sábado, 18 de junio de 2011

MONS. HECTOR AGUER HABLÓ DE “LA NECESIDAD DE LA AUTODISCIPLINA” EN LA EDUCACIÓN Y REVINDICÓ EL ESPÍRITU ASCÉTICO

Mons Hector Aguer

En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, explicó que “en las corrientes pedagógicas que han prevalecido durante los dos últimos siglos ha quedado sumamente devaluada la realidad de la disciplina” y consideró que “se ha criticado y erosionado el papel de la autoridad en la educación y en todos los ámbitos, tanto en la familia como en las escuelas y en la sociedad en general”, lo que “significa que no se ha comprendido bien en qué consiste efectivamente la finalidad de la educación”.

Indicó que “de acuerdo a la gran tradición occidental sostenemos que la finalidad de la educación es la formación integral de la personalidad” y que “para lograr este fin es preciso orientar correctamente las fuerzas vitales. Las corrientes pedagógicas a las cuales me refería, sostenían una especie de espontaneidad ética, que el hombre debía dejarse llevar por sus instintos y alcanzar esa expansión vital sin aceptar parámetros objetivos de conducta”.

También reconoció que “en los últimos tiempos, en el ámbito de la espiritualidad cristiana también se ha desvalorizado la ascética, como si fuera una especie de tormento medieval del cual habría que liberarse porque el ideal cristiano tendría que procurar simplemente que la persona se sienta bien”.

El prelado platense sostuvo que “este problema es fundamental para entender al hombre” y que “la autenticidad no es simplemente hacer lo que se le ocurre sino hacer lo que debe hacer”, por eso “es fundamental ir disciplinando nuestros impulsos vitales: los instintos, las inclinaciones pasionales y aun    en el orden espiritual, la voluntad. Que la voluntad se adiestre, se acostumbre a desear el bien, a practicar la justicia, a amar la justicia. Es decir que la voluntad se vaya rectificando para el uso plenamente humano de la libertad”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“En las corrientes pedagógicas que han prevalecido durante los dos últimos siglos ha quedado sumamente devaluada la realidad de la disciplina”.

“Al mismo tiempo se ha criticado y erosionado el papel de la autoridad en la educación y en todos los ámbitos, tanto en la familia como en las escuelas y en la sociedad en general”.

“Esto significa que no se ha comprendido bien en qué consiste efectivamente la finalidad de la educación”.

“Nosotros, de acuerdo a la gran tradición occidental sostenemos que la finalidad de la educación es la formación integral de la personalidad: que el hombre pueda desplegar todas sus potencialidades y realizarse efectivamente como lo que es”.

“Para lograr este fin es preciso orientar correctamente las fuerzas vitales. Las corrientes pedagógicas a las cuales me refería, sostenían una especie de espontaneidad ética, que el hombre debía dejarse llevar por sus instintos y alcanzar esa expansión vital sin aceptar parámetros objetivos de conducta”.

“Contemporáneamente, y sobre todo en los últimos tiempos, en el ámbito de la espiritualidad cristiana también se ha desvalorizado la ascética, como si fuera una especie de tormento medieval del cual habría que liberarse porque el ideal cristiano tendría que procurar simplemente que la persona se sienta bien”.

“Este problema es fundamental para entender al hombre y sobre todo para que el hombre advierta que a lo largo de la vida, no sólo cuando es niño y va a la escuela, o cuando es adolescente y tiene que capitanear su nave en medio de grandes tormentas, sino a lo largo de toda la existencia tiene que tratar de realizarse plenamente en su auténtica humanidad. Y la autenticidad no es simplemente hacer lo que se le ocurre sino hacer lo que debe hacer”.

“Ese deber hacer no se refiere tampoco a una imposición extrínseca de una ley que lo oprime autoritativamente sino que refleja lo que el hombre debe ser, porque el deber ser responde al ser. El hombre tiene que realizarse de acuerdo a su naturaleza, al plan de Dios, de acuerdo a lo que es: imagen y semejanza de Dios”.

“Por eso es fundamental ir disciplinando nuestros impulsos vitales: los instintos, las inclinaciones pasionales y aun    en el orden espiritual, la voluntad. Que la voluntad se adiestre, se acostumbre a desear el bien, a practicar la justicia, a amar la justicia. Es decir que la voluntad se vaya rectificando para el uso plenamente humano de la libertad”.

“Asimismo en el orden intelectual asimismo que la inteligencia busque la verdad, que se apaciente de la verdad y que se adiestre para profundizar el conocimiento de la realidad con hábitos rigurosos de pensamiento. Aquí nos encontramos con una tarea que el hombre debe cumplir a lo largo de toda la vida. Esa tarea a través de la cual se realiza como lo que es y asimila acabadamente el don de Dios”.

“Quiero leerles a propósito de este tema un pasaje estupendo de un libro de Romano Guardini, titulado “El Poder”, publicado hace poco más de 50 años, pero que manifiesta una sorprendente actualidad”.

“Dice el texto: “La ascética significa que el hombre se domina a sí mismo; para ello necesita conocer lo que en su propio interior es injusto y atacarlo de manera efectiva. Tiene que ordenar sus instintos físicos y espirituales, lo cual no es posible sin dominarse a sí mismo. Tiene que educarse poseyendo libremente lo que tiene y sacrificando lo que vale menos por lo más elevado. Debe luchar por la libertad y la salud de su interioridad. Combatir la maquinaria de la propaganda, la ola de las sensaciones y el ruido en todas sus formas, que le asedian desde todos los horizontes. Debe educarse para la distancia, es decir, para la independencia del juicio, para resistir contra aquello que se dice. La calle, el tráfico, la prensa, la radio, el cine plantean tareas de educación de sí mismo, más aún de la defensa elemental de sí mismo, las cuales muchas veces no son siquiera percibidas y mucho menos vistas con claridad y realizadas de manera efectiva. En todas partes el hombre capitula ante los poderes de la barbarie. La ascética significa que el hombre no capitula sino que lucha y que lucha en el lugar decisivo, es decir, contra sí mismo”.

“Esta observación de Guardini acerca de la capitulación me parece importantísima. La propaganda no es hoy día el cine, la radio, la televisión solamente, sino una opinión que se va generalizando cada vez más de acuerdo a esos criterios que he señalado al comienzo, que jalonan el camino de una creciente deshumanización”.

“Para colmo, tenemos hoy día la posibilidad de navegar por Internet. ¿Hacia donde vamos en esa navegación? ¿Cuál es el puerto al cual nos arrastran las olas? El dominio de uno mismo, apoyado en una reflexiva lucidez, resulta  fundamental”.

