martes, 30 de agosto de 2011

TESTIMONIOS DE CRISTIANOS ÁRABES PRESENTES EN LA JMJ

Fadi Sarkis, Steven Jaleel Mansoor y Matti Ismael, de Irak, el obispo caldeo Shlemon Warduni, Bassam al-Ahmad de Siria, detallan en la nota su visión sobre la situación de los cristianos árabes.

 Por Luis Antequera

            En mi anterior artículo referido a la JMJ en la prensa árabe, les presentaba a Vds. un diario libanés llamado Daily Star, el cual realizaba un exhaustivo seguimiento del la JMJ. Pues bien, el 20 de agosto, bajo el título “Cristianos árabes se sacuden el miedo en la reunión de jóvenes católicos”, recogía el testimonio de diversos cristianos árabes presentes en Madrid. No está de más conocer dichos testimonios.

            Fadi Sarkis, que abandonó Irak por amenazas de muerte, uno de los doscientos iraquíes presentes en la JMJ, declara: “Estoy muy feliz aquí. Nunca había visto tantos cristianos en un mismo lugar. Me ayuda a sentirme más cristiano, todo el mundo aquí es cristiano, me siento relajado, me siento bien”.

            Recoge también las declaraciones del obispo caldeo de Bagdad Mons. Shlemon Warduni, referida en este caso a la situación de los cristianos en Irak: “La situación no es buena para ningún iraquí, no sólo para los cristianos, porque no hay paz. Pero al ser una minoría, es peor para los cristianos, pues hay muchos fanáticos que quieren hacer cualquier maldad contra nosotros”. La iglesia de Mons. Warduni, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el este de Bagdad, fue atacada en julio de 2009 por un coche bomba con un suicida dentro, con un balance de cuatro muertos y veintiún heridos. Según añade el diario, el obispo avisa de que los levantamientos sin precedentes que están ocurriendo en el mundo árabe, pueden conducir a más violencia contra los cristianos de la región por parte de fundamentalistas islámicos: “En mi opinión no ayuda. Por el contrario, es muy malo. Los fundamentalistas fuertes son ahora más fuertes”. E informa de que la comunidad cristiana de Irak se ha visto reducida a la mitad desde que Saddam Hussein fue depuesto en 2003, y ello sin contar el traslado de cristianos de unas partes del país a otras que consideran más seguras. Tal es el caso de Steven Jaleel Mansoor, estudiante de 22 años presente en la JMJ, que huyó de Bagdad a Mosul con sus padres y sus dos hermanas: “Iraq es peligroso porque los musulmanes tiran bombas contra los cristianos, no quieren cristianos en Irak”.

            No es sin embargo la opinión de todos los iraquíes en la JMJ. Matti Ismael, de 42 años, de la ciudad de Karemless, declara lo siguiente: “Tenemos televisiones cristianas, radios cristianas, prensa cristiana. Esta es mi primera vez en una JMJ pues durante la era Saddam no se daban visados para viajar”.

            Por su parte, el sirio de Damasco Bassam al-Ahmad, uno de los 64 presentes en Madrid, estudiante de administración de empresas de 21 años de edad, declara: “Aquí no nos encontramos tan solos”. Y hablando de los acontecimientos que tienen lugar en su país: “Por supuesto que tenemos miedo. Vemos lo que está ocurriendo en los países que rodean al nuestro y tememos que lo mismo pueda pasar en nuestra tierra”. A estos testimonios me gustaría añadir uno muy personal, obtenido por mi cuñado, quien hablando con un sirio sobre lo que está pasando en su país, le respondió con un enigmático “No vaya Vd. a creerse todo lo que cuentan por ahí”.

            Aclara el Daily Star que “los cristianos de Siria temen que su libertad religiosa pueda verse amenazada si el gobierno autocrático pero secular del Presidente Bashar al-Assad es abatido por las protestas violentas que barren el país”.
Fuente: Religión en Libertad

CARTA ABIERTA A UN HIJO




Por el Dr. Jorge B. Lobo Aragón (*)

Queridos hijos:

Ahora que los veo pasar de niños a hombres y mujeres  quiero hablarles de cómo cambiarán sus vidas. Quiero hablarles de sus nuevas realidades: aquellas en las que el bueno no triunfa siempre y la guerra en la televisión es noticia, no película.

Quiero prepararlos para las nuevas sensaciones que vienen con la edad, para el dolor y la alegría que ocasiona un gran amor, para las satisfacciones que genera una amistad verdadera y la tristeza tan profunda que deja la traición.

Quiero enseñarles a enfrentar los problemas con juicio, con firmeza y sin temor.

 Quiero que comprendan que a pesar de la corrupción social, económica y política que vivimos a diario, todo en la vida es factible, cambiable, fácil de resolver y manejable por métodos honestos.

Voy a ponerles a su disposición las herramientas necesarias para formar sus personalidades, para elaborar su futuro, para fortalecer su carácter.

Con ellas descubrirás que para ser un hombre o una mujer sana deberán ejercitar su cuerpo, nutrir su intelecto, apoyarse en la religión, ayudar a su prójimo, obedecer las leyes, luchar por sus ideas y respetar las ajenas.

También reconocerás las oportunidades y sabrán aprovecharlas, sin perjudicar a los demás ni abusar de los incautos.

Quiero, por sobre todo, que aprendan a decidir por si mismo y a aceptar responsabilidades por sus acciones, para que nunca se lamenten de haber permitido que otros forjaran sus destinos, para que nunca miren hacia atrás con nostalgia por lo que pudo haber sido, sino que siempre se sientan plenamente satisfecho por lo que fue.

