miércoles, 18 de mayo de 2011

PRESENCIA DE BARCOS PIRATAS EN ENSENADA

Resistencia patriotica contra buques ingleses

Según información que se está difundiendo por Internet, los barcos NORMAND BALTIC y NORMAND SKARVEN se encontrarían en el puerto de Ensenada.

Mañana jueves 19 de mayo de 2011 un grupo de resistencia patriótica viajará a Ensenada para reunirse con militantes  de ATE ENSENADA, según fuentes de Diario Pregón de La Plata.

“Todos sabemos que el Astillero Río Santiago es un baluarte de esa Argentina a la que amamos y por la que estamos peleando”, afirma una fuente de la noticia. “Así que vamos a informar de la situación y reunirnos con veteranos de guerra y patriotas de la zona, para organizar y coordinar las acciones necesarias para EXPULSAR a estos chupasangre”.

La información concluye afirmando: “Mantengámonos en contacto. Ayuden a difundir esta novedad. Un fuerte abrazo. ACA NO SE RINDE NADIE MIERDA. MALVINAS VENCEREMOS. VIVA LA PATRIA”

CARLOS “INDIO” CASTILLO FUE DETENIDO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Indio Castillo

El ex miembro de la agrupación ultranacionalista Concentración Nacional Universitaria (CNU) Carlos Ernesto "el Indio" Castillo fue detenido y será indagado por la justicia federal por dos asesinatos cometidos en 1976, junto a su mujer y a su bebé, que también fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

El titular del juzgado federal N° 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, había pedido la captura internacional de Castillo por dos causas que se tramitan en su juzgado.

Según fuentes propias, Castillo fue detenido por la Interpol. Fue sacado de su domicilio sin permitirle empacar ropa ni ninguna otra cosa. Familiares y amigos están solicitando que quien desee realizar un acto de Caridad con el mismo le lleven abrigos y ropa en general, de talle 46 aproximadamente.

Castillo, de 60 años, integró la banda paramilitar CNU, que operó en esta capital antes del golpe y luego colaboró con las fuerzas conjuntas de la policía bonaerense y el Ejército. Durante los 90 estuvo vinculado a Aldo Rico. En 1991 fue detenido con un arsenal en Olivos que pertenecía a los carapintadas.

Nuevo preso político en Bouwer

El carapintada Carlos Ernesto Castillo fue detenido en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano a raíz de una orden de captura de la justicia de La Plata en una “causa por delitos de lesa humanidad”.

La detención se produjo a partir del exhorto tramitado por el Juzgado Federal de La Plata, y estuvo a cargo del personal del Juzgado Federal 1 de Córdoba de Ricardo Bustos Fierro y actualmente se encuentra alojado en el penal de Bouwer hasta tanto sea trasladado a La Plata, precisaron desde la Justicia Federal.

Castillo fue detenido en una vivienda de la ciudad turística de Villa General Belgrano, distante unos 89 kilómetros al sur de la capital cordobesa, en momentos que se encontraba acompañado por una mujer y un chico menor de edad, quienes quedaron preventivamente a disposición de la justicia.

Acusaciones

El carapintada colaborador cercano de Aldo Rico, está sindicado de participar en la explosión de la Amia, de haber participado en lo que el régimen K llama “la noche de los lápices”, en el copamiento de Magdalena, en la masacre de Ezeiza y de haber sido “torturador” en varios centros de detención.

Castillo estuvo con Rico a partir de Semana Santa donde en 1987, participó de la rebelión carapintada y posteriormente, en 1991, fue detenido en una vivienda cercana a la quinta presidencial de Olivos con un arsenal.

Castillo fue a la cárcel tres años y al salir, ocupó un despachó en el Congreso Nacional con el cargo de interventor del Modin (Movimiento por la Dignidad Nacional) que lideraba Rico y dijo ser quien recibió el dinero con el que Eduardo Duhalde le habría pagado a Rico sus votos para conseguir la reforma de la Constitución bonaerense y su reelección.

Injusticia

Según informan los medios, el nuevo preso político tiene en su haber varias causas penales relacionadas con “robos, abusos de armas, lesiones y agresiones” además de ser “señalado por su participación en homicidios”, y de su presunta participación en el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997.

Según las denuncias de los “testigos calificados” de siempre, Castillo fue “torturador de los centros de detenciones "La Cacha" y el "Pozo de Banfield", y “fue reconocido por Pablo Díaz como uno de los secuestradores de la noche de los lápices”.

Aseguran que también tiene pedidos de captura por tentativa de homicidio del intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini en Corrientes, y causas en los juzgados de La Plata por los supuestos delitos de asociación ilícita y abuso de arma, robo, falsificación de documento, intento de hurto y tenencia de armas de guerra.

Mientras Horacio Verbitsky y Mario Firmenich son absueltos por la prescripción de causas, en las mismas circunstancias Castillo es detenido para ser juzgado. Porque o van todos presos, o no va preso nadie. La “justicia a medias” no es justicia.

CURSO DE SINDICALISMO ARGENTINO 2011 EN EL CENTRO DE ESTUDIOS MANUEL BELGRANO

Centro Manuel Belg

CONFERENCIAS

“La inteligencia argentina, hoy tiene un solo deber sacro: PENSAR la PATRIA”.- Leonardo Castellani

Tenemos el agrado de anunciar la presencia de tres destacados oradores, quienes por ser experimentados y grandes conocedores de la materia nos ilustrarán acerca de ella en una sucesión de conferencias que se dictarán a lo largo de dos días consecutivos. Debajo se detalla el programa de actividades.