“Cómo decía antes, la necesidad de una disciplina personal, de la autodisciplina, vale no sólo para el chico que va a la escuela, no sólo para el niño al cual sus papás o sus abuelos tratan de educar, de hacerlo despertar a la vida auténtica, sino que vale para nosotros, adultos, para todos  y a lo largo de toda la existencia”.

EL FISCAL QUE INVESTIGA A SCHOKLENDER Y BONAFINI, FUE MIEMBRO DEL ERP Y DE MONTONEROS

cristina en cana pero acompaniada

Según informa el blog de Orlando Gauna, el Juez de la causa Schoklender, sobre las estafas con viviendas y otras yerbas en la fundación de las Madres de la Plaza de Mayo es el inefable Norberto Oyarbide, quien además de sus gustos por las casas de tolerancia gay, toleró el enriquecimiento ilícito de Kirchner.

Según dicho blog (orlandogauna.blogspot.com), el fiscal que va a dirigir la investigación es otro conocido castrista devenido en hombre de la democracia y reciclado al Sistema. Se trata del fiscal Jorge Felipe Di Lello, quien goza de un importante prontuario, como no puede ser de otro modo en el régimen que nos gobierna.

"Di Lello no fue por los años setenta un pacífico idealista de izquierda con algún problema policial o proceso judicial menor, sino que aplicando como método la violencia criminal, tuvo una protagónica y activa militancia en las bandas terroristas de entonces, primero en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y luego en Montoneros.

A continuación, transcribimos el contenido de la fuente referida:

Hagamos una breve reseña de los delitos y causas judiciales de Jorge Felipe Di Lello, y para ello citaremos parte de la presentación efectuada el 10 de abril de 2000 por el Dr. Gonzalo Torres de Tolosa ante el Juez Federal Dr. Gustavo Literas, Secretaría Nº 19 a cargo del Dr. Javier Helou:

"05-04-70: Fue detenido a raíz de la investigación practicada con motivo de la explosión ocurrida en el domicilio de Di Lello en la calle White 126 de esta Capital. En la ocasión, personal de la Cría. 40ª instruyó sumario por "Asociación Ilícita, Inf. Art.189 bis del C.P. y averiguación intimidación pública", causa en la que intervino el Juez Federal Miguel INCHAUSTI, Secretaría del Dr. DÍAZ LESTREM. Surge que en la casa mencionada, funcionaba una célula extremista, resultando heridos como consecuencia de la explosión Enrique CELESIA y Roberto ATRIP - conocidos dirigentes extremistas. Por otra parte, en la inspección realizada en el domicilio de Di Lello se procedió al secuestro de gran cantidad de material ideológico izquierdista."

"17-05-73: Por resolución de la Excma. Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, con la firma, entre otros, del Juez Genaro PEÑA GUZMAN se dispone la inmediata libertad de Di Lello (Prio. C.F. 2.496), en virtud de haber sido reformada la sentencia y condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia de explosivos y absuelto por el delito de asociación ilícita."

"10-06-70: Se sobreseyó parcial y provisionalmente en la causa 5267 denominada "Intimidación Pública y daño en Plaza Miserere" a Di Lello, con fecha 22 de mayo de 1970, por orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº3 a cargo del Dr. Jorge Alberto AGUIRRE, Secretaría Nº14 a cargo del Dr. Luis M. RAGUCCI (h)."

"05-06-73: Causa 1573/70, caratulada "ATRIP, Norberto Eduardo y otros p/ asociación ilícita, tenencia de explosivos y presunta intimidación pública (arts.210, 189 bis y 211 del C.P.)"; Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal Federal Nº4, a cargo del Dr. Miguel A. INCHAUSTI, Secretaría Nº13 a cargo del Dr. Guillermo DÍAZ LESTREM. La Excma. Cámara del fuero resolvió declarar extinguida la condena impuesta a Jorge Felipe DI LELLO, cesando en consecuencia todos los efectos del pronunciamiento."

"11-12-75: Causa 2306/71 caratulada "DI LELLO, Jorge por Infracción al Art.44 de la ley 17.531": Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 a cargo del Dr. Alfredo NOCETTI FASOLINO, Oficina Leyes Militares. Se dispuso dejar sin efecto el PEDIDO DE CAPTURA del causante, clase 1949, M.I. 08.007.649, solicitando con fecha 10 de mayo del año 1972. Por resolución del día de la fecha se declaró extinguida la acción penal por AMNISTÍA y se sobreseyó definitivamente en la referida causa y con respecto al aludido DI LELLO, por aplicación de los arts. 1º de la Ley 21.135, 59 inc.2º del C.P., 443 inc.5º y 454 del C.P.C."

"Jorge Felipe Di Lello (D.N.I. Nº 8.007.649), clase 49, luego de los procesos enumerados, pasó a militar en la agrupación subversiva Montoneros. Actualmente vive en un barrio cerrado en la localidad de Alejandro Petión, Cañuelas, Ruta 205 Nº5450, Casa 85, con tel.: 02226-491897."

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL FINAL O “NO QUIERO SER COMO ISABELITA…”

Bonafini y Timerman firman acuerdo para ventas de viviendas en el exterior el 7 de enero de 2011

 

