lunes, 7 de noviembre de 2011

SCHOKLENDER RECONOCIÓ IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ANTE LOS DIPUTADOS



El día 15 de septiembre de 2011 el Doctor Sergio Schoklender se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar cómo funciona la Democracia, y cómo se desempeña la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su conexión con Meldordek, así como la red de corrupción política que hay en el Gobierno democrático.
En la ronda de preguntas posteriores a su declaración, habló de cómo era el trámite administrativo de la construcción de las viviendas y cómo las jurisdicciones mediante leyes de emergencia económica derivaban el dinero a otros fines; detalló que en la Provincia de Buenos Aires se mezclaba el Instituto de la Vivienda, y que había plazos en los convenios que nunca se cumplían y que luego se determinaba el precio por ese motivo; aseveró asimismo que la Fundación era una de las tomadoras de los seguros de caución más grandes del país. También declaró que en algún caso además del anticipo financiero le daban a la Fundación anticipo para acopio de materiales.
Por su parte, la diputada Camaño expresó: “Tengo el firme convencimiento de las responsabilidades de todos los funcionarios que mendazmente estuvieron en el mes de junio acá. De alguna manera, el presidente de la Comisión de Vivienda me lo marca y lo dijo en la versión taquigráfica, el acta-acuerdo está precisamente firmada por José López, por Fatala y por el intendente de Almirante Brown. Hay un párrafo muy interesante. Dice que en dicho instrumento se ha convenido que el municipio, en su carácter de comitente de las obras acordadas, ejecutará las mismas por intermedio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo con la cual suscribirá el convenio de contrato de obra. Con lo cual es absolutamente innegable -más allá de la versión taquigráfica- las responsabilidades que les caben a los funcionarios.”

