martes, 19 de julio de 2011

AUTOFAGIA POLÍTICA EN CURSO

 
Por Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

En medio de las impotencias y el desánimo que produce la impunidad rampante de esta nueva raza de campeones del enriquecimiento personal empiezan a ocurrir, por todo sitio, gravísimas discusiones políticas de ciudadanos comunes que suelen desembocar en agresiones serias o, lo que es más liso y llano... en escenas de pugilato.

La imagen controversial de nuestra dramaturga luctuosa, la ha convertido en una melancólica figura de café concert  y casi en una pésima artista de aquellos carretones itinerantes de los pueblos rurales del siglo XVIII.

Ella suscita enconos tan cerriles...odios y divisiones de tal tenor agonal, que vale imaginarse a una sociedad civil fracturada por la mitad  (o no tan mitad, como que el lado oficial puede estimarse hoy en un máximo de 34% de las voluntades). (inclúyanse - allí mismo - unos 4 puntos que son el fraude inveterado de este oficialismo)

Nunca antes... había ocurrido una cosa parecida durante un gobierno democrático, salvo en la segunda presidencia de Perón.

Diríase que no existe, precisamente, un clima de unión nacional, sino todo lo contrario.               Y diríase también que ella, mucho más que su desaparecido monje gris, ha tenido un éxito pleno en las instigaciones fervorosas de tal clima de crispación.

Hasta un niño puede ver, en los libros elementales de historia, la saga de los gobiernos totalitarios nacidos bajo un régimen democrático, aún con apoyo de minorías poco significativas, pero al amparo inapelable de las urnas.

Ascienden por una torre de cartón escalonada en pliegues de total artificialidad, hacia un pináculo cuya altura jamás los conforma y convierten a la oposición en un instrumento atomizado que les pavimenta el camino para tal ascenso.

Miden quirúrgicamente cada paso de la fragmentación  que le ocasionan a esa oposición con el ánimo de evitar, cuidadosamente, que desaparezca del todo, casi como una necesidad de agonía sostenida...

Una oposición  que debe ser así... arrastrada de un modo interminable para que sirva precisamente como esencial alimento político de los totalitarios en el marco de unos contrapoderes que ya van quedando tan solo en los papeles. Son el sparring andrajoso pero imprescindible de cualquier triunfo hecho sobre puntos de comparación que justifiquen la lógica democrática de ganarle a "alguien".

Sin embargo, empiezan a caer cuando ellos mismos se transforman en su propia oposición, en un proceso conocido como  "autofagia política".

El germen de su caída... es siempre el miedo y la inseguridad.
Y el primer síntoma del desastre es el descontrol de su corrupción interna que les funciona como verdadera carcoma desatada entre sus propias vísceras... asemejándose a una clásica psicosis del latrocinio de los animales salvajes lanzados todos hacia una presa conseguida por uno solo de ellos ...en medio de la hambruna.

No es ya el tropel de un abigeato en desbandada,... sino la porfía terrible que se dispara en sus propias entrañas al destaparse a la luz pública alguno de los botines birlados a las arcas nacionales por alguno de ellos

Para enfrentarse a ese drama íntimo y trágicamente autónomo que los atormenta cada día... los instrumentos de compensación que desarrollan naturalmente de forma casi descontrolada, son sus anticuerpos de simple pulso :  la bravuconada y la agresividad sin límites.

Logran, en verdad, al principio, muchos más adictos de los que ellos mismos se proponen.            Sumisión, sometimiento e incondicionalidad empiezan rápidamente a campear en derredor suyo, para que muchos lleguen así...a constituirse - a su sombra - en un lugar seguro, bajo cuyo abrigo, en forma categórica, se calman las penurias de los rastreros.

Cuando ya no pueden arrasar con la verdad en prensa y medios, acusan a sus dueños y a las mejores plumas del país de cualquier herejía, sólo con la campaña simple pagada por la disponibilidad de "caja" y por partidas devengadas del propio erario público.

Esas partidas... son correlato con un régimen impositivo confiscatorio distorsivo y armado con la excusa de unas "gravísimas emergencias".
Unas "amenazas de enemigos de la patria" o "el auxilio humanitario a toda la base indigente".
  