Por Carlos Manuel Acuña

Al promediar esta semana que concluye Cristina Fernández de Kirchner comenzó a sopesar una realidad que vislumbraba lejana y casi imposible: la derrota, el final inevitable y el desmembramiento apresurado del grupo político que la respaldaba. Por un instante, pasaron frente a sus ojos las figuras intolerables de la fuga o la inaguantable escena posible de tener que entregarle la bandera y el bastón de mando a un oponente pólítico junto con el surgimiento y la avalancha de datos, informes y apreciaciones negativas sobre su gobierno. ¿Serán ciertas las cosas que se dicen y que De Vido niega? ¿Hasta donde son reales las noticias de que la droga, el narcotráfico y el delito se han enseñoreado del escenario cotidiano del país...? Fue una semana muy dura, por cierto, con el escándalo de las "Madres" y la promesa de que sería imparable pese a los esfuerzos que había ordenado. Ya hubo amigos que se lo habían adelantado: "es una cuestión geopolítica muy delicada. Nuestro amigo Chávez tiene un lugar muy importante en este negocio que se mezcla con las ideas de los iraníes. Es muy interesante pero no puede quedar en manos de quienes lo manejan aquí y además, Timerman no sirve para nada". Si, pensó, "ha sido un error su nombramiento. Me hizo meter la pata en el asunto de Papel Prensa cuando ideamos quebrarle el espinazo al monopolio informativo pero se reivindicó con eso de las acciones de Clarín en la banca norteamericana y rápidamente modificó el discurso que tenía preparado. Néstor no tenía esa información pero Héctor nos avisó a tiempo y hubo que aceptar que esa vieja burguesía ganara la partida. Con nuestros medios todavía no logramos doblegarla y es verdad que con Canal 7 no convencemos a nadie. Esta Sarlo los revolcó a estos periodistasd el programa 6,7,,8 que salen tan caros. No se cómo puede cambiar tanto una que viene del trotskismo..."
Estas y otras preguntas y respuestas que se hacía a si misma fueron, con seguridad, las que animaron las discusiones que mantuvo en Olivos antes de tomar la decisión de reunirse con la "mesa chica". El tiempo apremia y había que elaborar la lista de candidatos con el asesoramiento principal del secretario Zannini y del jefe de la SIDE que conoce al dedillo la personalidad y posibilidades de quienes deberán ocupar las listas que complican los intendentes. Las discusiones también llegaron a ese nivel pues cada uno tenía sus simpatías. Unos por ideología, otros por negocios y todos en función de ese motor inexorable de lograr y mantenerse en el poder, sobre todo cuando también estaba en juego la propia libertad y el futuro personal. Los intendentes tienen  sus compromisos, quieren participar y lógicamente hay que escucharlos pero el tejido que debemos armar para la profundización del "modelo" requiere fidelidades y un apoyo completo y decidido. Todos con su juego y ella sola para mandar en este país tan difícíl y sin Máximo para darle una mano. Este chico es un malcriado y nada le importa. Sólo darse "dique" y jugar a las cartas con sus amigos de Río Gallegos y para colmo ya estoy al tanto de que le gusta "la pichicata". "Tengo la impresión de de que hay un círculo que se achica, que estoy encerrada en el medio y que se me acercan los bordes más y más. Es asfixiante".
Por cierto, las elucubraciones de la presidente de la ex República Argentina no pasaban por determinados aspectos de la realidad como, por ejemplo, la designación de un millar de funcionarios de distinta jerarquía - o ninguna - que nombrados por Timerman y por La Cámpora convertida en una efectiva bolsa de trabajo, que deambulan todavía sin mayores obligaciones por las dependencias del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con sus zapatillas y camisetas desprendidas. Esperaban para convertirse en la avanzada de una nueva diplomacia renovadora que a Bettini no le había gustado para el proyecto del mañana. "Nada menos que él había dicho que estaba loca..." Levantó los hombros y paseó la mirada por los cuadros y los muebles del despacho.
Tampoco formaba parte de sus inquietudes el medio millar de empleados designados en el INADI, mostrados como un éxito administrativo por la vicepresidente del organismo, Rachid, candidata a diputada metropolitana en cuarto lugar por el Frente para la Victoria - no se sabe si por el correspondiente porcentaje femenino o masculino - y peleada a muerte con Morgado, el titular, por cuestiones inherentes a las preferencias homosexuales de la funcionaria y el manejo de la cuantiosa  y apetecible"caja" para atender las importantes cuestiones de gobierno que debe llevar adelante en la Argentina del presente. Todo un tema por cierto, tan caro a los esfuerzos de Néstor cuando se votó el matrimonio de los invertidos. ¿Cuántos votos representaban? "Pocos pero  vencimos a la Iglesia", musitó al recordar la frase de Verbitsky en Página 12, días atrás, pero el caso es que "con los curas nunca se sabe y menos ahora que se han sumado los Evangelistas..."
Igualmente no le inquietaban a Cristina las declaraciones de Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación en el sentido de que "hay cosas que nos alarman y asustan" cuando se refirió al problema de las "Madres de la Plaza de Mayo", un asunto que ya arreglarían el fiscal Di Lello, un viejo y entusiasta militante, y el fiel Norberto Oyarbide para concluir con la tormenta de las casas, la droga y el lavado.  ¿O sería cierto que esta cuestión gigantesca se desbordaría e iría más allá - mucho más allá - de lo esperado...? ¿Por qué Verbitsky está tan preocupado?
El día gris contribuía a su desazón aunque le aseguraron que el problema surgido en el Regimiento de Infantería 25 por el homenaje a un marino cuyo nombre no recordaba, era una cuestión menor.  El error por el cuadro de Ghiaccino también era un tema que se superaría. No era el momento. Se sonrió casi automáticamente. "Siempre hay un cuadro de por medio" se comentó en la intimidad y se le dibujó en la memoria la escena de este general ¿cómo se llamaba...? ¿Bendini...? trepado al banquito mientra Néstor le daba la orden con el brazo extendido y la palma de su mano derecha abierta, indicativa y decidida. Había sido toda una jugada pero la ganaron y eso permitió avanzar con los juicios... "Sólo algunos civiles cacarearon con declaraciones que no llegaron a ninguna parte aunque ahora están esos abogaditos que hacen tanto ruido..."
Lo que ahora importaba - y eso sí lo había entendido - era que en Córdoba de la Sota no respondería a su candidatura y ella perdería en ese importante distrito. En Santa Fe las cosas estaban igualmente feas y ya en Buenos Aires los intendentes del conurbano comenzaban el retorno a la férula de Duhalde, como se lo dijo a Randazo...¿Y Urtubey en Salta...? "Ese chico tiene ambiciones y dará trabajo". La ciudad se movía lenta y amenazante lejos de su ventana.  Siempre se había opuesto a la candidatura de Filmus "al que no trago", en la Capital y pese a lo que le decían había escuchado que los del PRO estaban seguros del triunfo del odiado Macri. Si esto seguía así la derrota sería inevitable. Si ganaba Alfonsín, las cosas se mostrarían más fáciles pero...¿Si era Duhalde...? Icazuriaga le aseguró que ella llegaría a la segunda vuelta y que si bien la pelea sería difícil, ganar no era imposible. Ya tenía sus cosas arregladas con el amigo Slim durante su último viaje a México, pero de todos modos...
La duda la carcomía y el rictus de su cara en el espejo  no le gustó. Hizo un mohín, el resultado fue mucho peor y con esfuerzo se empeñó en no gemir. ¿Que vestido se pondría para la trasmisión del mando si llegaba el temido momento...?. ¿Y para el viaje..? Las cifras del 28 o 29 por ciento le daban vuelta por la cabeza y no la dejaban dormir. No, no y no !!Por favor!! No quería ser como Isabelita. ¿Que significaría eso que había leído de que se repetía la historia...?  Era inaguantable imaginarse lo que dirían los diarios después de su partida. ¿Se arriesgaría a presentarse...?Algunos ya hablaban del "general inflación" y otros batían el parche sobre la cuestión del "negocio o la estafa de los derechos humanos". También, esta Hebe !que mal había organizado las cosas¡ ¿Cómo se le había ocurrido poner un parricida al mando, cuando apenas lo conocía? ¿Que había detrás de los vuelos de Moyano en el avión de Schocklender, ese "forúnculo" como escribió un periodista insolente...?¿Y el "modelo"? Otra vez volvía la pregunta inquisidora: ¿En que quedaría, como pasaría a la historia...? ¿Y los juicios indispensables para este asunto de los "derechos humanos...? ¿En que quedarían los militares presos y condenados...? ¿Y los jueces que tan bién actuaban...? Otra vez se arregló el pelo y miró la hora.  Había llegado el momento del Rivotril y de la otra serie de remedios que la mantenían activa y para consolarse recordó las palabras de su hija Florencia: "No importa mamá, no importa... ya estamos hechas. Ahora !A vivir, a vivir¡¡¡". Entonces se abrió la puerta, las elucubraciones concluyeron bruscamente y junto con la realidad que tejía y destejía fuera de esas paredes, entró Zannini, serio pero firme, y comenzó a darle órdenes....

