jueves, 19 de mayo de 2011

LA FRASE SELECTA

Por Ricardo David Díaz 

“La defensa de Occidente exige la unidad de la doctrina y de la acción que sólo podemos alcanzar con la instauración de todas las cosas en Cristo”

---San Pío X---

FAMILIA PATRIARCAL Y FAMILIA NUCLEAR

image

Chardin, La Gouvernante

Una sociedad es un tejido de almas, con interacciones mutuas, del todo sobre cada una y de cada una sobre el todo.

Cada hombre trae dentro de sí varias hereditariedades. Somos la resultante biológica de un sinnúmero de corrientes de vida que vinieron a tener en nosotros su punto de encuentro.

Así como en una laguna existen aguas de diversos ríos que en ella desembocan, así existen en nosotros esas hereditariedades.

Somos recipientes en los que se funden varias corrientes del pasado

Los historiadores concuerdan al afirmar la existencia de obras que necesitan ser llevadas a cabo por varias generaciones: la fundación de ciertos países, el desarrollo de cierta política, la creación de ciertas fuentes de prosperidad. La institución de derecho natural que asegura la realización de la obra histórica a través de las generaciones es la familia.

La naturaleza del hombre lo lleva a establecer nexos más directos con ciertas cosas, y relaciones más próximas con ciertas personas. Ser propietario, tener familia, son situaciones que le dan una justa sensación de plenitud, de personalidad. Vivir como átomo aislado, sin familia ni bienes, entre una multitud de personas extrañas, le da una sensación de vacío, de anonimato y aislamiento, que es para él profundamente antinatural.

La reforma social más urgente

Social… sociedad. ¿Habrá algo más santo y augustamente social que velar por la familia? Pues, ¿no es ésta la base de la sociedad?

Tanto se habla de reformas de base. ¿Quién entre los “arditi” del reformismo habla seriamente de reformar, de restaurar la base, esto es, la familia?

¿Qué espíritu social es éste, que no tiene ojos para ver la crisis de la familia y la insuficiencia de las medidas destinadas a reformar una sociedad en que la base está minada?

¿Pero que es la familia en la fuerza del término?

Familia para mí es equivalente a familia en su normalidad. Y por lo tanto familia patriarcal.

Por patriarcal debe entenderse no la pequeña familia nuclear -padre, madre e hijos- sino una familia numerosa, con muchos hijos. Y, además de eso, relacionada con un número muy grande de parientes de varios grados, de varios lados, que frecuentan la casa y la ponen en movimiento.

Con la familia patriarcal se constituye un todo con tres distancias.

La primera distancia es mi casa, enteramente afín conmigo.

Otra, son las casas de mi familia más apartada, algo parecida y algo diferente.

Una tercera distancia es la calle, punto de encuentro fortuito y casual de todas las semejanzas y de todas las diferencias.

Si estoy apoyado por estas tres distancias, si puedo expandirme en estas tres dimensiones, cuando llego a la calle tengo detrás de mí y a mi lado toda mi parentela que se presenta en los lugares públicos, en los lugares de diversión, pensando como yo, sintiendo como yo, imponiéndose.

Enfrento la popularidad o la impopularidad, porque tengo un cuadro en que apoyarme, tengo elementos para expandir mi personalidad.

Cuán diferente es la situación de la familia minúscula -padre, madre e hijos- viviendo una vida dentro del hogar que, por ser constituido por pocas personas, tiene poca variedad y que, por eso, se torna monótona.

Siendo así, se tiende a huir, y se huye, yendo hacia la calle o trayendo la calle dentro de la casa, bajo el aspecto de dos o tres televisores en varias salas, para intentar olvidar que se está dentro de casa y tener la sensación de que se está en la calle.

Pero en la calle la persona se siente aislada. El niño llega al colegio aislado. El joven o la joven entran en la sociedad aislados.

No tienen apoyo en nadie.

Tienen un modo de ser, fabricado por la propaganda “ab extrínseco” y que es impuesto.

Si no quisieren adherir, se monta contra ellos la persecución del ridículo y del ostracismo.

Resultado: inseguridad interior, titubeo, duda, aislamiento, capitulación.

Al cabo de diez o veinte años de ese fenómeno, si la persona no tuviere una personalidad más o menos definida, esta habrá sido destruida.

