jueves, 28 de julio de 2011

INFORME CONFIDENCIAL: LA INEVITABLE CAÍDA Y LOS SÍNTOMAS DE LA DERROTA DE CRISTINA



CRISIS EN EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE IMAGEN DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM
Un envío de Tábano Consultora
Los fantasmas de la derrota asolan la casa de gobierno. CFK se debate entre la ira y la histeria incontenible de una perdedora que se niega a reconocer la realidad. Así es, nuestra inefable presidente no asume la realidad y naufraga en un mar de contradicciones que tornan imposible su rescate de sus más fieles seguidores.
La rebelión en el oficialismo continúa y se acrecienta, los ataques y pases de facturas no cesan. Según trascendió desde el entorno KK, hace pocos días y en oportunidad del lanzamiento privado de una serie de videos de propaganda política que la proyectan a su reelección, la Señora, tal como la llaman, tuvo un doloroso intercambio de acusaciones con el publicista estrella del Cristinismo, Braga Menéndez. Este, luego de mostrarle el spot realizado para inicio de la campaña, advirtió en varios Focus Group que la presidente producía un fuerte rechazo en la población, más precisamente los resultados ofrecidos hablaban que masivamente se rechazaba su voz e idioma gesticular, agregando que la indumentaria era groseramente repudiada, especialmente por el público femenino.
Braga Menéndez no tuvo mejor idea que comentárselo a la Reina. Todavía se escuchan sus gritos de histeria, es que el estrellado publicista no tuvo mejor idea que sugerirle que se reemplazara su voz por una locutora en off.
Imagínense Uds. la Reina ninguneada y sometida al descuartizamiento público de su imagen. Lo extraño, y como corolario de la situación descripta, es que el Spot en cuestión con relato en off junto con otro igual con voz de Cristina, fue exhibido dentro del gabinete y los funcionarios, ignorando los antecedentes de la pelea, eligieron el de relato en off.
En tanto, desde una de las secretarías del Ejecutivo se encargó una muestra de intención de voto sin identificar al solicitante. El trabajo muy confidencial se concretó en lo que podríamos llamar “zona central del país” equivalente a la más densamente poblada. El resultado suena como apocalíptico ya que cerca del 70 % de los encuestados no piensa votar a las actuales autoridades.
De más está decir que nadie quiere ser el mensajero que le arrime estos números a la Sra. 
El monje negro, que encarna Zanini, dijo que él se encargaría del tema.
 “Si las noticias son malas… no demoréis en dejármelas saber”

MIEL: EL GOBIERNO NACIONAL REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO APÍCOLA NACIONAL



El Ministerio de Agricultura de la Nación, acompañado por la gobernación bonaerense Daniel Scioli, lleva a cabo el Primer Encuentro de Asociaciones y Cooperativas Apícolas de Argentina. 

El encuentro comenzó hoy y tendrá dos días de duración. El acto de apertura será mañana a las 10 hs, con la presencia del Ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el Ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador Daniel Scioli; el intendente municipal, Andrés Arregui; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Carla Campos Bilbao; y más de 400 productores familiares de todo el país.

El evento tiene como objetivo el trabajo y capacitación de los pequeños productores apícolas. Habrá talleres participativos y conferencia, destinado al fortalecimiento, capacitación y desarrollo del sector.

La jornada, además, concluirá con un plenario, el que los productores podrán discutir y analizar la situación presente y futura del sector.

Cabe destacar que, en los últimos años, la Argentina se ha destacado en el mundo por la calidad de su miel, es la quinta productora en el mundo, la segunda exportadora de miel y concentra el 75 por ciento de la producción de Latinoamérica. Se registran un total de 35.000 apicultores distribuidos en todas las provincias. En nuestro país la actividad se ha concentrado en la zona Centro (Buenos Aires, la Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos), aunque en los últimos años, ha avanzado y se desarrolla en el norte del país.