POR DECRETO DE CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM, SE DESIGNÓ UNA CIUDADANA BRITÁNICA PARA TRABAJAR JUNTO A NILDA GARRÉ

´a cristina loca

Se trata de Natalia Laura Federman que se niega a adoptar la ciudadanía argentina. A pesar de ello, fue designada en el cargo de directora nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad.
La nueva funcionaria no es argentina nativa, y por ello fue necesaria una "excepción" presidencial, además de requerir una decisión administrativa debido a la ley de empleo público nacional.
“Dase por designada a partir del 7 de febrero de 2011, con carácter transitorio y por el término de 180 días hábiles, en un cargo Nivel A – Grado 0, como Directora Nacional de Derechos Humanos del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a la Doctora Doña Natalia Laura FEDERMAN”,  señala el decreto 711/2011 publicado en el boletín oficial.
La inglesa Natalia Federman cuenta en su currículo haber trabajado en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como abogada investigadora, y también se desempeñó en el Ministerio de Defensa, en el área de de derechos humanos.
Según su DNI Nº 92.700.712, la funcionaria decidió continuar sin optar por el cambio de nacionalidad, lo que necesitó primero de una resolución administrativa con la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la ministro de Seguridad, Nilda Garré, y luego de un decreto presidencial.
La ley 25.164 (regulación de empleo público nacional) establece como requisito de ingreso a la Administración Pública Nacional ser argentino nativo.
En el artículo 4º de la norma, en el Capítulo II de “requisito para el ingreso” indica: “Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. El Jefe de Gabinete de Ministros podrá exceptuar del cumplimiento de este requisito mediante fundamentación precisa y circunstanciada de la jurisdicción solicitante”.
El decreto cuenta que “Natalia Federman reúne los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño del cargo” de director nacional de Derechos Humanos.
Habiendo tantos argentinos capaces y honestos para desempeñar dicho puesto, se recurre a una ciudadana inglesa, que, además se niega a adoptar la ciudadanía argentina. Si esto no es una burla a todos los argentinos y una entrega más del país, que alguien explique tamaña violación a todo lo legislado. Por algo se escribieron leyes y artículos, para que sean respetados, y no avasallados por un caprichoso decreto presidencial.

Fuente: scolaro.blogspot.com

BELGRANO–BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA

manuel-belgrano

Por Ricardo David Díaz

1770

03/06: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nace en Buenos Aires, en la casa paterna sita en el solar que hoy corresponde al 430 de la avenida que lleva su nombre. Hijo de María Josefa González y Domingo Belgrano Pérez.

1789

06/06: Se traslada con su hermano Francisco a España, con el objetivo de estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca.
Enero La Universidad de Valladolid, en la que completó sus estudios, le otorga el diploma de bachiller en leyes.

1790

11/07: El Papa Pío VI le da permiso para leer libros prohibidos. Mientras tanto preside la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca.

1793

31/01: Se gradúa de abogado en la Cancillería de Valladolid.

1794

30/01: Se crea el Consulado de Buenos Aires
02/06: Asume la Secretaría del Consulado.

1797

07/03: Se le concede el grado de capitán de las milicias urbanas de infantería de Buenos Aires.

1799

Inician sus actividades las escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica, Propiciadas por Belgrano y creadas por el Consulado.
1801 Colabora con Francisco Cabello y Mesa en el Telégrafo Mercantil, Primer periódico del Río de la Plata.

1802

01/09: Hipólito Vieytes, contando con el auspicio de Belgrano, inicia la edición del Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

1806

26/06: Participa en la fallida defensa de la ciudad contra el invasor inglés. Para no prestarle juramento de obediencia, poco después pasará a la Banda Oriental. Después de la victoria, se lo elegirá sargento mayor del Cuerpo de Patricios.

1807

5 y 6/7: Participa en la defensa de Buenos Aires frente al ataque inglés, como ayudante del cuartel maestre general, coronel César Balbiani.

1809

01/01: Se opone al movimiento dirigido por Martín de Álzaga para derrocar a Liniers.

1810

03/03: Comienza a editar el Correo de Comercio, satisfaciendo un pedido del Virrey Cisneros
14/04: Concurre por última vez a las sesiones del Consulado, cuya secretaría deja de ejercer.
22/05: Concurre al Cabildo Abierto, en el que vota a favor de la cesantía virrey Cisneros.
25/05: Es designado vocal de la Junta Provisoria de Gobierno.
04/09: Es nombrado Comandante de las fuerzas destinadas a la Banda Oriental.
22/09: Se lo designa General en Jefe de la Expedición Militar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos y Paraguay.
16/11: Funda los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví.
19/12: Victoria de Campichuelo.

1811

19/01: Derrota de Paraguari.
09/03: Derrota de Tacuarí.
06/04: Circula el último número del Correo de Comercio.
11/04: Después de haber llegado a Concepción del Uruguay, designa segundo jefe interino a José Gervasio Artigas 02/05: Entrega el mando a José Rondeau y marcha a Buenos Aires para responder a los cargos que le formulan como Jefe de la Expedición al Paraguay.
09/08: Se cierra el proceso y le reponen en sus cargos con todos los honores.
04/10: Llega a Asunción junto con Vicente Anastasio Echevarría, enviado en misión diplomática por la Junta de Gobierno.
12/10: Se firma con el gobierno paraguayo un tratado de amistad, en procura de una futura un respetando la autonomía de Paraguay.
13/11: Es designado en Buenos Aires coronel del Regimiento N 1 ( primer tercio de Patricios).