A continuación detallamos de modo entrecomillado las citas textuales de lo expresado ante la Comisión, marcando con cursiva las frases centrales:
Camaño: Tiene la palabra el señor diputado Alberto Pérez.
Pérez (A.J.): Quiero saber, en cualquiera de las obras de vivienda que se hayan construido en el país, cómo era el procedimiento o el cursograma administrativo de los certificados de obra, desde la medición hasta su pago. ¿Quién medía? ¿Quién controlaba la medición? ¿Cómo seguía el proceso hasta la finalización?
Schoklender: Le cuento aproximadamente los pasos que conozco, que son generales.
Pérez (A.J.): Por lo menos los pasos fundamentales.
Schoklender: La medición la realiza en un formulario el jefe de obra, un profesional inscrito en el lugar.
Pérez (A.J.): ¿A dónde pertenece?
Schoklender: A la Fundación. Hay un formulario donde se pone cuál ha sido el avance de los distintos rubros. Concurre el inspector de obra, que va regularmente a la obra, y tiene que verificar, medir, contar...
Pérez (A.J.): ¿El inspector a dónde pertenece?
Schoklender: A la jurisdicción contratante. Ese inspector controla que lo que está en el certificado sea verdad. En nuestro caso, por el nivel de exposición política que tenía -más allá de la relación con el gobierno-, lo miraban con lupa, especialmente porque ningún inspector se llevaba un mango -como es habitual en la obra pública-, por lo que el control era a rajatablas. Ese certificado iba a la unidad ejecutora o al ministerio correspondiente en la jurisdicción, que  tenía que pasarlo por algún control de auditoría, que lo contrastaba con la curva de inversión, con los plazos de trabajo, verificaba si los seguros y las cargas sociales estaban al día y si toda la documentación era correcta. Si eso era así, lo firmaban, lo avalaban y lo enviaban a Buenos Aires. Ese expediente llegaba a Buenos Aires, pasaba por una serie de pasos de verificación y recién ahí se autorizaba el envío del dinero de lo que ya se había ejecutado a la jurisdicción. Cuando el dinero llegaba a la jurisdicción había que cruzar los dedos para que no fuera una jurisdicción a la que le faltara plata para pagar los sueldos del  mes u otras cuestiones. Había jurisdicciones en que por ahí tenían un certificado adelantado depositado para agilizar el pago a futuro. Y otras que ni por casualidad le adelantaban dinero porque sabían que el presupuesto se lo fumaban en los dos primeros meses. Pero en realidad el certificado se cobraba...
Pérez (A.J.): ¿Había posibilidad de malversación por parte de la jurisdicción?
Schoklender: No, pero hay jurisdicciones que recibían dinero y que tienen leyes de emergencia internas que por más que la reglamentación dice que la plata tiene que ir a una cuenta afectada al programa, la mayoría de las jurisdicciones tienen leyes de emergencia que pueden hacer traspaso o utilización temporal durante qué sé yo... Muchas veces nos pasó de llegar a un lugar y decir: “Te mandaron la plata, necesitamos que nos paguen. Si ya está todo listo”. “No, sí, bueno, pero no, esperá que justo tenemos que pagar sueldos este mes, esperá hasta el lunes”. Ese “esperá hasta el lunes” era complicado.
Pérez (A.J.): A algún lunes.
Schoklender: No. O que se demoraran un papelito o un certificado o algo en algún lugar de todo ese berenjenal, significaba que había que ir a plaza a cambiar un cheque en cualquier cueva para conseguir plata prestada para  poder pagar sueldos al día, para pagar proveedores y poder cubrir las cuentas. Es lo habitual. Es cierto que en nuestro caso, que en el caso de la Fundación, el trato era excesivamente preferencial en cuanto a la agilidad del trámite en relación con otras empresas que conozco pero aun así es demoledor. Por eso gran cantidad de empresas le escapan a la obra pública y a quedar entrampados en la obra pública. Por eso la obra pública ha dejado el tendal y Plan Federal ha dejado el tendal.
Camaño: Tengo en mi poder el convenio particular de financiación del municipio de Almirante Brown. ¿Este es un modelo a seguir o es un convenio específico con Almirante Brown? Porque si es un modelo a seguir, no está en los parámetros de lo que usted manifiesta.
Schoklender: No lo recuerdo; si me lo muestra por ahí se lo puedo decir, pero no lo recuerdo.
Camaño: Tiene también su firma, la del presidente del Concejo Deliberante, del intendente, por supuesto, y de funcionarios de provincia y Nación. En este caso lo que yo advierto es que aquí se establece una suerte de prefinanciación del orden del 15 por ciento en un anexo que figura en el propio expediente en donde se determinan todos los gastos. Luego, los montos de dinero son remitidos directamente al municipio, y es el municipio el que va a tener el control y la medición del grado de avance de la obra.
Schoklender: Exacto, la jurisdicción.
Camaño: ¿Este es un prototipo para todas las obras? ¿Podemos tomar esto para un prototipo para todas las obras?
Schoklender: No, porque en el caso de la provincia de Buenos Aires se mezclaba el Instituto Provincial de la Vivienda.
Camaño: En realidad aquí no está el Instituto Provincial sino las normas que la provincia tiene, nada más.
Schoklender: Debe referir, me acuerdo porque en algunos de los tantos pasos o en algún tema de factibilidad sí o sí tiene que expedirse el Instituto Provincial de la Vivienda.
Camaño: Yo también lo voy a acompañar como documentación que va a quedar en la comisión porque hay una copia del expediente íntegro. Me parece que es muy interesante el análisis.
Schoklender: Esa obra para la Fundación realmente tuvo un buen ritmo, mala relación con el sindicato pero  la imposibilidad de continuar luego con La Cava, no recuerdo otra particularidad.
Pérez (A.J.): Continuando con la pregunta anterior, ¿en el convenio o en los convenios, se fija un plazo desde la medición hasta el pago, no obstante el problema  que usted dice?
Schoklender: Sí, se fija un plazo, pero ese plazo no se cumple nunca.  También hay una curva de inversión –un plan de obra que se presenta- que, salvo en el caso de los hospitales, lo superamos. Ningún caso de obra pública se respeta. Son otros trámites porque hay que readecuar la curva de inversión y son excusas que también se usan para no redeterminar los precios.
Pérez (A.J.): La redeterminación de los precios es la consecuencia del no cumplimiento de los plazos de pago. Quisiera saber, en el caso de los anticipos, si a ustedes les exigían garantías o algún seguro de caución.
Schoklender: Seguros de caución. Llegó un momento en el que la Fundación era una de las tomadoras de los seguros de caución más grandes del país. Con lo cual, los seguros de caución salían de pooles de aseguradoras. Pero, antes de cobrar el anticipo tenían que estar los seguros de caución, los seguros contra incendio, responsabilidad civil, de personal.
Pérez (A.J.): ¿Además del anticipo financiero, le daban algún anticipo para acopio de materiales?
Schoklender: En algún caso tengo entendido que sí. Ese era un rubro muy cuestionado porque había cosas que sí se podían reconocer como acopio y otras que no. Cuando se podía, sí. Pero, tengo entendido que era muy difícil. Además, muchas veces no nos servía tener acopio en obra.
Pérez (A.J.): Por el volumen.
Schoklender: Por el volumen, el deterioro, el costo financiero que tenía eso si es que no se iba a usar ya.
Camaño: Tiene la palabra el señor diputado Favario.
Favario: Varias de las preguntas que tenía preparadas han sido respondidas en el curso de la reunión. Sin embargo, me voy a remitir única y exclusivamente a una que a lo mejor no puede tener respuesta ahora, por lo cual voy a solicitar que se autorice al doctor Schoklender a que responda por escrito. De su exposición surge que ha tomado conocimiento de la versión taquigráfica de la reunión de la Comisión de Vivienda del día 8 de junio.
