miércoles, 27 de abril de 2011

LA FRASE SELECTA

Por Ricardo David Díaz

No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más.

Thomas De Kempis

(1380-1471) Teólogo alemán

RESPUESTA POLICIAL AL MINISTRO ZAFFARONI

APROPOBA

 

RUEGO A MIS  CAMARADAS y AMIGOS..:

    Dar amplísima difusión a este editorial, producido por el Comisario (R.A.) JESUS EVARISTO SCANAVINO, amigo personal, para que los hombres y mujeres de nuestra amada Patria, tomen "algo" de conocimiento y/o no olviden sus propios actos del pasado....-

    ¿Fue un Coronel o un General en copas que un día se levantó enojado con su señora y armó todo este falaz lío...? , ¿ o fue TODO EL PUEBLO ARGENTINO, el que clamó por la presencia militar EN LA CALLE, ante los hechos a que sometieron los ideales jóvenes de ese momento histórico ?...¿ se dictaron leyes del Honorable Congreso de la Nación con directivas precisas de como actuar ?...¿si o no...? , .-

   ¡¡¡...TENGA EL PUEBLO MEMORIA....!!! .-¿ O no clamó y salió a aplaudir el golpe del 24 de marzo , como salieron a aplaudir la Batalla de Malvinas en el año del Señor de 1982.. ?, para luego  demonizar,desacreditar, DENOSTAR y demás adjetivos calificativos que conllevan "ideas fuerza" contra los héroes de tantos combates diarios y específicos ( policías en la diaria y militares ante su rol de Defensa a la Soberanía de la Patria ).-

    En la esperanza que este artículo tendrá la difusión que corresponde, como que ya nuestros abogados iniciaran las acciones que corresponda, les mando un fuerte abrazo de hermano en CRISTO REY, su Santísima Madre, las cosas de la Patria y de las Policías del país.-

Comisario (R.A.) BERNABÉ ALFREDO FIGALLO

          Ex Jefe de División Policía de la Pcia. de Buenos Aires

 

APROPOBA

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE POLICÍAS     

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

www.apropoba.com.ar / central@apropoba.com.ar

 

ZAFFARONI

EL DR. ZAFFARONI PREDICA CON LA BRAGUETA ABIERTA…

Si algún agravio nos faltaba recibir a toda la familia policial, era la infame calificación de golpistas. Pero que esta inmerecida injuria pública provenga de un jurista con prestigio internacional como es el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni es desconcertante, además de grave. Solamente podemos encontrar alguna explicación al conocer los antecedentes personales y cívicos de este señor, que no son nada ejemplares para un magistrado de tan alta investidura.

Hemos utilizando el método que tanto pregonara y nos enseñara su padrino político, Néstor Kirchner: La Memoria.

Así es que logramos recordar claramente, de quién se presume hoy de exhibir una ética y moral impoluta como para acusarnos a los policías de golpistas, lo siguiente:

Que fue Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia entre 1975 y 1984. Es decir durante TODO EL GOBIERNO DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, COMUNMENTE LLAMADO LA DICTADURA!!!

Que el Dr. Eugenio Zaffaroni al ser propuesto para Ministro de la Corte tuvo 831 impugnaciones y solamente 134 adhesiones. No obstante fue designado.

Que en el interrogatorio a que fue sometido en el Senado, admitió que había incumplido obligaciones con la AFIP durante 8 años.

Que reconoció que al asumir como Director del Inadi en el año 2000, omitió consignar en su declaración jurada que tenía una cuenta en el Banco Credit Suisse de Suiza, con U$S 40.000.  

Que en el Senado fue cuestionado por el modo por el cual compró en el 2002 una casa en el barrio de Flores que pagó U$S 82.000  siendo que en 1998 esa casa había sido vendida en U$S 400.000; y explicó que parte del dinero se lo habían prestado amigos de México.

Que también reconoció haber jurado como Juez por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional; que antes había jurado por la Constitución reformada por el gobierno del General Agustín Lanusse y que más antes, también había jurado durante el gobierno del General Juan Carlos Onganía.

Que se lo impugnó, además, por su sociedad con el abogado Jacobo Grossman, ex preso en la Cárcel de Caseros con una larga lista de secuestros extorsivos, entre los que se anotaba el del Presidente de Pepsi Cola.

