martes, 1 de noviembre de 2011

MONS. AGUER FUE PREMIADO EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO DE LA PLATA

PA300588

Ayer fue inaugurada la edición 2011 de la Exposición del Libro Católico en La Plata, con la presencia de autoridades como Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, del Presidente de la Suprema Corte bonaerense, Ministro Eduardo Julio Pettigiani, junto con el Ministro Héctor Negri, así como del intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, así como del Rector de la Universidad Católica de La Plata, Dr. Rafael Breide Obeid.

La inauguración dio comienzo con la actuación de un coro municipal, para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional argentino.

Asistentes UCALP Rafael Breide Obeid

Apertura

El Sr. Manuel Outeda Blanco, en su condición de Fundador y Presidente de la Exposición, hizo uso de la palabra detallando la vinculación de los libros con la vida.

Recordó al Beato Juan Pablo II y su Encíclica Evangelium Vitae, señalando los deberes en la sociedad para con los niños por nacer, y para con la vida en general, citando frases de tal documento pontificio.

Con sus palabras acentuó el lema de la Exposición: “El buen libro, al servicio de la Vida”, en adhesión al Año de la Vida y al apóstol del Evangelio de la Vida, Beato Juan Pablo II.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dr. Héctor Negri

El Dr. Héctor Negri hizo uso de la palabra, en un emotivo discurso en que recordó una maestra de su infancia que le enseñó que “los libros sienten”, elogiando la muestra de 11 mil libros que en la oportunidad se inauguró.

Asimismo, y haciendo alusión a la escritura, recordó la escena del Evangelio en que Jesús escribió sobre la arena cuando la mujer acusada de adulterio iba a ser apedreada. Dijo que Jesús dos veces en ese episodio escribió, y que según la Tradición lo más probable es que estaba escribiendo los pecados de los que estaban presentes.

Pidió imaginar que Jesús podría estar escribiendo los pecados nuestros, en una escena estremecedora. Y luego detalló el desenlace en que despidió a la mujer pidiéndole que no vuelva a pecar. Afirmó que Jesús no dijo que había que ser rebelde con la Ley, que la Ley no debía ser cumplida, ni dijo que la Ley debía ser derogada. Finalmente, concluyó refiriendo que San Pablo expresó que el cumplimiento más perfecto de la Ley se da en el Amor.

PA300598

Estatuilla

Mons. Héctor Aguer, sorpresivamente, fue designado como el homenajeado con el premio Estatuilla Padre Leonardo Castellani que en cada edición de la Exposición se otorga a relevantes personalidades.

El arzobispo platense desconocía su designación al premio, que fue realizada por el Comité Ejecutivo de la Exposición.

Por tal motivo, Mons. Aguer se mostró algo incómodo con la designación, que fue realizada inesperadamente para el mismo.

Asistentes publico

Dr. Eduardo Pettigiani

El Dr. Eduardo Pettigiani recordó al al P. Leonardo Castellani y al Dr Mayocci, el primero porque daba clases cerca de donde vivía el Ministro durante su juventud, y el segundo porque fue docente del mismo.

Hizo alusión también a la defensa de la vida, todo desde el punto de vista de quienes tienen Fe e incluso de quienes no lo tienen, por razones de orden moral.

Consignó asimismo que el deber de todo funcionario es defender la vida en sus dos extremos, desde el primer instante de vida en la concepción hasta la muerte natural, y asegurados dichos extremos se debe buscar la dignidad a lo largo de toda la vida. También destacó que toda vida humana es digna, por ser humana, no solamente en un momento, sino a lo largo de toda su existencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mons. Aguer

El acto concluyó con las palabras de Mons. Héctor Aguer, señalando que los niños y jóvenes carecen de vocabulario, y que esa carencia señala poca libertad, llevándolos tal condición a una ficción de la libertad, a una libertad que no es real.

Finalmente, leyó un artículo que recientemente fue publicado en el Diario El Día de La Plata, en que abordó esta problemática.

De este modo, concluyó la inauguración, con la bendición del Arzobispo tras el rezo de la oración a la Virgen del Libro.

PA300599

Próximos eventos

En la jornada de hoy, Mons. Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar y Vicario General de La Plata, dará una conferencia sobre el tema “JUAN PABLO II Y EL EVANGELIO DE LA VIDA”.

Mañana, miércoles 2 de noviembre, el Pbro. Carlos Alberto Mancuso, Exorcista Arquidiocesano de La Plata, dará la conferencia titulada “ENTREVISTA CON EL DIABLO”.

El jueves 3 de noviembre se presentará el libro “Reflexiones de Monseñor Aguer en el Programa Claves para un Mundo Mejor”, a cargo del Dr. Rafael Breide Obeid, Rector de la Universidad Católica de La Plata, y por Héctor "Tito Garabal, periodista y escritor.