Jueves 19 de mayo de 2011

19 hs: Dr. Atilio Milanta

20 hs. Dr. Julio C. González

Viernes 20 de mayo de 2011

20 hs Sr. Rubén Gioannini

Las conferencias se dictarán en el Centro de Estudios Manuel Belgrano, sito en Avda. 44 N° 828 (entre 11 y 12) de La Plata, Tel: 483-7846

Al concluir la conferencia del Sr. Gioannini todos los concurrentes están invitados a participar de un modesto ágape

Es preciso y justo recordar a los gremialistas que fueron víctimas de la subversión terrorista:

Henry Klosterman, Marcelino Mansilla, José Rucci, Santiago Alvarez, Antonio Magaldi, José Alonso, Héctor Noriega, Vicente López, Teodoro Ponce, Augusto Vandor, José Chirino, Adalberto Giménez, Juan Pelayes, Adolfo Dibatista, Ricardo Sánchez, Florencia Desosi.

“El sistema stalinista que hoy conocemos no es espantable en cuanto antidemocrático, autoritario y fundado en la opresión física: estas son condiciones dentro de las cuales se pueden vivir sin daño para nuestra condición de ser espiritual.

“Lo que diferencia absolutamente el sistema político imperante en los anteriores es que además de las violencias físicas y económicas, exige de nosotros una entrega del alma.

“…Cuando el AMO ha tomado lo que le corresponde y exige más insistentemente lo que le pertenece a Dios, ¡DESDICHADOS NOSOTROS SI LO CEDEMOS!”

Alex Soljenitsyn

“Des voix sous decombres”

ESTE ES EL SECRETO DE LA DECADENCIA ARGENTINA

Cosme Beccar Varela

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 17 de Mayo del año 2011 – 1042

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala, si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte, fría bazofia humana" (José Ingenieros, "El hombre mediocre", capítulo I).

Así empieza José Ingenieros su libro "El hombre mediocre". Inteligencia poderosa perdida en el laberinto de sus errores, Ingenieros despreciaba al hombre mediocre. Y con razón. En esta primera frase lo caracteriza por entero al mostrarlo como el apóstata del Ideal. El hombre que abandonó su esencia para ser un deshecho de la humanidad no es más que una "fría bazofia humana".

Comparto ese desprecio por la mediocridad pero no sus fundamentos filosóficos ateos. Y me asombra que Ingenieros no se haya dado cuenta que el Ideal que escribía así con mayúscula, es Dios mismo o alguna manifestación de Dios, porque no hay nada que el hombre pueda abrazar como un Ideal con mayúscula sino se funda en Dios.

De todas maneras, es curioso que un ateo como Ingenieros haya visto lo que la inmensa mayoría de los argentinos de hoy no ven, o sea, que un hombre sin ideales es menos que hombre.

* * *

¿Por qué la Argentina murió aplastada por la argentina peronista? Porque los argentinos abandonaron los ideales y se dejaron apresar por el abrazo tibio y repulsivo de la mediocridad.

Los "argentinos" (así, entre comillas, porque no merecen ser llamados argentinos de verdad) han renunciado a sus tradiciones nacionales, a los modelos heroicos de la hispanidad de la que somos herederos, y han adoptado felonamente los estereotipos del hombre moderno que es mercenario, sensual, relativista, agnóstico, desleal, falso, esclavo vocacional del poder, incapaz de pensar por sí mismo y pronto para adoptar cualquier opinión dominante, aunque sea la mentira más vil.

Todos esos calificativos, sin embargo, deben ser pronunciados con sordina pues ni siquiera podrían serles aplicados con el pleno significado de la palabra ya que el "argentino" es todo eso pero con una nota común: la mediocridad.

Un brillante pensador católico francés, Ernest Hello, autor de un libro clásico, "Fisonomía de Santos" y de innumerables artículos, colaborador de Louis Veuillot, escribió también un texto sobre el hombre mediocre en el que me propongo basarme para caracterizar al "argentino" de hoy ("El hombre", traducción de Miguel Santos Oliver, editado en Barcelona en 1914, pags. 59 a 69).

* * *

"El rasgo característico, absolutamente característico del hombre mediocre, es su deferencia por la opinión pública. No habla jamás, siempre repite." Es incapaz de pensar por sí mismo en asuntos religiosos, filosóficos, políticos o de alguna elevación. En todos esos temas sigue a sus "referentes" con una fidelidad perruna.

No está mal tener maestros y haría bien quien sin abdicar de su inteligencia, siguiera a quienes saben más que él, sin perder nunca su propio criterio. La coincidencia con una verdad reconocida como tal que diga otro, no es mediocridad sino humildad intelectual sin la cual no hay aprendizaje ni posibilidad de pensar.

En este momento estoy siguiendo el pensamiento de Ernest Hello en este ensayo sobre la mediocridad porque reconozco el acierto de sus observaciones. Él dice con claridad y elegancia lo que yo pensaba apenas como en esbozo. Eso no me hace mediocre sino discípulo suyo y a mucha honra.

El mediocre sigue a sus líderes porque son famosos, no porque haya descubierto que dicen la verdad o porque su opinión es inteligente y muy probablemente verdadera. Y aún así, "sus admiraciones son prudentes, sus entusiasmos son oficiales".

* * *

Cuando el mediocre admite una idea aborrece sacar conclusiones, sobre todo si estas pueden llevarlo a tomar decisiones que lo comprometan. Prefiere usar esas ideas como un sombrero que se pone y quita y se cambia según la situación.
Ser coherente le parece una exageración. Por ejemplo, el "argentino" reconoce que los políticos en el poder son descaradamente deshonestos, que se han enriquecido enormemente, que favorecen a sus cómplices y son injustos con todos los demás.

