viernes, 16 de septiembre de 2011

RED DE FAMILIAS ENTRERRIANAS CONVOCÓ A MANIFESTACIÓN EL 27/9 ANTE EL CONGRESO POR “EL DERECHO DE NACER”


 

Por Emilio Nazar Kasbo
Abogado Especialista en Derechos Humanos UNLZ

Un comunicado de la Red de Familias Entrerrianas convoca:
“El martes 27/9 el aborto se debatirá en el Congreso Nacional... Argentina te necesita para defender y promover la vida. SUMATE: contáctanos!
Facebook: Red De Familias Entrerrianas 
Red de Familias Entrerrianas. Poniendo en acción los valores que sostenemos”

EL ABORTO DEL CONGRESO
¿Qué legisladores son aquellos que desconocen incluso el Pacto de San José de Costa Rica, así como la Constitución Nacional, justamente donde acierta en reconocer derechos naturales del bebé concebido y del niño desde el seno materno hasta su mayoría de edad?
¿Puede el Congreso Nacional elaborar una Ley que avale un genocidio? La respuesta es: SÍ, y hay antecedentes en la Historia de la Humanidad. La opción es, entonces, las instituciones del aborto… o abortar las instituciones.
Por primera vez el aborto se debatirá en el Congreso, según una nota publicada en el diario Clarín. La Comisión de Legislación Penal de Diputados tratará 7 proyectos el día 27 de septiembre próximo, a pesar del comunicado emitido contra el aborto encabezado por la Iglesia Católica, junto con ortodoxas y evangélicas. Pero en la burbuja que es el Congreso de la Nación, esto no importa.

MENTIRAS MEDIÁTICAS
Las noticias que oficialmente se difunden sobre abortos “clandestinos” exageran la realidad, en cuanto que sus cifras no son siquiera razonables.
Hablar de que haya 500 mil mujeres que asesinan a sus hijos con gestación avanzada (ya que no contamos a los abortos por consumo de anticonceptivos), no responde a un mero criterio demográfico.
De las mujeres que corresponden a la edad fértil en las estadísticas nacionales, de los 40 millones totales, un 50% serían mujeres, y que correspondan a edad fértil entre los 15 y los 40 años, conforme la tasa de fecundidad argentina, habría por cada niño que nace otro que es abortado, mostrando así la exageración de las cifras.
La siguiente es la tasa de fertilidad argentina calculada el año 2009:

Edad     Población        Na-         Tasa de
             Femenina   cimientos   Fecundidad
15 a 19
1.693.831
113.478
67,00‰
20 a 24
1.640.145
182.747
111,42‰
25 a 29
1.596.933
178.935
112,05‰
30 a 34
1.586.480
155.464
97,99‰
35 a 39
1.319.219
81.397
61,70‰
  

Según la información que Clarín difunde, de ese medio millón de mujeres que abortan a sus hijos, “más de 100 terminan muertas, sobre todo las más pobres, las más jóvenes y las menos informadas, que son las que finalmente se realizan estas prácticas en condiciones deplorables. Según cifras oficiales, el aborto clandestino es desde hace décadas la primera causa de muerte materna: de 1983 a hoy murieron 3.000 mujeres”.
Supongamos por un momento que esta información fuese cierta (que no lo es), ¿Cuántos bebés han muerto por esta práctica? ¿Por qué no se contabilizan los bebés muertos? ¿Por qué promocionan el aborto, si es que por practicarlo además del bebé corre riesgo la vida de la mamá? ¿Quién asegura que solamente morirá el bebé pero nunca la mamá si se legaliza la práctica del aborto?
Sin embargo, las cifras son mentirosas. Numerosos estudios científicos lo demuestran, pero no hay espacio en esta nota periodística para su desarrollo concreto.

BURBUJA LEGISLATIVA
Un muy reducido número de legisladores y funcionarios acabarán decidiendo la suerte de más de 40 millones de argentinos, tal como lo vienen realizando desde siempre. ¿Es eso democracia? Si la respuesta es negativa, saque entonces sus propias conclusiones.
En la reunión del 27 se tratarán dos proyectos que proponen la “interrupción voluntaria del embarazo”, y cinco que, hablan de modificar el artículo 86 del Código Penal, aunque con variantes. El artículo 86 ya habla de abortos no punibles, existiendo además una “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” que fue publicada por el Ministerio de “¿Salud?”
La cuestión del eufemismo llamando al aborto “interrupción voluntaria del embarazo”, lleva a la reflexión, ya que es posible preguntar “¿voluntaria de quién? ¿Acaso preguntan al hijo concebido en el vientre materno si quiere morir?”