No sabe ser amigo quien no sabe ser primo. Y no sabe ser primo quien no sabe ser hermano.

La familia nuclear y sus insuficiencias

Considero la expresión familia nuclear bien acertada, porque no es la familia-célula, sino que es una célula reducida a su núcleo, con todo lo que hay de irregular en que el núcleo viva sin su protoplasma. Es un exilio para el núcleo -si no fuere directamente la muerte- el hecho de estar privado del protoplasma.

La imaginación de las personas actualmente sólo alcanza la familia nuclear. No se sabe ya lo que fue la familia “árbol-frondoso”.

Los psicólogos, en la comparación entre la familia nuclear y la familia patriarcal, llaman la atención sobre la importancia y la necesidad del grupo de parientes -primos, tíos, etc.- como factor de armonía en las relaciones de los hijos con los padres.

En la familia nuclear hay una confrontación directa entre los hijos y los padres, en aquel espacio delimitado que es el hogar; en la familia patriarcal, la confrontación se diluye entre los parientes, y el hijo puede recurrir a un tío, a un primo, a una tía, etc.

Es normal que el marido y la mujer tengan dificultades en el trato mutuo muy grandes. El modo de amortiguar estas dificultades es que estén envueltos por un ambiente de familia muy homogéneo, dentro del cual encuentren varios puntos comunes, engendrando afinidades que reducen la fricción proveniente de la diferencia de temperamentos y de caracteres individuales.

Extractos del pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira – Recopilados por Leo Danielle en “O Universo é uma Catedral”

Edicoes Brasil de Amanha – Sao Paulo, 1997

Fuente: Acción Familia

DUHALDE SERÍA EL SEGUNDO CANDIDATO EN INTENCIÓN DE VOTO SEGÚN RECIENTE ENCUESTA

EDUARDO-DUHALDE

El expresidente Eduardo Duhalde ha sido ubicado como segundo en una encuesta de cara a las próximas elecciones de octubre, debajo de la presidente Cristina Fernández, pero cinco puntos por encima del precandidato radical, Ricardo Alfonsín.

Duhalde tiene una intención de voto del 17,8% a nivel nacional, según una encuesta que desarrollo ARESCO, de Julio Aurelio. En el entorno del ex gobernador bonaerense especulan con alcanzar acuerdos con Felipe Solá o con Rodríguez Saá que le puedan brindar más votos y permitan forzar una segunda vuelta en los comicios de octubre, según informó diario Clarín.

El salto de Duhalde en las encuestas es una consecuencia de los candidatos que desistieron de competir contra el kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales. "El camino empieza a despejarse y allí me veo favorecido", afirmó el ex gobernador bonaerense cuando Mauricio Macri confirmó que iba a competir en la Ciudad de Buenos Aires.

GOOGLE ELABORÓ UN SISTEMA OPERATIVO CON EQUIPOS CHORMEBOOK

Google-Chrome

La entrada de Google en el mundo de los sistemas operativos de sobremesa se ha formalizado esta semana con el lanzamiento de sus esperados equipos Chromebook, que serán fabricados por Acer y Samsung.

A modo de retorno a la era de los terminales tontos, el dispositivo es fundamentalmente un portal hacia las aplicaciones y los servicios residentes en la nube, a los cuales se accede mediante el navegador Chrome.

El portátil no lleva instalado ningún software, una característica que Google considera una ventaja en el marco de lo que asegura es un mundo online cada vez más complejo.

Durante un encuentro con la prensa, Sergey Brin, cofundador de la empresa, ha afirmado que el modelo informático actual está viciado, especificando que "ya sea con el sistema operativo de Microsoft o con los de otros fabricantes, la complejidad de gestión de los ordenadores constituye una tortura para los usuarios de informática".

Brin indica que los portátiles Chrome liberan a los usuarios finales de la carga de gestionar sus ordenadores: las aplicaciones, los juegos, las actualizaciones y la seguridad se gestionarán automáticamente y a distancia.

FACEBOOK, GOOGLE Y AMAZON ESTARÁN EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL G8 EN PARÍS

facebook

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció la participación de los creadores de Facebook, Google y Amazon en la reunión del G8 sobre internet que se celebrará en París los próximos días 24 y 25 de mayo.

"Me alegro de que numerosos líderes del mundo de internet hayan respondido a la invitación de Francia para venir a debatir sobre internet en el Forum e-G8 el 24 y 25 de mayo", puede leerse en el perfil de Facebook del Estado francés.