La conclusión lógica es que esa "dirigencia" corresponde a la definición de "tiranía" y que, por lo tanto, es imposible que el país prospere bajo un poder dedicado a servirse a sí mismo y no al bien común. De esa primera conclusión se siguen otras con igual rigor lógico entre las cuales está la evidente necesidad de acabar con tal poder aunque eso implique riesgos y sacrificios.
El mediocre "argentino" no sacará jamás esa conclusión. A lo sumo apoyará a alguno de los integrantes de la misma "dirigencia", tan deshonesto como los que hoy mandan, con la excusa de que es "el mal menor".

* * *

El mediocre lee poco pero si lee, sólo lee "best sellers", o sea, aquellos libros que los mercaderes editoriales, asociados con la prensa, han resuelto que son los que "hay que leer".  Esos libros son una "cocktail" de inmoralidad, estupidez y malas ideas.
Muchos "argentinos" van a misa. En ese caso, piensan como el sacerdote de su devoción les dice que piensen, sin importarles si eso es conforme con la doctrina católica y menos aún si eso es toda la doctrina católica que debería recordarse en ese momento.  Si hubieran nacido en tiempos de Lutero, como éste era un monje agustino que hablaba muy bien, se hubieran hecho protestantes.

* * *

El mediocre odia el entusiasmo. El entusiasta le parece un exaltado y le hace el vacío para que el fuego de esa alma se apague. Prefiere el que dice algo y también lo contrario sin importarle la contradicción, y se solaza con los tonos moderados y los matices descoloridos. A eso le llama serenidad, calma, afabilidad.

Si debe elegir a alguien para algún trabajo lo primero que observará es si el candidato es "conflictivo", condición execranda para el mediocre que odia los conflictos, aunque sean inevitables reacciones frente a la injusticia.

* * *

No hay que confundir jamás "mediocridad" con "humildad". La humildad es la verdad, es la firme conciencia del propio ser sin creerse ni más ni menos de lo que es. La mediocridad es la costumbre arraigada de volar siempre bajo, como las gallinas, aunque eso implique aplastar dentro de sí mismo cualquier verdad que por acaso no hubiera tenido más remedio que reconocer y cualquier conato de grandeza que hubiera sentido por algún ímpetu heredado de una buena estirpe.

* * *  

"El hombre humilde desprecia todas las mentiras, aunque las glorificase el mundo entero y se pone de rodillas ante la verdad", aún a riesgo de que lo descalifiquen acusándolo de creerse "dueño de la vedad".

"El hombre mediocre parece habitualmente modesto pero no puede ser humilde porque dejaría de ser mediocre" y eso para él sería un crimen de lesa comodidad.

* * *

"El hombre mediocre es el enemigo más frío y más feroz del hombre de genio", aunque sea un genio modesto.  Y como los mediocres son mayoría (son una inmensa mayoría), el pobre desgraciado que no lo es porque atesora su grande o pequeña chispa de genio como una estrella irrenunciable, perece bajo la masa de los mediocres. Difícilmente encontrará trabajo porque temerán que tenga éxito, y más difícil aún será para él aspirar a tener alguna autoridad política porque los mediocres temerán horriblemente que gobierne bien y haga Justicia. Prefieren segur bajo la pata de los tiranos antes que confiar el poder a un humilde hombre de bien que ama la Verdad.  

La enemistad del mediocre es incansable y pertinaz. No para hasta la destrucción del otro. Es fría, porque no se basa en rencores apasionados. Es un odio calculado dispuesto a todas las calumnias y a todas las zancadillas.

"El hombre mediocre es mucho peor de lo que él cree y de lo que los demás creen, porque su frialdad encubre su malignidad. Nunca se enfurece. En el fondo quisiera anonadar a los hombres superiores; no siéndole esto posible, se venga de ellos mortificándolos. Comete infamias pequeñas, que de puro pequeñas parecen no ser infamias. Pica con alfileres y se regocija cuando ve manar sangre..."

* * *

La fama es para los mediocres, porque la otorgan la masa de ellos mismos. "El procedimiento del éxito es irse con los demás; el procedimiento de la gloria es andar contra los demás... Aquellos que lisonjean los prejuicios, las costumbres de sus contemporáneos, andan impelidos, y van hacia el éxito: estos son los hombres de su época."

* * *

Para terminar debe decirse que el mediocre es visceralmente ateo, aunque no lo sepa, porque ha renunciado a ser la "imagen y semejanza" de Dios Creador.  Dios es lo contrario de la mediocridad. Es inconmensurable, eterno, es la Belleza misma, la perfección, el Ideal y el Ser por esencia, no hay en Él engaño alguno, es magnánimamente entusiasta en todas sus obras: cuando crea el mundo, lo crea sobrando por todas partes, con distancias desmesuradas de una estrella a la otra y cuando rescata al hombre de su pecado lo hace encarnándose Él mismo en las entrañas de una Virgen para morir en la Cruz derramando toda su sangre cuando una sola gota hubiera bastado para redimirnos.

Roguemos a Dios, por medio de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que nos rescate de nuestra mediocridad y nos haga hombres de verdad, a Su imagen y semejanza. Sin eso, los mediocres más perversos (que son siempre los más exitosos) seguirán conduciéndonos hacia el abismo.

Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

IMPUESTOS Y CORRUPCIÓN

Innovacion impositiva

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat

En la distribución del ingreso nacional, el Estado y las distintas  corporaciones sindicales, piqueteros, madres, etc., se quedan con casi el 50% del ingreso nacional. Con el otro 50% debe subsistir la gran mayoría de la población, empobrecida, pobre o indigente y algunos ricos.