DECIDIR LA MUERTE
Se habla del “derecho a decidir” de las mujeres, que además hacen una “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que buscan la aprobación de un proyecto de ley sobre “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que lleva la firma de 50 diputados. Además, hay otro proyecto presentado durante el año 2009 por el bloque Nuevo Encuentro (nuevo nombre que tiene el Partido Comunista, encabezado por Sabbatella), de similares alcances y características.
Las consecuencias de la aprobación del aborto, de su legalización, junto con la promoción de todo tipo de anticoncepción, llevarán a nuestro país, de grandes extensiones despobladas, a un “invierno demográfico” peor que el europeo.
Si se observa la pirámide poblacional del Censo 2010 de Argentina, se podrá observar que comienza a adoptar la forma de un rombo. Es decir, se está perdiendo la base poblacional que permitirá en el futuro sostener a las personas mayores aunque su edad se prolongue. Esto es un peligro para nuestro país a mediano plazo, y pone en riesgo completo nuestra soberanía.

FALLIDOS ENCUENTROS DE MUJERES
La Campaña Nacional abortista fue tratada por no más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004 (cifra exagerada por las mismas feministas). Esa fue la última oportunidad en que ese conciliábulo tuvo “unanimidad” en el “consenso”, ya que con posterioridad ninguno de los Encuentros Nacionales de Mujeres (antes llamados Encuentro de Mujeres Autoconvocadas), lograron consenso. De hecho, no existe unanimidad entre las mujeres para realizar semejante afirmación en la actualidad, ya que el Encuentro de Paraná en Entre Ríos fue una muestra de absoluta y total agresión no solamente a las mujeres que no comparten el delito del aborto, de asesinar a sus propios hijos, sino incluso a toda la sociedad.
El aborto no es una “cuestión de mujeres”, sino que atañe a toda la sociedad. El aborto no solamente arruina la vida personal y psicológica de la mujer que lo comete, sino que además tiene un efecto social nocivo.
Se afirma en la nota de Clarín que avalan el aborto “una alianza que incluye más de 200 organizaciones y grupos vinculados al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y movimientos sociales y culturales”. ¿Acaso el número de organizaciones que avalan semejante homicidio con total alevosía contra un ser indefenso pueden convertir en bondadoso semejante aberración?

RAZONAMIENTO ABORTISTA
Claro, sí. Sigamos el razonamiento. La voluntad de la mujer se encuentra por sobre la vida de su hijo y de las consecuencias del aborto en la sociedad entera.
Legalizar el aborto es “solamente” modificar leyes para convertirlo en algo muy digno de realizar, al alcance de la cartera de la dama y del bolsillo del caballero.
Además, se abrirá paso a un gran mercado comercial del aborto, ya que hospitales públicos necesitarán insumos para su práctica, las obras sociales realizarán la cobertura “de manera segura y gratuita”, para “asegurar el derecho a la salud integral de las mujeres” (excepto cuando el bebé que sea abortado sea de sexo femenino, en cuyo caso su “salud integral” no tendrá importancia, tanto como si fuese un varón, que en este razonamiento nada vale).
Además, las consecuencias del aborto multiplicado socialmente no importan en este razonamiento. Evidentemente, todo el movimiento antivida lleva a que un país entero quede despoblado, pero el silencio será la norma en esta materia, así como la influencia de dineros internacionales en la promoción de todo lo que es antinatural.

LA FARSA ABORTISTA
Estos argumentos abortistas son una completa farsa. Una mentira. Se predica una sexualidad desenfrenada sin amor, o confundiendo el amor con un enamoramiento que sujeta a las más bajas pasiones que acaban en una biológica genitalidad sin un amor sólido (y mucho menos fundado en el Amor a Dios).
Las consecuencias son el gran número de padres imberbes, inmaduros, y de madres prematuras. Pero por otro lado, el sentido materialista dice que un hijo “arruinará” la vida de la mujer (al parecer, el varón no cuenta en esta historia).
La decisión y las presiones acaban por convencer a una mujer que debe abortar para no sufrir “más daños” (como si su hijo fuese un “daño”). Una vez que se siente sola, sin acompañamiento, una vez que se practica el aborto, esa mujer sufre el “síndrome post-aborto”, con gravísimas consecuencias para la psicología femenina.

SÍNDROME POST-ABORTO
Es falsa la excusa de mujeres violadas, ya que el hijo concebido es propio, y si no lo quiere cuidar una vez que nace puede entregarlo a instituciones que lo cuiden. En el futuro, si desea verlo podrá incluso recuperarlo.
Pero si lo aborta, jamás podrá volver a verlo, jamás podrá buscarlo más que en el lugar que habrá sido su destino: una bolsa de residuos del Hospital.
El síndrome post-aborto hace que la mujer desee tener en sus brazos al hijo concebido, sabiendo que jamás lo podrá tener, ocasionándole gravísimos trastornos sicológicos que son ocultados por todos los que pretenden la “legalización” de tal práctica delictiva.
INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA
De hecho, no se trata de “legalización”, sino de una grave apología del delito, de la cual son cómplices los legisladores, los funcionarios y todos los integrantes del “lobby abortista”.
Están dañando a la Patria, y en tal sentido además de caberles la calificación de delincuentes conforme lo dispone el Código Penal, puesto que pretenden resaltar las bondades de un delito tipificado como tal, les cabe la sanción como infames traidores a la Patria.
Daños a la mujer, daños a la familia, daños a toda la sociedad y a la Soberanía de la Nación, son las consecuencias de semejante promoción de lo antinatural. Es hora de defender El Derecho de Nacer.