¡Este señor, tan flojo de papeles para desempeñarse en ese cargo, no puede acusar a los policías de golpistas ni de nada! Porque para empezar, cualquier oficial de policía nunca habría podido ingresar a la Escuela Juan Vucetich ni con uno solo de sus antecedentes. Es decir que todo policía es investigado para ser admitido en la fuerza, y luego de treinta años, nuevamente investigado y estar libre de cualquier imputación como condición para otorgársele el retiro activo. Pocos son los funcionarios de otras áreas de la administración pública que pueden exhibir tales títulos. El Sr. Zaffaroni no podría haber ingresado en la policía.

El Señor Juez debiera saber, por haber sido parte del Poder Judicial colaborador de aquella dictadura y por sus eminentes conocimientos de la realidad histórica argentina, que la institución policial de la provincia de Bs. As. ni sus miembros jamás fueron golpistas. No fueron policías precisamente los que colaboraron en la planificación ni en la ejecución de los derrocamientos de gobiernos democráticos; tampoco fueron policías los premiados con cargos políticos en los gobiernos militares, ni siquiera aquellos policías que eran abogados –que eran muchos- ocuparon cargos en el poder judicial, como sí lo hicieron civiles profesionales del derecho, tal el caso de quién alegremente nos acusa.

La Policía de la Provincia de Bs. As. fue una repartición pública más del Estado que debió transitar obligadamente el curso de la historia. Sus integrantes éramos nada más que empleados públicos que debimos seguir con nuestra misión de brindar seguridad a los vecinos, que era nuestro deber y nuestra fuente de trabajo. Nuestro único medio de vida. Seguimos en nuestros puestos como siguieron los maestros, los médicos, los enfermeros y los empleados judiciales. Y la pasamos muy mal. Sufrimos persecuciones de los guerrilleros que nos cazaban como a liebres, perdimos compañeros y amigos en las emboscadas montoneras y juntamos los pedazos de camaradas destrozados con bombas que ponían esos “jóvenes idealistas”. Pero no nos escondimos, no pedimos custodias en nuestras casas, ni nos exiliamos. Nos quedamos junto al pueblo aterrorizado de entonces, como correspondía. Tampoco anduvimos por el mundo lloriqueando ni reclamamos indemnizaciones, porque entendemos que a la patria no se le pasa factura por los servicios prestados.

Los policías somos víctimas sobrevivientes de aquella larga y trágica noche que la clase dirigente argentina no supo o no quiso prevenir ni evitar. Y todos, incluidos los más jóvenes, estamos padeciendo las secuelas injustamente. Esta es la verdad. Y es por ello que estamos hartos de escuchar a tantos tilingos importantes, que pretenden estar en la cresta de la ola a costa del buen nombre y honor de los trabajadores policías. No hay que callarse más. Y en mi opinión personal deberíamos exigirle al Juez Zaffaroni que ofrezca disculpas públicas por sus dichos.

El desgraciado episodio en el que perdieran la vida los militantes Kostequi y Santillán, que precipito la salida del gobierno del Dr. Eduardo Duhalde, no fue una maniobra golpista. Esa afirmación es una infamia. Aquel episodio fue un proceder negligente de un grupo de policías sin disciplina, mal conducidos; producto de la pésima preparación y conducción política del equipo que seguía las pautas del nefasto plan iniciado en 1998 y elaborado por León Arslanián, que hoy asesora al gobierno nacional en materia de seguridad, y que tan solícitamente el Sr. Juez Zaffaroni acaba de respaldar públicamente, en lo que seguramente debe ser parte de una operación para insistir con los planes de Garré, Arslanián y compañía en el desguace de las instituciones policiales.…

Y con respecto a las acusaciones acerca de que las estructuras políticas históricamente toleraron o toleran la corrupción policial, porque no exhibe las pruebas y da impulso judicial a una profunda investigación. ¿Quién mejor que un miembro de la Corte para encargarse de este asunto?

Cualquiera sea el motivo de la inexplicable ofensa, habría que recomendarle al alto funcionario, que para acusar y pretender dar lecciones de ética y moral, primero hay que mirarse por debajo de la cintura y asegurarse de no tener la bragueta abierta.

Abril 27 de 2011.

Jesús Evaristo Scanavino

Comisario (ra)

Secretario de Organización de Apropoba

jescanav@hotmail.com

LA GARDUÑA K.

Garduña

Por Carlos Belgrano

Amigos:

Cuánto más nos acercamos a octubre, crecen geométricamente las probabilidades que esta "Golfa" se alce con la mayoría de los votos.

