohain. Como prueba de este resurgimiento el diario israelí Ma 'ariv publicó recientemente una entrevista con Leib sobre el movimiento Neo-Shabbatheano. Asimismo, Maariv está traduciendo los escritos neo-Shabbatheanos de Reb Yakov Leib y publicándolos como una serie de artículos en la sección de espiritualidad. El primero de ellos: "La redención mediante el pecado," ya ha sido publicado.
Donmeh West y su fundación por Reb Yakov Leib HaKohain son observados y discutidos por el profesor Matt Goldish en la introducción a su libro, Los profetas Shabbatheanos (“The Sabbatean Prophets”), publicado por Harvard University Press], así como por el Prof. Wendelin von Winckelstein en su estudio, Die des Odyssee Aristóteles, donde escribe "Eine nachfolgeorganisation existiert heute noch unter dem Namen Donmeh West" ("Actualmente una organización sucesora [a la Dönmeh original de Sabbatai Zevi todavía existe bajo el nombre de Dönmeh West").

LOS LLAMADOS OTOMANOS / TURCOS SABBATIANOS
Después de la conversión del mesías de los Dönmeh, la complejidad del sabbatianismo se manifestó en el judaísmo, el islam y en el cristianismo, que Elisheva Carlebach calificaría como "teología herética" y "sectarismo".
Después de la muerte del "Mesías convertido" en 1676, algunos de sus creyentes desarrollaron una vida sectaria y una teología apocalíptica mezclada con rituales y creencias judías, cristianas e islámicas. Entre 1767 y 1720, la comunidad de los creyentes se dividió en tres sub-sectas debido a las disputas sobre las materias de la autenticidad y autoridad. Mientras tanto, el principal centro de actividades sabbatiano se trasladó a Salónica, donde permaneció hasta 1924.
Es cierto que los primeros sabbatianos convertidos al mahometanismo no lo fueron necesariamente debido a su convicción, sino por sus esperanzas mesiánicas inminentes. Cuando la salvación inminente no se produjo, ellos, al igual que muchas otras comunidades mesiánicas, comenzaron a regirse por los principios de las comunidades circundantes. Incluso en el período de formación, si bien la comunidad tomó sus doctrinas principales de la tradición mística judía, adaptó también su formato estructural a la tradición sufí islámica. Después de siglos de interacción con la sociedad en general, miembros de la comunidad se convirtieron no sólo en derviches, sino también en sheyhs Mevlevy, Bektasi, y a las órdenes del Sufi Melami. Durante este largo proceso la cultura otomana judeo-sabbatiana fue transformada lentamente en una cultura islámico-sabbatiana otomana. Algunos estudiosos van tan lejos como para llamar a los otomanos sabbatianos "marranos voluntarios", ya que se convirtieron al mahometanismo no por coerción sino por elección.
Un manuscrito encontrado recientemente en la Universidad de Harvard, por ejemplo, muestra un nivel de interacción entre los sabbatianos y los sufíes, ya a mediados del siglo XVIII. De acuerdo con este manuscrito, parece que ambos himnos cabalísticos y sufíes se cantaban juntos en sus rituales. Un responso rabínico de 1765, dice: "¿está permitido escribir amuletos para los apóstatas entre nosotros, que han sido durante mucho tiempo infractores a los mandamientos de Dios y aún persisten en su herejía, profanando el sábado, y comiendo alimentos impuros, y tienen el poder para escapar a estas persecuciones, ya que muchos de ellos lo han hecho y siguen adhiriendo a la ley de Moisés?”
En el siglo XIX, numerosas referencias aparecieron en los archivos de fuentes oficiales otomanas. Un documento del archivo otomano, de fecha 16 de Zilhicce 1278 (14 de junio 1862), por ejemplo, sugiere que, en el nivel oficial, las autoridades otomanas reconocieron la existencia de tal grupo, pero no tomaron ninguna posición en contra de estos musulmanes idiosincrásicos. Otro documento, fechado en 1309 (1891), confirma esta observación. Ahmet Rifat, en su "Lugat-i Tarihiyye he Cografiyye", describe la comunidad sin realizar juicio alguno. A nivel popular, sin embargo, hubo una creciente percepción negativa de los sabbatianos otomanos, como se ve en el tratado de 1873 de Ahmed Safi, quien argumentó que el disimulo sabbatiano era una grave amenaza a la comunidad islámica otomana.
Hayatizade Mustafa, médico en jefe del palacio, era un judío que se convirtió en el siglo XVII, y constituye un ejemplo interesante. Sus hijos y nietos, siguiendo la tradición familiar, se convirtieron en médicos en jefe, e incluso en Seylülislam, la mayor autoridad religiosa en el islam otomano.


Fuentes:

Estudios sobre Estambul y sus cercanías, por Robert G. Ousterhout (Museo de la Universidad de Pennsylvania):