DEFENSA DEL ORDEN RACIONAL
Necesariamente, quien sostiene aberraciones en su intelecto, atenta contra la lógica y contra el mero sentido común. Un bebé concebido en el vientre materno (que no sale por “arte de magia”), es una persona humana que tiene un papá y una mamá biológicos, y que ya tiene sus personales características de ADN y su sexo determinado (varón o mujer).
Metafísicamente, no es posible confundir a ese ser con ADN propio con la madre, que tiene un ADN distinto. Esta mera afirmación básica de la ciencia actual señala la existencia de otra persona, y que por tanto tiene sus derechos, tal como además lo reconocía el Código de Vélez Sársfield al reconocer la condición de persona humana a la persona concebida en el vientre materno.
Metafísicamente, la persona desde el momento de la concepción es un ente nuevo, con su materia y forma, con su biología y con su alma espiritual humana, y con su naturaleza como operación de la esencia. Ese ente, antropológicamente es un ser viviente, no es una cosa, no es un ser inanimado. Y no solamente se trata de un ser viviente, sino que del mismo modo que de una ballena nacen otras ballenas, y de un caballo nacen otros caballos, de una mujer nacen hijos humanos. Es decir, se trata de un ser humano, no en potencia, sino en acto.
El dato metafísico debe ser atendido y recibido por el Orden Jurídico. Cuando esto no sucede, existe un caos jurídico de consecuencias sociales nefastas, como puede comprobarse en la situación actual de Europa.

DEFENSA DEL ORDEN SOBRENATURAL
La persona, además de su aspecto en el Orden Natural, es imagen y semejanza de Dios mismo, siendo Dios la Segunda Persona de la Santísima Trinidad quien se encarnó como hombre. Dañar a la persona humana es pretender dañar a Dios mismo, es violar los Mandamientos de Dios.
Nos recuerdan estas leyes a aquellas que ordenaron el aborto de los niños judíos durante el exilio en Egipto, de donde luego saldría Moisés como sobreviviente de tal Genocidio.
Pero también nos recuerda el Día de los Inocentes, en que Herodes para evitar el nacimiento del Mesías anunciado por los Reyes de Oriente, ordenó abortar y asesinar en un infanticidio masivo a todos los menores de tres años, quienes acabaron dando su vida en testimonio de la Realeza de Jesucristo, convirtiéndose en los primeros mártires de la Fe en un bautismo de sangre.

CRISTO ES LA VIDA
Asesinar indefensos inocentes. Parece que esta es la tarea de las “instituciones democráticas” de la Argentina.
Los católicos no defendemos integralmente a la persona humana, ya que el Orden Sobrenatural implica y abarca el Orden Natural. No estamos defendiendo “la ecología”, ni aspectos de la “soberanía” en el orden temporal, sino mucho más que eso: sostenemos los Derechos de Dios.
Cristo es la Vida. Defender la Vida es defender a Cristo cuyo Evangelio ha sido transmitido por la Tradición plena por la Iglesia Católica.

MÁS CUITS DEL PODER




Por Juan Luis Ghiecco
Exclusivo para el Blog de Diario Pregón de La Plata
El siguiente es un listado de los números de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) de diversas instituciones y personas relevantes de la Argentina.
Han sido obtenidas de páginas web que ofrecen información pública, y puede incluso haber algún error, en cuyo caso informados de tal circunstancia rectificaremos la información difundida. Algunos de ellos pueden ser introducidos en Internet o en diversas bases de datos que son públicas para obtener información. En caso de que la información que encuentre en Internet (mediante buscadores) sea de una página inexistente, haga clic en “CACHÉ” para obtener la página de resguardo y verificar la información
Continuamos la reproducción del listado:

KIRCHNERISTAS Y FILOKIRCHNERISTAS
20-04832479-8 Balza, Martin Antonio
20-06705066-6 Menem, Carlos Saul
20-08482440-3 Pichetto, Miguel Angel
20-13651877-2 Rossi, Agustin Oscar
20-17346882-3 Mouratian, Pedro Marcelo
20-16743205-1 Juez, Luis Alfredo
20-17478633-0 Echegaray, Ricardo Daniel
20-14233183-8 Basteiro, Sergio Ariel
20-06246269-9 Reutemann, Carlos Alberto

DE PARTIDOS OPOSITORES
20-18758371-4 De Narvaez Stever, Francisco
27-13592032-6 Carrio, Elisa Maria Avelina
27-14189595-3 Estenssoro, María Eugenia
20-12543429-1 Cabanchik, Samuel Manuel

PIKETEROS Y DERECHOS HUMANOS
20-12707443-8 Persico, Emilio Miguel Angel
20-12894313-8 D Elia, Luis Angel
27-16347039-5 Sala Milagro Amalia Angela
27-03102995-9 Barnes, Enriqueta E
27-03111352-6 Pastor, Hebe Maria

