domingo, 27 de noviembre de 2011

CINE Y PELÍCULAS SOBRE SACERDOTES: ENCONTRARÁS DRAGONES (2011)

 
Hoy voy a dedicar mi comentario a la película "Encontrarás dragones", escrita y dirigida por el director anglo-francés, judío agnóstico, Roland Joffé, en la que plasma, entre otras cosas, la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer, aunque no sé muy bien si como una mera excusa para justificar unas intenciones menos confesables.

Según la propia película, está basada en hechos reales. Sin embargo, lo único real es que San Josemaría Escrivá de Balaguer existió, que fue cura antes de ser canonizado, que fundó el Opus Dei, y que hubo una guerra en España. El cómo cuenta la historia es lo que es falso, pues así no ocurrieron las cosas -eso no se advierte ni al principio, ni al final, ni en el medio-. Se intenta vender como "así ocurrió" algo que no ocurrió así.

Puntos que me han llamado la atención, fundamentalmente por su manifiesta falsedad:

  • Se presenta a San Josemaría como una persona iracunda ya desde niño: en una escena tira un plato cuando muere su hermana y pregunta a su madre si odia a Dios; o en otra escena se pelea a puñetazos con uno de sus compañeros en el seminario.
  • Da los últimos sacramentos a un judío -ya su presencia es bastante extraña, pues apenas hay judíos en España, además de estar prohibido a los sacerdotes hacer tal cosa-.
  • Los "ricos" que aparecen son malos y niegan el pan a los pobres, que es lo único que pedían. Así, se pinta a los sindicatos de los años 30 como "justos". En cambio, los "derechistas" son mafiosos que secuestran y matan a pobres sindicalistas -justo al contrario de lo acontecido en la España de los años 30-.
  • El gobierno de izquierdas no atacaba a la Iglesia, sólo trataba de "modernizar España"; una mentira descarada que puede comprobarse simplemente leyendo la anticatólica Constitución de 1931, o fijándose en la pasividad total -cuando no su implicación directa- del gobierno de izquierdas ante los ataques a la Iglesia -quema de iglesias y conventos, desamortizaciones, expulsión de los jesuitas, prohibición de enseñar a los religiosos, prohibición del culto público, asesinatos de curas en 1934 y primavera de 1936, etc.-.
  • En una de las escenas los bomberos acuden raudos cuando los rojos quemaban iglesias. Se sabe perfectamente que tal cosa no ocurrió, pues las autoridades dieron la orden de no actuar y permitir que se quemaran -por algo habían instigado a cometer tales incendios, si no los habían ordenado directamente-.
  • Otra de las mentiras repetidas hasta la saciedad por los amantes de la des-memoria histórica, que tiene su fiel reflejo en esta película, es la afirmación de que los rojos odiaban sólo a los "enemigos de clase". La realidad es muy tozuda y demuestra lo contrario: además de que también persiguieron y asesinaron a personas pobres que eran católicas -como fue el caso del  humilde gitano y hoy beato Ceferino Giménez, "El Pelé"-, hubo una destrucción sistemática, ya no sólo de las personas, sino de las cosas sagradas, que pone de manifiesto el odio a la Religión -Odium Fidei-, y no sólo el odio amparado y justificado por la marxista "lucha de clases". A este respecto, puede verse esta entrada sobre "el martirio de las cosas" en este enlace:

    Memoria Histórica: el martirio de los templos. La huella de la Guerra Civil
  • En este sentido, dan ganas de reír, por no llorar, cuando se presenta a Escrivá justificando que maten curas porque los rojos les ven como parte de un sistema que les oprime.
  • También es de aurora boreal la idea que pretende transmitir esta cinta sobre el discurrir de la propia guerra, tratando de explicar la victoria del Ejército Nacional frente al Ejército Rojo debido a que los alemanes daban aviones a los franquistas, pero los rojos carecían de armamento o ayuda extranjera. ¿Eso fue así realmente? ¡Claro que no! El bando miliciano tenía todos los recursos del Estado, incluyendo todas las reservas de oro de España -que después robaron-, que emplearon para pagar el armamento y los aviones enviados desde la URSS por el genocida Stalin, además de contar con los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Conclusión: no merece la pena perder el tiempo con esta historia -Historia-Ficción-, que no es que niegue la persecución religiosa que hubo en España en los años 30 y que se recrudeció durante la Guerra Civil, sino que trata de justificarla; además de dar una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer que no se corresponde con la realidad.
   