Entre los que han respondido a la llamada del presidente galo se cuentan los estadounidenses Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Eric Schmidt, creador de Google y Jeff Bezos, artífice de Amazon.

Según Sarkozy, en la reunión se debatirá sobre "libertad, crecimiento económico y educación" y de cuestiones relacionadas con la red.

Se espera que cerca de 1.000 expertos del mundo virtual se den cita en París en el marco de la reunión auspiciada por el G8, grupo del que Francia ostenta actualmente la presidencia.

Dicho encuentro se celebrará en los días previos a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G8 en Dauville, al noroeste de Francia.

Sarkozy ha manifestado también su intención de celebrar, en la víspera de la reunión que el G20 celebrará en Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre, otro encuentro consagrado a los derechos de autor en internet.

LA CUMBRE DE MINISTROS DE AGRICULTURA DEL G-20 COMIENZA HOY EN BUENOS AIRES

AGRO

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, junto al titular de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, abrirán hoy a las 15.00 el encuentro de ministros de Agricultura de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20).

La reunión, que tendrá como principal tema de agenda la cuestión de la volatilidad y los altos precios de los commodities, se llevará a cabo en el Hotel Alvear hoy y mañana.

El encuentro consta de dos jornadas de discusiones a puertas cerradas con especialistas mundiales, que "debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos, siendo la cuestión de los commodities un tema troncal de la agenda de 2011 de los países del G-20", indicó a Télam un funcionario del Palacio de Hacienda.

Entre las presencias internacionales se destacan los ministros del área de la Unión Europea, Estados unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

También participarán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la CEPAL, de la OCDE, FAO, ONU, y OEA , entre los organismos globales más importantes.

Esta noche, los ministros serán recibidos por el canciller Héctor Timerman, quien brindará un discurso durante una cena que tendrá lugar en el Palacio San Martín.

El debate girará en torno a: los ciclos productivos y la oferta de alimentos; el comportamiento de la demanda; la regulación de los mercados financieros y su relación con los mercados físicos; la seguridad alimentaria; y nuevos instrumentos de cobertura para los precios futuros de los mercados derivados financieros, de los alimentos.

La posición argentina sobre el tema hace eje en que el problema de los commodities tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo y que lo que se debe hacer es incrementar la oferta y no regular los precios. Esta postura es compartida por países como Brasil, Canadá y Australia.

El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, confió ayer en que Francia ratificará hoy "una modificación en cuanto a su criterio inicial de establecer controles para combatir la suba y la volatilidad de precios de los commodities alimentarios".
"Tenemos entendido que hay un cambio en esa posición", dijo Basso a Télam.

Antes del inicio formal del encuentro, a las 11, el ministro Domínguez y su par francés, Bruno Le Maire, brindarán una conferencia de prensa conjunta en la sede de la cartera agropecuaria.

Estas discusiones sobre los commodities forman parte de la previa de la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, en donde se intentará coordinar las políticas que luego terminarán de definir los presidentes, en la cumbre anual que tendrá lugar en noviembre, en Cannes, Francia.

Entre los disertantes sobresale la presencia de Ken Ash, del directorio de comercio y Agricultura de la OCDE.

También participará otros expertos como Jorge Mayer (UNCTAD); Patricia Pollard (Tesoro de EE.UU.); Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia); Brendan Bayley (Representante de Inglaterra en Commodities); David Hallam (FAO); Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial); Luis Basterra (INTA); Luiz Pereira Da Silva (Vicepresidente de Banco Central de Brasil); José Manuel Silva Rodríguez (Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea); Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).

Tal como se planteó la discusión internacional, los commodities padecen hoy dos problemas, la volatilidad y el alto precio. El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvo durante su discurso de apertura en la última cumbre del FMI-Banco Mundial, que si bien el mundo esta saliendo de una crisis, se vienen otros riesgos, y la mayor amenaza hoy es "el alto y volátil precio de los commodities".

SCIOLI SE REUNIÓ CON LOS OBISPOS PARA ANALIZAR LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO

La Plata-18/05/2011- El gobernador Daniel Scioli junto a parte de su gabinete compartieron hoy un almuerzo de trabajo con los Obispos de la provincia de Buenos Aires en la Residencia de Casa de Gobierno. <br />Prensa Gobernación.