 “CULTURA”
20-06489613-0 Aguinis, Marcos
20-13089161-7 Lobato, Julio Pedro
20-04416834-1 Feinmann, José Pablo
20-04141428-7 Lorenzo Borocoto, Eduardo

PERONISTAS
27-00785754-9 Martínez, Maria Estela
20-04146542-6 Cafiero, Antonio
20-08168123-7 Ruckauf, Carlos Federico

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES
30530013576 Asociación Trabajadores Del Estado (ATE)
30546694263 Gendarmería Nacional

EL CUIT DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM


En una web que se ha dado de baja, un usuario de Internet detalla "EL CUIT DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER". Allí afirma lo siguiente:
"Corría Octubre de 2007 y en el trabajo estábamos comentando sobre las nuevas categorías de Autónomos que para ese entonces habían tenido un incremento. Las categorías ya no tenían en cuenta solo las actividades económicas sino también los ingresos anuales de los contribuyentes. El día anterior había estado leyendo un artículo sobre Cristina (me reservo si era a favor o en contra, para que después no saquen conclusiones, soy apolítico) y en el mismo aparece en un párrafo su número de Documento."
En la nota, el autor que no se identifica, continúa aseverando: "Cuando estoy en la página de la AFIP, se me da por ingresar el CUIT de la presidente (27 para las mujeres, seguido por el número de DNI más un número final que va del 0 al 9) CUIT: 27-10433615-4. Quería saber en qué categoría de autónomos estaba categorizada. Y ahí, en la pantalla, casi como una burla, aparece la categoría T1 Cat III ingresos hasta $ 15000."
A continuación, aclara: "No son 15.000 pesos mensuales, son anuales! lo que da un promedio de $ 1250 mensuales. Obvio, imprimí la constancia, se la mostré a los del círculo laboral, y todos no podían creer el detalle. La verdad, es que cuando hoy me acordé de esto, ahí nomás dije: la busco, y si la encuentro la escaneo y la posteo en Taringa. Y bueno, apareció... Esta es la Constancia de Inscripción que quedó archivada desde el 2007"
Concluye el artículo diciendo: "Volviendo en el tiempo, a los pocos días la categoría fue modificada (acaso algún asesor se dio cuenta del pequeño detalle y quedó como se puede ver actualmente. Ingresen al link, pongan el CUIT de la presidente (27-10433615-4) y el código que les pide y les saldrá la constancia de inscripción actual ( https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do ). La categoría de autónomos no indica justamente ninguna categoría. Bueno, espero que nadie tome el post como un agravio. Es solo un dato curioso y anecdótico que me pareció bueno compartirlo"
El caché de la web de la cual esta información que aquí se reproduce fue tomada, es el siguiente:

La página original, que fue borrada, era la siguiente: http://www.funtener.org/viewtopic.php?f=7&t=22660&view=next 

Es importante saber, además, al respecto, que aunque alguna web borre páginas, existe un sistema internacional llamado "red echelon" que guarda toda la información de Internet que circula en la web, y que eventualmente según sus propios criterios, puede reflotarla una y otra vez.

HUMOR: EL FRAUDULÓMETRO DEMOCÁTICO



¡JUEGUE A LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS CON EL FRAUDULÓMETRO SUPER!
No permita que la realidad se imponga! ¡Usted es un verdadero k-idealista, y por eso tiene el poder de inventar la realidad! ¿La realidad dice que nadie lo ama como gobernante? ¡El fraudulómetro le dirá que sí! ¿La realidad dice que hay inflación? El fraudulómetro le dirá que no!

¡Puede buscarlo en Internet! El fraudulómetro es una planilla Excel inteligente, donde no tiene que realizar esfuerzo alguno para que cierren las cuentas, ya sea de votos en las elecciones, de estadísticas, de censos o de encuestas! ¿Usted es oficialista? ¡Siempre le darán la razón, y así podrá seguir gobernando democráticamente al país! 
Usted ingresa en el cuadro azul el resultado deseado, asegurándose de que la columna F sume 100%, luego ingresa mesa por mesa los parámetros verdaderos o cualquier otro para realizar la prueba (que también sirve para los parámetros de la encuesta, censo o estadística que desarrolla)
¡Compruebe cómo el Fraudulómetro Super suma lo que hace falta para que los resultados lo satisfagan!
Usted predetermina el resultado deseado, INGRESA los parámetros de las diversas opciones, y luego el fraudulómetro primero SUMA el total, luego REPARTE según las opciones que a Usted le interesa obtener, y finalmente obtiene el acumulado parcial con el resultado que más se aproxima a lo que Usted mismo predeterminó!
El gran fraude, que antes llevaba tiempo para realizar, ahora a su alcance en una simple planilla Excel!
¡Armelo Usted mismo en su propia computadora, y siga participando de la democracia que supimos conseguir!
Una joya de la informática para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama.