El totalitario es esencialmente populista.

Debe serlo... forzosamente, por cuanto sueña con ser defendido por la movilización de una masa crítica popular, a la hora de aparecer alguna acusación en su contra, sobre todo si es fundamentada.

Arman sus escenarios con cuidado y... cuando hablan, saben muy bien que todos los que están allí presentes son autómatas puestos para su aplauso y su gritería de aliento.          
Sin ningún cargo de conciencia y sin medio chispazo de vergüenza.... llegan a autoconvencerse de ese cuadro trucho de complacencia.     
No sienten el tormento de esa verdad ni se les mueve un pelo en su dignidad por haber pagado a una claque completa.   

Construyen un liderazgo visual, comprando con dinero las palmas y los vítores... abrazando causas de defensa hipotética de los intereses del pueblo, siempre con una ferocidad terrible.    

La patria (puesta con minúscula) , la bandera nacional (su creador) y los símbolos de la soberanía son el objeto ciego de una incentivación que ellos mezclan, a propósito, con oscuros personajes de la actualidad, recientemente muertos.          

 Hacen eso... de una forma tan espectacular como mañosa, abriendo fuego sobre todos los íconos del desencanto popular, sobre aquellos que jamás nadie defendería... y sobre cualquier leña de los árboles caídos.

La defensa de los intereses nacionales, puesta como un cartel en la proa de su avance es siempre abrigo de transacciones y erogaciones mayúsculas sin ningún sentido, encaminadas todas ellas a enriquecerse, a ampliar la caja chica... a hipotecar futuro y "ganar" presente.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las Fundaciones son las dos figuras jurídicas con personería ("sin fines de lucro") que usan hoy como herramientas predilectas.

Dicen combatir la calamidad y el vicio del pasado, haciéndolo desde un pedestal de moralidad pública y de derechos humanos cuyas reglas básicas se imparten desde un discurso conmovedor, sacralizado y enojoso, perorado siempre en muy alta voz o a los gritos... casi en llanto.

Logran así, la rara mezcla de ser víctimas de fantasmas potenciales y verdugos amenazantes en forma simultánea, enarbolando en modo permanente un catálogo de graves peligros y acechanzas que son justamente los reclamos y las pretensiones de unas "minorías deshonestas" en cuya  demonización  trabajan de sol a sol.

Hacia ellos dirigen las advertencias y diseñan... parejamente... "grupos populares de acción directa" para producir el amedrentamiento sobre cualquier sector empresario que salga un milímetro de las reglas de ese juego decretado. Contratan para eso, a artistas raídos, a locutores de la rapiña y cantores populares... conocidos parásitos de la escoria y que tengan el bolsillo tan sensible como para arrastrarse en cualquier averno o para decir a los cuatro vientos la más lúbrica de las vesanias. 

El derrumbe sobreviene por propia inercia.
Acaso nunca por la crítica opositora desde su siempre débil o candorosa estructura... y ni siquiera por los escapes de quijote que se animan a ensayar quienes esquivan la mordaza de la prensa.

Sobreviene por una espantosa contaminación interna y también por la descomposición natural de cualquiera de las vías de desarrollo económico social, devenida de la parálisis estructural interna y aún del aislamiento internacional... escenarios estos... de sus propios designios.

Les brota algo así como un tumor de oposición a sí mismos que tienden a comérselo.
Quien se come las uñas por los nervios... no incurre en autofagia por cuanto falta - en ese cuadro - la componente de la inanición o la desesperación.

Los autófagos se comen a sí mismos, casi siempre por necesidades de subsistencia o en estados de calamidad.... bien sea por el descalabro de su propia cohesión o bien sea por la extinción forzada de los recursos artificiales de uso discrecional que fatalmente son llevados... por ellos mismos, al límite de su colapso.

