sábado, 30 de abril de 2011

LA FRASE SELECTA

Por Ricardo David Díaz

“Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.”

John Kenneth Galbraith

(1908-2006) Economista estadounidense.

AGUER: “JUAN PABLO II, BEATO”

Papa Juan Pablo II

En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, celebró la Beatificación de Juan Pablo II, este 1° de mayo, en Roma, señalando que “todos nosotros invocaremos la protección de Juan Pablo II para que nos ayude, dentro de todas nuestras limitaciones y pobrezas, a dar un auténtico testimonio de Cristo en el mundo de hoy”.

Explicó que “el proceso de beatificación se ha desarrollado de acuerdo a las pautas establecidas pero en un tiempo muy breve, y eso se explica porque en este caso se ha dado de un modo eximio una de las condiciones para que un cristiano acceda al reconocimiento oficial de la Iglesia: la fama de santidad”.

Y estimó que esta es “una ocasión bellísima para reconocer cómo aún en la actualidad Dios enriquece a su Iglesia y la guía por medio de pastores como este gran Pontífice que ahora intercederá por nosotros”. Y también comentó que “desde aquí nos unimos a los actos que se celebran en Roma y a aquellas multitudes que confluyen en la Ciudad Eterna para homenajear al nuevo Beato”.

Asimismo indicó que observó “que la representación oficial de la Argentina es bastante numerosa. Está compuesta por un número notable de legisladores. Yo me permito, con todo respeto, deslizar una sugerencia: algunos de ellos podrían aprovechar esta circunstancia excepcional para pedir la intercesión del nuevo Beato de modo que Dios Nuestro Señor les perdone haber aprobado el año pasado en el Congreso de la Nación una ley inicua contraria a la enseñanza del Gran Pontífice, la ley que alteró la naturaleza del matrimonio en la Argentina”.

Además afirmó que quienes vieron “a Juan Pablo II algunas veces o hemos estado cerca de Él, que hemos concelebrado la misa con Él, hemos podido observar que, efectivamente, era un hombre que vivía en una continua unión con el Señor”. Y reconoció que le “impresionó siempre la preparación del Papa para la celebración de la Misa y luego la prolongada acción de gracias después de celebrada la misa. Se veía que era un hombre que entraba en un ámbito de intensa oración. Era también muy notable su devoción a la Virgen María”.

Mons. Héctor Aguer también valoró aspectos del Gran Pontífice como su enseñanza, como se ocupó cuestiones claves de la historia contemporánea, la ponderación con la cual presentó el juicio de la Iglesia en situaciones dramáticas en el escenario internacional y como animó, en sus viajes apostólicos, a las distintas comunidades católicas de todo el mundo. La defensa de la vida humana desde la concepción, la santidad del matrimonio y la familia, la objetividad y trascendencia de los valores morales fueron puntos clave de su enseñanza”.

“Millones y millones de personas se reunían para escucharlo. A todos, y especialmente a los jóvenes les animó a dar un testimonio actualizado de Jesucristo”, dijo.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“La beatificación de Juan Pablo II es el acontecimiento que, en estos días, polariza la devoción de los fieles y concita la atención del mundo”.

“Como ustedes saben el proceso de beatificación se ha desarrollado de acuerdo a las pautas establecidas pero en un tiempo muy breve, y eso se explica porque en este caso se ha dado de un modo eximio una de las condiciones para que un cristiano acceda al reconocimiento oficial de la Iglesia: la fama de santidad”.

“Recordemos las escenas, en la Plaza San Pedro, de las exequias de Juan Pablo II; allí surgió, como una especie de clamor unánime, el reconocimiento de la santidad de ese gran Pontífice”.

“La fama de santidad es, en efecto, una de las causales importantísimas que llevan a un Siervo de Dios a la beatificación porque expresa el sentido de la fe los fieles. Los que hemos visto a Juan Pablo II algunas veces o hemos estado cerca de Él, que hemos concelebrado la misa con Él, hemos podido observar que, efectivamente, era un hombre que vivía en una continua unión con el Señor”.

“A mí personalmente me impresionó siempre la preparación del Papa para la celebración de la Misa y luego la prolongada acción de gracias después de celebrada la misa. Se veía que era un hombre que entraba en un ámbito de intensa oración. Era también muy notable su devoción a la Virgen María”.