1812

18/02: El triunvirato aprueba la propuesta de Belgrano acerca de la creación de la escarapela nacional con los colores blanco y celeste.
27/02: Enarbola por primera vez en las barrancas del Paraná la bandera de su creación. Es designado Comandante en Jefe del Ejército del Perú.
1 o 2/3: Parte a hacerse cargo del Ejército del Norte.
03/03: El gobierno desaprueba la creación de la bandera.
26/03: Recibe en Yatasto el mando de las fuerzas que retroceden desde el Alto Perú.
25/05: Belgrano hace bendecir la bandera en Jujuy el canónigo Juan Ignacio Gorriti.
23/08: Éxodo jujeño, el ejército y todos los habitantes abandonan la ciudad de Jujuy., debido al avance realista.
03/09: Victoria de Las Piedras.
24/09: Vence a los realistas en la batalla de Tucumán.
27/10 Belgrano proclama Generala de su ejército a la Virgen de la Merced y le entrega su bastón de mando.

1813

13/02: Belgrano y su ejército juran obediencia a orillas del río Pasaje a la Asamblea General Constituyente, inaugurada en Buenos Aires el 31 de enero de ese año.
20/02: Victoria de Salta.
8/03: La Asamblea otorga premiso a los vencedores de Salta. Le obsequia a Belgrano un sable y le donan 40.000 Pesos, que él destinará a la construcción De cuatro escuelas públicas.
25/05: Redacta el reglamento para dichas escuelas.
19/06: Entra en la ciudad altoperuano de Potosí.
01/10: Derrota de Vilcapugio
14/11: Es derrotado en la pampa de Ayohuma.

1814

29/01: Encuentro en Algarrobos, cerca de Yatasto, con el coronel José de San Martín, quien llega al frente de refuerzos enviado por el gobierno porteño.
30/01: San Martín asume el comando en jefe del Ejército del Perú. Belgrano parte hacia Buenos Aires acatando la Orden de someterse a proceso por sus derrotas.
12/03: Permanece arrestado en Luján hasta que se permite alojarse en una quinta en San Isidro, debido a su mal estado de salud. Abierto el proceso, no habrá ninguna acusación seria en su contra y finalmente se dispondrá el sobreseimiento de la causa.
14/09: Belgrano y Bernardino Rivadavia son designados para realizar una misión diplomática en Europa.

1815

07/05: Belgrano y Rivadavia arriban a Inglaterra, donde se informan del retorno de Napoleón al trono imperial (Los Cien Días).
15/11: Belgrano abandona Europa.

1816

Marzo: De regreso en Buenos Aires, es designado Jefe del Ejército de Observación de Mar y Tierra, cuyos efectivos Concentrados en Rosario, por un pacto hecho en Santo Tomé por uno de sus subordinados y los caudillos Federales del Litoral, será depuesto y arrestado hasta que se marcha a Buenos Aires.
17/05: El director supremo Juan Martín de Pueyrredón desde San Miguel de Tucumán le pide que se traslade a esa Ciudad.
06/07: Es recibido por los diputados en sesión secreta. Traza un panorama de la situación política europea y propicia la instauración de una monarquía.
20/07: El Congreso de Tucumán otorga a la bandera celeste y blanca el carácter de símbolo patrio.
03/08: Es designado comandante en jefe del Ejército del Perú en reemplazo del general José Rondeau.
07/08: Belgrano asume el mando del Ejército del Perú.

1817

01/03: Reconquista de Humahuaca, que había sido tomada por tropas de José de la Serna. A propuesta de Belgrano, el gobierno otorga premios a los Vencedores.

1818

26/01: En carta que envía a su subordinado Martín Miguel de Güemes describe las penurias que soporta su ejército.

1819

06/01: El Directorio le ordena tomar el mando del ejército está operando sobre Santa Fe.
25/07: Jura con el Ejército del Perú, obediencia a la Constitución aprobada por el Congreso.
29/08: Pide licencia para atender su salud
02/09: Se concede su licencia.
10/09: Se despide de sus soldados al dar la Orden del día.
11/09: Entrega el mando del ejército al mayor general Francisco Fernández de la Cruz. Se dirigirá a Tucumán.
11/11: Como consecuencia de un movimiento armado en contra del gobierno civil de Tucumán, se pretende humillarlo colocándole grillos, lo que es evitado por su médico.
10/12: El Congreso reunido en Buenos Aires, informado de lo ocurrido, manda que se le dispensen las consideraciones debidas a su jerarquía.

1820

Febrero: Partirá hacia Buenos Aires y llegará allí a de marzo.
19/05: El gobierno provincial le da una exigua ayuda financiera para atender su salud.
25/05: Dicta su testamento.
19/06: Recibe los auxilios religiosos y enseguida inicia su agonía.
20/06: Fallece a las siete de la mañana y se lo sepulta en el atrio del convento dominicano e iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
28/06: Se inician sus funerales.

1873

23/09: Se inaugura su estatua, erigida en ala Plaza 25 de Mayo.

1903

20/06: Se trasladan sus restos al mausoleo levantado en el atrio de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, esquina Belgrano y Defensa, en la ciudad de Buenos Aires.

Véase. INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO, Manuel Belgrano.
Los ideales de la Patria. Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, 1995, pp. 103-105.

Belgrano Economista

Manuel Belgrano se gradúa de abogado en Valladolid en enero de 1793, y a partir de ese momento se dedica al estudio de los idiomas vivos, del derecho público y especialmente de la economía política. 1 Durante su estadía en la Península, desde 1786 hasta 1794, las doctrinas económicas merecían una especial consideración, en virtud de las transformaciones operadas en el campo de las ideas. En España dominaban las ideas liberales, y Belgrano se nutrió de esta Ilustración Española, que a diferencia de la francesa no es atea y respeta la figura monárquica.

Dentro de las teorías económicas, va a ser influenciado por la fisiocracia. Por ella se atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza. Valorizaba especialmente la agricultura y procuraba la abolición de las barreras aduaneras y promovía el libre cambio. La doctrina toma auge en Italia, principalmente a través de los trabajos de Fernando Galliani y del abate Antonio Genovesi.