QUIERO QUE GANE




Por José Luis Milia
Josemilia_686@hotmail.com

        Siento ante la cercanía de las elecciones la misma desazón que experimenté en marzo de 1976 ante la inminencia del golpe militar. Veo que la urgencia por encontrar una salida – la que sea -  embarga a muchos que creía que pensábamos igual. Salvando tiempo y distancia hemos caído en la misma estupidez de aquellos que golpeaban descaradamente las puertas de los cuarteles. Lo que pasa es que el miedo no es zonzo, y por más que esta sea una de las tantas verdades del amigo Perogrullo, es la que mejor define a los argentinos.

        

        En el fondo, a nadie le importaba en ese entonces si mataban a militares o policías, el “por algo será” en Argentina es un axioma de ida y vuelta. Ellos estaban para pelear, sacarnos las papas del fuego y si morían eran cosas del “laburo” que habían elegido. Si ni siquiera nos importó cuando mataron a Genta o a Sacheri. Con solo mirar los obituarios de Clarín y La Nación se podía leer entre líneas que el martirio, por Dios y por la Patria, era algo que ellos se lo habían buscado. Tampoco importaba mucho, en 1976, si los guerrilleros eran zurdos, si el trapo de la bandera era rojo o si venían de Cuba. Menos aún importaba en ese entonces que siendo los terroristas una organización de tinieblas, hubiera que apretarlos para que hablaran ¡Que nos iba a importar la posibilidad de la tortura como arma si nuestro miedo hacía que pidiéramos patíbulos para todas las plazas del País!. Pero nuestra preocupación se hizo carne cuando la guerrilla comenzó a matar a simples civiles - ingenieros, ejecutivos de finanzas, economistas - pobres tipos sin uniforme ni política en el corazón que solo cumplían con su función en las usinas del “capitalismo explotador”. Y ahí sí, ahí empezamos a acercarnos a los cuarteles y a sonreírles a aquellos que hasta ese entonces eran los “milicos”. Carne de desprecio para los idiotas iluminados por la reforma universitaria, la fatuidad de una presunta inteligencia “civil” y las bandas de políticos cagones que la República crió a su calor. Y, aunque a escondidas dijéramos que ellos se limpiaban el culo con la Constitución, era mejor que hicieran algo no fuera a ser que una bomba mal puesta o un dato erróneo sobre nuestra actividad nos pasara al socavón eterno.

        

        Y lo hicieron. Entraron en una guerra tan asquerosa que hasta el menos avisado de ellos sabía que en ella la posibilidad de perder la vida era lo menos importante porque tenían la seguridad que lo que sí iban a perder era el alma. Y sin embargo la hicieron. Y la ganaron. La hicieron y la ganaron por nosotros, por todos aquellos que de golpe, cuando empezaron a morir civiles, nos imaginamos una España rediviva donde te fusilaban por ir a Misa o por profesar otras ideas que no eran las de la zurdería internacional. Y los aplaudimos y los quisimos hasta que nos sentimos seguros, hasta que tuvimos la seguridad que no los necesitábamos más, no ya como gobierno, sino ni siquiera como instituciones fundamentales de la República y avergonzados de haberles pedido ayuda, creímos las mentiras que de ellos nos contaron, les dimos la espalda y los abandonamos a su suerte. Los entregamos, sin siquiera el beso en la mejilla, a la saña de sus derrotados de otrora.

        

        Todo lo demás es lo que estamos viviendo. Preocupados, volvemos a mirar los cuarteles y están vacíos en cuerpo y alma. Pero ha vuelto la intranquilidad fatal que nos atenazaba el corazón en 1976. En pocos meses habrá elecciones, y hay un sálvese quien pueda que nos hace soñar con cualquier salvavidas al que nos podamos aferrar. Cualquier tronco que flote es bueno. Pero cuando los miramos con detenimiento sabemos que ni siquiera son de corcho, son de puro plomo, porque son los mismos que han heredado la cobardía de los que no tenían soluciones y que, a escondidas, pedían también el golpe de estado, Son, con otros nombres, los miserables de siempre. Son los apóstoles del “animémonos y vayan”, la misma sangre espuria de los que nos convencieron de abandonar a aquellos que ganaron para nosotros la guerra. Y la paz.