Schoklender: Así es.
Pérez (A.J.): He tomado nota –y lo ha manifestado expresamente- que hay una inexactitud en la manifestación del subsecretario Fatala en cuanto niega la relación directa con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Quería preguntarle concretamente si en el curso de la versión taquigráfica completa surgen algunas  otras inexactitudes sobre hechos objetivos que pudieran haber formulado los funcionarios intervinientes. En su caso, dado la extensión de la versión taquigráfica –tiene 63 páginas- solicitaría autorización de la comisión para que haga la respuesta por escrito.
Schoklender: No he llegado a leerla toda. Me la dieron ayer a última hora. Tenía la intención, pero asumo  el compromiso de aportar a la Presidencia de esta comisión, si así lo autoriza, a la brevedad posible para poder marcar cualquier inexactitud que exista.
Camaño: Tengo el firme convencimiento de las responsabilidades de todos los funcionarios que mendazmente estuvieron en el mes de junio acá. De alguna manera, el presidente de la Comisión de Vivienda me lo marca y lo dijo en la versión taquigráfica, el acta-acuerdo está precisamente firmada por José López, por Fatala y por el intendente de Almirante Brown. Hay un párrafo muy interesante. Dice que en dicho instrumento se ha convenido que el municipio, en su carácter de comitente de las obras acordadas, ejecutará las mismas por intermedio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo con la cual suscribirá el convenio de contrato de obra. Con lo cual es absolutamente innegable -más allá de la versión taquigráfica- las responsabilidades que les caben a los funcionarios. De todos modos, dejamos abierta la posibilidad de que el doctor Schoklender abunde aún más en esto con algunas cuestiones de su memoria.
Schoklender: Señora presidenta: quiero hacer un pedido. Mi intención era venir, responder, salir de aquí e ir a Tribunales a ver si consigo de una vez que el doctor Oyarbide levante el secreto de sumario, se decida a tomarme indagatoria y que no sólo la defensa sino también los legisladores puedan tener acceso a la documentación. Esto será imposible, por el horario. Lo voy a hacer mañana por la mañana. Quiero que entiendan que hasta ahora soy el único reclamando el levantamiento del secreto de sumario, el impulso de la causa y el llamado a indagatoria o por lo menos que se investigue y se comiencen a clarificar los cargos. Me parece que sería importante para todos,  sin perjuicio de futuras investigaciones y que se agreguen nuevos elementos, si esta comisión puede requerir,  por lo menos, el acceso a la documentación que está ahí, que va a ser más valiosa que mis palabras, es decir, que todo lo que yo puedo contestar.
Lanceta: Sobre los dichos de Schoklender, entendí que había copias cuya certificación había pedido al juez Oyarbide.
Schoklender: Sí, y nunca me las dieron.
Lanceta: Bueno, está bien. Entonces, bien podríamos obtener esas copias una vez que se logre dicha certificación.
Schoklender: Eso puede llegar a ocurrir el año que viene.
Gil Lavedra: No, porque si las recibieron todas juntas y las lacraron, está intervenido. Lo tienen que llamar a él cuando hagan la desintervención.
Schoklender: No. La abrieron y están foliándola.
Gil Lavedra: ¿Con qué control de parte?
Schoklender: Que no es necesario.
- Varios señores diputados hablan a la vez.
Schoklender: De las cosas que me interesan, tengo fotocopia y testigos, y habría forma de algún resguardo magnético de algunos elementos. Pero no del grueso  de la documentación. Lo que sí reservé eran algunas cosas muy críticas, como la cuestión de las cuentas o algunas cosas así que me las estaban imputando y donde realmente no tenía nada que ver o que podía ser una prueba de descargo a favor mío. La comisión no está investigando si Schoklender delinquió o no. Las dos comisiones están investigando algo más que eso; están tratando de averiguar cómo era todo el mecanismo de funcionamiento de la Fundación y del Programa Misión Sueños Compartidos, y si hay o no responsabilidad de funcionarios públicos. Tengo esa idea. Todo eso está ahí.
Camaño: Doctor Schoklender: en principio, quiero agradecerle, como hacemos con todas nuestras visitas, la participación y deferencia que ha tenido en avenirse a participar en esta reunión de  dos comisiones en el día de la fecha. Francamente le agradecemos muchísimo. Me voy a tomar la dispensa de hacerle un breve comentario. Al igual que los otros diputados, también tengo criterios políticos y advierto algunas cuestiones. En los últimos días lo he visto a usted reclamar enfáticamente la necesidad de que esta institución que nosotros representamos y que es el Congreso de la Nación, tenga un marco de participación institucional, que no es nada más ni nada menos que el que nuestra propia Constitución nos inviste. Lamentablemente esto no ocurre, por algunas de las  cosas que usted manifestó en el día de hoy. Nosotros advertimos claramente que estamos ante un gobierno que tiene una fuerte profusión por la arbitrariedad porque, en definitiva, si alguna cuestión nos ha quedado absolutamente clara -por lo menos a algunos legisladores- es que la administración de la cosa pública no puede ni debe, bajo ningún punto de vista ni por ningún motivo, efectuarse con arbitrariedad, porque son precisamente las arbitrariedades del poder del Estado las que generan este tipo de confusiones, más allá de las buenas intenciones o no que puedan existir cuando se gestiona el Estado. Personalmente me tocó gestionar el Estado en un momento muy crítico de la Argentina; no teníamos instituciones. Los legisladores, desde este ámbito, generamos las instituciones constitucionales y muchos de nosotros abandonamos nuestras bancas para tomar la gestión del Estado. Le puedo asegurar, doctor Schoklender, que jamás he visto un grado de discrecionalidad tan grande en la administración del Poder Ejecutivo, y ese es uno de los graves problemas que aqueja a nuestra Nación. La arbitrariedad es, sin lugar a ninguna duda, el nido más aberrante que podamos tener como Nación. Le agradezco nuevamente. Nosotros vamos a tener una reunión luego de que usted se retire. Obviamente estamos a su disposición y supongo que usted va a hacer lo mismo para con nosotros. No constituimos una comisión investigadora porque, entre otras cosas, necesitamos constituirla en el marco del plenario de comisiones. Vamos hacia eso. Hoy no somos una comisión investigadora; somos uno de los poderes del Estado que lamentablemente obtienen respuestas inciertas, mentirosas y ausencias por parte de los funcionarios que deben venir a explicar a este ámbito antes que a ningún otro las cuestiones de Estado.
Schoklender: Muchas gracias a todos. Perdón si no pude ser más claro en algunas cuestiones. Simplemente lo que digo es que, en los tiempos en que vivimos, la oposición debe estar unida y consolidado su trabajo, ya que tendrá que dar una batalla muy grande porque la verdad que en un futuro con mayoría y quórum propio de este oficialismo, se podrían perder los últimos rastros de la República. Y lo digo en serio, porque así lo creo. No voy a hacer declaraciones periodísticas sobre esto porque me parece que les corresponde a los señores legisladores informar o no, o emitir sus opiniones. Estos días me voy a abocar a dar la batalla judicial, pero no voy a hacer declaraciones a la prensa.
Camaño: Agradecemos a los señores taquígrafos, que han hecho un trabajo espectacular  y al director de ese cuerpo, que nos acompañó durante toda la jornada.
- Es la hora 15 y 43.