Este circuito folletinesco de "carne para todos", está prendiendo como yesca entre los ingenuos argentinos, que adicionan a su esperanza, un mayor consumo en el rubro de los automotores y electrodomésticos, que aparentan en conjunto, un crecimiento de la economía doméstica.

A ello debemos sumarle las correrías de esta "manga de poligrillos" a los que se ha sumado tan solo ayer Cobos, quien parafraseando a Binner dijo que será muy difícil disputarle la victoria a este FPV: (Frente para la Valija).

De manera tan impecable como indeleble, todo este arco de estiércol, ergo: la oposición, está convalidando anticipadamente un triunfo del gobierno por otros cuatro años.

A los fines de mantener esta cortina de embrujos, desde Duhalde hasta Carrió, todos conspiran contra la suerte de la Nación.

A veces lo más evidente, curiosamente es lo más difícil de explicarle a nuestros semejantes.

Si las cosas siguen así su curso, no deberá sorprendernos todo lo que nos tienen preparados, los miembros honorarios de esta banda K, desde Moreno, que seguirá estrangulando a la Industria y al Agro, con la complicidad de sus amigos de la UIA -léase De Mendiguren y de la Federación Agraria -vgr Buzzi-, hasta Garré descuartizando toda posibilidad del método policial disuasivo.

La criminalidad se elevará a guarismos más intolerables que los actuales, y esta Kretina junto a su amiga de la cartera de Seguridad, harán del homicidio de la ciudadanía en general, una gestión de gobierno.

Con una "bolsa de gatos" complaciente, cuyos integrantes, serán por decirlo de algún modo, los de la clac opositora.

Pero que le prestarán un inestimable servicio a estos canallas gobernantes, porque seguirán legitimando parlamentariamente a una "Sociedad para el Crimen".

Estas afirmaciones que he delineado, no son un hato de suposiciones alarmantes.

Precisamente es lo que están pergeñando todos ellos, sin distinción de bancas.

Y lo están ejecutándo a la vista de toda la Argentinidad.

Si ésto es apenas una parte de la realidad, abandonemos las quejas, los reproches.

Porque, después de todo, ¿ante quien deberíamos dirigir nuestra protesta?.

Y consumados todos los males imaginables e inimaginables ¿estaríamos habilitados para que cese esta masacre de preceptos constitucionales, como por ejemplo el básico y elemental derecho a la vida?.

¿Acaso alguno de estos fulanos ha prometido en sus arengas la tolerancia cero para el delito callejero?.

No Amigos, ninguno de estos truhánes que se pavonean con destituir a estos K en las urnas se atreve a ello.

Porque la mano dura, que es una herramienta habitual en cualquier país del primer mundo, aquí se interpreta como fascistoide.

Y fundamentalmente, porque ninguno de estos granujas, disfrazados de Fiscales Republicanos, tienen puñetera idea de lo que es un plan de gobierno.

Balbucean frases y clichés que no entusiasman ni a los difuntos.

Entonces, si descartamos sorpresas electorales; si todo será una sólida nivelación hacia abajo y si permitimos que las elecciones se lleven a cabo, estaremos convalidando todo lo reseñado y mucho más.

Porque se supone que las virtudes que provee un sistema democrático, es otorgarle a sus habitantes, una mejor y ascendente calidad de vida.

Más ó menos como esa frase, muy cursi por cierto, de "propender al bien común".

¿Y cuál es éste?.

Más villas, más inmigrantes indocumentados -pero con iguales ó incluso mejores derechos que nosotros los nativos-; más narcotráfico; más licitaciónes arregladas; más dispendio e incremento de los gastos reservados; más sindicalistas y ministros estancieros; más envilecimiento y reducción de lo insignificante de nuestras Fuerzas Armadas; más fronteras abiertas sin radarización; más Fuerzas de Seguridad con instructivos erráticos; más pueblos originarios que también desean apropiarse de las tierras productivas, erigidas a esa categoría por la sangre y sudor de los Colonos del siglo XIX; más televisión basura y pornográfica; más anarquía estudiantil sobre todo universitaria; más desmantelamiento de la Salud Pública y ¿es necesario seguir con los ejemplos?.

Amigos, la hora de definiciones se acerca inexorablemente, sin asociarla a por cuál candidato de este burlesque organizado inclinaremos nuestro sufragio.