El Gobierno Nacional creó, dentro de la cartera de Agricultura, el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola. Este programa destina más de 12 millones de asistencia directa a productores para desarrollo de la actividad, beneficiando a más de 11 mil apicultores.

Este aporte del Gobierno, es dado a pequeños apicultores, quienes produciendo bajas cantidades de miel no poseen la capacidad de inversión para la construcción de una sala de extracción -que asciende a un monto de $350.000.-, inviabilizando su capacidad de proceso y comercialización. 

De esta forma, se completa la inversión 10 millones para el reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado, y compra de salas móviles, para las siguientes provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba y Chubut .
A continuación, detallamos el programa de los días 28 y 29 de julio de 2011:



PROGRAMA DEL

ENCUENTRO TALLER NACIONAL

DE COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES APICOLAS

Jueves 28 y Viernes 29 de Julio de 2011.
Lugar: Sindicato del Seguro - Av. Monsegur y San Carlos 1744
Moreno - Pcia. de Buenos Aires.  Tel: (0237) 46622743.

28 de julio de 2011        
8:00       Acreditación / desayuno            
9:00       Apertura por Autoridades
EXPOSITORES: Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Carla Campos Bilbao, Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Dr. Luciano Di Tella
               
9:30       Metodología del Taller.
EXPOSITORES: Lic. Graciela Hedman Coordinadora Nacional de Apicultura      
9:45       Casos Exitosos de Cooperativas Apícolas de 2 Regiones del país.
EXPOSITORES: Productores       
10:25     Intervalo            
10:45     La agregación de valor y la diferenciación: estrategias de formas asociativas agropecuarias para acceder en mejores condiciones a los mercados.
EXPOSITORES: Dr. Hernando Riveros Serrato - IICA
               
13:40     La organización Cooperativa  y el desarrollo de la apicultura.
EXPOSITORES: Moderadora:
Dra. Edith S. de Obschatko - IICA
Lic. Carlos Cesar Basañes – IICA
Lic. Gustavo Bertolini  
15:00     Gestión de diferenciación de productos /
Experiencias del INTA en organización de productores y canales comerciales de la Miel
EXPOSITORES: Ing. Enrique Bedascarrasbure INTA        
15:30     Casos exitosos de Cooperativas Apícolas de 3 Regiones del país
EXPOSITORES: Productores       
16:30     Taller Participativo       
18:10     Taller Participativo       
19:30     Plenario             

29 de julio de 2011        
10:00     Apertura Oficial  del Encuentro  Taller  Nacional  de Cooperativas  y Asociaciones  Apícolas
EXPOSITORES: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli Ministro de Economía Dr. Amado Boudou, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Don Julián A Domínguez, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Carla Campos Bilbao, Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales. Dr. Luciano Di Tella               
11:00     Casos Exitosos de Cooperativas Apícolas de 3 regiones en producción, comercialización, organización y generación de productos con valor agregado.
EXPOSITORES: Productores       
12: 00    Congreso  Apimondia  2011
EXPOSITORES:  Lucas Martinez
12: 20    Herramientas  de la  Economía Social Transformada  en  Leyes
EXPOSITORES: Lic. Roberto Guetti , Secretario de Economía Social  MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION               
12: 40    Gestión de Diferenciación de Productos
EXPOSITORES: Lic. Guillermo  Negri  MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION       
                              
13:30     Exposición de  gestión en Mercado Central y  Caso  Exitoso de  dos  regiones del país
EXPOSITORES: Productores       
14:00     Taller   
15:20     Plenario  de  las  Comisiones  y Panel de Expositores  
16:30     Cierre 
EXPOSITORES: Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Carla Campos Bilbao, Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Dr. Luciano Di Tella

