miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA AMIA PLATENSE CENSURÓ LA SALA MARTÍNEZ ZUVIRÍA DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO




A continuación, transcribimos íntegramente la carta que fuera recibida por los organizadores de la XIII Exposición del Libro Católico platense.

AMIA
Comunidad Judía de La Plata – Bs. As. – Argentina
Asociación Mutual Israelita Argentina

La Plata, 1 de Noviembre de 2011-11-02

Sres. Del Comité Ejecutivo de la
Exposición del Libro Católico
S/D

Nos dirigimos a Uds., con el objeto de manifestarles nuestra profunda preocupación, con relación a la denominación que ha efectuado, de la Sala de Lectura y video de la exposición, en el pasaje Dardo Rocha, con el nombre de Gustavo Martínez Zuviría.
La iniciativa de bautizar unas de las salas de exposición con el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, es un hecho indignante y constituye una afrenta a todos aquellos que sostenemos ideales democráticos, practicamos el diálogo y luchamos contra los prejuicios.
Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, también conocido como Hugo Wast, alcanzó notoriedad por sus novelas y por su acción pública, y por su ferviente militancia religiosa, teñida de un fuerte carácter nacionalista y antisemita.
En el año 1935 publicó “El Kahal”, un híbrido de novela y ensayo virulentamente antisemita. Martínez Zuviría colaboró en esa época con la revista “Clarinada”, un órgano subtitulado “Revista anticomunista y antijudía” publicado por Carlos M. Silveyra, que difundía informaciones sobre una supuesta conjura mundial judeocomunista; la publicación de la revista mereció elogios en “Der Stürmer”, el órgano de prensa del nazismo en Alemania. Escribió también la novela “666”, publicada unos años más tarde, desde una perspectiva apocalíptica, equiparando la expansión del comunismo y el judaísmo internacional con el advenimiento del Anticristo.
En 1944, sin embargo, recibió un duro golpe cuando fue descubierto realizando tareas de espionaje para el Eje. Estos son algunos de los antecedentes de este nefasto personaje de la historia Argentina.
Por otra parte y en una decisión inteligente, hace unos años, la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina dejó de tener el nombre del escritor antisemita Gustavo Martínez Zuviría, por una iniciativa de quien en su momento fue director de la misma, Sr. Horacio González.
Sea la Biblioteca Nacional, una exposición o en cualquier otro ámbito de la cultura que lleve el nombre del autor de “Kahal y Oro” nos producirá, como a muchos argentinos, la desazón, el malestar y el sufrimiento que provocan la mala memoria y el descuido por la dignidad humana.
Sea la Biblioteca Nacional, una exposici´n o en cualquier otro ámbito de la cultura que lleve el nombre del autor de “Kahal y Oro” nos producirá, como a muchos argentinos, la desazón, el malestar y el sufrimiento que provocan la mala memoria y el descuido por la dignidad humana.
Por dichos motivos solicitamos con carácter urgente que sea reemplazado el nombre del Gustavo Martínez Zuviría de la XIII exposición del libro Católico en La Plata.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, lo saludan atentamente,

Dr. Diego Elías Lacki – Secretario
Cdor. Ricardo Salome – Presidente


EN ARGENTINA LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS SE PAGAN CON LA VIDA, AL IGUAL QUE EN TODA SUDAMÉRICA

 

En el área de la salud, se practica la financiación por los grandes laboratorios farmacéuticos multinacionales a asociaciones de pacientes, cuyo objetivo es promocionar de manera encubierta los medicamentos de los primeros en el llamado "primer mundo" (como en el caso de España), a la vez que utiliza países de África y de Sudamérica para sus experimentos. El paciente ya no es un ser humano con dignidad, sino una rata de laboratorio y una fuente de obtención de recursos económicos... ¿A esto se llama "medicina" y "medicamentos"?

EL PROBLEMA EN ARGENTINA

Según denuncia la web de Actualidad RT, hay médicos argentinos que tienen convenios con compañías farmacéuticas para implementar tratamientos nuevos sin advertir a los pacientes sobre sus contraindicaciones, en tanto que los enfermos pueden llegar incluso a morir por tal tratamiento.

Asimismo, las compañías farmacéuticas pueden estar pagando 18 mil dólares por cada tratamiento que el médico realice, tal como se acreditó en un juicio por mala praxis médica en Argentina. 

La nota detalla lo que muchos conocen y callan: el sistema de prebendas entre los médicos que carece de sanciones punitivas y éticas, y que por tanto no recibe sanción alguna. Los médicos por los medicamentos recetados reciben "premios", tales como financiamiento para su asistencia a Congresos, obsequios o invitaciones a comer.

El sistema se basa en la necesidad y urgencia de los pacientes, quienes no tienen más recurso que caer en la red de médicos que por derivar pacientes o por recetar medicamentos obtienen ganancias, independientemente de sus propios gastos u honorarios... un privilegio que sólo ese gremio profesional puede implementar.