“Luego tenemos su enseñanza no solo la ortodoxia sino la ponderación de su enseñanza que ha significado, en todo caso, una actualización de la doctrina permanente de la Iglesia. Un aspecto especial a destacar es cómo el magisterio de Juan Pablo II refiere todo lo que la Iglesia tenía que enseñar acerca del hombre en el mundo contemporáneo a la figura de Cristo Redentor, a la misericordia del Padre, a la presencia continua del Espíritu Santo, Señor y Dador de vida. Durante su pontificado, la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo que intervenir reiteradamente para corregir los errores teológicos que alteraban la fe católica y confundían a los fieles”.

“El Papa Juan Pablo II se ocupó, como todos recordamos, de cuestiones claves de la historia contemporánea. Ejemplos son la caída de los regímenes de socialismo real, como se les llamaba; la ponderación con la cual presentó el juicio de la Iglesia en situaciones dramáticas en el escenario internacional y como animó, en sus viajes apostólicos, a las distintas comunidades católicas de todo el mundo. La defensa de la vida humana desde la concepción, la santidad del matrimonio y la familia, la objetividad y trascendencia de los valores morales fueron puntos clave de su enseñanza”.

“Millones y millones de personas se reunían para escucharlo. A todos, y especialmente a los jóvenes les animó a dar un testimonio actualizado de Jesucristo”.

“Tenemos ahora una ocasión bellísima para reconocer cómo aún en la actualidad Dios enriquece a su Iglesia y la guía por medio de pastores como este gran pontífice que ahora intercederá por nosotros”.

“Por eso, nosotros desde aquí nos unimos a los actos que se celebran en Roma y a aquellas multitudes que confluyen en la Ciudad Eterna para homenajear al nuevo Beato”.

“He visto que la representación oficial de la Argentina es bastante numerosa. Está compuesta por un número notable de legisladores. Yo me permito, con todo respeto, deslizar una sugerencia: algunos de ellos podrían aprovechar esta circunstancia excepcional para pedir la intercesión del nuevo Beato de modo que Dios Nuestro Señor les perdone haber aprobado el año pasado en el Congreso de la Nación una ley inicua contraria a la enseñanza del Gran Pontífice, la ley que alteró la naturaleza del matrimonio en la Argentina”

“Y todos nosotros invocaremos la protección de Juan Pablo II para que nos ayude, dentro de todas nuestras limitaciones y pobrezas, a dar un auténtico testimonio de Cristo en el mundo de hoy”.

1º DE MAYO DE 2011 - 29º ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

malvinas

Por Suboficial Norberto Francisco BAZAEZ

Este 1ro de Mayo la Fuerza Aérea Argentina, conmemora el 29° Aniversario de su primera acción de combate en el conflicto bélico del Atlántico Sur. A partir de ese día, la Fuerza Aérea a través de sus hombres desplegó novedosas estrategias operacionales distinguidas por las fuerzas armadas de varios países.

Los hechos pasaron a conformar uno de los hitos fundamentales de la Institución y la aviación militar acrecentó su aporte a la historia Argentina. Películas, libros y la prensa mundial, pusieron el heroísmo de los hombres y las proezas de los vuelos al alcance de todos y convencieron a los más incrédulos sobre la valía de nuestros pilotos y la de cada uno de sus combatientes.

Lo sucedido refiere a aquel 1° de mayo de 1982, donde la Fuerza Aérea Argentina dispuso 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones bombarderos Canberra MK 62 conjuntamente con aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5, cada una de las misiones mancomunadas estratégicamente con el apoyo de personal en tierra y aéreo.

Esta sería la primera de una serie de acciones, que a lo largo de la contienda que significaron 445 salidas de combate, desarrollando ataques a objetivos navales y terrestres. Asimismo el transporte de tropas, víveres y el reaprovisionamiento en vuelo de aviones de combate.

Durante las operaciones se destacaron formando el componente aéreo, Hércules C 130 y KC 130, Lear Jet LR-35, Boeing 707, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6 y los helicópteros CH-47 Chinook y Bell 212.