ATENTADO EN NORUEGA: SU AUTOR ES MASÓN, PROGAY, ANTINAZI Y PROSIONISTA



Anders Behring Breivik presunto autor de la masacre de Noruega, ha sido calificado por medios policiales de ese país y por medios periodísticos como "un fundamentalista cristiano". Sin embargo, tal calificación es falsa, ya que el mismo es masón, progay, antinazi y prosionista.
Anders Behring Breivik nació en Noruega el 13 de febrero de 1979. Es el autor de los atentados en ese país de julio de 2011. Se sospecha que Breivik se habría acercado a un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego en la isla de Utøya el 22 de julio de 2011 y, haciéndose pasar por un agente policial, abrió fuego contra los jóvenes presentes matando al menos a 80 de ellos. Se desconoce si actuó solo o con ayuda, pues también se lo vincula con las explosiones de Oslo, solo dos horas antes de la masacre. Fue arrestado en Utøya y quedó bajo custodia policial. Breivik es un ex masón y se ha declarado confeso militante a favor del Estado genocida de Israel.

En su perfil de Facebook, Breivik expresó sus simpatías por Winston Churchill y el héroe antinazi de la Segunda guerra mundial, Max Manus. No se lo puede vincular, por tanto, a un pensamiento cristiano o nacionalista.
el imputado estaba en posesión de una pistola Glock, un rifle y una escopeta registrados a su nombre. Breivik se había mudado a una pequeña localidad del condado de Hedmark, al oeste de la capital noruega, entre fines de junio y principio de julio de 2011.
Brevik fue miembro del partido “derechista” Fremskrittspartiet, (en noruego: partido del progreso) y de su sección juvenil. Según el actual líder de dicho partido, Ove Vanebo, Brevik dejó de participar a principios de la década del 2000, cuando sus visiones se volvieron más extremistas contra el islamismo. Además de declararse admirador de Churchill y Manus, también declara admirar al político holandés Geert Wilders, progay, pro sionista y cuyo partido describe como el "único partido verdadero para los conservadores".
De acuerdo con informaciones de la prensa local e internacional, Breivik participó activamente en la web social "document.no" que ha sido descrita como una red social anti musulmana. Document.no es dirigido por Hans Rustad, judío, activista de extrema izquierda, anti-musulmán y fanático partidario de Israel.

EL NUNCIO EN OSLO
Tras el brutal doble atentado perpetrado en Oslo, calificado por el primer ministro como "tragedia nacional" en la que los fallecidos inicialmente informados llegaban en ese momento a 92, el Nuncio Apostólico en Noruega, Mons. Emil Paul Tscherrig, señaló que estos hechos constituyen "una locura humana inaceptable", según informó Aci Prensa.

Mons. Tscherrig señaló que "ante todo, estamos muy impactados ante estos terribles hechos, por los dos atentados que han causado tantos muertos, sobre todo jóvenes. Presentamos nuestro profundo pésame a todas las familias y a todas las personas tan duramente golpeadas".

El diario español El País señala que el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, calificó de "tragedia nacional" estos hechos, en una conferencia realizada esta mañana. Asimismo la policía confirmó que al menos 85 personas murieron en el tiroteo cometido en un campamento juvenil del partido laborista al que tenía planeado acudir el primer ministro.

LA MATANZA
Luego de la matanza, la policía detuvo a un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik, quien habría estado vestido de policía al perpetrar la masacre contra los jóvenes.

"Vi que disparaban a la gente. Intenté sentarme lo antes posible. Me escondí detrás de algunas piedras. Le vi una vez, solo a unos 20 o 30 metros de mí. Pensé: 'Tendré miedo de por vida', y en toda la gente que quiero", relató Jorgen Benone, uno de los sobrevivientes, a la agencia Reuters.

"Vi gente saltando en el agua, sobre unas50 personas nadando lejos de la costa. La gente estaba llorando, temblando, estaban aterrorizados", contó Anita Lien, que vive a pocos metros de la isla donde está el campamento, a la misma agencia.

GRAN CATÁSTROFE

El Nuncio dijo además a Radio Vaticano que lo ocurrido "para los noruegos es una gran catástrofe. La califican como la mayor tragedia que sufre el país después de la Segunda Guerra Mundial".