Con el Fraudulómetro serás invencible.

Recomendado por el estudio Randazzo, Tullio, Moreno & asociados.
Buenos Aires (Argentina)

MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL EJÉRCITO

Reproducimos la carta enviada al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, por el Coronel (R) Juan Carlos Alsina.
Matrimonio gay en el Ejército
Desde hace una semana hay dos hechos que se reiteran una y mil veces en los e-mails que recibo. Me refiero a la vergonzosa foto donde aparecen en el Salón San Martín del EMGE importantes autoridades militares compartiendo un acto con integrantes de la comunidad gay. Llamativamente unos días después surge otra información, esta vez sobre una supuesta autorización para que contraiga matrimonio un Oficial Jefe con un Oficial Subalterno. Ambos temas han tomado estado público.
No quiero ser uno más de esos que se quejan pero no dan la cara. No quiero ser uno más de esos que tiran la piedra y esconden la mano. No soy de los que escriben anónimo ni de los que piden borren su dirección de correo antes de reenviar un e-mail. Muchos dirán que lo mío no es muy inteligente. Probablemente tengan razón. Pero estoy seguro que la forma en que procedo es la que corresponde. Hay un dicho que dice “no te quejes si no te quejas”.
Claro. Como dice mi querida esposa. ¿Ganás algo escribiéndole al JEMGE? La respuesta sería. Gano poco y probablemente pierda mucho; pero al menos me diferencio de los indicados en el párrafo anterior. ¿Se imagina si todos los que no dan la cara, todos los que tiran la piedra y esconden la mano reclamaran formalmente? La historia sería distinta.
Pero yendo al tema motivo de la presente.
FOTO EN EL SALÓN SAN MARTÍN CON LA COMUNIDAD GAY
Recuerdo que el 14 de abril del 2004, con motivo del acto realizado en el Patio de “Honor” del Colegio Militar de la Nación, durante el cual el general Bendini (bankito) bajó el cuadro del GENERAL VIDELA, le escribí“Mi general; Ud. se ha humillado y me ha humillado. Ud. ha logrado lo que no han podido quienes permanentemente atacan a nuestra querida Institución. Avergonzarme”.
Pero cuando uno cree que todo lo ha visto; aparece la vergonzosa foto motivo de la presente. El PERSONAL MILITAR que se ve en la misma “se ha humillado y me ha humillado. Han logrado lo que no han podido quienes permanentemente atacan a nuestra querida Institución. Avergonzarme”.
Como a usted no lo vi le pregunto mi general. De haber estado presente ¿Hubiera aceptado posar con un cartelito en las manos? ¿Estuvo presente?
La foto de referencia estaba en una página del Ministerio de Defensa ¿Sabe porqué la bajaron? Supongo que alguien se habrá sentido molesto ¿No?
MATRIMONIO ENTRE DOS OFICIALES
Claro que todo evoluciona. Pero bueno, todo también debería tener un límite. Usted debe conocer algún caso de Camaradas, hace muchos años atrás, que ante una DESHONRA y ante la VERGÜENZA producida por algún acto privado o del servicio optaban por pegarse un tiro. Seguramente conoce…!!!! No pretendo que ahora ocurra eso. Pero bueno. Hay otros caminos.
Obviamente ese Teniente Coronel y ese Capitán, de existir, son unos DESVERGONZADOS. Pero usted mi General ¿No se siente al igual que yo avergonzado, humillado por esta resolución? ¿Es cierta?
El poder es efímero. La DESHONRA eterna.
Le adjunto a mi nota una presentación hecha en Power Point que creo tiene mucho que ver con la presente.
Buenos Aires, 10 de septiembre de 2011.
Cnel. (R) Juan C. Alsina
Fuente: INFORMADOR PÚBLICO

LA DECONSTITUCIONALIDAD DE 1956: PROCLAMA DEL 27 DE ABRIL DE 1956. PARA QUE NO LO OLVIDEMOS.



Por Silvio H. Coppola

En Anales de Legislación Argentina, se encuentra publicada la llamada “Proclama del 27 de abril de 1956” (ADLA, T.XVI-A, pág.1). 
Esta declaración, porque de algún modo hay que llamarla, dispuso lisa y llanamente, la derogación de la Constitución Nacional de 1949.
Según el diccionario de la lengua, por proclama debe entenderse una “alocución política o militar expresada de viva voz o por escrito”.
Pero en este caso, se supone que es algo más, ya que cambia de un plumazo y por un gobierno de facto, una constitución que  había sido dictada en la forma legal prescripta por el orden jurídico vigente entonces.
Es el uso del derecho de la fuerza, incentivado entonces por un odio entre argentinos pocas veces visto y que tuvo el caso bien particular, que era de los de arriba de la escala social, hacia los más humildes, que habían sido beneficiados y elevados de su carácter marginal, por el peronismo derrocado en 1955.

