domingo, 24 de julio de 2011

¡CUIDADO! ¡NO ES ASTERIX!

 
Por Alejandro Pérez Unzner
   
 La escena, el miércoles al anochecer, en uno de los kioscos de diarios y revistas próximo a la estación Plaza Constitución.

El nene, de unos 10 años y lector cuasi nato y recontra netoo, mientras su mamá forma fila esperando ansiosa un colectivo en la parada cercana, curiosea entre las revistas de comics (mayormente infantiles) que tanto le atraen. Porque se devora Tintín, le agrada Lucky Lucke, no le escapa al Hombre Araña, y así... Y ve un ejemplar de uno de sus favoritos, Astérix. Pregunta precio, y la respuesta del que atiende le parece razonable. Habla con su madre: la compra es factible.

El apuro por llegar a casa crece. El colectivo se aproxima. La mamá se dispone a abonar, pero... Resulta que el precio de Astérix es sensiblemente mayor al indicado anteriormente. Y no: así no va. El que atiende dice: "Tengo esta, que es parecida y vale menos, ...". Y la operación, urgencia por abordar mediante, se concreta. La revista, tipo libro, viene envuelta en una bolsa casi transparente. Vale.

Madre e hijo suben rápidamente al "bondi". Tarjeta SUBE-Monedero en mano, el breve viaje de ambos pasajeros queda abonado. El nene, sentado, abre expectante la bolsa y ataca su trofeo. La madre, atenta, observa algo "raro" en los personajes de la saga. Toma la revista y certifica que ha ocurrido una equivocación. El "parecido" que el despachante mencionó los ha introducido en una parodia de la creación de Goscinny y Uderzo. Una cruel y sumamente moderna, actual y argentina parodia.

En la primera parada, ambos casi que se arrojan, bajan raudamente del colectivo. Y, recupertados de la ingrata sorpresa, vuelven a toda marcha al kiosco. Una situación subsanable, gracias a Dios. La madre encara al tipo, revista en mano con brazo estirado en gesto de ofrecimiento de la publicación, y le ordena: "¡Déme el dinero!". El hombre saca los billetes correspondientes y apenas insinúa una alternativa de venta: nada. Se acabó. Fue.

Mientras mamá y vástago esperan, de nuevo, que llegue el popular medio de transporte porteño, la mujer -también del kiosco- parece reprocharle algo al tipo. Ya no importa. El engaño ha quedado
descubierto. Lamentablemente, otro incauto tal vez caiga en la trampa.

Y "Marihuanix, el holandés", irá así a parar a manos de quién sabe qué alma. El engendro, editado por la revista "Nah!", sigue la estética narrativa de Astérix, mas orientada al público adulto. Como
se cita en cierto sitio del ciberespacio, "el guión está a cargo de Sebastián Rodas y Matías Pan y el dibujo es de Nahuel Sagárnaga (que resultó ganador de un concurso propuesto por la revista). Cuenta Sebastián Rodas: "Marihuanix es una especie de Asterix, pero holandés y fumón". Además de Marihuanix, el "héroe" de las aventuras, se puede encontrar a Cervecix (inseparable amigo de Marihuanix), Dealerix (el "venerable" dealer que consigue todas las hierbas del bosque), Bajonix (el jefe de la aldea) y Freddymércurix (el bardo)."

Mi versión finaliza aquí. Claro que los protagonistas de la historia me son demasiado cercanos como para ser objetivo o imparcial, como nos quieren hacer creer que debe ser todo, en este océano de relativismo moral en el que nos han sumergido demoníacamente.

K-GATE Y SCHOKLENDER-GATE: LO QUE HEBE Y EL GOBIERNO TEMEN QUE SE DESCUBRA

Por Christian Sanz


La clave sería Alejandro Abraham Gotkin.
Una estructura empresaria relacionada
con el narcotráfico, se
fundó días después
de asumir Néstor Carlos Kirchner
la presidencia de la Nación


