martes, 2 de agosto de 2011

DE VARIAS MANERAS

 
Por Silvio H. Coppola
 En efecto, de varias maneras se puede robar y estafar, herir y matar, ayudar y sostener, pelear y luchar. Y así podríamos seguir con muchos ejemplos. 
Pero cuando hablamos o cambiamos ideas sobre robos y estafas, lo primero que salta a la vista es el robo a particulares, a estaciones de servicios (aquí en La Plata, esta semana una batió un récord de treinta asaltos en un año), a bancos, etc. 
Y si tocamos el tema de las estafas, aparte de las que son protagonistas los bancos, tenemos un sinfín de ejemplos, que van desde las efectuadas por simples individuos, hasta las perfeccionadas por empresas y financieras. Pero aún así, hay algo que todavía supera todo tipo de robos y estafas. Las producidas por estados soberanos. 
Y así vemos cómo el gobierno de la Gran Bretaña, ha resuelto reconocer la existencia política del grupo opositor de Libia al presidente Kadafi o grupo rebelde y darle existencia jurídica internacional o sea a este respecto, efectivizar una situación de hecho ya existente. Es que sigue la política de Estados Unidos y de varios países de Europa, para mejorar su situación estratégica en el Mediterráneo y tomar libremente el petróleo de un futuro estado sumiso.   
Pero como Libia resiste y su presidente no acepta ni claudicaciones ni sobornos, Gran Bretaña toma además los fondos pertenecientes al gobierno legítimo depositados en Londres y los entrega a los rebeldes, para que continúen en su rebelión. Robo financiero. 
Primero fue la congelación de los depósitos libios y ahora su entrega, por lo menos en parte, ya que se tratan de unos 150 millones de dólares. Debe suponerse que la gran parte del león, corresponde a los propios bancos británicos y a su gobierno, que se apropian de las mayores sumas, hablándose en conjunción con otros similares del continente y estadounidenses, de varios miles de millones de dólares. 
Claro que esta colosal estafa financiera, se hace en nombre de la libertad y los derechos humanos, como corresponde. Todo con el aval y en su caso del silencio cómplice, de los demás estados que integran las Naciones Unidas. 
Faltaría nomás en este estado de las cosas, que saliera un fallo respaldatorio del robo y a la medida, por parte del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Entonces sí que se podría cantar bingo. 

LA PLATA, julio 28 de 2011.

TRIGO: NI LA NIEVE ALCANZA PARA ENFRIAR LOS ÁNIMOS


Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
Martes 2 de agosto de 2011, 8.50 hs.

    El Chicago nocturno muestra un maíz bajando 1,50 u$s/t, luego de que USDA dijera, post-cierre, que la mejor franja del estado del cultivo no varió entre semanas, que es lo que los operadores estaban esperando que  pasara.  Un 83% está en polinización contra 65% anterior; 92% de hace un año pasado y 84% de promedio quinquenal, mientras llena granos el 18% (9, 30 y 23% respectivamente) e indenta el 4% de las plantas (6, 6 y 5%).
     En soja no se ven mayores cambios en los cierres del electrónico porque tampoco se esperaban variaciones en la nota de lo mejor del cultivo y USDA dio 60% bien o mejor contra 62% de la semana previa y 66% del 2010. Un 77% florece (60, 84 y 81% de media, a esta altura del año) y un 34% forma vainas (16, 50 y 45%).
 
   En pleno “mercado de las nubes” norteamericano y cuando Alemania sufre demoras en su trilla triguera, el alivio en el país del Norte (y en buena parte del orbe, claro) estuvo dado por la aprobación (en Representantes) del aumento del techo de la deuda antes del “Día D” (hoy).  Recorte en el gasto público por 3.000.000.000 de dólares en diez años, a cumplirse en dos etapas, y en general idea de que Obama debió ceder a los republicanos, medida que lo dejaría no demasiado bien parado de cara a la campaña electoral de 2012 (¡Todo sea por “la caja”!).