Asimismo las acciones siempre fueron complementadas con excelentes sistemas de Comunicaciones, Escuadrón logística, Armamento, Escuadrón de tropas, Meteorología, Navegantes, Red Observadores del Aire, Transporte, Escuadrón Aerofotográfico, no obstante, la Artillería Antiaérea juntamente al Sistema de Vigilancia y Control de la Fuerza Aérea en Malvinas, formaron una eficiente red de defensa antiaérea que permitió el derribo de numerosos aviones enemigos. Por otra parte, debe señalarse la valiosa actuación del Escuadrón Sanidad sumado a la intervención de la aviación civil y el Escuadrón FENIX.

Al evocar el 1° de mayo, la Fuerza Aérea Argentina anhela compartir con los argentinos el reconocimiento institucional que se extiende no solo a los integrantes del arma, sino también a todos aquellos que de alguna u otra manera, fueron protagonistas con su participación y apoyo, habiendo contribuido a afianzar la soberanía de la Nación.

A través de estos años, la historia se ha encargado de plasmar cada paso de los acontecimientos sucedidos en el conflicto del Atlántico Sur, de allí se desprende la renovación y el reconocimiento de la Institución a los 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de la Fuerza Aérea Argentina que ofrendaron heroicamente su vida en la contienda

Este 29º Aniversario será conmemorado dentro del marco de la solemnidad que le corresponde, el mismo no pretende ser una elegía a la violencia, cuyas expresiones lamentamos, sino un reconocimiento formal de este hito crucial en la historia institucional de la FUERZA AEREA ARGENTINA, que una vez más empeñó sus recursos humanos y materiales en defensa de nuestra soberanía nacional

Firmado

Suboficial Norberto Francisco BAZAEZ

Veterano de Guerra de Malvinas

Fuerza Aérea Argentina

Ex integrante de la Base Aérea Militar “CONDOR”

DARWIN –GOOSE GREEN Y PRADERA DEL GANSO

Malvinas 2

PRESENTAN LIBRO DE ALBERTO CATURELLI SOBRE ORDEN NATURAL Y ORDEN MORAL

Caturelli

El viernes 6 de mayo, a las 19 hs., la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata, conjuntamente con los Departamentos Superiores de Filosofía y de Teología, realizará la presentación del libro del Dr. Alberto Caturelli

“Orden Natural y Orden Moral. Lecciones de Filosofía Moral”.

Se trata de un texto fundamental en el que su autor reflexiona lúcidamente sobre la historia de la filosofía moral y sus cuestiones fundamentales: orden natural y orden moral, el primer principio del orden moral, ley, orden del ser y orden moral, los hábitos y la corrupción del orden natural.

La presentación estará a cargo del Sr. Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Director del Departamento Superior de Filosofía, Dr. Martín Echavarría.

Estará presente el autor, Dr. Alberto Caturelli, quien dirá unas palabras sobre su obra.

Lugar: Aula 14 de la Facultad de Humanidades de la UCALP, Calle 58 Nº 925 e/13 y 14, La Plata.

TERREMOTO EN ROMA SE PRODUCIRÍA EL PRÓXIMO 11 DE MAYO

Terremoto

¿Qué sucederá el 11 de mayo de 2011 en Roma, según predijo Raffele Bendandi?

El astrónomo italiano autodidacta predecía terremotos, y el último acierto fue para el 11 de marzo en Japón, sin embargo, predecir un terremoto en Italia es un delito de alarma, y no hay confirmación si el 11 de mayo existe o no en sus registros, una fecha en que los planetas se alinean en forma particular

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

¿Que particularidades tienen el 11 de mayo 2011? La fecha está muy anunciada en Italia, supuestamente por el fallecido astrónomo autodidacta Rafaelle Bendandi, como la indicadora de un gran terremoto en Roma y que está generando creciente inquietud.

Raffaele Bendandi, nacido en Faenza, Italia 1883 y muerto en 1979, conocido por sus estudios sismológicos y por la fabricación de equipos de sismología, predijo innumerables sismos durante su vida, con aciertos importantes pero no siempre para el día exacto. En el caso del anuncio del 11 de mayo, no hay confirmación de la fecha. Según la encargada del museo Bendandi, las hojas de sus predicciones, muchas de estas fueron quemadas, informa en un video para Rai televisión.

En Italia si se hacen pronósticos de terremotos, las personas son acusadas por el delito de alarma, lo que dificulta esclarecer si realmente Bendandi pronosticó o no un terremoto para el 11 de mayo.