Las que se aproximan, son las definiciones de si validamos nuestro propio exterminio colectivo, sumando los asesinatos individuales cotidianos que por cientos, la propia prensa servil silencia, con más los devaneos de esta emuladora de la holandesa Mata Hari.

Ó si por el contrario, comenzamos de una buena vez, a encolumnarnos hacia un escarmiento definitivo, que debió de tener lugar hace décadas.

Aún no es demasiado tarde.

Lo será si proseguimos escribiendo composiciones para el hogar, con demandas trémulas, como esperar que una atrocidad así, se atenúe o desaparezca por generación espontánea y por una pueril vía eleccionaria.

Vayamos pues por un cambio de timón o acariciemos nuestro propia mortaja por efecto de

LA GARDUÑA K.

Atentamente Carlos Belgrano.-

laautopsiadelbicentenario@yahoo.com

JOVEN, RICA Y ESTANCIARA

Joven viuda y estanciera

Por Omar López Mato


Estimada Sra. Presidenta, como usted ya es una dama que pisa la quinta década de la vida, muy probablemente recuerde esta película de Lolita Torres, que encarna los gustos de la burguesía, allá por los difíciles años ‘70. Entonces usted militaba en las antípodas ideológicas.

Probablemente las ambiciones de la digna representante del establishment local hayan chocado con sus apreciaciones sobre la lucha de clases y la redistribución de la riqueza, aunque sus opiniones no hayan sido un obstáculo para su aspiración a incorporarse al selecto Jockey Club platense. Pero vio como es la vida señora, cruel, artera y paradojal, haciendo que usted hoy se encuentre en una posición parecida a laque encarnaba la célebre Lolita. Curiosamente, esta película también fue un éxito en la Unión Soviética , donde la Argentina se había convertido en el desideratum del proletariado. Solyenitzin, mientras purgaba culpas inexistentes en un lejano GULAG, soñaba en conocer estas tierras mientras los jóvenes idealistas autóctonos soñaban en convertir estas pampas ubérrimas en un GULAG… En fin, presi, usted lo está logrando.

Perdone usted la digresión, señora Presidenta, le decía que usted se encuentra en una posición semejante a la del personaje encarnado por la inolvidable Lolita, si bien lo de estanciera (no sabemos si entre sus cuantiosas posesiones no cuenta con algún campito) podría ser reemplazada por el de “hotelera”, aunque sospecho que cultiva otros rubros que el juez Oyarbide aun no ha podido detectar (perdón, presi, que lo traiga a colación, pero ¿Qué otro descalabro legal debe cometer este juez para que lo echen a patadas?)

Habiendo llegado a estas instancias y sin la vehemencia enfermiza de su cómplice, ¡Ups!, digo de su ex cónyuge, que forzosamente debía lograr la reelección para escapar de la cárcel, quizás deba valorar seriamente la posibilidad de retirarse a gozar de las mieles de su fortuna –que el juez del moñito deberá determinar si fue bien o mal habida.

Sé que recibe presiones de los íntimos para seguir en el puesto, pero las de ellos son intenciones interesadas. La mayor parte de sus colaboradores deberá pasar largas mañanas en Comodoro Py y vaya uno a saber si no tendrán la ocurrencia de hacerles conocer las comodidades de una cárcel VIP u obligarlos a devolver sus haberes, amén del gasto en abogados y psicofármacos que eso implica. No creo que hagan piquetes o manifestaciones multitudinarias para liberarlos como en el caso del Momo Venegas…

Cómo decía un ex ministro, el primer palo te lo gastás en “bogas”.

Se que ha dicho que pretende continuar con el “modelo”. Presi dígame ¿De qué “modelo” me habla? ¿El de los tailleurs, de las carteras Vuiton o el de la pobreza estructural? ¿De los chicos muriéndose de hambre en Tartagal o del amigo López comprando Petrobrás? ¿De los narco aterrizando en el norte, como Juancho por su casa o de las toneladas de merca que llevamos a España? El“modelo” ¿es la crisis habitacional o la permisividad que gozan los piqueteros oficiales (por que ya no todos son modelo K), para bloquear cuanta calle, ruta o sendero se les ocurra?

Cuénteme señora Presidenta. ¿Qué “modelo” de país quiere? ¿Quiere ser como Cuba (que ahora despide a sus empleados públicos), como Chávez (que zozobra en sus delirios), ó como Evo, que debe sincerar el descalabro económico?