SECRETOS DE CONFESIÓN



SAN JUAN BOSCO: LAS CONFESIONES Y LOS LAZOS DEL DEMONIO

«El día 4 de abril don Bosco contó el siguiente sueño a todos los jóvenes reunidos en el salón de estudio después de las oraciones de la noche:

«Me encontraba cerca de la puerta de mi habitación, y al salir miré a mi alrededor y me vi en la iglesia, en medio de una muchedumbre tal de jóvenes, que el templo parecía completamente abarrotado. Estaban allí los alumnos del Oratorio de Turín, los de Lanzo, los de Mirabello y otros muchos a los cuales no conocía. No rezaban, sino que parecía que se estaban preparando para confesar. Una cantidad inmensa de ellos asediaba mi confesionario, esperándome, debajo del púlpito.

Yo, después de haber observado un poco, me puse a considerar cómo conseguiría confesar a tantos muchachos. Pero después temí estar dormido, soñando, y, para cerciorarme de que no lo estaba, comencé a palmotear y sentía el ruido; y, para asegurarme aún más, alargué el brazo y toqué la pared, que está detrás de mi pequeño confesionario. Seguro ya de que estaba despierto, me dije:

-Ya que estoy aquí, confesemos.

Y comencé a confesar.

Pero pronto, al ver a tantos jóvenes, me levanté para ver si había otros confesores que me ayudasen; y, no encontrando ninguno, me dirigí a la sacristía en busca de algún sacerdote que quisiese escuchar confesiones. Y he aquí que vi por una parte y por otra a algunos jóvenes que llevaban al cuello una cuerda que les apretaba la garganta.

-¿Por qué tenéis esa cuerda al cuello? Quitáosla, les dije.

Pero no me respondían y se quedaban mirándome con fijeza.

-Vamos, repetí a alguno; quítate esa cuerda.

El joven, al cual yo había dado esta orden, se avino a ello, pero me dijo:

-No me la puedo quitar; hay uno detrás que la sujeta. Venga a ver.

Volví entonces la mirada con mayor atención hacia aquella multitud de muchachos y me pareció ver sobresalir por detrás de las espaldas de muchos de ellos dos larguísimos cuernos. Me acerqué un poco más para ver mejor, y, dando la vuelta por detrás del que tenía más cerca, vi un horrible animal, de hocico monstruoso, forma de gatazo y largos cuernos, que apretaba aquel lazo. La bestia aquella bajaba el hocico, lo escondía entre las patas delanteras, y se encogía como para que no le viesen. Yo me dirigí a aquel joven víctima del monstruo y a algunos otros preguntándoles sus nombres, pero no me quisieron responder; al preguntarle a aquel feo animal se encogió aún más. Entonces dije a un joven:

-Mira, ve a la sacristía y dile al P. Merlone que te dé el acetre del agua bendita.