Sea lo que suceda, si revisamos los registros de las efemérides de las posiciones de los planetas, que según Bendandi, en sus videos registrados, hablaba podrían influenciar junto a la Luna para generar devastantes terremotos,  del  7 de mayo  al 11 de myo se están alineando los planetas Venus, Mercurio y Júpiter, es decir se podrán ver en el cielo alineados y luego en conjunción. No hay referencias que alineaciones semejantes sean indicadores de terremotos.

Como cada uno tiene una órbita diferente pasa un cierto tiempo extenso hasta que se encuentren varios planetas en una misma línea mirándolos desde la Tierra.

E 11 de mayo al parecer por los datos de las efemérides, estos 3 planetas están en su conjunción más cercana. Ese día se registran además particulares aspectos entre la Luna y Neptuno y entre la Luna y el Sol.

Antes del 11 mayo la Luna está en declinación mayor en el hemisferio Norte pero no hay Luna Llena con el punto de órbita más cercano a la tierra, el perigeo. Señalación que algunos indicaron en otras predicciones como los días de grandes terremotos y maremotos. Es el caso de Japón el 11 de marzo y 11 de abril y el de Indonesia en 2004.

La periodista del medio italiano Repubblica fue a cotrolar en persona los documentos de Bendandi, e indicó, según el medio Salvagente, que encontró fechas para el “ 3, el 13, el 14....”y “del 11 de mayo no había trazas”.

Giampolo Giuliani, acusado anteriormente por pronosticar el devastador terremoto de Abruzzo usando el sistema de gas Radom, en vez del planetario, un terremoto que realmente sucedió, niega haber visto en los papeles de Bendandi la fecha de 11 de mayo. Aclaró en una entrevista en el mes de abril que había visto el anuncio del terremoto del 11 de marzo, en el Océano Pacífico a 500 kilómetros de diferencia con el que sucedió realmnte en Japón.

Fuente: La Gran Época

ANTE LA PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II, FILIAL OBJECIÓN DE ARMANDO VALLADARES BASADA EN HECHOS Y DICHOS, CON UNA INTRODUCCIÓN.

Cosme Beccar Varela leyendo

Buenos Aires, 29 de Abril del año 2011 -1040

INTRODUCCIÓN: Voy a ceder la palabra a Armando Valladares, que estuvo 22 años preso en las cárceles de Fidel Castro, que presenció el fusilamiento de cientos de católicos en La Cabaña, célebre prisión cubana dirigida entonces por el "Che" Guevara, que morían al grito de "¡Viva Cristo Rey!" y que dejó testimonio de esos y otros horrores del comunismo cubano en su libro "Contra toda esperanza".  Habría muchas otras cosas que agregar, inclusive respecto del actual Secretario de Estado del Vaticano, Monseñor Bertone (verwww.futurodecuba.org artículo "Cardenal Bertone-Cuba: El Pastor bendice al lobo") y sobre otros asuntos, muchos de los cuales son cuidadosamente analizados y poderosamente argumentados en el documento preparado por la revista católica norteamericana "The Remnant" ( verhttp://www.remnantnewspaper.com/2011-0331-statement-of-reservations-beatification.htm), pero creo que este artículo es lapidario. Le cedo, pues, la palabra al ilustre batallador cubano.

Cosme Beccar Varela

* * *

Beatificación de Juan Pablo II y Cuba: dilema de conciencia para los católicos cubanos

Por Armando F. Valladares,

Miami, 10 de abril de 2011.
E-mail: armandovalladares2011@gmail.com (para enviar al autor sugerencias, opiniones, pedidos de remoción, etc.)

La anunciada beatificación de S.S. Juan Pablo II, prevista para realizarse el próximo 1o. de mayo, coloca en un dilema de conciencia sin precedentes a muchos fieles católicos cubanos que por causa de su Fe, de la veneración por su Patria y del amor por sus familias se oponen al comunismo. En efecto, esos fieles católicos ven con perplejidad y con el corazón dilacerado todo aquello que el referido Pontífice habría hecho en algunas circunstancias, y dejado de hacer en otras, para favorecer directa o indirectamente al comunismo cubano.

Cito a continuación, resumidamente, algunos ejemplos que tuve ocasión de comentar extensamente, a lo largo de los años, en diversos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo en la isla-cárcel; y solicito anticipadamente la comprensión de los lectores. Lo hago en cuanto fiel católico y en cuanto cubano, con todo el respeto posible hacia la Iglesia,  dispuesto a oír y a analizar eventuales explicaciones de fuentes debidamente autorizadas, que hasta el momento no son de mi conocimiento, sobre los dolorosos hechos históricos que se consignan sucintamente a continuación.