Si estos eran sus “modelos” ¡Haberlo dicho antes! Así los que no compartimos estos destinos podíamos elegir irnos o quedarnos. ¿Se va a respetar la Constitución , la propiedad privada y la posibilidad de disentir sin ser considerado un paria?

¿Acaso parte del “modelo” es que se fuguen 66.000 millones de dólares del país? Porque eso es lo que ha logrado, señora Presidenta.

Me imagino que parte del “modelo” es tener una inflación de 30 %con dólar fijo y dilapidar fortunas en subsidios distorsivos, mientras a los productores se les cobra impuestos nórdicos y a los jubilados les vacían el Anses. Tenerlo a Moreno ajustando precios de lápices y escuadras para el comienzo de las clases (que seguramente se postergarán por la habitual huelga de docentes) ¿es acaso el método del “modelo” para luchar contra la inflación? Porque no sé si se percató que de poco ha servido estos 7 años...¿insistirá?

¿Era su proyecto hacer 300.000 viviendas y no completar ni el 10 %?¿Era su proyecto dejar al país sin justicia, destruir el Consejo de la Magistratura y ahogar financieramente a la Corte Suprema ? Ya destruyó al Ejército, que ni sirve para desfilar; ya destruyeron al Indec, que solo sirve para que nos riamos de sus datos; ya convirtieron a los medios de difusión estatales en marquesinas para sus mentiras. ¿Va por más?

Recuerde a Lafsa, la aeronáutica que nunca voló, a Aerolíneas, la compañía que nos roba millones diariamente, a Yaciretá –que salió solo 7.000 millones de dólares más de lo proyectado, a Siemens y sus coimas, los autos truchos de la Cancillería , las valijas de Wilson y de Southern Winds, los dólares de Miceli y los robos al por mayor de Jaime.

Dentro del “modelo” que tanto defiende, ¿estaba previsto que su cuñada repartiera estufas eléctricas en barrios que no tienen electricidad? Debe ser el de la Central Termoeléctrica de Campana, que se inauguró sin funcionar (y que el día de la inauguración se usó un equipo de sonido para crear la ilusión que estaba funcionando).

Por su “modelo” perdimos el mercado de la carne, cierran los tambos (en breve van a regalar la leche en las rutas, quizás lo pueda anunciar como una forma de abaratar la canasta familiar. ¡Otro logro del “modelo”!), nadie quiere sembrar trigo y seguimos perdiendo mercados por incumplimiento de las empresas que viven con sus obreros en huelga, por camioneros que obstaculizan la entrada o la salida de sus productos y que no pueden entregar sus mercaderías en tiempo y forma, porque los puertos están parados.

¿Cuál es el “modelo” que defiende? ¿El pechito de cerdo afrodisíaco, el pescado de Semana Santa, las paltas de Buodou y ahora las milanesas de pollo que implican recorrer medio país para buscarlas en el Mercado Central?

¿Este era su proyecto de país?

Mire señora Presidente, si insiste en la reelección –que solo les conviene a sus secuaces nada va a quedar del país y las bombas que sembró le explotarán en las manos. Déjese de inventos con el tema de las colectoras, ya le salió mal el de las testimoniales.

¿Quiere hacer “galerie” hasta Mayo? Déle nomás, porque si anuncia ahora que se baja de la candidatura la dejan más sola que a Hitler en el día del Amigo, pero recuerde que aún lo tiene a Scioli, que anda lo más calentito con la presidencia. Negocie con él un puente de plata para que la justicia haga una vez más el lamentable papel que le conocemos, y se tome diez o veinte años para resolver sus causas, como se ha tomado el tiempo con Charlie.

Mientras tanto, usted que es joven, rica y hotelera, descansará atrincherada en el Calafate (lugar que el occiso compró a precio vil), protegida por sus millones. Allí se podrá dedicar a ver crecer las margaritas, que seguramente llevará al mausoleo napoleónico de su marido, siempre y cuando no se encuentre en el camino con Miriam Quiroga ¿Qué nos podrá contar la despechada? Al parecer la fidelidad tampoco se encontraba entre las escasas virtudes de su cónyuge.

Haga Patria querida, váyase al Calafate... y deje algo del país en pie.