Hace tres años estalló un escándalo en la Argentina cuando murieron 14 bebés de provincias pobres, luego de ser sometidos a un ensayo de la estadounidense GlaxoSmithKline para una vacuna contra el neumococo. La prueba había incluido a 14.000 niños.
Los argentinos, y en general los sudamericanos y africanos, son considerados ratas de laboratorio para tales grandes multinacionales, y hay connacionales que aceptan al margen de toda ética profesional y de toda actividad honesta, semejantes prebendas no reguladas ni por la Ley, ni por los Colegios de Médicos.
  
EL PROBLEMA EN ESPAÑA

En el ejemplar N° 113 de la revista europea Discovery DSalud del año 2009, se publicó un trabajo de investigación que acreditó la existencia de redes creadas "al albur de los intereses corporativos" con el objetivo descripto. En esas tramas (encubiertas por un vacío legal y de normativas éticas por los Colegios y Asociaciones Profesionales), están implicados partidos políticos, fundaciones, universidades, laboratorios, centros de investigación, asociaciones de enfermos y otras instituciones cuyo objetivo básico es manipular a los médicos y enfermos, como estrategia de márketing, con el fin de "educarlos" sobre las "enfermedades", para que éstas se afronten desde una óptica meramente mercantilista.

En Europa, la Comisión Europea debatió una directiva a fin de permitir que la industria farmacéutica haga publicidad de sus medicamentos de receta, hecho que podría poner en peligro la salud pública. Ante este planteamiento, los laboratorios movilizaron a su favor al Foro Europeo de Pacientes, que es una coalición de asociaciones de pacientes de diversas enfermedades, entre las que se encuentra el Foro Español de Pacientes (FEP), dirigida por el médico catalán Albert Jovell, quien reconoce públicamente que parte de sus actividades son financiadas por farmacéuticas y por la Federación Internacional de la Diabetes. Entre los proyectos de esta asociación, se cuenta la llamada Universidad de los Pacientes, que es financiada por once farmacéuticas, además de la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona, que en realidad es una institución dirigida a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general.

En esa institución los laboratorios se dan el lujo de convertir a los enfermos en auténticos "pacientes": personas dispuestas a perder su espíritu crítico y convertirse en pacientes completos, tanto con sus médicos como con sus tratamientos farmacológicos. Los "benefactores" de esta idea son Abbott, Almirall, Amgen, Fundación AstraZeneca, Esteve, Ferrer, Janssen-Cilag, Merck, Sharp an Dohme (MSD), Novartis, Pfizer, roche y Sanofi Aventis, además de la fundación Salud, Innovación y Sociedad (que es patrocinada por Novartis), y Aproafa (Aula de Promoción de la Asistencia Farmacéutica).

La Universidad de los Pacientes, cuenta con aulas como "Salud y mujer", "Docencia médica", "Derechos de los pacientes" o "Ética y política sanitarias". Además, casi todas fueron bautizadas con nombres que incorporan los de las empresas patrocinadoras: "Aula Novartis de Asma", "Aula Almirall de Enfermedades Respiratorias", Aula Roche Farma de Cáncer", "Aula Almirall de Depresión", "Aula Jansse-Cilag de Salud Mental", "Aula Abbott de Dolor", "Aula Abbott de Ética", "Aula Jansse-Cilag de TDHA", "Aula MSD de Diabetes", "Aula Sanofi Aventis de Obesidad", o el "Aula Novartis de Salud Cardiovascular".

Semejante artilugio "educativo" presenta un conflicto grave de intereses entre el Laboratorio y el paciente, siendo su nudo articulador el médico. Tal Universidad fue una iniciativa del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE). El Foro de los Pacientes se convirtió en la voz "oficial" de ese sector en España, apoyado abiertamente por el Partido Socialista de Cataluña, el cual fue acusado de consentir que las numerosas organizaciones que no controla la industria farmacéutica se hayan quedado sin voz.


A continuación, transcribimos la nota completa:

Sudamérica, la región donde los experimentos médicos se pagan con la vida


Varios médicos argentinos mantienen contratos con compañías farmacéuticas para aplicar tratamientos nuevos sin advertir a los pacientes sobre todas las contraindicaciones. En numerosos casos resulta que tales "conejillos de Indias" pagan con la vida por no soportar estos experimentos.
La situación se repite a diario, especialmente en los países menos desarrollados. Los pacientes llegan en estado grave a una clínica o al consultorio de su médico, donde les sugieren un nuevo tratamiento que podría salvarles la vida.