Y CUÁLES SON LAS EMPRESAS Y PERSONAS QUE DEBE INVESTIGAR LA JUSTICIA

¿Qué ocurrirá cuando se descubra que algunos de los viajes más frecuentes de Sergio Schoklender tuvieron como destino Santa Cruz de la Sierra, cuna del narcotráfico? ¿Por qué utilizaba una identidad falsa y toda la estructura heredada de otro gran grupo narco, los Yabrán?
Es una verdad incómoda, pero real. Por caso, el kirchnerismo jamás explicó por qué no desmanteló ese histórico sistema creado por el yabranismo-menemismo que ha permitido mover dinero y narcóticos. No lo hizo siquiera cuando ocurrió el escándalo del ingreso de Guido Antonini Wilson a la Argentina, con sospechosas valijas cargadas de dólares.
Pasan los días y los investigadores siguen descubriendo nuevos aviones, viajes y escándalos vinculados a Schoklender. El eje de la matriz utilizada para los negocios espurios gravita en torno a dos jubiladas de 63 y 76 años y unas 45 sociedades ficticias, muchas de las cuales comparten domicilio con el del ex apoderado de Madres.
Las mujeres se llaman Concepción Fazio y Noemí Raquel Averza y en la mayoría de los casos actuaron con la complicidad de Marta Cascales, esposa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El dato ya está siendo investigado a raíz de una denuncia presentada por diputados de Coalición Cívica, que han pedido indagar sobre “estos hechos, ya que podrían constituirse en ardides destinados a lavar activos que no pueden ser declarados”. Mala noticia para Hebe: los legisladores reclaman en su denuncia  que la investigación no concluya en la figura de Schoklender.
En ese escrito, se pone el foco en algunas de las empresas ya señaladas por este periódico: Vicasa —cuya presidenta es la mujer de Schoklender, Viviana Salas—, Construyendo Futuro, Setek SA, Partner Human Resources SA, Internet SA, Sky Permormance SA, Armoring System SA.
Asimismo, se pone el foco en los vínculos entre el ex apoderado y ciertas financieras que, tal cual reveló en exclusiva Tribuna, aparecen relacionadas al expediente que investiga la mafia de los medicamentos, la principal es Monetizar SA. “Otras personas que aparecen en el entramado de empresas son Ernesto Luis Cerneaz, director de Antártica Argentina SA y Vicepresidente de Phinisterre SA y Ricardo Mario De Falco, empleado en relación de dependencia de la empresa Cambios Trade Travel S.A, cuyo domicilio constituido es el ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1321 de la Ciudad de Buenos Aires. Sugestivamente, en ese domicilio se encuentra la financiera Phinisterre SA”, dice la denuncia.
Y avanza: “La misma se encuentra a pocos metros de la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y allí se habrían cambiado cheques de dicha institución provenientes de los Estados Nacional y Provinciales, que ingresarían al circuito formal mediante su liquidación al efectivo”.
Finalmente, la denuncia pone el foco en la posibilidad de que el ex apoderado hubiera tenido apoyo del poder político de turno: “Resulta difícil creer que una sola persona como  en este caso, Schoklender pueda realizar todas las maniobras descriptas largamente en este escrito —entre las que se cuentan la emisión de cheques sin fondos, la constitución de sociedades fantasmas, la compra indiscriminada de bienes por su parte o de supuestos testaferros, entre otras— sin contar con el apoyo de grupos pertenecientes a las más altas esferas del poder de nuestro país”.
Ahí es cuando aparece la figura de Alejandro Abraham Gotkin a quien debe investigarse tanto o más que a Schoklender, ya que es el nexo obligado de algunas de las empresas que hoy son investigadas.
Este será otro dolor de cabeza para Hebe, ya que Gotkin ha sido empleado en relación de dependencia de la Fundación Madres de Plaza de Mayo desde el 1º de septiembre de 2009. Sugestivamente se lo separó de la entidad poco antes de que estallara este escándalo, el 28 de febrero de 2011.
Al igual que en el caso de Schoklender, Gotkin ostenta infinidad de cheques rechazados, siempre a nombre de Meldorek. La presunción, una vez más, es que se ha lavado dinero a través de esa y otras empresas. En tal sentido, la Justicia deberá poner el foco en las siguientes firmas: Envio Express SRL, Dilanco SA, Fun Pro SRL, Urban Constructions SA, Sabero Argentina SA, Tagle Security Investigations SA, Armoring Systmens SA, Sky Permormance SA, La Mailu, SA, Exportadora Kano SA, Expedition SA, Iturnet SA, Partner Human SA.
En todas ellas aparece el inconfundible rastro de Schoklender-Gotkin, algo que Hebe de Bonafini jamás pudo desconocer y que le traerá más de un dolor de cabeza.
 Sin embargo, lo que viene es aún más intrincado. El avance de la investigación judicial desembocará en los fondos de campaña del Frente para la Victoria —en 2003, 2005 y 2007—, los vínculos con narcotraficantes foráneos y el blanqueo de capitales “por doquier”.
Una pista: casi todas las empresas bajo sospecha se crearon en junio de 2003, pocos días después de que asumiera Néstor Kirchner como presidente de la Nación.
Christian Sanz
Twitter: @ce