El muchacho volvió pronto con lo que yo le había pedido, pero entre tanto yo había descubierto que cada uno de los jóvenes tenía a sus espaldas un servidor tan poco agraciado como el primero y que, éste, también se agazapaba.

Yo temía estar aún dormido. Tomé entonces el hisopo y pregunté a uno de aquellos gatazos:

-Dime: ¿quién eres?

El animal, que no dejaba de mirarme, alargó el hocico, sacó la lengua y después se puso a rechinar los dientes como en actitud de arrojarse sobre mí.

-Dime inmediatamente qué es lo que haces aquí ¡bestia horrible! Ya puedes enfurecerte todo lo que quieras, que no te temo. ¿Ves? Con esta agua te voy a dar un buen baño.

El monstruo siempre agazapado me miraba; después comenzó a hacer contorsiones con el cuerpo de tal forma, que las patas de atrás le llegaban a tocar los hombros por delante. Y de nuevo quería arrojarse sobre mí. Al mirarlo detenidamente vi que tenía en la mano varios lazos.

-¡Vamos! Dime: ¿qué haces aquí?

Y al decir esto, levanté el hisopo. Hizo él unas contorsiones y quería huir.

-No te escaparás, continué diciendo; te ordeno que te quedes aquí.

Lanzó una serie de gruñidos y me dijo:

-¡Mira!

Y me enseñó los lazos.

-Dime qué son esos tres lazos, añadí; ¿qué significan?

-¿No lo sabes? Desde aquí, me dijo, con estos tres lazos obligo a los jóvenes a que se confiesen mal: de esta manera llevo conmigo a la perdición a la décima parte del género humano.

-¿Cómo? ¿De qué manera?

-¡Oh! No te lo diré porque tú se lo descubrirás.

-¡Vamos! Quiero saber qué significan estos tres lazos. ¡Habla! De lo contrario te echaré encima el agua bendita.

-Por favor, envíame al infierno pero no me eches esa agua.

-En nombre de Jesucristo, pues.

El monstruo, contorsionándose espantosamente, respondió:

-El primer modo con que aprieto este lazo es haciendo callar a los jóvenes los pecados en la confesión.

-¿Y el segundo?

-El segundo, incitándoles a que se confiesen sin dolor.

-»Y el tercero:

-El tercero no te lo quiero decir.

-¿Cómo? ¿Que no me lo quieres decir? Entonces te rociaré con agua bendita.

-No; no hablaré; y comenzó a gritar desaforadamente: ¿Es que no te basta? ¡Ya he dicho demasiado!

Y tornó a enfurecerse.

-Quiero que me lo digas para comunicárselo a los Directores.

Y repitiendo la amenaza levanté el brazo. Entonces comenzó a despedir llamas por sus ojos, después unas gotas de sangre y dijo:

-El tercero es no hacer propósito firme y no seguir los consejos del confesor.

-¡Bestia horrible!, le grité por segunda vez.

Y mientras quería preguntarle otras cosas e intimarle a que me descubriese la manera de remediar un mal tan grande y hacer vanas sus artimañas, todos los otros horribles gatazos, que hasta entonces habían procurado pasar desapercibidos, comenzaron a producir un sordo murmullo, después prorrumpieron en lamentos y gritos contra el que había hablado provocando una sublevación general.

Yo, al contemplar aquella revuelta, y convencido de que no sacaría ya ventaja alguna de aquellos animales, levanté el hisopo y arrojando el agua bendita sobre el gatazo que había hablado, le dije:

-¡Ahora, vete!

Y desapareció.

Después eché agua bendita por todas partes. Entonces, haciendo un grandísimo estrépito, todos aquellos monstruos se dieron a una precipitada fuga, unos por una parte, otros por otra. Y al producirse aquel ruido me desperté y me encontré en mi lecho.

¡Oh, queridos jóvenes, cuántos de los que yo jamás habría sospechado, tenían el lazo al cuello y el gatazo a las espaldas! Ya sabéis qué simbolizan esos tres lazos. El primero, que sujeta a los jóvenes por el cuello, simboliza el callar pecados en la confesión. El lazo les obliga a cerrar la boca para que no se confiesen del todo: o bien para que digan de ciertos pecados que cometieron cuatro veces que solamente incurrieron en ellos tres. El que tal hace, falta contra la sinceridad de la misma manera que el que calla pecados. El segundo lazo es la falta de dolor; y el tercero la falta de propósito. Por tanto, si queremos romper estos lazos y arrebatarlos de las manos del demonio, confesemos todos nuestros pecados y procuremos sentir un verdadero dolor de ellos y hagamos un firme propósito de obedecer al confesor.

Aquel monstruo, poco antes de montar en cólera, me dijo también:

-Observa el fruto que los jóvenes sacan de las confesiones. El fruto principal de ellas debe ser la enmienda; si quieres conocer si yo tengo a los jóvenes sujetos con los lazos, observa si se encomiendan o no.

Debo añadir que quise también que el demonio me dijera por qué se ponía detrás, a las espaldas de los jóvenes, y me respondió:

-Para que no me vean y poderlos arrastrar más fácilmente a mi reino.