El gobernador Daniel Scioli, acompañado por parte de su gabinete, repasó las políticas de inclusión social, salud, educación, seguridad, trabajo e infraestructura que desarrolla su gobierno, en el marco de un almuerzo de trabajo que compartió con los Obispos de la provincia de Buenos Aires en la residencia oficial de La Plata.

En el almuerzo, a la derecha del Gobernador se sentó su esposa, y a su izquierda Mons. Jorge Casaretto, y frente al Gobernador Mons. Héctor Aguer.

“Es la continuidad de los distintos encuentros que vamos teniendo, con el objetivo de recoger aportes para optimizar los esfuerzos tendientes a profundizar la inclusión social, fortalecer el trabajo, la calidad educativa, la seguridad ciudadana y las obras públicas”, expresó Scioli a Radio Provincia.

El encuentro se desarrolló en la Residencia del gobernador, con la coordinación de la Dirección Provincial de Culto, a cargo de Enrique Moltoni, e incluyó una ronda de intercambios de puntos de vista de los Obispos con los ministros y responsables de cada área.

Scioli destacó la “colaboración permanente” de los obispos de la Provincia, que indicó que plantean “con responsabilidad social” distintas inquietudes que son tenidas “muy en cuenta”.

Finalizada la reunión el mandatario entregó 22 escrituras de la Escribanía General de Gobierno al Obispado de Zárate - Campana; otras cuatro al obispado de San Nicolás, y una restante a San Martín.

Asimismo, la diócesis de Mercedes – Luján obsequió al gobernador una réplica de la Virgen de Luján para ser ubicada en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

Scioli estuvo acompañado por su esposa Karina Rabolini; el secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño; y los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad); Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación), Oscar Cuartango (Trabajo); Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); y Alejandro Collia (Salud).

Asistieron los arzobispos Héctor Aguer (La Plata), Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján) y Guillermo Garlatti (Bahía Blanca); y los obispos Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús), Carlos Malfa (Chascomús); Juan Suárez (Laferrere), Jorge Lugones (Lomas de Zamora); Hugo Salaberry (Azul); Jorge Casaretto (San Isidro); y Héctor Cardelli (San Nicolás).

Además, Luis Stockler (Quilmes), Guillermo Rodríguez Melgarejo (San Martín), Baldomero Martini (San Justo), Oscar Sarlinga (Zárate-Campana); los obispos auxiliares Pedro Laxagüe (Bahía Blanca), Antonio Marino y Nicolás Baisi (La Plata), y el administrador apostólico de Mar del Plata, Armando Ledesma.

SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS PROCESALES EN LA JUSTICIA BONAERENSE

Suprema Corte Buenos Aires

A raíz del conflicto gremial judicial, la SCBA ha dispuesto la suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para los siguientes días:

5 y 6 de mayo de 2011 - Res. 268/11 SCBA
2, 3 y 4 de mayo de 2011 - Res. 267/11 SCBA
28 y 29 de abril de 2011 - Res. 266/11 SCBA
25, 27 y 27 de abril de 2011 - Res. 257/11 SCBA
18, 19 y 20 de abril de 2011 - Res. 241/11 SCBA
6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de abril de 2011 - Res. 230/11 SCBA
30, 31 de marzo y 1º, 4 y 5 de abril de 2011 - Res. 222/11 SCBA

VANGUARDIA ESTUDIANTIL NACIONALISTA AFIRMA QUE “EN EL PELLEGRINI MANDA EL SOVIET”

Pellegrini Soviet Vanguardia Estudiantil Nacionalista

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

EN EL PELLEGRINI MANDA EL SOVIET

Una siniestra alianza de docentes, padres y agitadores marxistas quiere hacernos creer que podemos dirigir un colegio.

ES PURA DEMAGOGIA, ES PURA ANARQUÍA

Sólo quieren usarnos y, después, tirarnos, abandonarnos.

PRETENDEN TRASLADAR EL PLANTEO DE LA LUCHA DE CLASES A LOS COLEGIOS

El Pellegrini, como tantos otros colegios, hoy nos deforma, nos masifica, nos impone una nueva “cultura oficial”.

No nos prepara para la vida ni para la Universidad. Nos prepara para ser resentidos sociales, dóciles marionetas que votarán lo que el sistema les diga.