"En efecto es una cosa increíble: es un país pacífico, con una sociedad muy democrática y libre y efectivamente lo sucedido es un golpe muy duro para toda la población. Es una locura. Todas estas cosas son locuras humanas, que no se pueden explicar con ningún motivo, ni político, ni personal. Es siempre una locura humana inaceptable".

El Arzobispo concluyó explicando que "la Iglesia Católica está rezando y ciertamente mañana recordaremos a los fallecidos también en la Santa Misa. La situación está aún en desarrollo, la policía está indagando y todos están profundamente conmocionados".

En declaraciones a ACI Prensa el 22 de julio, el mismo día del doble atentado, el director de comunicaciones de la diócesis de Oslo, P. Paul Bratbak, señaló que "estamos muy acostumbrados a la calma en esta pequeña nación en donde nada como esto sucede. Lo que ha sucedido es demasiado para todos nosotros".

CREENCIA O INTERESES
El 17 de julio de 2011 el noruego presunto autor de los hechos dejó un único mensaje en su página de Twitter, una corta afirmación que ilustra la fe en la fuerza del espíritu y la orientación hacia una finalidad: "Una persona con una creencia es tan fuerte como 100.000 que solo tienen intereses".

Pasados cinco días, todo el mundo conoció posiblemente el verdadero sentido sangriento de este, a primera vista, sencillo mensaje cuando Noruega enfrentó en un solo día dos atentados más graves de su historia. El atentado de Oslo y el tiroteo de la Isla de Utoya han causado al menos 98 muertos.

Anders Behring Breivik, el único acusado de la masacre noruega, ha sido detenido y en la actualidad está siendo indagado. Está acusado de "terrorismo y actividad terrorista".

Se baraja la hipótesis de que tras explotar una bomba en el centro de Oslo, el presunto agresor tomara una lancha a la cercana isla de Utoya, donde se celebraba un acto del partido gobernante laborista, posiblemente vestido con un uniforme de policía. Según algunos testigos de la masacre, el sospechoso dijo que estaba investigando la explosión, reunió a los jóvenes a su alrededor y en ese momento abrió fuego con un arma automática.

Un testigo recordó que el agresor disparaba indiscriminadamente a los asistentes con los gritos "deben morir, deben morir todos".

APOYO AL RECLAMO TAMBERO


La Mesa Nacional de Productores de Leche, a través de las entidades que la integran,  hace llegar  su apoyo y solidaridad  a los productores reunidos en Asamblea en la Sociedad Rural de San Francisco, instándolos a mantenerse alertas en defensa de nuestra actividad.
Asimismo, la Mesa considera oportuno dejar sentada una vez más su posición con respecto a la coyuntura sectorial, en los siguientes términos:

1. Los actuales precios de la leche en tranquera de tambo son incompatibles con la necesidad de ingresos de los tamberos y consecuentemente resultará altamente perjudicial cualquier baja sobre los mismos.
2. En el contexto de una inflación de costos como la que se viene manifestando en el país, resulta imprescindible actualizar y sostener  el precio de la leche al productor en términos reales.
3.  Para evitar que un ciclo de crecimiento de la producción de leche como el actual, en lugar de ser un hecho auspicioso se convierta en un problema, es necesario que el gobierno nacional dé claras señales de una política exportadora coherente, desterrando definitivamente todo instrumento de regulación distorsiva  actual o potencial, y promoviendo con medidas concretas de orden impositivo, financiero y comercial la colocación externa de nuestros productos lácteos.
4.   Adhiriendo expresamente a lo manifestado por los  productores   en la Asamblea de Nuevo Torino del 8 de junio, de 2011, exigimos que el negocio lechero se dé en un marco real de libertad, sin intervenciones distorsivas del mercado y en un contexto de transparencia y previsibilidad. 
25 de Julio de 2011