Yo alabaré sus triunfos y sufriré con ustedes sus desventuras. Seré cómplice de sus logros y sus fracasos y en lo bueno y en lo malo seré incondicional con ustedes.

Aprenderán que no están solos en este mundo; que son parte importantísima de un núcleo familiar y social que  se extiende a medida que se relacionan con su medio; que mientras más grande sea su círculo social, más se enriquecerá sus vidas pero mayores también serán sus responsabilidades morales con todo el que los rodea.

Por ello deberán reflexionar siempre antes de actuar, para poder calibrar con certeza las consecuencias de sus actos y su potencial efecto sobre aquellos que los quieren.

Quiero enseñarles, hijos míos, que pueden ser buenos sin que abusen de ustedes; que se puede ser valiente sin arriesgar inútilmente la vida; que no serán menos hombre o mujer porque lloren o sientan miedo o les sean fieles a su pareja; que vale más la pena ganarse el respeto de un enemigo que la adulación de un amigo; que se puede ser justo sin ser implacable, discreto sin ser retraído, religioso sin ser fanático.

Sé muy bien que el camino del adolescente es difícil de transitar. Lo sé porque lo he recorrido y logré llegar airoso al otro lado.

Por eso les digo que le tengan respeto pero no les teman, porque llevan consigo una prenda de incalculable valor: cuentan con el apoyo incondicional de su padre. En todo y para siempre.

Su Padre.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo del Dr. Jorge B. Lobo Aragón por gentileza de su autor.

SANTA ROSA DEL FUNDAMENTO ALCISTA




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
                                 

Martes 30 de agosto de 2011, 7.30 hs.


     “Estamos en fecha”, diría una vieja comadre. Aunque de la lluvia que normalmente marca el comienzo de la temporada de precipitaciones en buena parte de las pampas no hay noticias, al menos, parece, hasta el fin de semana. Una salida de invierno aún con temperaturas rigurosas en varias áreas, y en general benigna… aunque siga faltando agua en la franja occidental de la región.

    Lo que sí está en fecha clave es el futuro de los cultivos de verano en EE.UU. Comenzado recién el mes, dije que “empieza, al mismo tiempo que en el Norte a dañar la seca, el frío a preocupar en las pampas (por daño foliar) en cuanto a… trigo”. Temo haberme equivocado en la perspectiva de una primavera con lluvias bien repartidas, cosa que ahora da la sensación no se daría, y con una “La Niña” en el horizonte, dicen. Hay que esperar, se sabe.

     Mientras el Congreso nacional se apresta a debatir una ley para restringir la posesión de tierras (con temores de ciertas bancadas en el sentido de que se avance sobre la propiedad más allá de lo conveniente al bien común), el mercado recupera su savia fundamentalista, atendiendo sin duda a los vaivenes de la crisis boreal y la marcha de alternativas como crudo u oro, pero más todavía (y Chicago está en EE.UU., no olvidar) a lo que haga la Fed y al serio avance del episodio de sequía que azota al Sur del país del Norte (con epicentro en Texas).

      Este fenómeno ya está comprometiendo rindes en pleno corazón del Mediooeste (la “triple I”: Iowa, Illinois e Indiana). Las subas de las últimas semanas se basan en gran medida en una merma de productividad que, a dos semanas del informe mensual USDA (lunes 12-9), por lo menos en maíz aparece como concreta ya. Quedan lejos lo 99 quintales estimados, pero también se estima que los 96, meta de hace pocos días, no se alcanzarán: hay quien ve 92, promedio, con suerte. Una cosecha y algo más del maíz argentino, en la equivalencia para este recorte.

     Por acá, la soja vuelve a mirar con cariño los 1.400 pesos, de la mano de una demanda aceitada (con perdón del término, que creo vale en la ocasión, aunque no con un sentido meramente fabril sino operativo). Del resto, arrancando la siembra de girasol y definiéndose fechas de la del maíz (con atención al el golpe térmico estival), apenas el sorgo, que toca los 800, se luce. El pobre trigo no encuentra consuelo, ni aunque algún ruralista logre escalar posiciones en las urnas u otro aparezca en fotos que mejor quemar…

    Dentro de un mes se celebrará en esta capital el habitual encuentro anual sobre agrotendencias, que tal vez brinde una mirada ya más precisa sobre lo que se está por venir. Por ahora, somos varios los que le encendimos una vela a la imagen de Santa Rosa del Fundamento Alcista. Aunque los chinos se hagan los distraídos. 

ACTO CONJUNTO DE LA CÚPULA MILITAR Y LA COMUNIDAD GAY



La fotografía y la información fueron suministradas -tal cual la publicamos- de fuente militar. 
La ceremonia se realizó -nada menos- en el Salón San Martín del edificio Libertador, sede de la jefatura del Ejército y del ministerio de Defensa, organizador de la reunión por la no violencia con la presencia destacada de militantes en favor de la homosexualidad. 
Se impuso la concurrencia de los jefes de Estado Mayor, del Estado Mayor Conjunto, oficiales superiores, personal civil, gays y funcionarios. 
Sensible malestar en toda la estructura castrense de nuestra ex República.
La foto testimonia el singular acto en apoyo de la no violencia y contra la discriminación, realizado días atrás en el Ministerio de Defensa. 
Entusiastas -o no- de la causa, los jefes de los estados mayores de las Fuerzas Armadas exhiben carteles a favor de la comunidad gay. 
Toda una prueba de lealtad al cristinismo, que se piensa eterno.
Fuente: Tábano informa - citado por Informador Público