martes, 13 de septiembre de 2011

MENEM, QUE AHORA ES “K”, QUEDÓ ABSUELTO EN LA VENTA ILEGAL DE ARMAS



Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, al igual que los otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. El ex presidente de la ex Argentina, Carlos Saúl Menem, resultó beneficiado por la medida, en tanto que actualmente ha resultado vencedor en  las elecciones internas de La Rioja por el kirchnerismo, en la boleta que llevaba como candidata a la actual Presidente de la neo Argentina, Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 dio a conocer la sentencia en el juicio oral por la causa en donde se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en cuya resolución absolvió al ex presidente Carlos Menem y a los otros 17 acusados. Según trascendió, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 7 de noviembre próximo, a las 13 hs.
Por su parte, el fiscal Mariano Borinsky se declaró "conmocionado" por el fallo y reconoció: "Estoy conmocionado, acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio las 18 fueron absueltas, por lo que tenemos que esperar al 7 de noviembre, cuando se den a conocer los fundamentos".
Por el caso, la fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex presidente por el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento vendido por sendos decretos secretos en su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y Ecuador.
Cabe recordar que Menem estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un fallo polémico.
Además de Menem y Yoma, estaban acusados, entre otros, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilion; el ex jefe de la ex Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal ex Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
El juicio, por hechos finalmente tipificados como “contrabando calificado” cometido en 1991 y 1995, se inició en octubre de 2008 y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos el ex jefe del ex ejército, Martín Balza, quien actualmente se desempeña como embajadora en Colombia.
El primer delito se había cometido cuando un lote de de armas que tenía como destino declarado en el decreto presidencial a Panamá fue enviado a Croacia, en 1991, cuando estaba en plena guerra.  El segundo envío ocurrió en 1995, cuando una partida de municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares, con destino declarado a Venezuela, fue enviada a Ecuador, en momentos en que ese país estaba en guerra con Perú por una disputa de límites.
El fiscal anticipó que las absoluciones resueltas por el Tribunal Oral serán apeladas ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