        

        Ahora estamos solos, ahora veremos de que manera nos arreglaremos con lo que vendrá, ahora veremos de que están hechos los que perderán camisas y haciendas, los que se creyeron los cuentos de los militares demoníacos, los que se han olvidado de sus camaradas presos, todos esos que, acovachados en la intranquilidad histérica de que ellos habían zafado, saben que como se van a  dar las cosas también los van buscar. Ahora, por fin ahora, después de 30 años sabremos con que madera estamos hechos, si seguiremos apostando a las  agachadas aprendidas o si, al menos por una vez, dejaremos de lado nuestra cobardía y pondremos el pecho.

        

        En verdad, me alegra que Cristina pueda ganar.

LA HIJA DE GIACHINO ES CANDIDATA EN UNA LISTA DEL P. FRENTE POPULAR

Karina 13.jpg
Ocupa el segundo lugar para la legislatura de Mar del Plata,
por la agrupación de Eduardo Duhale. Reaccionó por el ata-
que a la memoria de su Padre, un héroe de las Guerra por
las Malvinas. Expresa su hartazgo por la situación.


Karina Giachino, una de las hijas del señor Capitán de Fragata de I.M. Post Mortem Don Pedro Edgardo Giachino, tenía tan solo siete años cuando su papá cayó muerto en Malvinas y recuerda de él muchas cosas, como su firmeza, su valentía y sus palabras. 
Karina nunca pensó meterse en política, pero se después de sufrir el insulto a su querido padre por parte del concejal Artime –antiguo funcionario del PRN- y harta de las acciones de quienes ostentan transitoriamente el poder de turno para robar a la gente honesta, de los chantas que son y encima vende patria… se decidió a aportar su grano de arena y se incorporó a la política.

 karina_1.jpg
En la ciudad de Mar del Plata se presenta como candidata a concejal, ocupando el segundo puesto en la lista del Partido Frente Popular que lidera el Dr. Eduardo Duhalde.

Podemos afirmar que Karina Giachino proviene de una estirpe de luchadores, su padre dio el más glorioso de los ejemplos al ofrendar su vida posibilitando la rendición del gobernador colonial Rex Hunt, su abuela María Delicia Rearte de Giachino es una veterana de la lucha contra la desmalvinización que se quizo imponer en el país y su madre Cristina exigió a las autoridades municipales de Mar del Plata que le fuera devuelta la foto descolgada de su esposo y remarcó: “Sería una vergüenza que su imagen permanezca en un lugar conviviendo con estos sinvergüenzas”.

Sin título-2.gif 

DÍA DEL AMIGO



Por el Dr. Jorge B. Lobo Aragón

El 20 de julio se conmemora el día del amigo. Lo recordábamos en una reunión de varios, mientras tomábamos mate. Uno se acordó de Atahualpa, que había definido: el amigo es uno mismo en el cuero de otro. Se agregó que ese concepto no es original de Atahualpa, sino que nos viene de Aristóteles; lo que de ningún modo es un reproche a don Ata sino un elogio, porque hace muy bien el poeta al transmitirnos conceptos de la tradición griega, tradición conservada por la cristiandad y que es legítima herencia del pueblo criollo.

Una señora hizo el elogio del festejo desde el punto de vista de que no es un invento del comercio con el palmario propósito de aumentar sus ventas, NO: el día del amigo tiene fecha fija, el 20 de julio, y no está dependiendo de los sueldos recién cobrados ni de fomentar la salida de los productos que se van quedando viejos sin salir de las estanterías (o de las góndolas) ni especula con las vacaciones escolares; o la falta de nafta, lo han instaurado los norteamericanos en recuerdo del primer viaje a la Luna, la constante y fiel amiga de la Tierra; amiga consecuente, invariable, perseverante; excelente ejemplo de amistad.

Otro de la rueda se entusiasmó con este concepto; no sabía que la inspiradora del festejo era la amistad de la Tierra con su compañera Luna; agregó que entonces lo que debiera conmemorar el  día no era al amigo, sino más bien al amor, pues la Luna es la eterna enamorada de la Tierra, como lo muestra manteniéndose siempre en su entorno y mostrándole invariablemente la misma cara, como si estuviera embobada en su contemplación, deleitándose de su perpetua compañía.

Entonces la viejita que nos cebaba mate intervino para sujetar esa expansión del entusiasmo.