Pude comprobar que eran muchísimos los que tenían a las espaldas aquellos monstruos, más de los que yo hubiera sospechado.

Dad a este sueño el alcance que queráis; lo cierto es que he querido observar y comprobar si era cierto cuanto he soñado y he sacado como consecuencia que se nos ofrece una verdadera realidad. Aprovechemos, pues, la ocasión que se nos ofrece de ganar la indulgencia plenaria, haciendo una buena confesión y una santa comunión. Hagamos lo posible por vernos libres de estos lazos del demonio.

El Padre Santo concede indulgencia plenaria a todos los que, el día del quincuagésimo aniversario de su primera misa, el próximo domingo, día 11 de abril, confesados y comulgados, rueguen según la intención de la Santa Iglesia. El sábado tendrá una audiencia privada del Padre Santo el caballero Oreglia, el cual le ofrecerá el Álbum con la firma de todos los alumnos del Oratorio y de las demás casas.

Mientras tanto mirad si, tiempo atrás, habéis cumplido las condiciones necesarias para hacer una buena confesión: yo os encomendaré a todos el domingo en la santa misa.»

Memorias Biográficas de Don Bosco. Volumen 9. Capítulo 47.
Fuente: http:// www.iesvs.org

TEORIAS DE LA CONSPIRACION.




El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCXXV (225), 5 de noviembre 2011


Después del reciente “Comentario Eleison” sobre el deicidio (EC 222), algunos lectores podrían esperar que el “Comentario Eleison” haga a menudo mención del  papel que juegan los Judíos en los asuntos del mundo, pero corren el riesgo de desilusionarse. En 225 números que ya fueron publicados, no creo que los Judíos hayan sido mencionados como tales en mucho más de media docena de números. Porque cualquiera que sea el problema que ellos pueden o no pueden representar, ciertamente no son el problema primario. El problema primario es el ateísmo del hombre moderno, eso es la preocupación central de “Comentario Eleison” y es, espero, lo que la mayoría de los lectores encuentran.

En lo que se refiere a las teorías de las conspiraciones como la de los Judíos conspirando para dominar el mundo, hay dos exageraciones entre las cuales es sabio pero no siempre fácil conservar el equilibrio justo. La mayoría de la gente sigue a los medios de comunicación sosteniendo que todas las teorías conspiracionistas son tonterías y que los únicos que creen en ellas son los “chiflados de la conspiración”. Por otra parte una pequeña minoría de gente, pero con convicciones fuertes, sostienen que todos los eventos del mundo deben ser explicados por una u otra conspiración, especialmente una conspiración Judía. La verdad esencial fue dicha de la mejor manera por un famoso escritor de la Iglesia hace 1800 años.

Tertuliano (160-220) dijo que la Fe Católica y el poder Judío son como los dos platillos de una balanza: en la medida que la Fe Católica sube, en la misma medida el poder Judío baja, y tanto como la Fe Católica baja, tanto el poder Judío sube. Pero la Fe está sobre el poder. Es por eso que el problema primario no son los Judíos, sino el aumento o la disminución de la Fe entre los hombres. Es por eso también que hay conspiraciones: juegan un papel importante y no deben ser simplemente despreciadas, pero el problema central son los hombres que se alejan del verdadero Dios en su única verdadera Iglesia. En breve –y este es el punto central- los Gentiles tienen solamente a si mismos para culparse si el poder Judío es hoy tan aplastante.

Por consiguiente los que empiecen a ver lo que Disraeli y Woodrow Wilson claramente insinuaron pero apenas pudieron decir abiertamente, a saber que existe un poder oscuro detrás del escenario que dirige los eventos del mundo, que* no pierdan su justa apreciación de la situación maldiciendo a los Illuminati, o a los Judíos, o a los Masones o a quienquiera que sea, pero que aprecien la sabiduría de las palabras de San Pío X: “Que todo hombre haga su deber, y todo irá bien”. Es porque nuestro primer deber es para con Dios, como el primer mandamiento lo indica, que si todos cumplimos con nuestro deber y hemos hecho nuestro retorno a Dios, será para El un sencillo juego de niños deshacer este actual poder de sus múltiples enemigos que El solo les dejó tener, al no intervenir desde el inicio para impedirlo.

Así, antes que Nuestra Señora apareciera en Fátima en 1917, los enemigos de la Iglesia habían tomado el gobierno de Portugal completamente bajo su control, pero cuando prácticamente todo el pueblo Portugués rezó e hizo penitencia como Nuestra Señora lo había pedido, entonces Ella simplemente disolvió el poder de estos enemigos por una revolución incruenta. Portugal se volvió, en el ateo siglo XX con el Comunismo triunfando en todas partes, la vitrina de un Estado Católico.