ENTRE CANDELA, SCHOKLENDER Y EL NARCOTRÁFICO


Por Carlos Manuel Acuña 
Hace unas horas, el parricida Sergio Schoklender dio varios pasos más para separarse de Hebe de Bonafini, del gobierno, y en favor de su propia imagen y encuadre político. Con una frialdad incomparable, desgranó poco a poco nuevas acusaciones para desnudar la gran estafa de las Madres de la Plaza de Mayo y extraordinario negocio en que este gobierno convirtió a los derechos humanos. Éstos sirvieron a Raúl Alfonsín y a Néstor Kirchner -sobre todo a este último- para montar una de las operaciones políticas más audaces de nuestra historia moderna, operación que no dudó en encarcelar a centenares de personas, desguarnecer al País y tratar de modificar a la historia como método para manejar multitudes y argumentar falsos valores.
Lo que hoy vivimos los argentinos tiene varias facetas y contenidos. Uno de ellos, digno de estudio, es la escasa incidencia electoral que tiene esta historia acumulada con otras que pasan por la corrupción -palabra que, de tan utilizada en estos tiempos, ha enflaquecido sus alcances en vez de acrecentarlos- y el surgimiento de hechos de notable contenido, asombroso desarrollo y escasa reacción popular. Esto último es otro factor digno de ser tomado en cuenta para que algún día podamos explicar la decadencia que nos agobia. La misma que ayer impidió que un exitoso gobernador de Buenos Aires y brillante general de la Nación fuera introducido, enfermo y manifiestamente impedido, a los Tribunales de Comodoro Py sentado en una silla de ruedas y esposado. Era Ibérico Saint Jean, hoy convertido en preso político.
Mientras el escandaloso y complejo caso del asesinato de la niña Candela Rodríguez permite que la opinión pública ingrese en las profundidades de la crisis moral que vivimos los argentinos, en determinados niveles del poder se utiliza esta muerte con asesinos que permanecen en la nebulosa para medir el devenir político de los próximos días con miras a las elecciones. El kirchnerismo busca controlar las noticias y su desenlace dudoso para limitar las posibilidades electorales del hoy gobernador y candidato a la reelección, Daniel Scioli, en cuyo territorio ocurrió este hecho, con el objeto de que sus votos no sobrepasen los que Cristina Fernández de Kirchner espera obtener en octubre, con o sin fraude. Concurrentemente, Cristina y su pequeño grupo de asesores privilegiados no desean un poderoso gobernador de Buenos Aires, en tanto éste oscila entre sus fidelidades y la conciencia de que llegó al límite tolerable de su acatamiento al poder central. El 2015 se levanta peligroso en el horizonte y alternativamente se acerca y se aleja de todos los protagonistas de este difícil escenario. Todavía, su centro está ocupado por el cadáver de la niña y todas las alternativas -todas, repetimos- están rodeadas del moderno flagelo de la droga y su comercialización, de malos policías comprados con parte de sus dividendos, otros delitos clásicos del conurbano bonaerense, cada vez más inhabitable, y una creciente violencia que hace que la palabra anarquía aflore cada vez más seguido en los análisis. Scioli lo sabe y también Cristina, y ambos no toleran que día a día ellos dos son más competidores.
En otra punta de este mapa pringoso se ubica el caso Schoklender. Este personaje, que no ha dudado en mantener en privado un pesado diálogo con el juez Oyarbide, a quien amenazó de muerte en caso de que su escaso entusiasmo se traduzca en decisiones desfavorables para su persona, no deja de traslucir en las pantallas de televisión que es su propio abogado y que no dudará en arrastrar a la misma Cristina si fuere necesario para salvarse o salir lo mejor parado del escándalo que protagoniza. Incluso dejó a su hermano al garete, aunque en la televisión intenta mostrar algo parecido a un sentimiento fraterno. Nada más que parecido.
Hay muchas más cosas que se mezclan en este marasmo, como en un calidoscopio maloliente. López, el Secretario de Obras Públicas, emerge de los argumentos de Schoklender como un funcionario comprometido en coimas y faltas a los deberes de funcionario público. Hasta ahora nada dijo en su descargo y tampoco el Dr. Barcesat, acusado de ganar un millón de pesos por año “sólo por no hacer nada”. El profesional, destacada figura de la izquierda, transita, como muchos otros de sus mismas ideas, por la cuerda floja de las apetencias crematísticas opuestas a los principios que dicen defender.
Inconmovible, el parricida avanza todos los día un pequeño paso que lo coloca cada vez más en el terreno político. Ya se llevó puesta la bandera de los derechos humanos que Cristina se empeña en defender, en tanto Hebe debió cederle a Estela Carlotto el puesto de las preferencias kirchneristas, lo que podrá durar hasta que se descubran las andanzas de sus hijos y otros parientes beneficiados económicamente por el oficialismo al que sirve. Según parece, en el lejano pasado de la Guerra Revolucionaria hay una muerte que podría generarle complicaciones.
Mientras tanto, el calidoscopio se mueve sin pausa. El narcotráfico pasa de Candela a los vuelos de los costosos aviones comprados por Sergio quien, como si fuera un antiguo “mecano” o un eterno rompecabezas, debe ejercer su memoria para no “pisarse”, no contradecirse y no caer en la trampa de algún periodista inteligente o de cualquier otra persona que intervenga en esta madeja. El parricida se percata de la complejidad de todo esto y quienes saben de estas cosas aseguran que una carta fuerte, que ya fue anticipada a medias, será la de los hijos de Hebe de Bonafini, la dirigente que montó su poder político sobre el dolor de madres que no supieron contener a sus hijos revolucionarios. Hebe gritó a los cuatro vientos que los suyos habían muerto, pero nunca aclaró ni cómo ni cuándo. Esto provocó versiones que incluso se pusieron en boca del ex marido de la matrona irascible. Ahora Sergio se encargaría de aclarar este asunto, y así, no son pocos los que esperan que relate que ambos ex guerrilleros están vivos en Europa, más precisamente en París, de donde viajarían con bastante periodicidad a Madrid, España, para atender, nada más y nada menos, que las cuentas secretas que, con millones de euros, su mamá habría acumulado con lógico secreto. Incluso quedaría para la pesquisa algún viaje por Italia -Alejandra, su hermana, sería la encargada de administrar el millón de euros guardado en La Habana- pero el caso es que Sergio tiene que cuidarse muy mucho, pues podría quedar incurso en delitos conexos.
De todos modos, la amenaza de abrir su boca ya flota en el aire pecaminoso del escándalo. En algún lugar, dicen, existiría amplia y jugosa documentación que sería algo así como un reaseguro ante cualquier eventualidad, sobre todo una vez que se agote o disminuya la expectativa que inauguraron sus relatos que, con toda lógica -y esto es lo que quiere la Casa Rosada-, se desgastarán paulatinamente a medida que generen cansancio en la voluble opinión pública de los argentinos. Mientras Hebe guarda silencio y no se defiende, Sergio aseguró que lo quieren llevar a prisión para evitar que hable, pero obviamente, esto último sólo sería posible si muere.