Confederaciones Rurales Argentina   
Sociedad Rural Argentina
Federación Agraria Argentina
Coninagro
Asociación de Productores de Leche
Unión General de Tamberos
Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos
Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur de Buenos Aires
Cámara de Productores de Leche del Abasto Norte de Buenos Aires
Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires
Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras
Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba
Frente Agropecuario Nacional

HUMOR: VOTO REFLEXIVO PARA LAS ELECCIONES

A la hora de votar, todavía hay personas que razonan su voto en la partidocracia.
Claro, la partidocracia obliga siempre a votar por el mal menor, y jamás por un Bien integral, por el Bien Común (el cual tampoco puede ser objeto de votación)
He aquí un hombre que afirma:
- Ya he reflexionado. Voto a Alí Babá... así sé que sólo me robarán 40 ladrones

¡CHAU, PAIS!



Por Marcos Attias

El segundo vaciamiento del país,  se viene produciendo inexorablemente.
Desde otros lugares del mundo, con más inteligencia, más ordenados, más preocupados por las necesidades futuras urgentes, ya han venido y comenzado por la extracción del gas y petróleo, por perforar todo y llevarse todo lo que hay debajo de nuestro suelo. Hasta construyen un túnel para poder llevárselo mas fácil por el oeste.
No solo se llevan  lo que esta debajo del suelo sino también lo que se produce en la superficie. No perdonan ni a los glaciares, con perforaciones tan profundas que destruyen parte del país.
El agua, tan sagrada que el 2050 será motivo de guerras implacables, porque ya es en gran parte del mundo, por su escasez, la materia vital y esencial para poder sobrevivir. Está calculada la inmensa masa de personas que morirán por la falta del preciado líquido.
Se llevan  la soja, que produce alimentos, aceite y biodiesel, ¿qué nos quedará a nosotros? Un país cubierto de tierras desérticas e improductivas.
Se llevan todos los minerales y todos los materiales estratégicos como el litio, el petróleo, el gas, los alimentos… No nos quedara nada.
Nada se ha hecho para poder evitarlo. La falta de comprensión, inteligencia y capacidad de quienes gobiernan han permitido que todo esto se pueda producir.

LA PROVINCIA CONVOCA A ABOGADOS MEDIADORES BONAERENSES



El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires convoca a la primera inscripción de aspirantes a rendir las evaluaciones exigidas para acceder al Registro Provincial de Mediadores previsto en la Ley 13.951 y la Reglamentación aprobada por Decreto 2530/10 (Título II, arts 2º, 4º y CC).
La inscripción se llevará a cabo en forma on-line en la página de la cartera de Justicia y Seguridad a partir del 26 de julio y hasta el 19 de agosto del 2011 (www.mjys.gba.gov.ar).
El aspirante seleccionará la Universidad o el Colegio de Abogados donde presentará la documentación respaldatoria.
Documentación a presentar:
1.- Copia simple DNI (dos primeras hojas y domicilio).
2.- Fotografía 4 x 4
3.- Certificado de matrícula de abogado acreditando tres años de antigüedad.
4.- Acreditación de Formación en Mediación en la Provincia de Buenos Aires, según los Programas Homologados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. 
Con la documentación respaldatoria, los Colegios de Abogados de los distintos Departamentos Judiciales llevarán a cabo la formación de un legajo de cada uno de los aspirantes a integrar el registro de Mediadores de la Provincia de Buenos Aires.