El 8 de enero de 2005, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador cubano, Juan Pablo II, pronunció una alocución elogiando las "metas" que las "autoridades cubanas" habrían supuestamente obtenido en materia de salud, educación y cultura. En realidad, se trata de una siniestra trilogía que el régimen ha utilizado como instrumento, durante más de medio siglo, para corromper las conciencias de generaciones enteras de cubanos desde su más tierna edad, provocando un genocidio espiritual sin precedentes en la historia de la Iglesia en las Américas.

No obstante, Juan Pablo II, en la misma alocución, insistió en sus elogios llegando a aseverar que mediante esa trilogía las “autoridades” de Cuba - o sea, los miembros del régimen castrista -  colocarían "pilares del edificio de la paz" e incentivarían el “crecimiento armónico del cuerpo y de espíritu. Con lo cual el Pontífice pareció ignorar que Fidel Castro, el Che Guevara y sus secuaces, en nombre de esa trilogía, provocaron la destrucción y la muerte, “del cuerpo y del espíritu”, de tantas personas en tantos países de América Latina, África y Asia.

El elogio al comunismo y a los integrantes de la dictadura castrista no habría podido ser mayor. Para los cubanos que han sentido y continúan sintiendo en su propia carne la obra destructora de la revolución comunista en su Patria, las referidas consideraciones papales resultan particularmente dolorosas, y sinceramente no consigo vislumbrar cómo justificarlas. Esas consideraciones, que van más allá de las más benévolas fórmulas de cortesía diplomáticas, vistas desde una perspectiva histórica, alcanzan de lleno y hasta laceran la memoria de aquellos jóvenes mártires católicos cubanos que murieron en los paredones de fusilamiento gritando “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!”

En la misma alocución, una de las más importantes sobre Cuba en su largo Pontificado, el reconocimiento de Juan Pablo II se extendió a un alegado "espíritu de solidaridad" del internacionalismo cubano, que se manifestaría en el "envío de personal y recursos materiales" a otros pueblos por ocasión de "calamidades naturales, conflictos o pobreza". En realidad, como se acaba de recordar, lejos de reflejar un espíritu de "solidaridad" cristiana, el internacionalismo comunista colocó a Cuba en el triste papel de exportador de conflictos en América Latina, África y Asia, con "personal y recursos materiales" utilizados no para solucionar conflictos o disminuir la pobreza, sino para exacerbarlos, suscitando guerrillas que, a su vez, contribuyeron a provocar sangrientas calamidades peores que las de la naturaleza. En realidad, el internacionalismo cubano contribuyó a hundir naciones en la  peor "pobreza" material y espiritual, algo que históricamente resultó diametralmente lo contrario de sacarlas de esa triste condición.

Para Cuba comunista, el modelo “solidario” internacionalista tuvo como una de sus principales figuras al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien llegó a afirmar que el "odio" es un motor capaz transformar al revolucionario en "una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". Por ello, la alusión papal a ese supuesto "espíritu de solidaridad" del internacionalismo cubano no puede dejar de producir consternación (cf. A. Valladares, "Juan Pablo II, Cuba y un dilema de conciencia", Diario Las Américas, Miami, 15 de enero de 2005).

En la referida alocución, S.S. Juan Pablo II no citó al Che Guevara. Pero sí ya lo había hecho en enero de 1998, en breves palabras elogiosas y hasta laudatorias, en el avión que lo conducía a Cuba. En conversación informal con los periodistas, consultado respecto de su pensamiento sobre el Che Guevara, dijo textualmente el referido Pontífice: "Dejemos a Él, al Señor nuestro, el juicio sobre sus méritos. Ciertamente, yo estoy convencido de que quería servir a los pobres" (Vatican Information Service, "Los periodistas entrevistan al Papa durante el vuelo a Cuba", Ciudad del Vaticano, 21 de enero de 1998).