El caso de Roberto
Una de las víctimas del experimento médico resultó ser el taxista Roberto Angiolillo, de 65 años, cuando lo internaron en un hospital de Buenos Aires en 2007 tras haber sufrido un infarto.
Según contó su hermano Jorge D'Angiolillo, le dijeron que a Roberto le iban a hacer una angioplastia.  Al mismo tiempo avisaron que había un medicamento nuevo que se podía colocar y que daba muy buenos resultados para el problema que tenía. Sin dudarlo, Jorge firmó el protocolo por el que autorizaba a someterlo al método. Tiempo después se enteró de que en realidad, el remedio era del todo inconveniente en ese tipo de casos, además de tener muchas contraindicaciones.
El paciente falleció a causa de una infección generalizada y la familia inició un juicio por mala praxis. Durante el proceso se descubrió un acuerdo particular que existía entre el cardiólogo y el laboratorio estadounidense Jannsen Cilag.
Por cada ocasión en la que aplicaba este tratamiento, el médico recibía un pago de 18.000 dólares. Otros cinco enfermos ya habían participado de este experimento.
   

Una laguna legal
Sorprendentemente, estas cuantías no son ilícitas. Y de hecho las empresas farmacéuticas llevan un control detallado de lo que cada profesional prescribe.
"Los laboratorios los tienen clasificados en grandes recetadores, pequeños o medianos. Y sobre los grandes, ejercen presión para que tengan preferencia por una u otra marca", indica Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud.

Las compañías crean ese registro con datos que obtienen de las farmacias. Y a partir de esa información asignan retribuciones. Una encuesta realizada entre los médicos de Buenos Aires reveló, por ejemplo, que el 19% recibió inscripciones a congresos, un 12% invitaciones a comer y el 39% útiles de escritorio.
Los grandes laboratorios internacionales aprovechan así el vacío legal que existe en las naciones menos desarrolladas para experimentar remedios que no pueden probar en su país de origen.
  

Las malas condiciones salariales
Hace tres años estalló un escándalo en la Argentina cuando murieron 14 bebés de provincias pobres, luego de ser sometidos a un ensayo de la estadounidense GlaxoSmithKline para una vacuna contra el neumococo. La prueba incluyó a 14.000 niños.
Algunos legisladores presentaron proyectos para regular este tipo de investigaciones. Pero enfatizan que en el sector de la sanidad pública también se deben mejorar las condiciones salariales. De esa forma se podría evitar que los profesionales tomen decisiones en las que el beneficio económico prime sobre la salud de sus pacientes. 
Efectivamente, con sueldos que rondan los 1.500 dólares mensuales, la mayoría de los facultativos no está en condiciones de financiar de su propio bolsillo, por ejemplo, la asistencia a simposios y cursos internacionales.
Las averiguaciones judiciales mostraron que el experimento del que cayó víctima Roberto Angiolillo fue rechazado dos veces en Estados Unidos. Y entonces el gigante farmacéutico decidió trasladar su campo de pruebas a Sudamérica.
Así, por esta y otras tantas investigaciones, miles de latinoamericanos corren el riesgo de convertirse en conejillos de indias debido a una laguna legal que es urgente cerrar.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

NOVEDADES EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO DE LA PLATA

PA300600

Es importante destacar como nota distintiva de esta Exposición, la cantidad de bibliografía religiosa infantil, difícil de conseguir tanto en nuestra ciudad como en Buenos Aires.
Libros nacionales e importados dirigidos a catequizar niños, abarcan varias de las bibliotecas de la Exposición platense.
Tales libros que pueden verse concentrados en la Exposición, son ideales para niños pequeños, para regalar en Navidad, Reyes o para los Sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.
Doce de las bibliotecas expositoras están destinadas a niños y jóvenes, con diversas temáticas, que seguramente acapararán la atención de pequeños y grandes.
  
PA300601
PA300602

UNA ENTREVISTA CON EL DIABLO EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO



Hoy, el Padre Carlos A. Mancuso, exorcista del Arzobispado de La Plata, ofrecerá una conferencia a las 19 hs en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata (Calle 50 entre 6 y 7 de La Plata), en que detallará su experiencia en tal riesgosa actividad. La conferencia se titula “Una entrevista con el diablo”, y promete ser una de esas charlas con auditorio repleto.
¿Qué es lo que dice el diablo a un Exorcista? ¿Qué hay de verdad en las películas sobre exorcismos? ¿Por qué hay gente que no cree en Lucifer y la legión de diablos que lo secundan? ¿Qué le responde un exorcista al diablo cuando lo tiene frente a sí? ¿Cómo es el ritual del Exorcismo? ¿Hay dos rituales para el Exorcismo? ¿Por qué en las películas los exorcismos se hacen en Latín? ¿A qué le tiene más miedo el diablo? ¿Cómo se puede evitar una posesión?
Estas y muchas otras preguntas seguramente serán respondidas por el P. Mancuso durante la jornada en que precisamente se celebra el día de los difuntos (el cual hace tiempo era feriado en nuestro país).