OBEDIENCIA DEBIDA


Por el Dr. Jorge B. Lobo Aragón
No conozco los códigos de justicia militar ni lo que en la práctica se disponga para procurar que las órdenes de un jefe sean fielmente acatadas por sus subordinados, como es imprescindible en las tareas de ellos. Para servir a la patria se requiere subordinación y valor. Es lógico. Aunque, en principio, estoy en contra de la obediencia debida.
Entiendo que se exagera. El militar puede desobedecer lo que le parezca impropio para el servicio de la patria. De hecho, los militares levantan como paradigma de conducta la figura del General San Martín, de quien se recuerda, y se celebra, una célebre desobediencia. Fue una desobediencia debida. Cuando San Martín en Chile preparaba la campaña del Perú, se le ordenó volver con sus tropas para sofocar la rebeldía de los caudillos federales de las provincias; y el general no acató la orden. Dejó ejemplo de que el militar puede, y debe, desobedecer la orden recibida si con ello se hace un mejor servicio a la patria.
Aldo Rico alguna vez explicó que no hay tal obediencia debida que obligue a los militares a actuar contra su conciencia. Los que emplearon la violencia no lo hicieron contra su voluntad, por una imperiosa y ciega obediencia, sino pensando que así cumplían con su deber. El militar tiene la obligación de emplear hasta la máxima violencia para vencer al enemigo. ¿Se quiere algo más espantoso y aterrante que matar a un prójimo de sangre y hueso?  Y el militar debe hacerlo porque esa es su función. Por eso es que se considera tan digna y honorable la carrera militar, por tratarse de hombres que superan sus humanas limitaciones en busca del bien general, del bien de la patria. De modo que el militar que ha hecho lo que más espantoso nos resulta, matar a otro hombre, no lo ha hecho por una ciega obligación mecánica de acatar lo que un superior le ordena, por una obediencia debida, sino por una vocación de franquear sus propias barreras humanas, de imponerse sobre sus melindres, de superar los dictados de su fuero interno en aras de la patria. Por eso muchas veces se ha relacionado la milicia con la nobleza.
Los militares que han matado a subversivos no han acatado una obediencia debida sino que han cumplido con el deber que les imponía su estado militar, la forma de servicio asumida por ellos.
Sabemos que se han hecho barbaridades y que se han cometido equivocaciones. Los militares no han estado obligados a cometer barbaridades, y las equivocaciones son equivocaciones, no la consecuencia de una orden. En todo caso si estaba equivocado el que daba la orden otro la cumplía interpretando que era su deber, no que esté obligado a obedecer todo lo que se le mande.
 Se ha matado guerrilleros y se han mantenido en secreto sus nombres; nos parece una violencia inicua y abusiva no entregar los cuerpos para que sus deudos los velen y sepulten. Sin embargo se dijo que esto se debió a la necesidad de que el enemigo, al no conocer sus bajas, los siguiera dando por vivos. Puede ser. Seguramente se ha exagerado con mantener ese secreto, pero no ha sido un secreto por pura obediencia sino que, en alguna medida, tuvo un fin militar.
Soy un abogado enamorado de mi quehacer. Creo que uno de los grandes logros históricos del derecho ha sido la abolición de la tortura. Antes se torturaba por orden de los jueces y bajo su supervisión, para obtener confesiones abreviando el trámite de la investigación. El primer país que rechazó las confesiones logradas bajo tormento fue el reino de Aragón. De ahí viene el refrán: niega que negarás, que en Aragón estás, pues no podía torturarse al reo; en otras partes la pertinaz negación implicaba graves consecuencias. Aunque, después de siglos de abolida, se sabe que a veces se la aplica, y no los jueces a la luz del día sino personal subalterno como única forma de conseguir información que se considera valiosa. En la guerra contra la subversión se la ha aplicado en muchos casos, procedimiento que condeno con energía. Condeno la tortura, aunque reconozco que el estado de Israel, moderno y democrático, la incluye entre sus instituciones legales. ¿Será porque allí se vive una paz precaria, una paz con sobresaltos guerrilleros?  Igual la condeno, pero reconociendo que soy un abogado y un padre de familia argentino; si fuera israelí, viviera allá y tuviera que mantener la seguridad de un pueblo, quizás no la condenaría con tanta facilidad.
¿Que las torturas que se han aplicado aquí no han tenido sólo el objeto de obtener información sino que en muchos casos se ha obrado con perversidad, con saña, con maldad propia de desalmados?  Aunque no me conste, creo que es así. Y los que procedieron de esa manera no pueden tener ninguna obediencia que los exima de sus culpas. También se sabe, o por lo menos se sospecha, de casos en que las fuerzas de represión cometieron saqueos. Pruebas no tengo, pero en su momento se dijo que una delegación de la policía federal que actuaba aquí fue despachada de vuelta debido a que sus miembros procedían con ánimo de pillaje, como salteadores; los reemplazaron gendarmes que habrían tenido, al parecer, mejor conducta. Ninguna obediencia puede justificar estas conductas y a los saqueadores, en el caso de ser aprehendidos, debiera aplicárseles todo el rigor de la ley. Nadie puede justificar que se hayan cometido depredaciones y latrocinios en nombre del orden ni justificados por una irracional obediencia ciega.