Los enemigos más inteligentes de Dios saben muy bien que le están sirviendo como un látigo para flagelar las espaldas de su pueblo descreído. Si sólo los amigos de Dios entendieran de qué manera están flagelados por sus enemigos para ayudar a todas las almas a volverse hacia El y así llegar al Cielo, entonces las teorías conspiracionistas se pondrían todas en su lugar: ni mas, ni menos importantes de lo que en realidad son.

Kyrie eleison.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:
* En el original se agrega “ellos”

A continuación un ejemplo que se halla en la web:


MONS. AGUER INVITÓ A LA MISA EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO DE LA PLATA



A los miembros de las instituciones y movimientos

de formación y apostolado laical de la Arquidiócesis:

El próximo sábado 12 de noviembre a las 19 hs. celebraré en el Pasaje Dardo Rocha la Misa de Clausura de la XIII Exposición del Libro Católico.
Quiero pedir a los laicos comprometidos en nuestras instituciones y movimientos que me acompañen en esa circunstancia.
La Exposición es un acontecimiento cultural que hace presente la cultura cristiana en la ciudad.
Celebrar la Eucaristía en un lugar emblemático de La Plata como es el Pasaje Dardo Rocha tiene un significado particular en estos tiempos de intensa secularización.
Es preciso, por tanto, que ese acto programado para el sábado esté realzado por una numerosa participación de fieles para constituir una verdadera asamblea litúrgica.

Les agradezco que acepten y respondan a esta invitación y les envío un afectuoso saludo en el Señor, con mi bendición.

+ Héctor Aguer
Arzobispo de La Plata

DENUNCIAN QUE PROCTER & GAMBLE ARGENTINA NO TIENE COMUNICACIÓN POR RECLAMOS DE SUS CLIENTES




Todo comienza con el siguiente texto proveniente de Venezuela:

Procter incomunicado
Procter & Gamble tiene impreso en sus empaques y envases correos electrónicos para contactarlos: robles.c@pg.com, srarobles.im@pg.com y headshoulders.im@pg.com. Desde hace un año responden: correo rechazado por casilla no disponible y acceso denegado. Su apartado postal 66383 estaba cerrado por deudas el 15-09-11 A eso lo llamo yo excelencia en el servicio al cliente, ¡pero de la competencia! Jerzy Henrik Kujawa Haimovici C.I. 3.188.224

Según una denuncia recibida en nuestro medio, efectuada por Jerzy Kujawa, se da cuenta que mailes enviados a la Sra Robles de Procter & Gamble de Argentina son sistemáticamente rechazados, con respuestas como las siguientes:

1)
De: "MAILER-DAEMON@nm30.bullet.mail.ne1.yahoo.com"
Para: xxxxxxxxxx
Enviado: Martes, agosto 30, 2011 8:52 A.M.
Asunto: Failure Notice

Sorry, we were unable to deliver your message to the following address.

:
Remote host said: 550 Mailbox unavailable or access denied - [RCPT_TO]

2)
Failure Notice
1 destinatarios
CC: destinatariosTi Más
CCO: destinatariosTi
Ocultar detalles

DE: MAILER-DAEMON@yahoo.com  

PARA: xxxxxxxxxxxxxxx

Mensaje marcado
Jueves, septiembre 8, 2011 2:00 P.M.
Sorry, we were unable to deliver your message to the following address.

:
Remote host said: 550 Mailbox unavailable or access denied - [RCPT_TO]

3)
Failure Notice
1 destinatarios
CC: destinatariosTi Más
CCO: destinatariosTi
Ocultar detalles

DE: MAILER-DAEMON@yahoo.com  

PARA: xxxxx


Mensaje marcado
Viernes, septiembre 9, 2011 8:17 A.M.
Cuerpo del mensaje
Sorry, we were unable to deliver your message to the following address.

:
Remote host said: 550 Mailbox unavailable or access denied - [RCPT_TO]

En su denuncia, refiere que jamás se le ocurrió “guardar copias de los emails devueltos desde hace más de una año y de veras el asunto ha ido creciendo de tal manera, que me siento totalmente burlado e irrespetado, por la Procter and Gamble de Cincinnati (sede de la casa matriz) Panamá (sede regional) Venezuela (sede local) y Argentina (sede del Servicio al Cliente, tanto telefónico como de emails). De todas formas, guardo copias de los más recientes”.
El denunciante califica que se trata de “direcciones electrónicas engañosas impresas en el envase del DESODORANTE MUM BOLITA, empaque de plástico del DETERGENTE EN POLVO ACE DE 900 GRAMOS y en la botella de plástico del SHAMPOO HEAD & SHOULDERS, PARA EL CONTROL DE CASPA.”
Asimismo, consigna que efectuó “muchas llamadas telefónicas durante aproximadamente un año al 0-800-762-5372, del Call Center del Servicio al Cliente de la P&G LATINOAMERICA ubicado en Buenos Aires (Argentina) expresando mis molestias sobre la calidad de sus productos pero más importante  para mí aún, la mediocridad gerencial de sus ejecutivos. En ese sentido ellos tienen grabadas todas mis llamadas y detalles por escrito a nivel interno con el REPORTE 093844155: emitido por la Srtas Laura, Marina y Victoria, quienes me atendieron siempre de una manera cordial y muy profesional, sin embargo me decían : Tan pronto la Dirección involucrada, le llamaremos de vuelta!”
Afirma que P&G Venezuela C.A. comenzó a reaccionar como respuesta a un correo de lectores del Diario El Universal que a continuación se transcribe:

Martes 30 de agosto de 2011
  
SEÑORA ROBLES, ATIÉNDAME

He tenido problemas con la calidad de los productos que consumía de Procter and Gamble y me he querido comunicar con dicha empresa por escrito a través de su dirección de correo electrónico srarobles.im@pg.com, el cual está indicado sus empaques y etiquetas. Pero desde hace más de un año la dirección en cuestión no recibe correos. He intentado ubicar otras direcciones electrónicas tanto en Panamá (sede regional) como en Estados Unidos, (casa matriz) y son inexistentes para reclamos. En el 0-800-762-5372 son muy amables pero no tienen idea de quién es la señora Robles, como indican sus empaques. Increíble la Atención al Cliente de parte de una empresa exitosa y líder mundial en muchos segmentos del mercado. ¿Qué debo de hacer? ¿Viajar a Estados Unidos?
Jerzy Henrik Kujawa Haimovici
C.I. 3.188.224

Según Kujawa, “las fallas de los productos están supeditadas a reportes de promesa de productos y análisis de laboratorio certificado internacionalmente”, pero más allá de esto, existe otro problema es la mala atención del servicio al cliente lo que principalmente se denuncia.

Consigna que el día 14 de septiembre dirigió “una copia al Presidente de P&G de Venezuela”, entregada “personalmente al Gerente de Seguridad, el Sr Pereira”, ya que la Oficina de Correos de Plaza Las Américas no se la recibió, por tener cerrado el buzón del apartado, por falta de pago.
Refiere asimismo que el día 28 de septiembre de 2011, a 29 días de publicada su carta en el diario de Venezuela, y 14 días después del envío de la copia en Venezuela, el Sr De Llano, DIRECTOR DE RELACIONES EXTERNAS DE P&G VENEZUELA, respondió lo siguiente: 

De: "DeLlano, Luis"
Para: xxxxxxxxxxx
Enviado: Miércoles, septiembre 28, 2011 12:02 P.M.
Asunto: de parte de P&G

Sr. Kujawa:

Adjunto comunicación en atención a sus comentarios sobre nuestro servicio de atención al cliente.

Atentamente,
Luis Manuel de Llano  

En respuesta a tal correo, remitió una nueva carta el 29.09.2.011, de la cual acusaron recibo el Director de Relaciones Externas y el Presidente de P&G Venezuela, enviando copia también al Presidente de P&G ARGENTINA por correo aéreo expreso. En su misiva, detalla Kujawa sus “insatisfacciones acerca de la calidad del servicio al cliente que me han prestado durante un año”, a la vez que señala “la arrogancia, la soberbia y ineficiencia de toda su organización, incluyendo a quién la preside”.

El día 03.10.2.011 el denunciante recibió una llamada telefónica del Gerente de Servicio al Cliente desde Buenos Aires, quien le expresó “de una manera muy amable y cordial, que estaba a la orden para resolver mis problemas de calidad de los productos que antes consumía de P&G e igualmente de una manera muy educada y respetuosa, pero especialmente evasiva y elegante, evitando a toda costa hablar de tan desagradable e ineficiente servicio recibido o mejor dicho jamás recibido en un año y que refleja un cinismo al más puro estilo gerencial de la gerencia mundial de Procter Gamble, que ve con mucha preocupación cómo pierden mercado día tras día en la mayoría de sus productos en los diferentes mercados del mundo.”

El denunciante replicó que la Empresa “se tomó demasiado tiempo en responderme y que tendría muchas más noticias mías a través de la prensa y que todo lo conversado sería comunicado por mí, a mis abogados.”

Es notorio  resaltar, que las ganancias obtenidas por P&G en el ejercicio fiscal recién terminado en el 2.011 fueron extraordinarias y muy buenas para sus accionistas, sin embargo sus ganancias fueron un 7% menores que las del año 2.010 y eso son tendencias nada buenas.

Más detalles se pueden obtener en las páginas de Wall Street y en su reporte del Chairman of the Board Sr. Bob Mc. Donald, cuyo último salario anual estimado era de $16,188,037.

Otras actividades incluyen a: Sponsor, Asia Pacific American Support Group Mentor, National Conference on Ethics in America Special Ambassador for Hyogo Prefecture and Kobe City, Japan Recipient of President's Leadership Award, Far East Council Boy Scouts Member, Association of Graduates, United States Military Academy, West Point Fellow Royal Society of Arts, Manufacture and Commerce Beta Gamma Sigma Honorary Phi Kappa Phi Honorary. Mr. McDonald holds a BS from U.S. Military Academy in 1975 and MBA from University of Utah in 1978 (Bloomberg Businessweek).