Un número, un voto que “legitime” el circo democrático.

TODOS SABEMOS QUE LOS QUE MANDAN NOS ESTÁN MINTIENDO

Rebelémonos contra la mentira, contra la adulación, contra la historia falsificada por los gobiernos, contra los terroristas convertidos en pedagogos, contra la mediocridad hecha sistema.

LA SOLUCIÓN NO ES EL CAOS ESTUDIANTIL

LO VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO ES EL ORDEN

ES HORA DE GRITAR LA VERDAD

Hay un puesto para vos en la Vanguardia

VANGUARDIA ESTUDIANTIL NACIONALISTA

Sumate: vanguardia1@argentina.com

DESPEDIDA DE MONS. ANTONIO MARINO CON UNA MISA EN LA CATEDRAL

Antonio Marino 2

El Arzobispado de La Plata invitó a los todos los fieles platenses a despedir a Mons. Antonio Marino, quien asumirá como Obispo Auxiliar de La Plata.

El Arzobispado platense, a través de su Cancillería, invita todos a participar de la celebración de la Santa Misa que el sábado 21 de mayo, a las 11 hs., en la Iglesia Catedral platense.

Mons. Antonio Marino, Obispo Auxiliar de La Plata, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo de Mar del Plata, donde próximamente asumirá.

ULTIMA FERIA AMERICANA SOLIDARIA DE MAYO EN LA PLATA

Caritas La Plata

Hora: Sábado, 21 de mayo · 15:30 - 18:30

Lugar: SALON SAN JOSE calle 64 e 5 y 6 La Plata

¿Dónde vas a comprar tan barato? La manera más valiosa de ayudar a tu economía y colaborar con cientos de personas!

Te esperamos ! Como siempre música, mates, cosas ricas y sonrisas para alimentar la alegría del corazón Una tarde para pasarla BIEN!! Pasa la vos y compartí!!

MÁS SOBRE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS Y EL MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES Y ALGO SOBRE EL PARECER DE JULIO IRAZUSTA

a dolar es papel higienico

Por Silvio H. Coppola

Hace algunos años fue nombrado Embajador en Francia, el columnista del diario Hoy de esta ciudad, Eric Calcagno. Economista y político, de escribir claro y preciso, en uno de sus artículos escritos para ese diario, reseñó la dudosa importancia que tuvieran las inversiones extranjeras en nuestro país, ya que sus utilidades fueron en casi todos los casos, totalmente desproporcionadas al capital y tecnología supuestamente invertidos. La moraleja que surgía de la nota, era indudablemente que nuestro país, para llegar a ser una nación independiente y próspera, debía contar para su desarrollo con capital de origen nacional, aunque costara tiempo acumularlo. Pero a eso iban a coadyuvar una política impositiva ordenada, la protección de la industria nacional y el evitar la fuga de capitales. No esperar todo de afuera y sí buscar el esfuerzo solidario argentino.

Sin embargo llamó la atención, cuando manifestó al aceptar su flamante cargo, que su principal cometido en Francia, sería el de “atraer capitales”. Situación que con variantes, se ha venido repitiendo cada tanto y una cosa es proclamar verdades desde afuera del poder y otra tener dentro de él, una política clara de defensa de los intereses económicos de la patria Ahora se vuelven a repetir los errores y parece que solamente se esperan soluciones que vengan desde afuera para resolver nuestros problemas. Como el tema primordial de la llegada de capitales de inversión y entrar en el mercado de capitales para atraer nuevos préstamos. Si es así, sólo puedo pensar que estamos equivocados y que en el mejor de los casos, sólo será pan para hoy y hambre para mañana. O que seguiremos viviendo de prestado y de ilusiones, como ya lo señalara Carlos D´Amico hacia 1890, comparando al capitalismo extranjero , como un vampiro que sorbe toda nuestra sangre y todas nuestras energías.