Omar López Mato
Gentileza en exclusiva de www.olmoediciones.com para NOTIAR

FALSIFICANDO A ORESTES DI LULLO

Orestes Di Lullo

Por el Dr. Edgardo A. Moreno

Entre los pocos intelectuales que puede exhibir Santiago del Estero se destaca la figura de Orestes Di Lullo; a quien Marcelo Sánchez Sorondo llamó con justicia, “el Lugones santiagueño”.

Orestes Di Lullo formaba parte de una asociación cultural denominada “La Brasa”, fundada en el año 1925 por Bernardo Canal Feijóo, a la cual se le integraron pensadores de diferentes orientaciones ideológicas.

El objetivo de aquel nucleamiento fue reflexionar sobre los problemas de la provincia, la región y el país, frente al modelo oligárquico liberal.

Durante mucho tiempo estos hombres estuvieron olvidados; sin embargo últimamente, desde ciertos ámbitos oficiales, surgió la idea de rescatar los aportes que estos pensadores hicieron a la cultura en Santiago del Estero. En ese marco, durante los días 4, 5 y 6 del mes de septiembre pasado, se realizaron unas jornadas sobre el pensamiento de Orestes Di Lullo.

En dicha oportunidad, quienes se abocaron a estudiar al prolífico autor tuvieron que enfrentarse con un problema. Resulta que Di Lullo perteneció claramente a aquella corriente política que se conoce como “el nacionalismo católico”;circunstancia que obviamente vino a colocar en una incomoda situación a sus pretensos reivindicadores, identificados en general con el pensamiento progresista.

La solución que encontraron fue la más fácil: recurrir al expediente típico de escamotear parte de las ideas del autor y hacer una interpretación “políticamente correcta” del resto.

Así fue que el Di Lullo, nacionalista convencido, católico fervoroso, hispanista declarado, revisionista histórico y defensor del corporativismo; se convirtió por obra y desgracia de estos malabaristas en una especie de demócrata cristiano, progresista y cuasi indigenista.

De esta innoble tarea falsificadora se ocuparon principalmente los filósofos putativos Gaspar Risco Fernández y Alejando Auat. Tan solo se sustrajo de ese afán el historiador Luis Alén Lascano y algún otro panelista que se ocupó de aspectos puntuales de la vasta obra de Di Lullo.

En general, la estrategia consistió en reconocer lo que sostenía el autor para inmediatamente hacer aclaraciones contradictorias salidas del caletre de los comentaristas. De manera tal que no habló el autor, sino los falsificadores. Así —por ejemplo— se dijo que era hispanista pero que no dejó de lado lo étnico; como si Di Lullo pensara que cultura es cualquier cosa y no la labor de la inteligencia llevando una cosa a su perfección según su naturaleza.

Se puso de manifiesto su defensa de la postura católica frente a los partidarios de la educación laica, pero se pretendió que el relato que hizo de leyendas y mitos del monte santiagueño fuera una especie de aval al paganismo. Se reconoció que supo exaltar al caudillo Felipe Ibarra, pero se aclaró que no fue porque adhiriera al revisionismo, sino porque Ibarra amó a su tierra, como si ése no fuera el motivo de los revisionistas para reivindicarlo. Etc, etc.

De todo esto, lo más grave fue la permanente deformación del concepto de identidad que manejó el autor.

Di Lullo, al igual que otros nacionalistas de aquellos años, se abocó con ahínco a develar nuestra identidad nacional; para ello hizo lo lógico, se enfocó en nuestro nacimiento como Nación —pues para saber lo que algo es hay que ir a su origen— de modo entonces que penetró en el plexo axiológico de nuestra cultura fundacional para encontrar los caracteres fundamentales de nuestro Ser nacional.
El método que utilizó fue novedoso y, por ende, fue uno de los pioneros en utilizarlo (el otro fue Carrizo); consistió en interrogar a los paisanos del campo santiagueño acerca de las coplas que conocían de sus mayores. De aquellas canciones se desprendía toda una cosmovisión reveladora de nuestra identidad hispanocatólica. Hoy esto se llama estudios etnográficos y trabajos de campo; Di Lullo lo llamaba simplemente “visitas”.

Además, Di Lullo no sólo registró los vestigios de nuestra cultura fundacional: a la par, comprobó también la acción negativa de la modernidad materialista y utilitaria, es decir, la devastación que ella significaba para nuestra economía y nuestro estilo de vida. Ante estos males propuso el rescate del proyecto de cristiandad hispánica como un pivote a partir del cual construir un proyecto de nación.