    El reflejo local fue de calma en el disponible, con el poroto “aguantando” en $ 1.300… mientras la Bolsa rosarina no sólo empieza con el “seguimiento público” de los precios de pizarra, sino también dice que los productores sojeros cobran ahora un 87% más que en el terrible 2001, aun con un dólar real por el piso, en la evaluación desde cuando empezó la Convertibilidad (que, justamente, se acabó en 2001), hace ya lejanos 19 años…

     Pero el problema sigue siendo el trigo. Un rubro que no se enfría, en cuanto al ánimo de los ya hastiados ofertantes, ni con la nieve que ayer supo tapizar campos de Córdoba y Santa Fe como hacía décadas no se veía. El ministro bonaerense del agro dijo que “se están bombardeando soluciones para generar un conflicto, en medio de movimientos políticos de algunos dirigentes -no todo Carbap, no todo FAA, no todo Coninagro- que, advirtiendo la problemática del trigo la han dejado correr, y teniendo herramientas importantes para el Estado no las han difundido”.
Igual, reconoció que la queja del productor maniatado no es la política y que no se puede “negar que el precio no aparece y que hay acopiadores que compran al menor precio posible y después se lo venden a los molinos al precio que lo tendría que vender el productor”.

      Ariel Franetovich, anticipó que pedirá al gobierno nacional que se adelante a enero la declaración del stock de la cosecha fina que hoy los productores hacen entre el 1 y el 10 de septiembre, para conocer con certeza la existencia del cereal apenas terminada la cosecha y definir qué porcentaje se destina al mercado interno y a la exportación. El funcionario no quiere más dudas y sí poder liberar todo el saldo exportable, en 2012. Un venidero año que, en varios aspectos, aparece como bastante lejano, hoy día.

     Igualmente, “los que cortan el bacalao” miran más allá de estas minucias y continúan con sus operaciones tendientes a concentrar esfuerzos de inversión en nuestra región, a la que ven con expectativas más favorables que Europa, por ahora. Nieve o truene.

CÓMO FUNCIONA EL PLAN "NO TRABAJAR"



La siguiente es una nota recibida en el mail de Diario Pregón de La Plata, que aunque carece de autoría resulta útil para la reflexión de lo que está sucediendo en Argentina:


EXPERENCIA VIVIDA EN EL DÍA DE AYER
En el día de ayer viví una situación que, aunque evito meterme en estos temas, me sobrepasó.
Paso a relatar:
Yo hasta hace unos años tuve una empleada doméstica muy buena que dejó de venir porque había quedado embarazada.
La semana pasada, una vecina mía me preguntó si conocía alguna persona buena para trabajar de doméstica porque la que ella tenía se había ido a su país.
Le hice referencia de la que yo había tenido y quedé en ubicarla a ver si le interesaba el trabajo.
Como me fue imposible contactarme por teléfono, ya que no correspondía más el número, fui hasta su casa que por suerte me acordaba donde era.
Quedaba en el borde de Pilar.
Cuando la ubiqué, se puso muy contenta de verme y me hizo pasar a su casa para charlar un rato; me mostró a sus dos hijitos hermosos.
Le comenté de este trabajo que mi vecina ofrecía, a lo que me comentó con la confianza que tenemos de conocernos tantos años:
-Sra. Perla, yo conseguí acá, igual que la mayoría de la gente un Plan Trabajar. Me dan 1.300 pesos por mes y lo que tengo que hacer es dos veces por semana, dar la vuelta a la manzana y revisar y recoger de la basura todas las botellas de vidrio y ponerlas en una bolsa.
Este trabajo me lleva media hora cada vez que lo hago, y no tengo que hacer nada más.
No tengo que madrugar, no gasto en colectivos, no tengo dramas de inseguridad, puedo estar en mi casa tranquila con mis dos hijitos, aparte me paga el gobierno 300 pesos por cada hijo y a mi marido también le dieron un Plan Trabajar y le pagan 1.400 pesos por mes y su trabajo es barrer la cuadra y nada más.
Usted me entiende, para que nos vamos a complicar, con los 3.300 pesos nos arreglamos perfectamente para vivir y aparte cada tanto viene algún extra, como para las últimas elecciones que nos dieron a cada uno un cheque de 500 pesos para votar al intendente.
Yo la aprecio mucho a usted, pero póngase en mi lugar.
(Paso a conjeturar: dos medias horas por semana hacen un total de 4 horas por mes, y por eso le pagan 1.300 pesos, es decir, más de 300 pesos por hora. A un psicólogo de prepaga le dan 34 pesos por paciente / hora).
La calle que tiene que barrer el marido, es de tierra, y tiene canaleta a los costados, así que ni siquiera hace el barrido.
Esa personita que yo tuve como empleada, era un ser con empuje, ganas, proyectos, y ahora vive como un animalito estancado dentro de un corral, esperando que le tiren la comida por el cerco.
Esto se multiplica por todos lados y de todas las formas. Necesito descargar mi rabia y por eso lo vuelco acá.
Disculpen la pálida.