No – dijo – La Luna no es el amor sino sólo la amistad. Una característica inseparable del amor es la de ser productivo, la de fructificar. ¿Cómo va a ser amor una compañía que nunca se multiplica en hijos?  El amor, verdadero amor, da frutos. Las otras relaciones pueden ser muy placenteras, muy gustosas, muy deleitables, pero no son amor, lo que se dice amor, verdadero amor.

Todos los presentes asentimos. No se había incorporado a la rueda ninguno de los que llaman amor a cualquier relación pecaminosa.

EL SALVAVIDAS DE PLOMO



Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 19 de Julio del año 2011 - 1051

El éxito de Macri en la elección del 10 de Julio tiene varios aspectos, algunos de los cuales son pasados por alto indebidamente. Los enumero con la mayor brevedad posible.

1) Lo bueno es que haya perdido el candidato de extraño nombre inventado por el kirchnerismo. Lo malo es que sacó demasiados votos.  Fueron 489.750 y son demasiados para un gobierno que se caracteriza por la corrupción, por el aborto, la destrucción de las FFAA, el avasallamiento de la Justicia, el secuestro de militares y policías con la excusa de los "derechos humanos". etc. etc. etc. A eso hay que sumarle los casi 300.000 votos de Solanas y el resto de la izquierda. Esa inmoralidad del electorado no presagia nada bueno.

2) Es malo también que los "buenos patriotas", católicos la mayor parte de ellos, hayan permitido que un individuo como Macri los representara en su repudio a la tiranía kirchnerista. Más adelante recordaré quién es Macri, por más que un silencio cómplice le permita ocultar sus lacras bajo un manto de frívola tilinguería.

3) Muchas veces he insistido en este periódico en la necesidad de crear una alternativa opositora auténtica, abandonando la nefasta doctrina del "mal menor". Ha sido inútil. Bien sé que es difícil entrar en la lucha política y más aún bajo una tiranía traicionera y perniciosa como ésta. Pero peor todavía es dejar el país sin alternativas auténticas, manteniéndose en la mezquindad de una vida privada desertora y contribuyendo con el propio voto a construir una falsa oposición.

4) Esto crea para nosotros una situación sin salida, porque un falso opositor como Macri, en caso de llegar a la Presidencia de la Nación con ese afán de ser moderado y dialogante que lo caracteriza (expresión de cobardía y de falta de amor a la Justicia), jamás desarmará la estructura de poder montada por el peronismo, del cual los Kirchner son la última versión, ni restaurará la moral pública, ni liberará a los secuestrados políticos.

Es decir, la secta neo-marxista que gobierna desde las sombras, se asegura a través de Macri la impunidad y el mantenimiento de su estructura de poder.

5) Si apenas pasada la elección del 10/7 declara que su máxima aspiración es que haya "más tolerancia, más diálogo, mas respeto, (y) que no está de acuerdo que se descalifique a aquel que no piensa como uno, que no hay una única manera de ver la realidad" ("Clarín", 12/7/2011, pag. 17) es obvio que se refiere a los actuales tiranos y sus cómplices a quienes implícitamente promete tratar con esas consideraciones, olvidándose del daño que han causado, siguen causando y causarán en el futuro en la medida en que conserven su organización política ilícitamente financiada mediante el saqueo del Estado.

La paz es un bien, pero no a cualquier precio. Nunca al precio de relajar en manos de los delincuentes políticos, ex-terroristas y coimeros el poder adquirido. El diálogo es bueno, pero con gente que admite la lógica y la moral, no con quienes mienten y tratan de destruir la Argentina tradicional para convertirla en un Estado socialista.

6) El 4/11/2010 "el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, elogió la *audacia* de los jueces de la Cámara Federal que en 1985 juzgaron a las juntas militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y exhortó a *seguir luchando para que ese ejemplo esté siempre presente en todos nosotros*".

No hay que olvidar cómo colaboró con Kirchner para que la Escuela de Mecánica de la Armada fuera desmantelada y entregada a las madres de plaza de mayo para emplazar allí ese monumento al odio terrorista que se llama "museo de la memoria". Hasta hoy contribuye a financiarlo aportando $20.000.000 de la ciudad a ese "museo".