La fuente informativa, la propia agencia de noticias de la Santa Sede, no podía ser más oficial, y ello hace que las palabras del Pontífice causen especial desazón . ¿Cómo un árbol malo podría concebir buenos frutos como, por ejemplo, el cristiano servicio a los más pobres y desamparados? (cf. San Mateo 7,18) ¿Por ventura no fue Guevara un "satánico azote" - según certera expresión de S.S. Pío XI al referirse al comunismo - para Cuba y para tantos otros países, promoviendo revoluciones sangrientas que perjudicaron especialmente a los más pobres, precisamente a aquellos a quienes el Pontífice afirma que Guevara quería servir? (cf. A. Valladares, "Monseñor Céspedes: Juan Pablo II y el Che Guevara", Diario Las Américas, Miami, 26 de junio de 2008).

Por una lamentable coincidencia, esas declaraciones elogiosas al Che Guevara fueron hechas por Juan Pablo II precisamente cuando el avión que lo llevaba a la Habana pasaba frente a las costas de la Florida, donde se concentra el mayor número de cubanos desterrados. Las referidas declaraciones resultaron de esa manera especialmente desgarradoras, del punto de vista espiritual, para esos desterrados cubanos que se vieron obligados a abandonar su Patria por causa de la persecución comunista. Desterrados cubanos que no pudieron dejar de recordar que 11 años antes, por ocasión de la visita de Juan Pablo II a Miami,  se sintieron abandonados espiritualmente cuando el Pontífice no visitó en esa ciudad la tan simbólica Ermita de la Caridad del Cobre, no recibió a una delegación representativa del destierro que le solicitó audiencia y pareció no ver las decenas de miles de banderitas cubanas, ondeadas por cubanos desterrados que fueron a saludarlo en los actos públicos, y que esperaron en vano una palabra de consuelo para sí mismos, para sus familias y para su querida Patria esclavizada.

Los rayos, relámpagos y centellas que interrumpieron la más importante y concurrida de esas celebraciones por ocasión de la visita a Miami de Juan Pablo II contribuyeron a formar un marco trágicamente apropiado para interpretar el sentimiento de abandono que sintieron esas decenas de millares de desterrados cubanos por el hecho de no haber oído una palabra de consuelo del Pontífice ante la tragedia de su Patria amada y ante sus propias tragedias personales y familiares.

De la recepción brindada al dictador Castro en Roma, en 1996, y del posterior viaje de Juan Pablo II a Cuba, en 1998, mucho se podría comentar, y de hecho se comentó, del punto de vista de los enormes dividendos publicitarios y diplomáticos obtenidos por el régimen de La Habana. Opto entonces por destacar aquí, del viaje a Cuba, algunos aspectos poco o nada comentados de sus importantes alocuciones. Me baso en el estudio "Cuba comunista después de la visita papal", editado en 1998 por la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba", de Miami.

En La Habana, en una de sus alocuciones, después de lanzar la discutible premisa de un "diálogo fecundo" entre creyentes y no creyentes, o sea, con los comunistas cubanos, Juan Pablo II hizo un llamado a encontrar una "síntesis" cultural por el hecho de que supuestamente las partes en proceso de "diálogo" tendrían "una finalidad común", la de "servir al hombre".

Con toda la veneración y el respeto debidos, no se comprende cómo pueda darse una "síntesis" entre elementos totalmente antagónicos e incompatibles como lo son los principios de la fe católica y los de la anticultura marxista. ¿Cómo sería posible una "síntesis" entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, entre Jesucristo de un lado, y Carlos Marx, el Che Guevara y Fidel Castro del otro?

Tampoco resulta posible comprender la afirmación de Juan Pablo II de que la Iglesia y las "instituciones culturales" del sistema comunista cubano puedan tener una "finalidad común" al servicio de progreso espiritual de los cubanos, como si la "finalidad" del régimen no hubiese sido la de aplicar todos sus esfuerzos, de manera metódica, durante cuarenta años, para destruir el "alma cristiana"; o sea, una "finalidad" que no solamente no es común, sino que es diametralmente lo contrario.

Otro aspecto del Pontificado de Juan Pablo II que provocó perplejidad y desazón en innumerables cubanos fue la serie de pedidos de perdón por aquello que el Pontífice consideró como pecados pasados y presentes de los hijos de la Iglesia, en los cuales, sin embargo, no fue posible encontrar la más mínima referencia a la connivencia ideológica y a la complicidad estratégica de tantos eclesiásticos con el comunismo en Cuba, y también en otros países del mundo, por acción u omisión, durante décadas (cf. A. Valladares, "El pedido de perdón que no hubo: la colaboración eclesiástica con el comunismo", Diario Las Américas, Miami, 22 de marzo de 2000).