EN LA RURAL: ALFONSÍN Y GONZÁLEZ FRAGA PRESENTARON EL PLAN AGRÍCOLA GANADERO



El precandidato a presidente por la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y su compañero de fórmula Javier González Fraga presentaron, el viernes 22 de julio de 2011 por la tarde, el Plan Ganadero en la 125 edición de la Exposición Rural. 
La iniciativa contempla llegar a 100 millones de cabezas de ganado al 2030, 150 millones de toneladas de granos y 18 mil millones de litros de leche al 2020. También plantea reglas de juego claras, mercados transparentes y el acceso a la innovación tecnológica.

“Vamos a generar las condiciones políticas para que pueda haber más inversiones para la pequeña y mediana empresa  y poner el Banco de la Nación al servicio de los productores. No puede ser que usemos el Banco para financiar al Estado, hay que ponerlo al servicio de la producción y el trabajo. Vamos a transformarlo en una suerte de banco de desarrollo, al servicio del pequeño y mediano productor”, destacó Alfonsín.
La conferencia de prensa fue realizada en compañía del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati y los precandidatos a vicepresidente Javier González Fraga; la fórmula bonaerense, Francisco de Narváez y Mónica López y los diputados nacionales Juan Casañas- presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja-, Lucio Aspiazu y Jorge Chemes.


Por su parte, González Fraga profundizó algunos detalles del proyecto: “Tenemos que impulsar la agroindustria, esto significa más trabajo, mejor distribución geográfica de los ingresos, más impuestos, y sobre todo más equidad social geográfica con las provincias. Esto implica reglas de juego claras. No podemos cambiarlas prohibiendo exportaciones, permitiendo que uno exporte, otro no; que los precios estén liberados, estén controlados.  Desde que uno decide preñar una vaca hasta que tiene un novillo de 450 kilos pasan unos largos tres años. Tenemos que tener reglas de juego claras consensuadas, mercados transparentes”. 
En el mismo sentido, remarcó: “Los ROE, los pre ROE que no son solo un atropello a las libertades individuales, sino que también constituyen una falta de transparencia. Por no decir que muchas veces son excusa para la corrupción”

El plan agrícola ganadero plantea disminuir gradualmente las retenciones a las exportaciones a partir de enero de 2012, promueve la inversión pública y privada en infraestructura y logística y el desarrollo de la industria de fertilizantes. A continuación adjuntamos detalles del proyecto:

-100 millones de cabezas de ganado al 2030
-150 millones de toneladas de granos al 2020
-18000 millones de litros de leche al 2020

Reglas de juego claras – mercados transparentes – eliminación de ROES – acceso a la innovación tecnológica – Banco Nación al servicio de la producción – responder a las oportunidades que presenta el mundo


Política Ganadera

-Eliminar restricciones a la exportación
-Cumplir con la Cuota Hilton y aumentar la participación de los productores
-Desgravar la retención de vientres a pequeños y medianos productores
-Agregar valor con trazabilidad y certificación de calidad medioambiental
-Impulsar la comercialización por cuartos
-Propiciar la integración de redes productivas
-Evitar abusos tributarios por valorización de Hacienda

Política Agrícola

-Disminución gradual de las retenciones a las exportaciones a partir de enero de 2012
-Eliminación de las retenciones a las producciones regionales
-Promover la inversión pública y privada en infraestructura y logística
-Impulso a la exportación de tecnologías de punta
-Desarrollo de la industria de fertilizantes
-Industrialización en alimentos elaborados y combustibles