PISTAS FALSAS: ¿ENCUBREN UNA CONEXIÓN POLÍTICA?


Por Guillermo Cherashny 
para el Informador Público
Rápidamente, se va cayendo la investigación del crimen de Candela Rodríguez. La nueva pericia del cuerpo entregada el viernes a la noche demuestra que la niña fue abusada sexualmente y volvemos entonces a lo que señalamos anteriormente. La madre de Candela, Carola Labrador, según fuentes de inteligencia, desde poco menos de un tiempo atrás, la entregaba a la prostitución. También señalamos la existencia de un noviecito de 19 ó 20 años, que podría ser el que la entregó con idéntico propósito que la madre. O sea, convertirse en un gigoló. Así, la habría cedido a un pedófilo que finalmente abusó de ella. Éste, siempre según las fuentes, le habría puesto una bolsa de polietileno para generar más placer en el sexo. Como se sentía asfixiada, Candela habría intentado resistirse, siendo golpeada y asesinada por el pedófilo. No se descarta en todo esto la intervención de un grupo de trata de blancas.

Con final abierto
Sin embargo, los comisarios Juan Carlos Paggi y Hugo Matzkin no parecen dispuestos a reconocer sus errores, que son cada vez más graves, y siguen encaprichados en que Candela estuvo oculta en la casa de la calle Kiernan. Así fue que ayer procedieron a la detención de un sujeto de 35 años con antecedentes penales, en la zona de William Morris, la parte más pobre del partido de Hurlinghan, llamado José Luis Flores, de profesión remisero, al que le encontraron ropa quemada. También hubo protestas de los vecinos de aquél, al mismo tiempo que en Villa Tesei se produjo la marcha del “perejilazo”, en la cual 100 vecinos protestaron por la detención del carpintero Ramón Altamirano. Mientras tanto, el juez Alfredo Meade ordenó la liberación de los tres familiares de Gladys Cabrera, la dueña de la casa de la calle Kiernan, es decir, Alfredo Monteros, su hijo y el fletero Gustavo Valenzuela.
Entonces tenemos dos pericias, una que dice que Candela no fue violada y en otra que sí. Ahora la investigación sostiene, por otra parte, que no estuvo todo el tiempo secuestrada en la calle Kiernan, sino también en William Morris. De los primeros seis detenidos, tres ya quedaron en libertad, pero siguen vinculados a la causa por encubrimiento agravado. Es decir que quedan tres, encabezados por el carpintero Altamirano, cuyos abogados piden la detención del testigo reservado. Éste, a su vez, da toda la impresión de ser un trucho inventado por la policía. A esta altura tenemos que volver al punto central: bien puede ocurrir que la investigación no tenga ninguna punta seria y que en realidad no se sepa nada. O bien que se esté encubriendo a alguien vinculado a la bonaerense o a la política, por ejemplo, al Frente para la Victoria. O a los dos juntos.

DIO COMIENZO UN NUEVO JUICIO DE LESA HUMANIDAD POR EL “CIRCUITO CAMPS”, JUZGANDO A QUIENES YA FUERON JUZGADOS



En la foto: Imágenes exclusivas de Miguel Etchecolatz durante el receso de la segunda jornada del nuevo juicio contra los perdedores de la Guerra Revolucionaria librada en Argentina durante la década de 1970.
   

La lectura del testimonio del albañil Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, se dio en el marco de la acusación a 26 acusados por hechos cometidos en cinco centros de detención durante el Proceso Militar, lectura realizada en el marco de la causa de la Comisaría 5° de La Plata.
Según fuentes de Diario Pregón de La Plata, el juicio por la denominada ahora causa “Circuito Camps”, durará un año y medio, con audiencias que se realizarán los días lunes y martes de todas las semanas, ocasionando así el efecto mediático de las jornadas.
 