Vale la pena, ya que si bien se recuerda esta abrogación -aunque es difícil encontrar en la actualidad quien la pueda precisar exactamente cómo fue-, rememorar sus fundamentos y su texto, que como ya mencionara, no fue ni una ley, ni un decreto-ley, ni un decreto, ni una resolución, ni nada parecido.
Simplemente una Proclama, quizás para que se viera como algo más digno de mención y constitutivo de un nuevo estado de cosas, ya que no de derecho, donde como siempre, estaban los que tenían beneficios y los que sólo tenían obligaciones. Y es digno de mención señalar también que para este úkase no hubo oposición ni de los partidos políticos ni de los sabios de facultad de derecho.
Todos los cuales estaban a la espera de que los integrantes del gobierno de facto dejaran sus funciones, para encaramarse a las mismas, con las elecciones que fueran, dada la proscripción del partido mayoritario del país, tampoco cuestionada por las asociaciones integrantes de la partidocracia.


PROCLAMA DEL 27 DE ABRIL DE 1956

Visto y considerando:. …Por ello el Gobierno provisional de la Nación Argentina, en ejercicio de sus poderes revolucionarios, proclama con fuerza obligatoria:
Art. 1°: Declarar vigente la Constitución nacional sancionada en 1853… y exclusión de la de 1949…

Art.2°: El gobierno provisional de la Nación ajustará su acción a la Constitución que se declara vigente por el art.1°, en tanto y cuanto no se oponga a los fines de la Revolución…

Art.3°: Declárase vigentes las Constituciones provinciales anteriores al régimen depuesto…

Art.4°: Déjase sin efecto las Constituciones sancionadas para las provincias de Chaco, La Pampa y Misiones…

Art.5°: …

Art.6°: La presente proclama será refrendada por el Excelentísimo señor Vicepresidente provisional de la Nación y los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.

Art.7°: …Aramburu. Rojas. Ossorio Arana. Busso. Podestá Costa. Hartung. Krause. Martínez. Alizón García. Llamazares. Blanco. Alsogaray. Bonnet. Migone. Mendiondo. Mercier. Dell’Oro Maini. Ygartúa. Landaburu.


Si echamos una ojeada a la lista de los firmantes de la Proclama, es un listado del quién es quién de la época, en lo que hace al cipayaje argentino. Época que para algunos, como en el caso del Ing. Alsogaray, se prolongó hasta casi nuestros días.

Creo que lo relatado es suficiente para entender qué era ese gobierno “revolucionario”. Y  quiero señalar como digno de meditación, aparte del hecho mismo de la derogación de la Constitución Nacional de 1949 entonces vigente, las frases escritas en la “Proclama”, tales como “poderes revolucionarios” y la vigencia de la anterior Constitución de 1853, “en tanto y cuanto no se oponga a los fines de la Revolución”. Lo que dio motivo inmediatamente, a los fusilamientos y asesinatos de junio de ese mismo año.

Además, ese gobierno “revolucionario”, inició la época de un nuevo endeudamiento externo de la República, que prácticamente no existía en septiembre de 1955. Corolario de ello fue la adhesión al Fondo Monetario Internacional (FMI) a poco de asumir el poder.

LA PLATA, septiembre 14 de 2011..