Genovesi, maestro predilecto de Belgrano era un mercantilista moderado, que pretendió combinar la libertad económica con los principios del proteccionismo industrial y agrario, contrariamente a los fisiócratas que basaban sus teorías en la libertad de producción y circulación de los productos.

En Inglaterra la fisiocracia tuvo sus mejores exponentes en Ricardo Cantillon y en Adam Smith. En Francia el representante es Francisco Quesnay, al cual Belgrano estudia con entusiasmo.

En España se destacan las figuras de Pedro Rodríguez de Campomanes, Melchor Gaspar de Jovellanos y Vicente Alcalá Galiano. Estos se oponían a los mayorazgos y propiciaban el justo reparto de las tierras. Belgrano se empapó de estas teorías y también recibió influencias de Quesnay, Galiani, Genovesi y Adam Smith, que en la mayoría de los casos estudió en sus lenguas originales y que configuran la formación de su pensamiento económico.

Su capacidad y posición social le permitieron que trabara en la Corte fluidas relaciones con los personajes más importantes de la época, entre ellos el Ministro Gardoqui, quien lo nombra Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, que se crea en ese entonces.

Belgrano regresa al país en mayo de l794, con todo el bagaje cultural que había adquirido en España. Debe enfrentarse en el Consulado con los comerciantes monopolistas que manejaban el puerto de Buenos Aires, a pesar de ello, Belgrano propone un programa de reformas que vuelca en las Memorias Consulares. Procura el fomento de la agricultura, ganadería, manufacturas y comercio del Virreinato del Río de la Plata. Mantiene fluida correspondencia con los Diputados del Consulado en las distintas ciudades y se interioriza de las realidades particulares. Tiene una visión integradora del espacio del Virreinato, organiza expediciones para reconocer el territorio y gracias a la colaboración de geógrafos y topógrafos se vuelca esta información en mapas detallados. Esta cartografía se la facilita al General Don José de San Martín, cuando éste emprende el cruce de la Cordillera de los Andes. Promueve nuevos cultivos como el lino y el cáñamo; se ocupa del mejoramiento del ganado vacuno y lanar, teniendo especial consideración por el ‘’ganado de la tierra’’ – llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Asimismo se ocupa del mejoramiento de la manufactura textil, por ejemplo en Cochabamba se busca mejorar la producción de lienzos de algodón para competir con la manufactura europea – catalana, en un primer momento, y luego inglesa, gran parte de ésta arribaba gracias al contrabando.Se ocupó del mejoramiento de los caminos, de la construcción de un muelle para el puerto de Buenos Aires, de la fundación de una plaza fortificada en Choele –Choel para contrarrestar el cuatrerismo practicado por los indios araucanos, etc.

El desarrollo económico está unido a un desarrollo social. Se preocupa por el mejoramiento de la situación de los campesinos, y tampoco excluye al indio. Respondiendo a la tradición hispánica busca integrar al indio que se encontraba en la pampa, a través del comercio y de la evangelización, transmitiéndole los valores de la civilización .También se ocupa de la integración de la mujer, ya sea a través de los oficios tradicionales, como hilanderas y tejedoras, o proponiendo que sean mano de obra en los diferentes pasos que demandaban los cultivos del lino y del cáñamo.

Lamentablemente la crisis política que experimentaba en esos momentos el Imperio Hispanoamericano, hizo que muchos de sus proyectos no pudieran concretarse.-

1- OVIDIO GIMENEZ, Los estudios económicos de Manuel Belgrano. Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1976.

BIBLIOGRAFÍA.

GIMENEZ, OVIDIO, Los estudios económicos de Manuel Belgrano. Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1976.

GIMENEZ, OVIDIO, Pensamiento económico y filosófico. En: INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO, Manuel Belgrano. Los ideales de la patria. Buenos Aires, Manrique Zago ediciones, 1995

GONDRA, LUIS ROQUE, Las ideas económicas de Manuel Belgrano. 2ª.edición. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 1927.

INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO, Documentos para la historia del General Don Manuel Belgrano. Tomo I, Buenos Aires, 1982 y tomo II, Buenos Aires, 1993.

Belgrano y El bien común

Belgrano poseía una vasta preparación intelectual adquirida en los centros de estudios de Buenos Aires y Europa. Tenía discreto manejo de idiomas: italiano, francés, inglés, castellano y algunas lenguas indígenas. La situación europea le permitió avizorar los cambios que provocaba la Revolución Moderna: sociales (derechos del hombre y del ciudadano); económicos (mercantilismo-capitalismo); tecnocientíficos (Revolución Industrial); educativos; políticos (Ilustración); culturales y religiosos.
Difundió a través de la prensa las nuevas ideas y como Secretario del Consulado se propuso tres objetivos, a través de un plan bien estructurado: fomentar la agricultura ganadería; animar la industria y proteger el comercio interno y externo. Su visión fue integradora y americanista. Se movió con diligencia y sentido práctico respecto a la realidad que le tocó vivir. Atendió a las necesidades reales del país.
Belgrano es uno de los pocos hombres públicos que a través de su actividad como funcionario del Estado Hispano¬americano y luego como promotor de Revolución de 1810, se ocupó con verdadero sentido de estadista en promover el bien común.
El bien común tiene para él categoría ética y lo coloca por encima de los intereses particulares y en buena medida de los intereses de la mayoría. Es un bien porque está consustanciado con la naturaleza del hombre y su desarrollo como ser humano (persona). Todos los escritos de Belgrano son una teoría fundada en el bien común, pues para él es fuente importante porque de él pueden participar todos los que forman la comunidad social. El bien común permite el desarrollo de todo el hombre y todos los hombres; insiste en la capacitación y educación de la familia, donde se debe aprender en comunión de amor las conductas para integrarse en la sociedad.
La salud, la educación, el trabajo, la conservación del medio ambiente son para Belgrano parte del bien común. Belgrano plantea la dimensión teologal del bien común, ya que la plenitud del ser humano resulta imposible sin Dios: "Bien común trascendente y supremo para todos los hombres”.
En todos sus escritos memorias y correspondencia expone estos conceptos sobre todo el influjo benéfico de la religión y la importancia de la familia. Educación y una vida equilibrada que sólo provocaría un humanismo estéril, cerrado sin Dios.
Belgrano señala los contenidos temporales del bien común: 1) respeto a la persona y a sus derechos inalienables; 2) bienestar social y desarrollo de los grupos que integran la sociedad; 3) la libertad, la solidaridad y paz entre las distintas comunidades para la estabilidad y seguridad de la sociedad; 4) la unidad es un bien que debe estimarse por encima de otros bienes para alcanzar desarrollo integrador. Se debe evitar la corrupción, la inequidad, el ocio y toda gama de los vicios que derrumban a la comunidad. (1)
Belgrano sostiene que el bien común permite el desarrollo de las personas y se concreta a través de la prudencia que debe tener cada miembro social, en especial las autoridades que ejercen el poder.
La preocupación del bien común, categoría ética para Belgrano, es uno de los mayores aportes de su pensamiento muy poco conocido en nuestra Historia Nacional. Lo encontramos en: Reglamento de las Escuelas donadas a las Provincias del Norte; las Instrucciones y Reglamentación de las milicias patrióticas de Misiones; las disposiciones colocando en igualdad de condiciones a los indios y a los españoles americanos; las medidas sobre el poblamiento y reparto de las tierras públicas a los indios; el apoyo a los indios pampas, tehuelches, pehuenches, que conocían de la cría de los ganados de pelo largo utilizados en la producción textil; los manuales internos para atender a los deberes morales y éticos de los ciudadanos enrolados en el Ejercito; las advertencias sobre el sentimiento religioso y la acción de las parroquias; los reales intereses sociales y económicos de los Pueblos; la integración americana e incluso un sentimiento panamericanista que se advierte con la traducción del Discurso de despedida de G. Washington al pueblo de los, Estados Unidos de América.
Belgrano orienta su labor hacia el bien común, como un instrumento que permite desarrollar la capacidad creativa del hombre a través de la familia, el trabajo, la educación y el amor a Dios. Qué bien nos haría hoy poner en práctica estos principios belgranianos!