Recaudadores de impuestos estiman que la evasión es del orden del  20/30% de lo recaudado, convertida ya en cultura nacional. El sistema impositivo argentino destruye el fruto del trabajo de los argentinos y, como nadie puede evitarlo, aparecen decenas de millones de evasores, incluyendo a recaudadores y tributaristas. Las leyes son ilegítimas, escuelas de corrupción, desorden y burla al orden legal e institucional.

Como las leyes impositivas vulneran derechos humanos, la ciudadanía extiende el cuestionamiento a toda la legislación y se agrava el proceso de corrupción. Es la anomia, la ausencia de ley y la degradación de las normas sociales.

Revertir el deterioro social e institucional, requiere una profunda reforma impositiva, redimensionar el gigantismo estatal corporativo y eliminar la autocracia presidencial.  

18 may 2011

Dr. Marcelo Castro Corbat

Centro Segunda República

segundarepublica@fibertel.com.ar

www.centrosegundarepublica.blogspot.com

www.twitter.com/SegundaRep

Facebook: Centro Segunda República

CALENDARIO DE PAGOS HASTA EL 2019 DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

a con deuda-sin deuda

El calendario de pago para la década 2009/2019 (para el año 2010 por ley 26.546. Cap. 1, planilla nro.13, anexo al art. 14)

Año 2009 19.944 millones de dólares-80.000 millones de pesos.

Año 2010 13.071 millones de dólares-65.000 millones de pesos

Año 2011 14.237 millones de dólares-75.000 millones de pesos

Año 2012 10.798 millones de dólares-41.000 millones de pesos

Año 2013   9.073 millones de dólares-39.000 millones de pesos

Año 2014   7.438 millones de dólares-30.000 millones de pesos

Año 2015 12.451 millones de dólares-48.000 millones de pesos

Año 2016 15.681 millones de dólares-62.000 millones de pesos

Año 2017   8.346 millones de dólares-33.000 millones de pesos

Año 2018   3.744 millones de dólares-16-000 millones de pesos

CICLO DE CINE RUSO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA

Colegio de Abogados de La Plata  

Organizan:
- Colegio de Abogados de La Plata Casa de Rusia
- Cátedra de Rusia del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP)

Lugar:
Sede del Colegio de Abogados de La Plata
Avda. 13 Nº 821/829 entre 48 y 49 - La Plata

Programación de Películas subtituladas al español a exhibir:

-Viernes 20 de Mayo - 19 horas: "Normandía - Niemen"
-Viernes 27 de Mayo - 19 horas: 19 horas: "Estrella"
-Viernes 3 de Junio - 19 horas: "La balada del soldado"

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

EL HOLOCAUSTO ARMENIO: PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX

Por Andreas Boehmler

ARMENIA: AUTÉNTICO-IRREFUTABLE GENOCIDIO TURCO MUSULMÁN CONTRA LOS ARMENIOS CRISTIANOS. 1915. EL PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX:  “1.500.000 armenios cristianos fueron muertos por los turcos mahometanos”.

LOS TRÁGICOS HECHOS SOLO COMPARABLES AL HOLOCAUSTO.

Entre el 1915 y el 1918 el imperio otomano (mahometano), llevó agresivamente una política de exterminio de la comunidad cristiana armenia; esta era entre las primeras que formaron una sociedad cristiana a gran escala. El genocidio fue precedido por una serie de masacres en el 1894-1896 y en el 1909. Dado el odio y la crueldad, no satisfechos de la sangre antes versada como en 1915-1918, continuaron con otra serie atroz de ejecuciones en masa en el 1920. Con marchas forzadas, asesinatos, desplazamientos y expulsiones fueron, ‘los poquísimos salvados’, alejados de su territorio histórico. Consecuentes con tanta maldad, sembrando calamidades y mortandad, el antiquísimo patrimonio artístico-cultural en esa antigua región del Cáucaso, fue devastado, incendiado, saqueado y poco a podido ser rescatado.

Desde hoy, 2006-10-12 en Francia quien negase el genocidio armenio es perseguido por ley. La Asamblea Nacional francesa ha aprobado con 106 votos a favor y 19 contrarios, la norma que declara punible quien negare que, entre el 1915 y el 1923, el gobierno turco otomano persiguió la minoría armenia y exterminó un millón y medio de personas (1.500.000 armenios cristianos eliminados por mahometanos turcos).

EL NEGACIONISMO DE PARTE DEL GOBIERNO TURCO ‘MAHOMETANO.

Niega y sigue negando el gobierno musulmano turco (2005) sobre el masacro contra el pueblo de Armenia del (1915-1916). Continua a llamar ‘trágicos acontecimientos’ en vez de darles el verdadero nombre ‘genocidio’ según la jurisprudencia internacional y la deontología. No se puede simplificar reduciendo el extermino de entre un millón a millón y medio de armenios, a un simple facto trágico parangonable a otros análogos casos de desplazamiento en maza de pueblos. Convendrá que existe una profunda diferencia, ética antes que histórica, entre los -mismos dramáticos- casos de exilios (durante el terrorismo de estado comunista y otros).

El aniquilamiento del pueblo armenio fue preordenado, diseñado con la finalidad expresa de exterminio. Una auténtica investigación llevaría a una justicia acreditada que no es enemiga de la investigación histórica; más aún, una mirada equilibrada y una óptica de justicia libre y serenamente ejercitada, rendiría justicia a las victimas, salvándolas de una última e innoble ignominia “el olvido”.

– ¿Quiere decir que el drama del colegio de Beslan-Rusia podría haberse previsto?

– Es necesario decir primero que se trata de la más grande y criminal toma de rehenes de la Historia. Suspender bombas encima de chiquillos «casi todos ellos cristianos» y amenazar con matarlos si lloran, representa un grado de inhumanidad terrorífico. Si cabe, peor que Auschwitz 2004-09-14

El genocidio de Ruanda, el tercero en la historia contemporánea, después del de los judíos y del de los armenios. Allí murieron un millón de tutsis.