Esto prueba que es un aliado de los montoneros en su rabiosa sed de venganza.

7) Basta ver la cara de Macri, sus ridículos bailoteos festivos al conocerse el resultado de la elección, sus intentos poco serios de aparecer como un joven frívolo y "sportivo", sus constantes concesiones a la prepotencia de la tiranía, su permanente política de "mano tendida", su falta completa de principios y su desinterés por el orden, la libertad de transitar,  la pésima limpieza de la Ciudad, fruto de su pereza y de su desprecio por las obligaciones que le incumben, para darse cuenta que Macri no es un "piloto de tormentas" sino un marinero de naufragios. 

Ese patán notorio, que dijo de sí mismo que cada vez es más peronista, convertido en "líder de la oposición" es una catástrofe y una eventual presidencia suya sería la consolidación de la apostasía argentina.

8) Pero él no es el mayor culpable de que eso ocurra. Los mayores culpables son los miles de "argentinos de bien" de las clases cultas, en especial los católicos, que no han hecho NADA para crear una alternativa política auténtica. Estos son los mayores culpables de la construcción de este callejón sin salida en el que estamos metidos.

9) Todo esto con el agravante de que los católicos han violado su deber como tales al votar por un Macri abortista, partidario del "homonomio", promotor del homosexualismo al favorecer la declaración de la ciudad de Buenos Aires como "amiga de los gays", autorizar hoteles dedicados a esa gente que, además, favorece la fornicación entre los jóvenes repartiendo preservativos y difundiendo lemas de "salud reproductiva" que no son otra cosa que prostitución inducida. 

Y encima de todo eso, es adúltero además de promiscuo puesto que ya ha convivido con cuatro o cinco mujeres con absoluto desparpajo.

10) Es falso además que sea buen gobernante. Su famosa "gestión" en la Intendencia es una historia de dolor en los hospitales por carencias de lo elemental y huelgas, de alumnos insolentes que impiden dar clase, de 900 piquetes desde Enero del 2011 hasta hoy, de basurales en innumerables esquinas, de escuelas inconclusas, de calles plagadas de pozos, de usurpaciones no reprimidas, de promoción de las "villas miseria" que son "aguantaderos" de los delincuentes, etc. etc. Su grave responsabilidad por estos desaguisados la coparte con el kirchnerismo, pero no puede excusarse puesto que ocurren en la ciudad que supuestamente gobierna.

11) No es cierto, tampoco, que haya sido un exitoso gerente en la actividad privada. Cuando era socio de su padre (¡otra buena mandarina!) entre los dos cometieron ciertas "irregularidades" en la exportación  e importación de piezas de automóvil que implicaron un perjuicio al Fisco de más de $50.000.000.

Y su famosa presidencia de "Boca Juniors" ha sido seriamente cuestionada por catástrófica como puede verse en el informe de un Contador relacionado con ese Club que publiqué el 8/11/2005, en el número 1666 de la Sección "Correo del Lector" de este periódico que le sugiero leer.

12) La desidia y sobre todo la estupidez de los "buenos patriotas " y en especial, de los católicos, ha fabricado este político de material plástico, de una honestidad, de una moral y de unas agallas sumamente dudosas.

¿Qué hacer? Por lo pronto no continuar exaltando a Macri. Ese farsante debe desaparecer de la política..

Está probado que la oposición a la tiranía es fuerte. Sólo deben presentarse nuevos líderes auténticos que la conduzcan. Con decisión, con buenas y claras ideas, con amor a la Justicia, con coraje y energía. No es lícito abandonar el terreno a los marxistas, a los ladrones, a los inmorales y a los mistificadores. El país está pidiendo a gritos nuevos dirigentes con calidad de estadistas.

Macri no es la solución ni se le parece en nada. Se asemeja más bien a un salvavidas de plomo que pagaremos muy caro. No se olviden de de la Rúa, y Macri es peor.

Cosme Beccar Varela
correo@labotellaalmar.com
NOTA. Lea la Sección "Correo del Lector" en www.labotellaalmar.com