IGUALDAD SOCIAL Y DERECHO DE HERENCIA


  1. Posición socialista.
  2. Posición católica.
  3. Textos pontificios
  4. El socialismo, enemigo de la herencia
  5. Inviolabilidad del derecho de herencia
  6. Es falso que sólo se adquieran bienes legítimamente por el trabajo
  7. La institución de la familia acarrea la herencia de los bienes
  8. La herencia, hecho natural
  9. Desigualdades de cuna — son deseadas por Dios
  10. La propiedad rural y la herencia
  11. El derecho de herencia, estímulo de producción
Se ha venido discutiendo últimamente el derecho que tiene el Estado a gravar con un impuesto, a veces confiscatorio, a la herencia.
Tanto quienes manifiestan su posición favorable como sus contrarios, están de acuerdo en que ese impuesto es un medio para establecer la igualdad social o, al menos, atenuarla lo más posible.
Es evidente que ese impuesto –que no hace más que llenar el tonel sin fondo de los gastos públicos– no favorece a las familias más pobres y perjudica a los titulares de esas herencias. Daña también gravemente al país al desestimular a los más capaces para producir más.
Pero es interesante constatar que en esta polémica queda subyacente la afirmación de que las desigualdades son siempre injustas y que se trata de eliminarlas en toda la medida posible.
Desde los comienzos de la historia, la familia y la propiedad privada existen.
No se trata sólo de una coexistencia fría y fortuita entre ambas instituciones, sino de una simbiosis íntima.
La herencia es una institución en la cual la familia y la propiedad se apoyan mutuamente.
Ser propietario, tener familia, son situaciones que dan al individuo una justa sensación de plenitud de personalidad. Vivir como un átomo aislado, sin familia ni bienes, en medio de una multitud de extraños, le da una sensación de vacío, de anonimato y de aislamiento que es profundamente antinatural.
Es fácil comprender la conexión íntima que existe, en las profundidades del alma humana, entre el derecho que el hombre tiene que apropiarse de los bienes y el derecho de constituir familia.
Posición socialista.
El socialismo, por el contrario, niega en su raíz el principio de que el hombre, ser espiritual, inteligente y libre, es señor de si mismo, de sus potencias, de su trabajo. Para el socialismo, todo pertenece a la colectividad. Por esto, éste también niega la familia.
Para ellos, la nivelación de las condiciones sociales y económicas debe alcanzarse especialmente por medio de fuertes impuestos sobre la herencia.
Ser una persona rica desde la cuna, sin mérito ni trabajo propio, por mero capricho de la suerte, con todas las facilidades para instruirse y acumular riquezas todavía mayores, es una ventaja que contrasta de una manera dolorosa con el desamparo en que, inmerecidamente, nacen otros.
El principio de la igualdad de puntos de partida en la vida corresponde a una elemental y evidente exigencia de justicia.
Posición católica.
En virtud del orden natural de las cosas, la familia origina un derecho de la esposa y de los hijos a los frutos del trabajo del marido o del padre. Y esto es tan cierto con relación a los frutos morales —honra, consideración, influencia— como a los frutos materiales, esto es, a las cosas útiles al cuerpo.
Quien nace, pues, de un matrimonio particularmente dotado por la Providencia con bienes espirituales o materiales queda muy legítimamente favorecido desde la cuna, más que otros nacidos de padres dotados de prendas más comunes. Esta desigualdad inicial es justa, porque Dios, supremo Señor de todos los bienes, da a cada uno como le place. «La naturaleza benigna y la bendición de Dios a la humanidad iluminan y protegen las cunas, las besan, pero no las nivelan» –escribió Pío XII).
Además, si quitásemos a los hombres el derecho de dejar sus bienes a la esposa y a los hijos, eliminaríamos uno de los estímulos más vivos al trabajo. Y esto sería grandemente contrario al bien común.
* * *
La proposición socialista es tan corriente, y la posición católica choca tanto en ciertos ambientes, que conviene mencionar en apoyo de esta última al Doctor Máximo de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino. Dice él: «Es de ley natural que los padres acumulen bienes para sus hijos, y que éstos sean herederos de sus padres» ([1]).
Textos pontificios
El socialismo, enemigo de la herencia
Los socialistas, comunistas y nihilistas «impugnan el derecho de propiedad sancionado por la ley natural, y por un enorme atentado, dándose aire de atender a las necesidades y proveer a los deseos de todos los hombres, trabajan por arrebatar y hacer común cuanto se ha adquirido a título de legítima herencia, o con el trabajo del ingenio o de las manos, o con la sobriedad de la vida» ([2]).
Inviolabilidad del derecho de herencia
«Siempre ha de quedar intacto e inviolable el derecho natural de poseer privadamente y trasmitir los bienes por medio de la herencia» ([3]).
Es falso que sólo se adquieran bienes legítimamente por el trabajo
«… que el trabajo sea el único titulo para recibir el alimento o las ganancias, eso no lo enseñó nunca el Apóstol» ([4]).
La institución de la familia acarrea la herencia de los bienes
«Ley plenamente inviolable de la naturaleza es que todo padre de familia defienda, por la alimentación y todos los medios, a los hijos que engendrare, Y asimismo la naturaleza misma le exige el que quiera adquirir y preparar para sus hijos, pues son imagen del padre y como continuación de su personalidad, los medios con que puedan defenderse honradamente de todas las miserias en el difícil curso de la vida. Pero esto no lo puede hacer de ningún otro modo que transmitiendo en herencia a los hijos la posesión de los bienes fructíferos» ([5]).
La herencia, hecho natural
«De esta grande y misteriosa cosa que es la herencia — es decir, el paso a través de una estirpe, perpetuándose de generación en generación, de un rico acervo de bienes materiales y espirituales; la continuidad de un mismo tipo físico y moral, conservándose de padre a hijo: la tradición que une a través de los siglos los miembros de una misma familia — de esta herencia, decimos, se puede entrever, sin duda, la verdadera naturaleza bajo el aspecto material. Pero también se puede y se debe considerar esta realidad de tan gran importancia, en la plenitud de su verdad humana y sobrenatural.
«Ciertamente, no se negará el hecho de un substrato material a la transmisión de los caracteres hereditarios; para ignorar esto, precisaríamos olvidar la unión íntima del alma con el cuerpo, y en cuánta medida nuestras mismas actividades espirituales dependen de nuestro temperamento físico. Por eso, la moral cristiana no deja de recordar a los padres las grandes responsabilidades que tienen a ese respecto.
«Pero lo que más vale es la herencia espiritual, transmitida, no tanto por esos misteriosos lazos de generación natural, cuanto con la acción permanente de aquel ambiente privilegiado que constituye la familia con lenta y profunda formación de las almas, en la atmósfera de un hogar rico de altas tradiciones intelectuales, morales y sobre todo cristianas, con la mutua influencia entre aquellos que viven en una misma casa, influencia esa cuyos benéficos efectos se prolongan mucho más allá de los años de la infancia y de la juventud, hasta el fin de una larga vida, en aquellas almas selectas que saben fundir en sí mismas los tesoros de una preciosa herencia, con la contribución de sus propias cualidades y experiencias
«Tal es el patrimonio más precioso de todos, que iluminado por una fe firme, vivificado por una fuerte y fiel práctica de la vida cristiana en todas sus exigencias, elevará, perfeccionará y enriquecerá las almas de vuestros hijos» ([6]).
Desigualdades de cuna — son deseadas por Dios
«Las desigualdades sociales, inclusive las que son ligadas al nacimiento, son inevitables; la naturaleza benigna y la bendición de Dios a la humanidad, iluminan y protegen las cunas, las besan, pero no las nivelan.
«Atended, por ejemplo, a las sociedades más inevitablemente niveladas. Ningún artificio logró jamás ser lo bastante eficaz hasta el punto de hacer que el hijo de un gran jefe, de un gran conductor de multitudes, permaneciese del todo en el mismo estado que un oscuro ciudadano perdido en medio del pueblo. Pero si estas disparidades ineludibles pueden parecer, consideradas de una manera pagana, como una inflexible consecuencia del conflicto de las fuerzas sociales y de la supremacía conseguida por unos sobre los otros, según las leyes ciegas que se suponen regir la actividad humana, y consumar el triunfo de algunos, así como el sacrificio de otros; por el contrario, tales desigualdades no pueden ser consideradas por un espíritu cristianamente instruido y educado, sino como disposición deseada por Dios por las mismas razones que explican las desigualdades en el interior de la familia, y, por tanto, con el fin de unir más a los hombres entre sí, en el viaje de la vida presente hacia la patria del cielo, ayudándose unos a otras, de la misma manera que un padre ayuda a la madre y a los hijos.
«Si esta concepción paterna de la superioridad social, a veces, en virtud del ímpetu de las pasiones humanas, arrastró los ánimos a desvíos en las relaciones de personas de categoría más elevada, con las de condición más humilde, la historia de la humanidad decaída no se sorprende con esto. Tales desvíos no bastan para disminuir u ofuscar la verdad fundamental de que, para los cristianos, las desigualdades sociales se funden en una gran familia humana» ([7]).
La propiedad rural y la herencia
«Entre todos los bienes que pueden ser objeto de la propiedad privada ninguno es más conforme a la naturaleza, según enseña la «Rerum Novarum», que la tierra, esto es, la finca en que habita la familia y de cuyos frutos saca enteramente, o al menos en parte, lo necesario para vivir. Y en el espíritu de la «Rerum. Novarum» está el afirmar que, regularmente, sólo aquella estabilidad que se arraiga en la tierra propia hace de la familia la célula vital más perfecta y fecunda de la sociedad, reuniendo espléndidamente con su progresiva cohesión a las generaciones presentes con las futuras» ([8]).
El derecho de herencia, estímulo de producción
«Cuando los hombres saben que trabajan un terreno propio, lo hacen con un afán y esmero mayor; y hasta llegan a cobrar gran afecto al campo trabajado con sus propias manos, y del cual esperan para sí y para su familia no sólo los alimentos, sino hasta cierta holgura abundante. Entusiasmo por el trabajo, que contribuirá en alto grado a aumentar las producciones de la tierra y las riquezas de la nación» ([9]).
Textos adaptados de «Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia», Plinio Corrêa de Oliveira y otros autores.