ARMENIA, LA PRIMERA NACIÓN CRISTIANA CONVERTIDA EN PUEBLO DE DIÁSPORA

Con la destrucción del imperio armenio en el siglo XI se inicia el éxodo...
Hace más de medio año, la visita prevista del Papa a Armenia, cancelada finalmente por razones de salud, hizo que por breves momentos la atención mundial se dirijiese sobre una de las comunidades políticas y eclesiales más antiguas del mundo, radicado en torno a un lugar emblemático de la historia de la humanidad, el Cáucaso, actualmente una vez más en el punto de mira de los mass media, desde el comienzo de la segunda guerra de Chechenia.

En este contexto resurge también el tan antiguo problema político del pueblo armenio. Desde 1991, al menos la parte ex-soviética de Armenia volvió a ser una entidad política independiente. En su mayoría esos armenios pertenecen a la iglesia nacional de Armenia cuya cabeza, actualmente ´Katholikós´ Karekin I, reside en Echmiadzín cerca de Eriván, y fue éste a quien entonces quiso visitar el Romano Pontífice. Puesto que existen hoy en el mundo cuatro Patriarcados armenio-ortodoxos (mejor dicho, dos ´Katholikatos´ y dos Patriarcados), además de un Patriarca católico, es conveniente comenzar por un breve repaso a la accidentada historia del pueblo armenio.

UN PAÍS FUENTE DE CONFLICTOS ARDUOS Y PERMANENTES

Al igual que los judíos, también los armenios viven desde hace siglos como pueblo de diáspora; y como ellos se les conoce por comerciantes y empresarios hábiles. En la actualidad, los armenios tienen obispos en Alemania, Francia, Persia, Rumanía y los Estados Unidos. A parte de Echmiadzín, sus Patriarcas residen también en Beirut, Jerusalén y Estambul. Escuelas y colegios armenios existen en Estados Unidos, Chipre y India; y monasterios armenios en Viena y Venecia. Ya entre los emperadores bizantinos encontramos armenios, pero también entre generales habsburgos, poetas rumanos y políticos soviéticos.

Los armenios son un pueblo indogermano. Así lo demostró el orientalista alemán Heinrich Petermann en 1837. Originariamente su lengua fue contado entre la rama iraní de la familia de pueblos indogermánica; sin embargo, desde la publicación de la gramática armenia por el lingüista alemán Hübschmann, en 1897, sabemos que la lengua armenia es una rama independiente del tronco indogermánico.

Los armenios mismos llaman a su país Hayastán, en razón de su patriarca Haík. Como primera referencia histórica, se les encuentra en el siglo VII ante Cristo en la región del monte Ararat y del lago Van. Luego subieron también sobre el podio político del mundo cuando, tras la conquista por parte del general romano Luculo, los romanos tuvieron que librar duras batallas con los partos y príncipes autóctonos.

Al final del tercer siglo después de Cristo se sitúa aquél acontecimiento que llena de orgullo a todo armenio. Abrazó la fe en Cristo, de mano de Gregorio ´Iluminador´, bautizado éste mismo en Cesarea de Capadocia, el Rey Tiridates, junto a todo su pueblo, quedando la Iglesia de esta nación con el nombre de ´armenio-gregoriana´. Armenia fue así la primera nación-estado cristiana de la historia, casi un siglo antes de la pública conversión a Cristo del Imperio Romano. Un sucesor episcopal de Gregorio, llamado Mesrop, dejó en herencia a su pueblo la escritura, formando los signos de su alfabeto en consonancia con el valor fonético de su idioma, y convirtiéndose de este modo en punto de partida de una rica y valiosa literatura.

Los armenios han conservado hasta hoy su fe en Cristo. Hasta tal punto el pueblo y sus costumbres están compenetradas con la Iglesia que pocos ejemplos similares, acaso España, pueden encontrarse en otros pueblos. Desde la segunda mitad del siglo IV, sólo medio siglo desde la implantación del cristianismo como religión del estado, el ´Katholikós´ Nerses el Grande llegó a tal posición de poder que sólo era equiparable con la del propio Rey. Dicha posición no menguaba con sus sucesores sino que incluso quedó fortalecida. Sin embargo, las guerras con los Sasanides persas impidió la participación de Armenia en el Concilio de Calcedonia de 451. Además, un lenguaje teológico poco desarrollado, malentendidos a la hora de traducir los términos del Concilio, alterando así su comprensión conceptual, y la confrontación política con Bizancio, finalmente llevaron al cisma, si bien el Monofisismo armenio se quedó siempre en error puramente verbal.

La tragedia de Armenia tuvo un comienzo temprano. Su posición geográfica en una encrucijada entre Occidente y Oriente la convirtió en permanente campo de batalla, primero entre romanos y partos, luego entre bizantinos y persas, de modo que, sin gozar de mayores períodos de paz, sufrió los destrozos y persecuciones de ambas partes. A ello se añadieron las invasiones árabes a partir del siglo VII, y tres siglos más tarde las de los turcos selchuques.

En este contexto adverso es sorprendente la altura de la cultura armenia a finales del primer milenio. En lo arquitectónico Armenia desarrolló un estilo propio de singular unidad, ejemplificado por la iglesia de cúpula de cruz, y en sus mejores realizaciones anticipó la evolución arquitectónica de Occidente hasta el siglo XVI. Las catedrales de Ani, Mastara, Agrak y la iglesia ´Hripsim´ en Wagarchapat son elocuentes testimonios de ello. Cuando se hundió la cúpula de la Hagia Sofía de Constantinopla se buscó un experto armenio, Tridates, quien la levantó en su antigua belleza.