Respecto a este tema, es muy interesante conocer el libro de Julio Irazusta “Influencia económica británica en el Río de la Plata” (Eudeba, Buenos Aires, 2da. ed., 1968) y en particular su capítulo VI. Allí cita el parecer de Mariano Fragueiro, quien abogaba para que “…el desarrollo nacional se financiara por medio del crédito público y no del capital extranjero”, resaltando además la necesidad de repatriar la deuda externa (entonces derivada del empréstito de Baring Brothers y de los compromisos de Urquiza, fines de la década de 1850), señalando el carácter demasiado oneroso “...de todo empréstito colocado en el extranjero”. Se apartaba así notoriamente del Corán liberal, manifestado principalmente por Alberdi en su “Bases y... etc. (“No temáis enajenar el porvenir remoto de nuestra industria a la civilización... etc.) y en su “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina” (ver el capítulo “Los capitales son la civilización argentina”, extranjeros, claro).

Más adelante aclara Irazusta, que a mediados del S.XIX, no había en Europa, por su propio desarrollo industrial y las elevadas rentas que el mismo proporcionaba a los inversionistas locales, capitales para exportar. Por eso el “...desarrollo posterior a Caseros se hizo entre nosotros con recursos nacionales y no con capital extranjero”.Ejemplo de ellos fueron el Ferrocarril Oeste, el alambrado, las empresas de colonización, etc. Más adelante y al acentuarse el credo liberal, se concedieron franquicias desmesuradas a las “inversiones” inglesas para desarrollar ferrocarriles, pero resalta que aún en esas oportunidades, la plaza local había “...suscripto la mitad del capital empresario”.

Hacia 1877 hay “...un movimiento de traspaso de empresas nacionales a compañías extranjeras”(alumbrado público a gas, ferrocarriles, tranvías a tracción de sangre, etc.), que son casi todas inglesas, que tienen desde sus inicios asegurada la rentabilidad de sus reales o supuestas inversiones, amén del porcentaje de ganancias sobre las mismas, asegurado por el gobierno en los contratos respectivos. Así, la influencia británica fue creciendo “...de año en año, por el hecho de la ley o de la costumbre. Su tendencia a no pagar los impuestos, a cobrar los intereses garantizados por el Estado y al no acusar ninguna ganancia para quedarse con todas las entradas de los ferrocarriles, a aguar los capitales, resultaba incontenible e incontrolable” y paulatinamente crece esta “...con la tendencia a favorecer el interés extranjero” en la propia legislación vigente.

Se creía entonces en la fortaleza del país (v.gr.Juárez Celman y sus declaraciones) y en las bondades sin límites del capital extranjero, al cual podían transferirse sin peligro de nuestra soberanía, nuestras fuentes de riqueza y nuestras empresas nacionales. Hasta que llegó la crisis y bancarrota de 1890.

Dejando aquí al autor citado, podemos agregar que se han repetido las crisis y bancarrotas en nuestro país, no sólo a partir de la pérdida del carácter de “granero del mundo”, que supuestamente ostentábamos hacia 1910. Fecha desde la cual y aún desde años atrás, el intercambio relativo de producción –bienes agropecuarios por bienes industriales- se nos fue haciendo cada vez más desfavorable, agravándose todo con la toma de empréstitos en el exterior, para cubrir déficits presupuestarios anuales. Así las crisis se repitieron y escandalosamente, a partir de 1976, se crea una deuda externa descomunal e imposible de pagar. Agravándose todo en la infame década de 1990, con la complacencia de tantos personajes, que aún hoy ejercen la función pública. Así fueron enajenadas las principales empresas del Estado argentino (comunicaciones, transportes, petróleo, gas, energía eléctrica, etc. etc.) a precios de liquidación por remate, privándonos en consecuencia de las rentas, que ellas, bien administradas nos podrían proporcionar. Y buscando también y de paso, reafirmar el principio liberal de la inferioridad del argentino, para gobernarse y administrase por si mismo. Todo en medio de una fantástica corrupción, imposible de ser superada, aunque más no sea por considerar que ya no nos quedan bienes de valía para ser enajenados.

Todo lo escrito y todo lo transmitido, recrea el tema de las “inversiones extranjeras” y también el dogal de la deuda externa, la que no deja de crecer y en la práctica parece haberse hecho eterna. Y respecto a las mencionadas inversiones y al ingreso al mercado internacional de capitales, si bien hay casos y casos, es bueno que reflexionemos acerca de si todo ello significa un verdadero aporte para el desarrollo de nuestro país o si sólo muestran el aprovechamiento de nuestras debilidades y de nuestra candidez, por parte de los “inversionistas” y “mercadistas”, para tratarnos como quería hacerlo Shylock con el desventurado Antonio.

LA PLATA, mayo 13 de 2011.