[1] Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Supp., q. 67, a. 1.
[2] León XIII, Encíclica «Quod Apostolici Muneris», del 28 de diciembre de 1878, A.S.S. vol. XI, pág. 370 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide – 1893)
[3] Pío XI, Encíclica «Quadragesimo Anno», de 15 de mayo de 1931 — A.A.S., vol. XXIII, pág. 193.
[4] Idem, pág. 197
[5] León XIII, Encíclica «Rerum Novarum», de 15 de mayo de 1891 — A. S S., vol. XXIII, pág. 646 (Ex Typographia Polyglota S. C. de Propaganda Fide — 1890, 1891).
[6] Pío XII, Discurso de 5 de enero de 1941, al Patriciado y a la Nobleza Romana — «Discorsi e Radiomessaggi», vol. II, pág. 364.
[7] Pío XII, Discurso del 5 de enero de 1942, al Patriciado y a la Nobleza Romana – “Discorsi e Radiomessaggi”, vol. III, pág. 347.
[8] Pío XII, Discurso del 1 de junio de 1941, con ocasión del 50º aniversario de la Encíclica “Rerum Novarum” -”Discorsi e Radiomessagi”, vol. III, pag. 116.
[9] León XIII, encíclica “Rerum Novarum”, del 15 de mayo de 1891 – A.S.S., Vol XXIII, pág. 663 (Ex Typographia Polyglota, S.C. de Propaganda Fide – 1890, 1891)
Fuente: Acción Familia