EL FIN DE UNA CULTURA DOMINANTE




Por Carlos Berro Madero
carlosberro24@gmail.com


“La vida es lo que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes” (Fernando Savater)

El nacimiento de la tecnología nos exigió a los seres humanos -de alguna manera-, que no pensáramos, forzándonos a ejecutar tareas repetidas hasta el infinito y nos abrió la puerta simultáneamente a funciones que requieren de buen criterio e imaginación.
Hemos pasado a integrar una sociedad que parece estar “rompiéndose por las costuras”, en donde quienes constituyeron hasta hoy una “casta” política permanente, tienden a desaparecer.
Las antiguas maneras de integrar la sociedad, los métodos fundados en la uniformidad y la permanencia, han perdido su eficacia: nos guste o no, se han multiplicado las opciones casi al infinito.
Esto es lo que parecen no haber entendido quienes siguen creyendo que con unas encuestas seudo fraudulentas cada tanto tiempo y el empleo de la fuerza desde el poder podrán contener un ansia de diversidad que aumenta como nunca en el espíritu de la gente.
Entramos así en una era de constantes manifestaciones populares “por los medios que sea posible” y se está dando un nuevo nivel de diferenciación con el poder dominante y los partidos políticos tradicionales.
La primera implicancia de este estado de cosas es el nacimiento de un estilo de vida que ya no representa a una “clase”, sino que responde a posibilidades sujetas a una voluntad de cambio con matices aún difusos.
La segunda, es que el nuevo orden impone nuevos criterios para afrontar una realidad que puede llegar a ponernos frente a opciones relativamente ingobernables.
Es bastante poco lo que sabemos hasta hoy acerca del futuro desenvolvimiento de estas cuestiones, porque es “lo que está ocurriendo” mientras hay quienes siguen aferrados tozudamente a historias pasadas.
Los movimientos de masas responden ahora a iniciativas y modos de expresar la realidad totalmente distintos, con la activa participación de muchas “celebridades mediáticas” que han abierto el camino a demostraciones desconocidas hasta hoy y amenazan con dictar las nuevas reglas del humor y las preferencias del tiempo por venir.
Españoles, portugueses y griegos han visto en sus calles en estos días la presencia de este fenómeno social “en formación”.
Los gobiernos que usan ciertos apotegmas con olor a naftalina están pasando a resultar “indigestos” y terminan cayendo en la impopularidad cada vez más rápidamente, mientras la sociedad vive a desgano cada ciclo político y espera que se produzca un cambio “en el próximo”.
Todo el mundo se pregunta con angustia “quiénes somos y cuánto valemos”, mientras el nuevo sentido de pertenencia a algo aún indefinido parece posible ser moldeado a nuestro antojo.
Las políticas que pretenden volver al pasado ignoran que “lo anterior” puede servir como factor correctivo, pero nunca como un nuevo modelo de cara al futuro.
Son éstos los temas que debieran absorber nuestras preocupaciones, de modo que evitemos sentir que “cuanto más cambian las cosas, más siguen siendo las mismas”.
Nos hayamos frente al fin de las culturas dominantes y el comienzo de nuevas reglas políticas y sociales.
Quienes no lo comprendan acabadamente, están condenados al fracaso, porque como dice Schopenhauer “no hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.