lunes, 29 de agosto de 2011

HUMOR: EL CURA DE SOTANA




Un feligrés estaba conversando con un comunista que apoyaba una Ley para impedir que los sacerdotes utilicen sotana en los lugares públicos. Igualmente, como prácticamente los curas no usan sotana, la Ley tenía un exclusivo contenido ideológico para hacer daño a los católicos.
Comunista: ¿Qué sentido tiene la sotana? ¡Es una imposición a los no creyentes!
Feligrés: ¿Y por qué querés que se prohíba? ¿Acaso vas a impedir que Dios esté presente con tus prohibiciones?
Sin embargo, siempre hay algún sacerdote que sigue usando sotana... El feligrés quedó con una duda al respecto, y fue a preguntarle a un sacerdote que siempre usaba la sotana, para aclarar sus inquietudes. En la Parroquia, se produce entonces el siguiente diálogo:
Feligrés: Padre, ¿por qué Ud. siempre anda con sotana?
Sacerdote: Hijo, porque el cura que no anda con sotana, termina andando con Fulana o con Mengana…

MUAMMAR KADAFI Y CRISTINA KIRCHNER



Por Orlando Agustín Gauna

La presidente Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2008, refiriéndose a Muammar Kadafi afirmó:
“Yo también, al igual que el líder de la nación Libia, hemos sido militantes políticos, desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador al estatus quo que siempre se quiere imponer para que nada cambie y nada pueda transformarse”.
Ahora en silencio imagina que puede tener el mismo final. El desprecio universal…

MISAS CANTADAS Y CANTOS EN MISA




El texto del Ordinario de la Misa no se puede alterar
Autor: Mons. Ángel Rubio Castro
Obispo de Segovia | Fuente: revistaecclesia.com

A veces nos enteramos de que en alguna parroquia o fiesta del lugar donde vivimos, se celebra lo que llaman "misa regional". Mons. Ángel Rubio C., obispo de Segovia, nos da su guía pastoral en cuanto a las manifestaciones musicales del folklore de cada región, durante la Santa Misa.


Probablemente lo que nos quieren decir con las denominaciones de misas regionales es que se cantan con sus canciones folklóricas y esto puede ser un buen reclamo para llamar la atención, pero nada más. Porque hay que empezar por afirmar que tales misas en muchos casos no son sino una completa falsificación en su sentido más pleno: falsificación de la letra y plagio de la música.

No se pueden llamar misas porque, en primer lugar, falta su texto litúrgico oficial. La Misa Solemne de Beethoven, la Misa en si menor de Bach, o la Misa de Requiem de Mozart, son tales y las conocemos como tales porque cantan los textos litúrgicos: Kyrie, Gloria, Sanctus... y no otra cosa distinta inventada por ellos, como hacen estas misas regionales que tienen el texto de un autor privado y no pueden suplir al texto oficial de la Iglesia, idéntico para todas las naciones aunque sea en francés, alemán o japonés. El texto del Ordinario de la Misa no se puede alterar.

Cuando los turistas acuden a nuestras misas, vemos que algunos tienen en sus manos pequeños misales y van siguiendo en su propia lengua paso a paso lo mismo que nosotros estamos recitando en español. Mal podrían seguir una misa con textos absolutamente extraños y estrafalarios. En conclusión, que si el texto no es el oficial de la Iglesia, no se puede llamar en modo alguno Misa. Y es increíble hasta el extremo que se pueda traicionar nada menos que el texto del Padrenuestro, que nos lo enseñó Cristo, como si nosotros pudiéramos mejorarlo.

Es cierto que, aparte de lo que es fijo e invariable, caben otros cantos como el de entrada, ofrendas, comunión y final, en los que hay más posibilidad de creación en las letras, si bien deben estar fundamentadas en inspiración bíblica y debe ser autorizadas por la autoridad eclesiástica para evitar escuchar lo que en muchas ocasiones se nos ofrece con verdaderas noñerías, tonterías, inexactitudes e incluso errores teológicos. Seamos serios.

Cualquiera puede hacer la divertida y grotesca prueba de tomar las misas castellanas que pululan por ahí, que son todo un plagio de canción tras canción, y pueden ir grabando en una cinta magnetofónica una frase de la misa y la misma de la canción original, que incluso están grabadas en el mismo tono. Los resultados son sorprendentes. Tomemos como ejemplo el Padrenuestro de una misa castellana. Con la misma música resulta esto:

Oh Padre nuestro, Dios de la tierra, (Señor alcalde, señor alcalde),

la tierra dura que sometemos, (que si no hay toros tampoco hay baile).