LA COLABORACIÓN ARMENIO-NAZI EN LA II GUERRA MUNDIAL





Evidencias (1) históricas apuntan a una colaboración de Armenia con Hitler para liberar a la raza aria durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1930, cuando Hitler ascendió al poder, empezó a cultivar vínculos con los armenios para usar su inveterado y fuerte sentimiento antisionista en sus planes y la política. Los armenios, a través de sus publicaciones, emisiones de radio y reuniones, apoyaron y animaron a los nazis en sus ataques a los judíos. Alfred Rosenberg, quien se convertiría más tarde en ministro de Hitler de los Territorios Ocupados, declaró que los armenios eran indoeuropeos o arios, lo que les honraba y los ponía en el mismo nivel con los nazis. La política exterior de Hitler hacia los armenios también los proveyó muy bien. Los planes futuros de Hitler para invadir Rusia, ofrecieron una oportunidad de oro para los armenios de liberar lo que ellos consideran "la Armenia Histórica" de la Unión Soviética, así como el dominio turco.




La República de Armenia de breve duración, fue establecida en 1918 en el sur del Cáucaso por la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaks) y fue conquistada por los bolcheviques rusos en 1920, dejando de existir. Esta vez, los Dashnaks vieron una buena oportunidad en la colaboración con los nazis para recuperar esos territorios. A tal fin, el 30 de diciembre de 1941, formaron un batallón de 8.000 efectivos conocido como el "Batallón 812 Armenio de la Wehrmacht", bajo el mando de Dro (Drastamat Kanayan), un líder guerrillero experimentado que había luchado contra los turcos en el Oriente Turquía, antes y durante la Guerra de Independencia de Turquía tras la Primera Guerra Mundial. Más tarde, se convirtió en el comandante supremo del ejército de Armenia en la República de Armenia durante su corta vigencia, y entre 1920-1921 se organizó un combate extendido contra las poblaciones azeríes y turcas de la región. Esto ha sido documentado en el libro “World Alive” (traducido: “Mundo con Vida”) por el Oficial del Ejército de los EE.UU. Robert Steed Dunn quien fue un testigo ocular a las atrocidades padecidas por los armenios. El teniente Dunn era el oficial de Inteligencia del almirante Mark L. Bristol, el Alto Comisionado estadounidense en la región, y también Embajador de facto de Estados Unidos en Turquía. Entre 1919-1921, el teniente Dunn viajó extensivamente con Dro y su ejército por la región, y ambos realizaron varios contactos con los bolcheviques rusos, los turcos y las Fuerzas Nacionales armenias. Con esta perspectiva histórica, esta nueva tarea asignada a Dro por la dirigencia nazi, después de un cuarto de siglo más tarde, parecía ser una pausa para hacer realidad su sueño de conquista.

 Dro

Esta alianza alarmó a Turquía y a los judíos turcos. El embajador británico en Ankara informó a Londres que "los armenios [en Turquía] son un campo extremadamente fructífero para las actividades alemanas, y estos elementos no musulmanes con su mentalidad pre-kemalista [es decir, del período otomano] son siempre vistos con desconfianza por las autoridades turcas."
(Oficina del Registro Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, documento: FO 371 / 30031 / ​​R5337)
Este Batallón 812 famoso se convirtió después en la llamada "Legión Armenia" de 20.000 efectivos con los esfuerzos de Alfred Muradian, un germano- armenio, y por Armik Jamalian, el hijo de la Arshak Jamalian , el Ministro de Relaciones Exteriores durante la corta vida la República Armenia. Las tropas de esta Legión fueron entrenadas y dirigidas por las SS y la División de Seguridad SD, y se unieron a la nazi Einsatz Gruppen en la invasión de la península de Crimea y el Cáucaso Norte. Estos batallones armenios prestaron valiosos servicios a los nazis como unidades de la policía en tareas de seguridad interna en los territorios ocupados.

Persiguiendo aquellos sueños utópicos familiares, e inteligentemente manipulados por los nazis, los armenios ligaron su suerte a Hitler, y lo elogiaron profusamente en el diario Hairenik, publicado en lengua armenia, el 17 de septiembre de 1936:
"...Y llegó [al poder] Adolfo Hitler después de una lucha titánica. Habló con las fibras del corazón racial de los germanos, abrió la fuente de su genio nacional...”
Luego, el 19 de agosto de 1936, el mismo diario Hairenik publicó lo siguiente:
"A veces es difícil de erradicar estos elementos ponzoñosos (los judíos) cuando ellos han echado raíces profundas como una enfermedad crónica, y cuando se hace necesario para un pueblo (Nacional-Socialista) erradicarlos con un método poco común hoy, en intentos que se consideran como revolucionarios. Durante una operación quirúrgica el flujo de sangre es una cosa natural. Bajo tales condiciones, la dictadura parece tener el papel de un salvador."