El imperio armenio que había conducido a semejante zenit artístico y cultural quedó aniquilado con la conquista de Aní en 1045, a donde se había trasladado el ´Katholikós´ armenio. Cayó acosado por todas partes por bizantinos y turcos. Entonces se inicia un éxodo sin fin. Villas enteras emigraron, las más de las veces a la Siria y Cilicia vecinas. En el sureste de Asia Menor, un Bagratida llamado Rubén, de la familia Bagratian que desde 885 había proveido el rey armenio, el ´princeps principorum´, fundó un nuevo dominio armenio. De una serie de principados menores nació así el imperio armenio medio o ´pequeño´ de Cilicia, cuyo príncipe León II recibió en 1198 la dignidad real y corona de manos del legado papal e imperial (Enrique VI). También el entonces ´Katholikós´ residía en Sis, la nueva residencia real. Todavía hoy llevan a Cilicia en su título el ´Katholikós´ gregoriano en el Líbano y un Patriarca armenio católico. Una política prudente, flota y comercio aseguraron dos siglos de existencia a este nuevo pequeño imperio armenio. De camino por el sureste de Anatolia, hasta hoy castillos imponentes testimonian el poderío de dicho imperio. Impregnado por los cruzados y su espíritu fue un adelantado de Europa, incluso después de la caída del último fuerte de los cruzados en Tierra Santa.

Dicho resurgir de una nueva Armenia fue ocasión natural para volver a establecerse las relaciones con la Iglesia romana. Con la coronación León II se había comprometido volver a establecer la supremacía del Papa sobre la Iglesia armenia. Los dominicos incluso lograron establecer una provincia oriental de su orden que pervivió hasta el siglo XVIII. Como signo del renovado e íntimo entendimiento sirva además el hecho elocuente de que se hizo franciscano Hetún II, uno de los reyes armenios.

Hasta con los mongoles este reino armenio mantuvo relaciones. Sólo con la invasión de los mamelucos egipcios, casi un siglo después de la caída de la última fortificación de los cruzados, llegó a su fin el dominio armenio en Cilicia. Vana resultó una alianza con Chipre de donde fue su último rey. Como último recurso éste había solicitado ayuda militar en París, que sin embargo le fue denegada. Ya había armenios emigrantes afincados en Rumanía y Bulgaria cuando de nuevo fue devastada su patria Anatolia oriental. Turcos, mongoles y persas la quemaron y expoliaron durante sus campañas bélicas. Sólo el valiente ´David el Sunio´ por poco tiempo pudo luchar con éxito contra los opresores. Después de su muerte, en 1728, aparecieron de nuevo los turcos y persas, y finalmente también los rusos, de modo que, a lo largo de todo el siglo XIX, la mayor parte de los armenios quedaron segregados entre estos tres poderes. También eclesialmente Armenia sufrió una ruptura, puesto que los disturbios de la época habían deshecho la unión con Roma, disgregando la iglesia nacional en varios patriarcados y ´katolicados´. En Rusia, cerca de Eriván, en Echmiadzín, residió un ´katolicós´, otro en Sis en Cilicia. Se habían establecido patriarcados alrededor del lago Van y en Jerusalén, pero también en Constantinopla, donde Sultán Mehmed II, tras la conquista de Bizancio por los osmanes, colocó en 1461 al obispo armenio de Bursa como cabeza y representante de todos los cristianos ortodoxos no-griegos de su imperio. En la misma ciudad, el sacerdote Mejtiar, convertido a la fe católica, fundó en 1701 una orden, que lleva su nombre, y que hoy en día tiene dos ramas con monasterios en Viena y Venecia.

El siglo XIX entero fue marcado por represalias y persecuciones sangrientas por parte turca en las que decenas de miles de armenios perdieron su vida. Bajo el Sultán Abdul Hamid, en Rumelia oriental, pero sobre todo en Adana y Cilicia, excesos de esta índole fueron a la orden del día. No es de extrañar por tanto que los armenios apoyaran con entusiasmo a la revolución turca en 1908. Sin embargo fueron precisamente estos nuevos gobernantes turcos que pretendieron llegar al punto y final de la ´cuestión armenia´, puesto que los armenios mal cabían como tales dentro del ideal de un estado nacional homogéneo. Cuando los Estados europeos estaban enfrascados en la primera contienda de vida y muerte de carácter mundial, en 1915 los jefes turcos Enver y Tala´at decidieron que había llegado el momento oportuno de llevar a cabo el exterminio definitivo. De parte oficial se habló de simple repatriación e incluso de amotinamiento armenio, confundiendo intencionadamente causa y efecto. En algunos lugares los armenios supieron resistir con éxito relativo a esa voluntad de exterminio. Así fue en Anatolia oriental y también en Antakya, el antiguo Antioquía. Allí la población de varios pueblos resistió en un lugar alto llamado Musa Dagh hasta que los supervivientes fueron finalmente evacuados en la costa por un crucero francés. El escritor judío Franz Werfel, también famoso por su ´Canción de Bernadette´, ha descrito esta lucha con palabras verídicas, a la vez grandiosas y trágicas, en su libro ´Los cuarenta días del Musa Dagh´.

El tratado de Sevres en 1920 había previsto la restitución de la nación armenia en un territorio estatal propio. Sin embargo, cuando turcos y rusos deshicieron este nuevo intento de estatalidad, las potencias vencedores de la primera guerra mundial callaron ´interesadamente´, y no intervinieron. La parte ocupada por el Ejército Rojo fue constituido en República Soviética de Armenia. Sólo con el ocaso del imperio soviético el pueblo armenio alcanzó su independencia, al menos en esta parte de su territorio histórico y demográfico.