LA CAUSA
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, comenzó el juzgamiento de 26 acusados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos a Miguel Etchecolatz -ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense- y a Ibérico Manuel Saint Jean, exgobernador militar de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, también son juzgados el ministro de Gobierno bonaerense durante el Proceso Militar, Jaime Smart, quien es el primer civil sentado en el banquillo por “crímenes de lesa humanidad”. En la lista de acusados también se encuentra el ya condenado médico Jorge Bergés.
Por su parte, otros civiles que cometieron actos terroristas como Horacio Verbitsky o Mario Firmenich, han resultado absueltos y sus causas fueron consideradas prescriptas.

“CIRCUITO CAMPS”
En el proceso se juzgarán 280 hechos ocurridos en el llamado "circuito Camps" (nombre de fantasía otorgado mediáticamente a raíz del nombre del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps).
El nuevo juicio abarca casos como el de los jóvenes de la película "La Noche de los Lápices" (de los cuales, a diferencia lo señalado por dicho filme, en realidad varios se encuentran con vida, no solamente Pablo Díaz). Por otra parte, más allá del crimen que significa la desaparición de personas, que es reprobable como metodología, testimonios de desaparecidos detenidos de la denominada “Noche de los Lápices”, han reconocido su involucramiento en actos terroristas, y que no eran inocentes en ese aspecto, en declaraciones mediáticas (particularmente a Página 12).
Pero además, también se abarca el caso del periodista Jacobo Timerman, de la ex detenida -ya fallecida- Adriana Calvo de Laborde y del testigo del caso Etchecolatz, Jorge Julio López.
Asimismo, entre los hechos que se juzgan en esta oportunidad, se encuentran también aquellos por los que terminaron asesinados cuatro militantes de Montoneros y el secuestro de Clara Anahí Mariani, la beba que aún sigue buscando su abuela, Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani.

PROBLEMAS DE ROZANSKI
A días de que empiece otro “megajuicio” por crímenes de lesa humanidad, el juez Carlos Rozanski denunció amenazas e intimidaciones en su contra entre las que se cuenta la colocación de una calavera y leyendas con insultos en su despacho. Sin embargo, tales “amenazas” se tratan de un reclamo gremial reiterado, por malos tratos al personal del Tribunal del cual forma parte el Magistrado.
De esto, oportunamente ya había informado Diario Pregón de La Plata:
La misma imagen del mes de julio de este año, es la que presenta actualmente TN en sus noticias, con una orientación tendenciosa, ya que la manifestación no es por “Juicios de ‘Lesa Humanidad’”, pretendiendo que se trata de una amenaza y no del reclamo gremial.

DENUNCIA DE ROZANSKI
Rozanski reportó el "recrudecimiento de las intimidaciones" en su contra, que se habían dado en los últimos meses, en vísperas del juicio oral, según TN.
La agencia DyN consignó en la misma orientación de TN, que el camarista viene recibiendo "llamados intimidatorios y actos violentos con el claro fin de desestabilizar el proceso de juicios en marcha", y que "se colocó una calavera y leyendas con insultos hacia su persona en el despacho del edificio de la sede del tribunal de calle 4, N° 978, donde se realizan las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad".
En el mes de mayo de 2011, gremialistas habían denunciado la violencia laboral del Juez Rozanski, encabezados por Julio Piumato.
Julio Piumato, hombre de Hugo Moyano, denunció al magistrado de La Plata Carlos Rozansky por"violencia laboral contra los trabajadores". Bajo "el disfraz de adalid y defensor de los derechos humanos, Rosansky esconde una personalidad perversa", dijo Laura Iparraguirre de UEJN. El Diputado Nacional del FpV y titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Julio Piumato denunció ante el Consejo de la Magistratura al Juez del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 de La Plata, Carlos Rozansky.
Los sindicalistas alegan que el Magistrado utiliza las causas por "lesa humanidad" para realizar maltratos al personal sin aceptar cuestionamientos. Sin embargo, nada de esto ha sido informado por los medios de comunicación.