El diario Hairenik del 20 de agosto expuso:
"Los judíos son los nacionalistas más fanáticos y adoradores de su raza, se ven compelidos a crear una atmósfera de internacionalismo y de ciudadanía mundial con el fin de preservar su raza. Como los británicos usan barcos de guerra para ocupar tierras, los judíos usan el internacionalismo o el comunismo como un arma..."
El 25 de septiembre de 1936, el semanario Hairenik, un órgano en idioma Inglés de los armenios (editado en Boston), denunció los objetivos sionistas, y adoptó una fuerte posición anti-sionista y pro árabe, e imprime lo siguiente:
"...El tipo de judíos que son importados a Palestina no es algo de lo cual se puede estar orgullosos. Su moral relajada, y sus vicios... y encima de todo, sus actividades comunistas, ha sido la causa de la mayor parte de la crítica árabe".

El 9 de agosto de 1935 como tema de la semana del semanario Hairenik se publicó un artículo virulento sobre "la industria del cine controlada por los judíos", atribuyendo las masacres de los judíos por los griegos y los armenios en Salónica al amor judío por la ganancia.
El 10 de mayo de 1935, en el tema de la semana del semanario Hairenik, fue citado el vice-alcalde de Bucarest, Rumania, diciendo: "Los armenios nos han ayudado a los rumanos a no convertirnos en esclavos de los elementos judíos" Rumania fue una de las principales naciones anti-sionistas, donde el odio a los sionistas alcanzó dimensiones hiperbólicas.

Comenzando en el verano de 1942, un armenio de veinticinco años de edad que llevaba por nombre Suren Begzadian Paikhar, organizó y dirigió el Movimiento Nacional Socialista (Nazi) Armenio llamado Hossank (Rayo), el cual obtuvo un considerable número de seguidores entre los jóvenes armenios de la Europa ocupada por Alemania, y hasta cierto punto también en Turquía. El 15 de diciembre de 1942, estos nazis armenios y sus partidarios en Alemania se unieron en el Consejo Nacional Armenio, bajo la dirección del profesor Ardeshir Abegian, y del vice-presidente Abraham Chulkandanian, junto con varios veteranos guerrilleros Dashnak, al igual que Vahan Papazian y Nezhdeh Karakin, que fueron veteranos de la guerra contra los turcos en la Anatolia Oriental después de la Primera Guerra Mundial. Bendecida por Alfred Rosenberg, esta organización lanzó sucesivamente vituperios antisionistas y racistas mediante las transmisiones de la Radio de Berlín, y su revista semanal Armenios, publicada hasta el finales de 1944, editada por Viken Shant, hijo de otro conocido líder Dashnak, Levon Shant. Suren Begzadian Paikhar y algunos seguidores del Hossank trabajaron como comentaristas / anunciantes en los servicios de radio en francés y armenio del Ministerio de propaganda nazi bajo la dirección de Goebbels. En esos programas Paikhar se presentó usualmente como el Führer del pueblo armenio. (Patrik von zur Mühlen, Zwischen Hakenkreuz und Sowjetstern - Düsseldorf, Droste, 1971, pp 105-106)


 Karekin Nezhdeh

El general armenio Karekin Nezhdeh también fundó el movimiento racista Tseghagron armenio, a través del cual los jóvenes armenios acudieron en masa a las SS y la otra élite de las fuerzas militares nazis. (Karekin Nazhdeh por James Mandalian - La Revista Armenia –The Armenian Review I, 1958)


Otros armenios que vivían en Francia y Alemania se unieron al 58 º Cuerpo Panzer, y el Ostlegion 19a del Ejército de la Wehrmacht, con sede en Lyon, Francia. Los Dashnaks y los nazis armenios de Hossank trabajaron en estrecha colaboración con el almirante Canaris, que era el jefe de la Inteligencia Militar alemana (Abwehr), y su principal agente Hans Pickenbrock, el jefe de la Rama No: 1, que estaba a cargo del espionaje para obtener información militar, así como con el Dr. Paul Leverkuhn, un agente clave en Estambul y el Director de la Subestación de Estambul (KO-Nebenstelle) de la "Guerra de la Organización de Oriente Medio" (Kriegsorganisation Naher Osten) desde julio de 1941 hasta agosto de 1944 . Esta organización administró la más grande red de inteligencia nazi, no sólo en Turquía sino en todo el Oriente Medio. Los nacionalistas armenios trabajaron activamente en esas organizaciones nazis para perseguir a los judíos, y cooperó con la Reichspropagandaleiter en la difusión de la propaganda nazi en Turquía y en el Medio Oriente. En estos esfuerzos ellos consiguieron el apoyo del Gran Mufti de Jerusalén, que era un estrecho aliado de Hitler. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se extendía a través de la Europa Occidental, y todo el pronóstico para el desenlace de la guerra estaba a favor de Alemania. Como la ética armenia siempre fue luchar por la victoria de la verdad, se calculaba que ya era hora de comprometerse por completo con la victoria de Hitler. Ellos formaron sumariamente un gobierno "provisional" armenio como un ensayo general para sus aspiraciones que pronto serían realizadas. Sin embargo, en 1943 el destino de la guerra comenzó a desplazarse de Hitler a los Aliados.