En definitiva, toda la obra de nuestro autor puede ser resumida en un afán de autoconocimiento y de autoafirmación del Ser, con el objeto de encontrar respuestas sobre el camino a seguir en plena fidelidad con ese Ser. No fue más que una aplicación del viejo principio que aconseja conocer quienes somos, de donde venimos, para saber adónde debemos ir.

Ahora bien: toda esta reflexión filosófica la hizo obviamente desde la filosofía del Ser; es decir, concibiendo a la identidad como algo fijo, algo que permanece a pesar de los cambios y que nos hace ser una cosa y no otra. Sin embargo, sus comentaristas se empeñaron especialmente en deformar esta visión diciendo que la identidad no es una esencia inmutable, que es algo que fluye, que se construye, que conlleva la conflictividad, la diversidad, etc. Es decir, dieron vuelta el pensamiento del autor.

Con ese criterio la obra de Di Lullo y en general todo intento de reafirmación de nuestra identidad no tiene sentido. ¿Para qué indagar sobre algo que cambia? ¿Para qué tratar de conocer nuestro Ser, si se postula su traición y se reivindican culturas alejadas del orden natural?

Lejos de todo relativismo cultural, y mal que le pese al progresismo, Orestes Di Lullo reivindicó nuestra identidad hispanocatólica y postuló ese legado como un mandato de fidelidad a lo heredado, a los fines de recuperar el honor y la gloria perdida.

Dr. Edgardo A. Moreno

Publicado en "Cabildo", Nº 77, octubre del 2008.

Fuente: http://criticarevisionista.blogspot.com/

INHSDEL INVITA AL ACTO DE APERTURA DEL CICLO 2011

InHSdeL

El Instituto Histórico Santiago de Liniers – InHSdeL – tiene el agrado de invitar a Ud. al Acto de Apertura del Ciclo 2011, que se llevará a cabo el sábado 7 de mayo del corriente año, a las 11 Hs. en Av. Corrientes casi esq. Reconquista, ante la estatua del Reconquistador y Defensor de Buenos Ayres, Don Santiago Liniers.

Programa

• Palabras alusivas y resumen de las actividades programadas para el año en curso.

A las 12 Hs. almuerzo de Camaradería en el restaurante “ Suipacha “

sito en calle Suipacha a metros de Av. Corrientes.

Presentación de la 6ta. edición de la revista institucional “El tajamar” supervisado por la Mesa Directiva del “Centro de Investigaciones Históricas Juan Gutiérrez de la Concha ” - CIHJuGCon -

BRINDIS DE HONOR

ESPERANDO CONTAR CON SU CALIDA ASISTENCIA, SOLICITAMOS PUNTUALIDAD Y CONFIRMAR RESERVAS.

VISTO Y OIDO EN LA FERIA DEL LIBRO 2011 DE BUENOS AIRES

Feria del Libro

Por Alejandro Pérez Unzner

A lo mejor se me escapó algún detalle, pero aseguro que esto lo vi y oí saliendo de la Rural el otro día, jejeje...

Que lo disfruten!!!

El tipo, lector empedernido y devorador de cuanto escrito ande dando vueltas acerca de la realidad nacional y sus raíces, digamos, filosófico-socio-culturales, sale sumamente preocupado de la Feria del Libro, después de haberla recorrido de cabo a rabo por tercera vez este año.

El pobre cristiano se encuentra, llegando a Plaza Italia, con un amigo que está queriendo entrar a la Rural para ver novedades editoriales y, quizás, asistir a alguna conferencia.

El amigo lo para en seco:

- “¿Qué tal? ¿Cómo va? ¡Vos sí que estás siempre firme, siempre presente acá!”

El primero, casi cabizbajo y con gesto de luchador vencido, se encoge de hombros y le contesta:

- “¿La verdad?: Muy mal… Debe ser la primera vez que no consigo lo que ando buscando”.

- ”¿Cómo? -se ataja el amigo- Que a vos se te esté escapando algo en la Feria… mmm… me suena raro, muy raro… ¿Se puede saber qué libro andás buscando?”

- “El que se llama `Una oposición seria, coherente y responsable`.Pero no, che, no hay caso: estuve en todos los stands argentinos y en todos me dijeron lo mismo…”

- “¿Qué?”

- “Que a ese libro… no lo busque en los catálogos de realismo mágico, ni en ediciones sobre política. Que a ese libro… ¡ni entre los de ciencia ficción publicados ni por publicar lo voy a poder encontrar!”.