  1- Véase: Cristina Minutolo de Orsi, Belgrano y el bien común. En: Anales, Instituto Nacional Belgraniano Buenos Aires, 2002.

BELGRANO Y LA RELIGION

Los viejos documentos, las crónicas y distintos testimonios de época permiten dimensionar la figura trascendente de Manuel Belgrano, que en los albores de la Patria se convierte en fervoroso defensor de la causa americana. Belgrano no es solo mediador en el proceso revolucionario, sino un activo movilizador de la Patria nueva. Su correspondencia con los principales hombres públicos de su época así lo demuestra. Su fama se proyectó a nivel continental para estar colocada al lado de nombres como Francisco Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín.

Su formación religiosa y su excelente preparación teológica y filosófica le permitieron a Belgrano aplicar en las distintas facetas de su acción política, militar y económica, así como cultural, las enseñanzas recibidas.  Existía una importante tradición mariana en el Río de la Plata. Cofradías y hermandades, vinculadas al culto mariano, tuvieron una destacada actuación, que fue creciendo en la medida que las Ordenes adquirían mayor poder y prestigio. Al mismo tiempo, se alentaban las diversas devociones como la del Rosario, Inmaculada Concepción, etc. Una serie de documentos antiguos: Reales Cédulas, Reales Ordenes, Actas Capitulares eclesiásticas y civiles, Testamentarías y Documentos particulares atestiguan el patrocinio y devoción de la Inmaculada Concepción en nuestras tierras. Recordemos que Solís en 1516 llama al Río de la Plata Río de Santa María y en 1527 Gaboto coloca la empresa bajo el Patrocinio de Nuestra Señora del Rosario, proclamándola al entrar en las aguas del río Paraná Patrona de esas costas y del Gran Río. En 1536, Mendoza funda en la orilla derecha del Río de la Plata una población llamada Santa María de los Buenos Aires o puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire. En 1580 Garay funda por segunda vez la ciudad que había sido destruida y la llama de la Santísima Trinidad y el puerto de Santa María de los Buenos Aires. La ciudad tuvo como Patrono a San Martín de Tours pero se veneró a Nuestra Señora de las Nieves. En el siglo XIX los franciscanos, dominicos y mercedarios promovieron el culto y devoción a la Virgen en sus advocaciones: Inmaculada Concepción, del Rosario, de las Mercedes y del Carmen.

La Virgen del Rosario fue llamada Virgen de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires después de los sucesos ocurridos en 1806-1807 con motivo de las Invasiones Inglesas. Buenos Aires fue tomando forma desde su fundación y se distinguió por los templos que fueron construyendo. Se la conocía como Puerto Convento pues los viajeros que arribaban a sus playas sólo advertían la altura de alguna de sus torres como la de San Miguel, llamada “la Chismosa”. Las parroquias, capillas, oratorios y ermitas dieron forma a los barrios en la capital, adentrándose hacia la Pampa. El fervor de los vecinos se enderezó hacia la Virgen del Carmen y luego hacia la Virgen del Rosario, que fueron sacadas en momentos de peste y dificultades en procesión solemne. Belgrano, vinculado al Convento de Santo Domingo, fue devoto de la Virgen del Rosario y perteneció a la Orden de Terciarios, cuyo accionar que mostró adhesión a la causa de la Revolución.

Por otra parte, en su paso por España se llegó a relacionar personalmente con el rey Carlos III, considerado un monarca progresista. Este era devoto de la Inmaculada Concepción y puso bajo sus auspicios una de las primera Ordenes Españolas modernas creada el 24 de octubre de 1761 para premiar el mérito por logros personales. Fue confirmada por Bula de Clemente XIV. El centro de la Orden muestra una cruz con medallón donde se advierte la imagen de la Purísima Concepción, Patrona de la Infantería Española, que luce un manto esmaltado y adornado con estrellas y, a sus pies una túnica y una media luna de color blanco. La cinta de la cual pende la medalla es azul-celeste con una franja blanca en el centro. Colores que simbolizaban el cielo y la pureza. Carlos III designó a esta Orden de la Inmaculada Concepción como una muestra de gratitud por el nacimiento de su nieto Carlos Clemente, primer hijo varón del Príncipe de Asturias.

Una interesante iconografía, cuadros y reproducciones en importantes museos españoles reproducen la simbología y colores de esta Orden. Algunos autores sostienen que los medios esmaltes, símbolo del Misterio de la Inmaculada Concepción, estaban presentes desde siempre y en especial durante la Edad Media. En virtud de la controversia que suscitara el Misterio de la Purísima Concepción a través de la posición de teólogos y filósofos, la iglesia enmarca la figura dela Nueva Eva, sin pecado original, partícipe de la redención humana a través de Cristo Jesús, venciendo para siempre al maligno. Aparecen las imágenes de María entre rayos fulgentes pisando la cabeza de la serpiente.