"Y ahora, cuando la nación alemana despierta con los rayos de sol hitlerista, es hora de que nuestra nación despierte también, y de alcanzar nuestros objetivos históricos, con la nueva ideología." - Garegin Njhdeh (1936)

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:
(1)   No se comparten muchas de las expresiones que se encuentran en la nota original, así como el contexto y ciertas adjetivaciones que ofrece el artículo que ha sido traducido. Donde se habla de “antisemitismo”, hemos calificado de “antisionismo” (ya que antisemitismo implicaría hablar contra todos los semitas en general), aclarando que el término podría también ser traducido como “antijudaísmo”. Se destaca por otra parte, que los judíos en toda la zona del Imperio Otomano y luego de Turquía, siempre han sido muy minoritarios, en tanto que durante la II Guerra Mundial fue gestándose la ocupación de lo que en 1948 se convertiría en el Estado de Israel impuesto desde las Naciones Unidas (organismo internacional sucesor de la Sociedad de Naciones, que omitió completamente el genocidio que fue perpetrado por los turcos desde el 24 de abril de 1915 contra los armenios). Asimismo, las aseveraciones efectuadas por el artículo, deben ser revisadas por el Revisionismo Histórico a los efectos de establecer su precisión y exactitud, ya que prácticamente no existen citas de las fuentes que han servido de base para el mismo. El texto se encuentra traducido y editado de su original:

(2)   En 1937 el Papa condenó el nazismo en una Encíclica en que refirió los contenidos paganos, naturalistas y materialistas del nazismo. Si es que hubo armenios participando del régimen, que hubiesen compartido los extremos condenados por la Encíclica del Papa, habrían desarrollado sus acciones en contra de la enseñanza de la Iglesia Católica.


UNA COMISIÓN VATICANA VIGILARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE IGLESIAS, LA MÚSICA Y EL CANTO LITÚRGICO



Una comisión vaticana se constituirá para vigilar la construcción de las nuevas iglesias. También se ocupará de la música y del canto para la liturgia


En las próximas semanas, será creada, dentro de la Congregación del Culto Divino, una «Comisión de arte y música sacra para la liturgia». Un equipo para decir «alto» a las iglesias-garage, a las arquitecturas atrevidas que llegan a desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. Y para promover un canto que ayude verdaderamente a la celebración de la misa. Según indica Andrea Tornielli en Vatican Insider, la Congregación para el culto pretende promover un trabajo de formación en el «ars celebrandi» desde abajo, que involucre a sacerdotes, religiosos y catequistas.

(Vatican Insider/InfoCatólica) No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo, que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis, así como de profundizar sobre el tema de la música y el canto que acompañan la celebración.

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de Culto Divino, de acuerdo con Benedicto XVI, considera este trabajo como «muy urgente». La realidad es evidente: en los últimos años, las iglesias han sido sustituidas por construcciones que parecen más salones multiuso que iglesias. Y muy a menudo, los arquitectos, incluso los más famosos, no parten de lo que es la liturgia católica para llevar a cabo sus proyectos y terminan haciendo construcciones de vanguardia que se parecen a todo menos a una iglesia.

Cubos de cemento, cajas de vidrio, formas azarosas, espacios confusos en los que, una vez dentro, se percibe todo menos el sentido de lo sacro y del misterio, en donde el Sagrario está medio escondido y a veces hay que buscarlo como si fuera un tesoro, o en donde las imágenes sagradas casi no tienen lugar. La nueva comisión, cuyo reglamento será redactado en estos días, dará indicaciones precisas a las diócesis, ocupándose solo del arte para la liturgia, no del arte sacro en general, así como de la música y del canto para la liturgia. Contará con los poderes jurídicos de la Congregación para el Culto Divino.