En ese sentido, Juan Pablo II apoyó, durante todo su largo Pontificado, a los colaboracionistas Obispos cubanos, especialmente por ocasión del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, en 1986. En mensaje trasmitido por el cardenal Pironio, Juan Pablo II manifestó su "merecido reconocimiento" al extenso documento de trabajo, en el cual se planteaba como meta una inédita y osada "síntesis vital" comuno-católica, reafirmada en el documento final; y nombró cardenal al arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega y Alamino, uno de los mayores artífices del proceso de acercamiento comuno-católico en Cuba.

En esta relación de ejemplos de favorecimiento de Juan Pablo II al comunismo cubano, directa o indirectamente, con palabras, obras y omisiones, menciono, finalmente, en orden cronológico, tres filiales y reverentes cartas de cubanos desterrados a Juan Pablo II que, lamentablemente, quedaron sin respuesta, las tres firmadas por decenas de personalidades representativas del destierro cubano. En 1987, en Miami, por ocasión de la visita de Juan Pablo II a esa ciudad: "¡Santo Padre, liberad a Cuba!" (Diario Las Américas, Miami, 7 de agosto de 1987). En 1995, en Roma: "Los cubanos desterrados apelan a Juan Pablo II: ¡Santidad, protegednos de la actuación del Cardenal Ortega!" (Diario Las Américas, Miami, 24 de octubre de 1998). Y en 1999, también en Roma: "¡Santo Padre, rescatad del olvido a los mártires cubanos, víctimas del comunismo!" (Diario Las Américas, Miami, 21 de septiembre de 1999).

Me consta que, por ocasión del proceso de beatificación de Juan Pablo II, personalidades católicas manifestaron públicamente su perplejidad por palabras, obras y omisiones de Juan Pablo II en el campo religioso. Pero no me consta que durante el curso de ese proceso de beatificación se hayan planteado públicamente interrogaciones sobre el pensamiento de este Pontífice con relación al comunismo cubano, pensamiento que inclusive parece ir más allá del campo diplomático y adentrarse en el plano doctrinario. De ahí la necesidad de conciencia de exponer, de la manera más respetuosa y filial posible, las presentes reflexiones.

En este sentido, sinceramente no vislumbro cómo los católicos cubanos de dentro y fuera de la isla, que concordaron con las tesis de mis artículos, pero especialmente con los brillantes análisis y comentarios de otros compatriotas en la misma línea, puedan ver a Juan Pablo II como un ejemplo a ser seguido e imitado, por causa del tratamiento que dio al problema del comunismo en nuestra Patria, según se mostró en los párrafos anteriores.

Sé que en los procesos de beatificación los teólogos escudriñan los escritos de aquellos candidatos a ser beatificados. Es posible que esos teólogos hayan analizado los textos de Juan Pablo II que acabo de citar y de comentar respetuosa y filialmente. Si así lo hicieron, quiera Dios que los católicos cubanos podamos tomar conocimiento de esas sabias explicaciones. De otra manera, el dilema de conciencia no hará sino aumentar, porque ¿cómo comprender entonces que un Pontífice que tanto hizo por el comunismo cubano, llegue a ser proclamado Beato de la Iglesia? Pido y hasta suplico que los tan delicados dichos y hechos arriba citados de S.S. Juan Pablo II sean debidamente aclarados y explicados. De otra manera, la beatificación de Juan Pablo II, anunciada para el próximo 1o. de mayo, podrá estar indeleblemente marcada por el signo de la perplejidad, de la contradicción y de la confusión.

En cuanto fiel católico cubano, creo que tengo no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer estas consideraciones. Ya lo he dicho, y lo reitero en esta dramática coyuntura. Tengo un compromiso con aquellos jóvenes mártires católicos que murieron en la siniestra prisión de La Cabaña gritando “¡Viva Cristo Rey! !Abajo el comunismo!”; con mis amigos asesinados en la prisiones; con la lucha por la libertad de mi Patria; con la Historia; y, por encima de todo, con Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. El análisis de la vida y la muerte de cualquier ser humano, por extraordinaria que haya podido ser, no debería borrar, cambiar, alterar o ignorar las consecuencias de los actos que eventualmente practicó.
Armando Valladares, escritor, pintor y poeta.

Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la lamentable colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba.

e-mail: correo@labotellaalmar.com

¿VERDADERO PAPA? --I

Juan Pablo II

El pensamiento de Mons. Richard Williamson

COMENTARIOS ELEISON 198 (30-IV-2011)

Debido a que comenté hace tres semanas (CE 195, 9 de abril) que la próxima "beatificación" de Juan Pablo II únicamente lo hará un Nuevobeato de la Nueviglesia, con toda razón me han preguntado si soy un "sedevacantista". Después de todo, si virtualmente declaro a Benedicto XVI como un Nuevopapa, ¿cómo puedo aún creer que sea un Papa verdadero? Actualmente, creo que es ambos, Nuevo Papa de la Iglesia Conciliar y Papa verdadero de la Iglesia Católica, porque ambos no son todavía completamente excluyentes uno del otro, por lo tanto no soy lo que se llama un sedevacantista. He aquí la primera parte de mi razonamiento:--

Por un lado, considero que Benedicto XVI es un Papa válido, porque fue válidamente elegido como Obispo de Roma por los curas de Roma, es decir por los Cardenales, en el cónclave del 2005, y si por alguna falla oculta la elección per se no fue válida, ésta fue convalidada, como lo enseña la Iglesia, cuando él fue subsecuentemente aceptado como Papa por la Iglesia mundial. Como tal, hacia Benedicto XVI quiero mostrar todo el respeto, reverencia y apoyo que se deben al Vicario de Cristo.

Por el otro lado es obvio, partiendo de las palabras y acciones del Pontífice, que él es un Papa "Conciliar" y cabeza de la Iglesia Conciliar. Simplemente las últimas pruebas claras de esto son la próxima Nuevabeatificacion de Juan Pablo II, gran promotor del Vaticano II, y la próxima conmemoración en Octubre del evento desastroso de Juan Pablo II en Asís en 1986, en donde se violó el Primer Mandamiento de Dios en nombre del ecumenismo Conciliar del hombre. Porque así como ese Mandamiento excluye todas las falsas religiones (Deut. V, 7-9), así el Vaticano II virtualmente las abraza (Unitatis Redintegratio, Nostra Aetate). Por lo tanto, además de que Benedicto XVI es el Vicario de Cristo, también pienso que está traicionando su sagrada función de confirmar a sus hermanos en la Fe (Luc. XXII, 32), así es que además de respetarlo debidamente como Pedro, también no pienso seguirlo u obedecerlo (Hechos V, 29) cuando no se comporte como Pedro. Esta fue la distinción del Arzobispo Lefebvre.

Pero dénse cuenta de que aún cuando esté traicionando -por lo menos objetivamente- la religión verdadera, ¡Benedicto XVI también se aferra a ella! Por ejemplo, al intentar prevenir que Asís III sea acusada de mezclar religiones como en Asís I, está programando que la procesión pública de todas las religiones juntas se lleve a cabo en silencio. En otras palabras, aún cuando Benedicto XVI promueve el error, ¡no tiene la intención de abandonar la verdad! Y en este sentido él se asemeja constantemente a un matemático que dice que 2 y 2 pueden ser 4 ¡o 5! Viniendo de un Papa, esta es la receta para la confusión desde la cabeza hasta los pies de la Iglesia, porque si cualquiera sigue al Papa en esta "aritmética" de 4 ó 5, ¡tendrá en su cabeza pura contradicción y confusión!

Además sepan que Benedicto XVI, como aritmético, absolutamente declara que cree que 2 y 2 son 4. Y mientras que su declaración sea sincera, y yo diría que parece ser sincera -solo Dios sabe a ciencia cierta- Benedicto XVI no está deliberadamente negando las verdades que él sabe que son artículos definidos de la Fe Católica. Por el contrario parece convencido, como muestra el Obispo Tissier, ¡que él los está "regenerando" con la ayuda del pensamiento moderno! Esto hace muy difícil el probar en su caso la acusación de una adhesión formal a la herejía, razón por la cual aún su amor y promoción del 2+2=5 no me torna todavía personalmente en un sedevacantista.

Madre de Dios, Trono de Sabiduría, ¡protégenos de la confusión!

Kyrie eleison.