LOS ARMENIOS Y EL PAPA

Después de la II Guerra Mundial, el inicio de las relaciones con la Iglesia Católico fue nada prometedor, puesto que el nuevo ´katholikos´ Kevork VI, elegido en 1945, se hizo objeto de una serie de favores por parte de Stalin, como la apertura de un seminario religioso y una revista eclesiástica, con la consecuencia de que, al igual que otras iglesias, también la armenia tenía que pagar el tributo de prestar servicios al régimen soviético. El principal fue el apoyo propagandístico a la inmigración de armenios a los dominios armenios soviéticos. De hecho vinieron unos cien mil en la época de la posguerra, sobre todo del Oriente Próximo y Chipre. Esto cambió pronto, sin embargo, porque Kevork se fue demasiado lejos en su apología de los soviets, equiparando incluso los enemigos de éstos con los enemigos del cristianismo. Sus palabras más hostiles dirigió en este contexto a la Iglesia Católica y al Cardenal Agaguianián, el entonces patriarca de la Iglesia armenia unida a Roma, difamándole de colaboracionismo con los nazis, enemigos del régimen soviético. Agaguianián sin embargo fue el único armenio de peso del mundo no-comunista que tocó las campanas de alerta frente a aquellas campañas de repatriación. En varias cartas pastorales, sobre todo una de diciembre del año 1947 puso al desnudo la persecución y el terror soviéticos, y su negación fundamental de la libertad de conciencia. ´Pese´ a la colaboración de Kevork, el retroceso de la iglesia armenia fue más drástico que el sufrido entonces por la iglesia ortodoxa rusa.

El 16 de septiembre 1915, el Papa Benedicto XV recibe a Monseñor Kojunian, representante de los armenios católicos ante el Vaticano, quien le informa la terrible persecución sufrida por los armenios. Días después, el Santo Padre remite al Sultán Mohamed V un pedido autógrafo de generosidad y piedad para el pueblo armenio, invocando al Altísimo. Un pedido semejante del príncipe heredero Abdul Mejid, realizado días después, es respondido así: "¿Qué puedo hacer? Le he hablado a Taleat pero no me hace caso". En la respuesta del Sultán al Papa, se repiten las tergiversaciones de la Cancillería turca. El odio musulmano contra los cristianos fue evidente.

Los árabes forman parte del mundo oriental, de ahí la importancia de la exhortación apostólica postsinodal para el Líbano escrita por el Papa Juan Pablo II, publicada en mayo de 1997, que habla de los cristianos del Líbano y de Oriente. Por otra parte, los cristianos del Líbano siguen siendo, en esta hora, una referencia en Oriente Medio, y su modelo de relaciones constituye una seguridad y una garantía para la presencia de los cristianos en los demás países árabes de la región según dicho por Sr. General libanés Michel Aoun en 10.VI.2007.

Puesto que en la República soviética de Armenia no pudo existir oficialmente la Iglesia católica armenia, que desarrolló además una importante propaganda anti-soviética en el ´mundo libre´, las relaciones con la Iglesia católica como tal no pudieron ser peores. El primer paso a una lenta aproximación se dio cuando se invitó a varios altos representantes de la iglesia nacional armenia a las sesiones del II Concilio Vaticano, que poco a poco dio lugar a encuentros ecuménicos varios, cada vez más cordiales, tanto en Roma como en territorios armenios, como por ejemplo la visita del Papa en 1967 al patriarca armenio Kalustián en un barrio marginal de Kumkapi. Con anterioridad, el Papa Pablo VI ya había visitado en 1964 al patriarca armenio Derderián, durante su estancia histórica en Tierra Santa, un encuentro al que probablemente hizo demasiada sombra otro encuentro del Papa con el patriarca ecuménico Athenágoras I. Tras la invitación fraterna por parte del patriarca armenio católico Batanián, sin embargo, con numeroso séquito occidental, a las celebraciones del décimo aniversario de la entronización del ´katholikos´ armenio en Echmiadzin, se abrieron nuevas perspectivas de unión. Además, dado que el último representante de Roma había desaparecido en 1927, cuando se arrestó y deportó a Siberia al Administrador Apostólico, no pudo dejar de causar cierta sorpresa en Occidente la noticia de que unos 120.000 armenios del dominio soviético se sintiesen como formando parte de la Iglesia católica.

En 1970 el Papa Pablo VI tuvo un encuentro significativo con el ´Katolikós´ en la Capilla Sixtina cuya finalidad era sondear las posibilidades de una futura mayor aproximación mutua. Como bien cabía esperar de un Papa de talante ecumenista como es Juan Pablo II, también él celebró encuentros varios con los patriarcas de la iglesia nacional armenia, especialmente el encuentro en Estambul con el ya anteriormente mencionado patriarca Kalustián, que el Papa califico de ´testimonio de unidad mútua y de la firme determinación de alcanzar la plena comunión con la gracia de Dios´.

«Actualmente se habla mucho de derechos humanos, pero con frecuencia se olvida que ellos necesitan un fundamento estable, no relativo, no opinable, y este fundamento no puede ser más que la dignidad de la persona». Citando las palabras del Papa Benedicto XVI, «respeto por la dignidad humana comienza por el reconocimiento y por la tutela de su derecho a vivir». 2007

Más que un pequeño paso más en este caminar hacia la unidad con Roma, el viaje previsto del Papa tenía la misión de ser un ´paso de gigante´. La razón es evidente puesto que Karekin, que anteriormente ya había residido en Lébanon, Nueva York, Siria y Cilicia, es el ´katholikós´ de Echmiadzin, y como tal es el pastor supremo de todos los armenios. Está claro que lo que no se pudo hacer en razón del estado de salud del Papa, se conseguirá en un futuro próximo, puesto que mucho camino ya se había desandado hacia la unidad.