Como es sabido, el pasado 27 de septiembre, Benedicto XVI, con el motu proprio «Quaerit semper», transfirió a la Rota Romana, el tribunal de la Santa Sede, la competencia sobre dos materias de las que hasta entonces se ocupaba la Congregación para el Cculto. La primera de ellas tiene que ver con la nulidad de la ordenación sacerdotal que, como sucede para el matrimonio, por causa de vicios de materia o de forma, de consenso o de intención, tanto por parte del obispo que ordena como del clérigo que es ordenado. La segunda materia es la dispensa en los casos de matrimonios contraídos pero no consumados. Tareas que ocupaban bastante al dicasterio de Cañizares.

En el motu proprio, el Papa explicaba que: «En las circunstancias actuales, ha parecido conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium».

Reforma de la reforma

El dicasterio debe, pues, dedicarse «a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia», sobre todo con el ejemplo. Desde este punto de vista, con respecto a los proyectos iniciales, parece irse alejando cada vez más la idea de una «reforma de la reforma» litúrgica (expresión que usó el mismo Ratzinger cuando era cardenal), y prevalece, en cambio, un proyecto de amplias dimensiones que, sin proponer la introducción de modificar en la misa, se ocupe de favorecer el «ars celebrandi» y la fidelidad a los dictámenes y a las instituciones del nuevo misal.

Vale la pena, de hecho, recordar que los abusos litúrgicos, que se han verificado en las últimas décadas y que, en cierto sentido, se han convertido en una práctica común, se llevan a cabo en disonancia con las normas establecidas por la reforma litúrgica de Pablo VI. Así, no es la reforma lo que hay que retocar, sino que hay que profundizar y en algunos casos recuperar el significado de la liturgia bien celebrada. Por ello, la Congregación para el culto pretende promover un trabajo de formación desde abajo, que involucre a los sacerdotes, religiosos y catequistas. Siguiendo el ejemplo y el magisterio de Benedicto XVI, tendría que favorecer la recuperación del sentido de lo sagrado y del misterio en la liturgia.

Algunos textos litúrgicos hay que revisarlos, porque están viejos, como el caso del ritual de la penitencia publicado en 1974: durante los años que siguieron llegaron una instrucción apostólica, un motu proprio, el nuevo Código de Derecho Canónico y el nuevo Catecismo. Una actualización, en este y en otros casos, habrá que llevarla a cabo.

La idea en la que estaba trabajando el cardenal Cañizares es la de reafirmar el primado de la gracia sobre la acción humana, de la necesidad de hacerle espacio a la acción de Dios en la liturgia con respecto al que se le da a la creatividad del hombre. Las ocasiones para reflexionar sobre estos temas serán muchas. El año próximo, 2012, se cumplen los 50 años del Concilio Vaticano II y el sucesivo se celebrarán los 50 años del primer texto conciliar aprobado: la constitución de la liturgia, Sacrosanctum Concilium.
  
NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Un ejemplo, es la Catedral Armenia Católica de Buenos Aires, cuya arquitectura actual no corresponde a la construcción tradicional de iglesias armenias (tal construcción tiene normativas y disposiciones que son comunes tanto para la Iglesia Armenia Católica como para la Iglesia Apostólica Armenia). 
Cuando se realizan tales construcciones (incluyendo reformas litúrgicas que no responden a la Tradición común), se produce un atentado incluso contra el diálogo ecuménico, ya que la "innovación" y la "novedad" separa de la Historia en todo lo que existe de común y bueno entre ambas. 
Lo mismo sucede con la Comunión en la mano, que no es aceptada por los ortodoxos y las Liturgias de Rito Oriental, siendo también su efecto una dificultad "novedosa" o "moderna" que se suma a las diferencias que antes no existían en el campo del diálogo ecuménico. 
La Misa de San Pío V es un patrimonio común que existe en muchos aspectos con los luteranos que se han mantenido fieles a los orígenes, así como con los anglicanos (en tanto que la "libre interpretación" no haya implicado esciciones y sectas internas a dichos grupos).
Efectivamente, a los obstáculos en materia de Dogma y de Liturgia existentes con las Iglesias Orientales no católicas, se suman las "innovaciones" que distancian el Rito y la Liturgia y entorpecen precisamente la unidad y la comunión en lo que hace al patrimonio común con las Iglesias separadas de Roma. La importancia de la revisión de la construcción de iglesias, de Catedrales y de música y canto en la Liturgia, facilitará la unidad con las Iglesias que han conservado elementos de la Tradición en común con Roma.