Santificado sea tu nombre, (y si no hay baile tampoco hay misa),

tu nombre eterno que no sabemos, (porque los mozos no la precisan)

Cuando hoy todo el mundo conocemos nuestras canciones, porque tenemos discos y cintas y espectáculos al aire libre, no es válido poner esta misma música para la liturgia. Un cristiano medianamente culto no puede cantar a Dios atentamente si la melodía que está cantado le recuerda la chica segoviana, o los mozos de Monleón, o me gustan los labradores, o... señor alcalde.

Hemos de admitir ciertamente la buena voluntad de quienes han querido hacer y cantar misas cercanas al pueblo, pero han errado en el método a seguir. Les animamos a tomar los textos litúrgicos y buscar inspiración, y no simple plagio, en la multitud de música religiosa escondida en nuestros pueblos y con peligro de desaparecer, porque en muchos casos sólo se acuerdan de ella los más viejos del lugar. Hay tonadas bellísimas de rogativas a los Cristos o Vírgenes patronas, gozos, salutaciones, loas, himnos patronales, responsorios, misereres, rosarios de la aurora, salves... Recopilar todo esto es costoso y reorganizarlo aún más, pero esto sí es religioso y fuente de inspiración. Un ejemplo muy concreto y práctico lo encontramos en la Misa Polifonica, con participación del pueblo, que se viene cantando en la fiesta de la Virgen de la Fuencisla por la Coral Voces de Castilla inspirada en el himno de la Patrona de Segovia.

El canto en la liturgia expresa y realiza las actitudes interiores de los orantes es un lenguaje universal, uno de los signos que los hombres utilizan con mayor naturalidad para manifestar su dolor o su alegría, su protesta o triunfo. El canto contribuye a crear comunidad, y a fortalecer los vínculos de unidad “El que canta (bien) reza dos veces” (S. Agustín).

HOMENAJE AL P. LEONARDO CASTELLANI EN EL INFIP

 
Con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario de la muerte del padre Leonardo Castellani, el Instituto de Filosofía Práctica ha resuelto rendirle un homenaje, en el cual hablará el Dr. Antonio Caponnetto, sobre el tema "El padre Castellani y la poesía".
Dicho acto tendrá lugar el día martes 13 de septiembre a las 19 hs en la sede del INFIP, Viamonte 1596 - 1er.piso - CABA.
Rogamos confirmar la asistencia por este medio o llamando al teléfono 4371-3315.
Sin otro particular los saludamos muy atentamente.
 
INFIP
AM

CINE-DEBATE: “RECURSOS HUMANOS”




PROXIMA FUNCIÓN DEL CICLO DE CINE-DEBATE

Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata
RECURSOS HUMANOS

MARTES 30 DE AGOSTO 18:30Hrs.

5 Nº 777 1/2 (47 Y 48)

La película Recursos Humanos relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros y sindicalistas.

Director: Laurent Cantet
Escritores: Laurent Cantet (argumento) Gilles Marchand (colaborador)
Fecha de estreno: 15 junio 2000 (Argentina)
Género: Drama

UN SACERDOTE RUSO ORTODOXO CONSTRUYÓ UNA IGLESIABUS



Para viajar por Rusia y poder celebrar Misa por todo el país, en localidades que carecen de iglesias, un sacerdote ortodoxo armó una iglesia en un autobús.
Andréi, el sacerdote, es también el conductor del vehículo, en el que viaja a pueblos donde no hay templos.
"Nos alegra mucho que vengan a visitarnos. Toda la población esperaba este autobús, se preparó y hasta guardó ayuno", dice un residente local.
En el interior tiene todo lo necesario para celebrar una misa: iconos, velas, incluso la cúpula que se instala sobre el techo antes de que comiencen las oraciones.
"Colocamos una cúpula con la imagen de la resurrección de Cristo", comenta el sacerdote Andréi Strebkov.
Esta iglesia móvil ha ganado rápidamente popularidad entre los residentes de la república rusa de Tatarstán. Su conductor y sacerdote es también el autor de la idea. Logró comprar un autobús barato a una empresa de transporte local, y luego demoró un año entero en remodelar y reparar el vehículo para mejorar su estado y transformarlo.
"Es muy positivo ver un sacerdote trabajando. A veces dicen que los sacerdotes no trabajan. Pero en realidad no es así", afirma el padre Andréi.
Debido a su creciente popularidad, recibe cada vez más peticiones desde varios rincones de la república para celebrar Misas. Pero eso no es un problema para el sacerdote: al contrario, es un motivo de alegría, ya que ha dedicado su vida a divulgar la Palabra de Dios.