Retomando el hilo de nuestra exposición, debemos destacar la vocación mariana de Belgrano, pues cumple en reiteradas ocasiones con el culto o devoción ala Virgen María. Las sesiones consulares, donde él es secretario, estaban bajo la advocación de la Santísima y Purísima Concepción de María, bajo cuya advocación se iniciaba cada sesión presidida por Belgrano. Por esta misma época, en el Correo de Comercio sostiene que la religión es el sostén principal e indispensable del Estado y el apoyo firme de las obligaciones del ciudadano. Volúmenes enteros, dice, no son bastantes para descubrir todas sus conexiones con la felicidad pública y privada. “Riámonos de las virtudes morales, que no estén apoyadas por nuestra Santa Religión. La razón y la experiencia nos lo enseñan constantemente”.

Recomienda a los párrocos que atiendan “más a los pobres vivos que a los pobres muertos”. Cada parroquia debía ser una escuela de capacitación educativa y de trabajo para que ambos sexos puedan alcanzar un futuro promisorio, al margen de fomentar en cada una de ellas el cuidado de la salud y la seguridad. En sus Memorias, cartas y otros documentos hace manifestaciones muy concretas de respeto hacia la Santísima Virgen María. Destaca indudablemente el aspecto maternal y sobre todo el carácter mediador que ella tiene frente a su Hijo Jesús. El misterio de la Purísima Concepción cobra valor inusitado en el accionar de Belgrano, pues constituye el símbolo que identifica a los americanos en momentos de producirse la Revolución y la Independencia. Es el Misterio de la Inmaculada Concepción que se opone al Misterio de los Derechos de Fernando VII que esgrimen los separatistas.

Bolívar así como Miranda, integrados al movimiento de revolución, exponen estos mismos principios llegando a expresar “detestamos a Fernando VII”.El 8 de julio al conocerse la declaración de la Independencia de la Confederación venezolana se advierte en el artículo VIII que juran ante los Santos Evangelios defender la independencia de la Monarquía española, mantener ilesa la Santa Religión Católica, Apostólica y Romana y defender el Misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. Esto se produce porque el pueblo no apoyaba a los separatistas y hubo que recurrir a este Misterio para obtener el apoyo incluso del Arzobispo.

Belgrano en su diario de marcha al Rosario, así como en sus campañas al Paraguay y Banda Oriental (1811-1812); y su posición frente al Ejército Auxiliar del Perú (1812-1813 y 1816-1819), a través de bandos, proclamas y ordenanzas para el ejército y la población, constituyen un corolario por demás revelador de su respeto por la Santísima Virgen. Con motivo de la Batalla de Tucumán pone bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes la suerte de su ejército. Tributa ante la victoria un homenaje muy sentido a la Santísima Virgen, nombrándola Patrona y Generala del Ejército, entregándole su bastón de mando. Belgrano, como católico práctico difundió la devoción a la Santísima Virgen a través del Rosario, novenarios, misas, angelus, etc., al punto que Bartolomé Mitre dijo que su ejército parecía una legión romana sujeta a las normas de una orden monacal. Su amor a la Virgen se puso de manifiesto en sus homenajes, haciendo llegar las banderas y trofeos tomados al enemigo para ser depositados a los pies de la Virgen del Rosario o de la Inmaculada Concepción de Luján o de Nuestra Señora de las Mercedes en Tucumán.

Toda la documentación esta signada por su devoto amor a María, considerándola fundamento de fe cristiana y refugio de todos los pueblos del mundo. Belgrano inicia dos grandes devociones, el rezo del Rosario y el uso del escapulario, que los soldados llevan en sus pechos. La misa es un elemento fundamental de la religiosidad y los soldados y oficiales debían concurrir a misa. Al compulsar los distintos diarios militares advertimos que en todos ellos exhorta al patriotismo de sus tropas e invoca reiteradamente a la Divina Providencia y a los auxilios de

María Santísima para alcanzar la Independencia de la América del Sur. Su visión es integradora y pone a la Santísima Virgen de la Merced como Generala del Ejército y "Patrona de la libertad de América". Exalta el amor al orden que deben tener los soldados y oficiales del Ejercito y con ello el respeto a las autoridades y fundamentalmente a "Nuestra Santa Religión".(1)

Puntualiza la necesidad de afianzar el honor, la capacidad, el trabajo, la voluntad de servicio, la ética, la moral, el amor a Dios, el culto a la Santísima Virgen.Perfila el carácter de todo buen militar: la serenidad, la vigilancia constante, el espíritu de cuerpo. Promueve el destierro del ocio y la capacitación por el trabajo, las ciencias y la técnica. Así decía: "Los hombres grandes leen en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Nobleza de alma y sentimiento altruista, educación y vocación, espiritualidad y religiosidad, amor a la Patria, a la tierra y a su gente constituyen el corolario de todo buen cristiano". Belgrano siempre se definió como católico, apostólico y romano, pero fundamentalmente esto lo ataba a conservar el patrimonio de su tierra y velar por el bienestar del común. Ponía a Dios como testigo de su responsabilidad y a la Santísima Virgen como tributaria de la libertad y la Independencia de América en todo tiempo. Es significativo en este caso la correspondencia que mantiene con el General San Martín, en donde le advierte sobre el carácter de los Pueblos del Interior, donde hará la guerra no sólo con las armas sino con la opinión, afianzada en las virtudes naturales cristianas y religiosas. Estas cartas constituyen una joya de enorme trascendencia, que no solo afianza una amistad, sino que se advierte al Estadista, siempre atento a las realidades que vive y a las necesidades de su pueblo.

  1-     Extractado de Cristina Minutolo de Orsi, “Manuel Belgrano y su amor a la Inmaculada... La Bandera Nacional” artículo a publicar en próximos Anale

PROYECTO PARA QUE HAYA CESTOS DE BASURA EN LOS COLECTIVOS DE LA PLATA

papelero

Atento a los papeles que son arrojados a diario en la vía pública, el concejal y candidato a intendente Juan Pedro Chaves, presentó un proyecto de ordenanza para que se instale en los colectivos de corta distancia que integran el Sistema Urbano de Transporte (SUT), cestos de basura.

Los cestos deberán ubicarse en la parte posterior del colectivo a efectos de evitar que los residuos sean arrojados a la vía pública cuando los pasajeros descienden del mismo

En sintonía con la ordenanza de “Basura Cero” nro. 10.661, Chaves, propone este proyecto que tiende a educar a los ciudadanos en el cuidado responsable de la higiene urbana.

Chaves, aseguró “que los papeles y la basura en general no solo contribuyen negativamente a la sanidad medioambiental sino que además contaminan visualmente el paisaje urbano, degradando la calidad de vida de los platenses”