En unas pocas semanas a partir del 24 de abril de 1915, un millón y medio de cristianos armenios fueron masacrados en Armenia Occidental por los gobernantes musulmanes de la Turquía Otomana, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Este acto, llevado a rango de política de Estado, fue el primer genocidio del siglo XX.

PRESENCIA CRISTIANA 662 AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DEL ISLAM

La cristiandad árabe es una de las primeras formas de cristiandad que se expandió en la península árabe, en Mesopotamia y hasta los confines de la India. El norte de Siria conserva una multitud de vestigios cristianos que todavía se pueden ver hoy y la historia árabe escrita muestra que los cristianos estaban muy extendidos. Sólo queda una parte mínima de cristianos árabes pero, históricamente hablando, éstos estaban presentes en toda la península árabe.

Los cristianos del Líbano agrupan a maronitas, greco-ortodoxos, greco-católicos y otras confesiones. Sin contar que hay cinco patriarcas que llevan el título de «patriarcas de Antioquía». Todos sabemos que de Antioquía partieron los primeros cristianos y la Buena Noticia.

En mi libro, he evocado la presencia cristiana en Oriente, nuestras raíces históricas y el hecho de que no somos emigrantes sino habitantes autóctonos establecidos en Oriente 662 años antes del nacimiento del Islam. Hay algo de confusión entre los occidentales sobre lo que entienden por árabe. Todo lo que es árabe no es necesariamente musulmán.

Lo árabe, en cuanto raza, engloba todas las religiones. En cuanto a la civilización árabe, son los cristianos los que más han trabajado para mantenerla y los que han conservado la lengua árabe. Ellos estaban entre los escribanos más ilustres e incluso en el tiempo del Califato, los poetas de la corte eran cristianos, como por ejemplo el poeta Al-Akhtal.

HISTORIA DE LA IGLESIA ARMENIA

Hunde sus raíces en la predicación de los santos apóstoles Bartolomé y Tadeo. Todo el pueblo armenio se convirtió a Cristo hace más de 17 siglos, en los albores del siglo IV, en el año 301. El Bautismo hace de los armenios el primer pueblo oficialmente cristiano, mucho antes de que el cristianismo fuera reconocido como religión propia del imperio romano».

El exterminio de los armenios, del que no hay tanta bibliografía pero sí dos novelas. Una épica, «Los cuarenta días del Musa Dagh» y otra, «Tres manzanas cayeron del cielo», en la que sólo la expresión poética logra hacer soportable tanto horror.

La Historia es testigo de lo dicho: auténticas joyas históricas y artísticas del patrimonio mundial –sobre todo cristianas-, han sido destruidos por los musulmanes, en Europa, particularmente.

Si quieren prevalecer sobre los partidarios de la yihad y la sharia, los musulmanes pacíficos tienen que estar dispuestos no sólo a ignorar, sino a rechazar explícitamente, aquellos aspectos de la ley islámica que entren en conflicto con los derechos humanos y el laicismo. Sólo así podrán defender sus posiciones y plantar cara al desafío social y teológico del yihadismo. No sólo los turcos, también todos los pueblos libres, tienen algo que ganar con la supervivencia del laicismo en la tierra de Ataturk-(TURQUIA. 2007-06-12).

Entre 1915 y 1921, es decir, durante la Gran Guerra, terminada en 1918 con la derrota de Turquía, entre otras naciones aliadas de Alemania, y en los años que siguieron, los turcos decidieron y llevaron a cabo el asesinato de entre un millón y un millón y medio de armenios, aproximadamente la mitad de la población de Armenia. Ni siquiera tuvieron el prurito de declarar que mujeres y niños no estaban incluidos en el programa. Por el contrario, el líder turco otomano Talaat Pashá ordenó con la mayor claridad: "Maten a cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación". A lo largo de seis años, pues, y con veintiséis campos de concentración en actividad, se desarrolló el ensayo general técnico de la Shoá, un tanto artesanal pero ya con un proyecto de muerte sistemática.

Andreas Boehmler

También puede revisar:

http://ecclesiaprimus.blogspot.com/2010/01/legal-precedent-defending-freedoms-of.html

http://ecclesiaprimus.blogspot.com/2009/09/los-abusos-del-islam.html

http://ecclesiaprimus.blogspot.com/2010/01/what-were-2009s-worst-attacks-on.html

http://ecclesiaprimus.blogspot.com/2010/10/el-nuevo-orden-mundial-y-la.html

Fuentes/Literatura recomendada:

Mouradian, Claire, L´ Armenie, Paris, Presses Universit. De France, 1996

Bartholomäus, Lore, In jedem Kreuz ein Lebensbaum, Aus Armeniens Erbe und Gegenwart, Köln, Luthe Druck, 1987

Valencia, Guillermo, Armenia: un milagro de ciudad, Medellín, Colina,1989

Die Tagespost Nr.31, 31 de Julio de 1999, Würzburg

Beckherrn, Eberhard, Öl im kaukasischen Feuer, Historische Faktoren des kaukasisch-kaspischen Raumes, Bouvier, 1997

Deutsch-Armenische Gesellschaft, Armenien, Geschichte und Gegenwart in einem schwierigen Umfeld, Frankfurt/M, 1998

Garsoian, Nina G., L´Armenie et Byzance, histoire et culture, Paris, Publ. de la Sorbonne, 1996.

Fuente: http://ecclesiaprimus.blogspot.com/2010/11/el-holocausto-armenio-primer-genocidio.html