martes, 26 de abril de 2011

LA FRASE SELECTA

Por Ricardo David Díaz

La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

CARTAS DEL DIRECTOR

Richard_Williamson

El pensamiento de Mons. Richard Williamson

COMENTARIOS  ELEISON  197  (23-IV-2011)

Varios lectores de "Comentarios Eleison" pueden no estar familiarizados con las "Cartas del Rector" a las que hicimos referencia hace poco tiempo (CE 190, 5 de Marzo). Escritas cada mes entre 1983 y el 2003 desde el Seminario de Sto. Tomás de Aquino, lugar en donde los sacerdotes reciben capacitación en los EUA para la Fraternidad de San Pio X, estas Cartas se han recopilado en cuatro volúmenes, disponibles a través del Internet en el sitio  truerestorationpress.com/4volsletters. Una conversa escocesa hace 18 años las leyó recientemente. Aquí algunos de sus interesantes comentarios:

"Estas Cartas me han dejado asombrada y atónita ... Yo era una `hippie tontita´ que pasaba del Demonio de la Nueva Era a la Iglesia Católica, solamente para descubrir que Él estaba justamente ahí en sus santuarios... No es solamente que los cardenales, obispos y sacerdotes de la Iglesia Conciliar son cobardes y no hablan claro en la defensa del Catolicismo. Existen además muchos que parecen regocijarse maliciosamente al hacer pedazos sus tradiciones y creencias."

Al contrario, "Estas Cartas son maravillosa y gloriosamente Católicas... Explican la locura de los Católicos Conservadores y de Ecclesia Dei intentando solucionar la crisis de la Iglesia sin criticar al Concilio. ¿Acaso esos Católicos no consideran las apariencias de las reformas Conciliares, por ejemplo en la liturgia y la disciplina, mientras ignoran su esencia, el cambio fundamental interno que se ha dado en el pensamiento de la doctrina de la Iglesia, como se ha demostrado por los documentos Conciliares acerca de la Libertad Religiosa y el Ecumenismo? 

"Las Cartas del Rector acerca del Pluralismo y de la concepción Liberal de la dignidad humana explican maravillosamente la naturaleza de este cambio. Como en repetidas ocasiones demuestran, es imposible entender el mundo moderno y la situación dentro de la misma Iglesia si uno no comprende este cambio radical en el pensamiento de la Roma moderna. Y si las personas del Ecclesia Dei objetan que dicha crítica radical del Concilio equivale a decir que no tenemos un Papa válido, las Cartas otorgan argumentos que ampliamente demuestran la sabiduría de la postura de la FSSPX, ni virando hacia la izquierda con los Liberales ni hacia la derecha con los "Sedevacantistas".

"En cuanto al contacto con el mundo moderno, los hombres de la Iglesia Conciliar tienen muy poco de provecho por decir. Están demasiado envueltos en su sueño revolucionario como para ser capaces de enfrentar sus espantosas consecuencias. Nunca pudieron escribir cartas como las del Rector sobre Pink Floyd, el Unabomber, Oliver Stone o los chicos abandonados en el bosque porque la Iglesia oficial, en lugar de estar profundamente descontenta con el mundo materialista de hoy en día, parece siempre ir con su corriente. Las Cartas deberían de leerse como documentos históricos per sé, aunque tal vez su verdadero valor no se reconozca hasta tiempo después, tal vez hasta que la 6ª Era de la Iglesia haya comenzado con el Triunfo del Inmaculado Corazón de María."

Y aquí el argumento decisivo femenino: "Además, y nunca pensé que yo diría esto, las Cartas acerca de los Pantalones me han animado a reconsiderar mis 'opciones de guardarropa´."  Caramba, cuando las mujeres dejen de usar pantalones, ¡verdaderamente la Iglesia se levantará de nuevo!

Kyrie eleison.

EL PADRE SANAHUJA RECIBIÓ EL TÍTULO DE “CAPELLÁN DE SU SANTIDAD”

Juan C Sanahuja

Padre Juan Claudio Sanahuja

Durante el pasado mes de marzo, el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini le comunicó al presbítero Juan Claudio Sanahuja, de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que el papa Benedicto XVI le concedió el título de “Capellán de Su Santidad”, incorporándolo de esta manera a la Familia Pontificia.

    Tal distinción, que trae consigo el trato de “monseñor”, es muy significativa pues implica el reconocimiento del Santo Padre por el servicio particular que un sacerdote presta a la Iglesia. En el caso del ahora monseñor Sanahuja, el gesto del Papa está seguramente vinculado a la tarea de esclarecimiento en defensa de la vida y de la familia que este sacerdote realiza incansablemente desde hace más de veinte años.

     En las insistentes campañas contra la vida del niño por nacer, así como en el reciente debate parlamentario, que hizo de la Argentina el primer país latinoamericano que legalizó el llamado “matrimonio del mismo sexo”, deformando el Código Civil y el concepto natural de familia, se hizo evidente que los medios de comunicación masivos son a veces capaces de producir una gran confusión, tergiversando la posición de la Iglesia católica, para presentarla como odiosamente negativa.

     En tales situaciones, los obispos insisten en que es de fundamental importancia que el laicado comprometido en la defensa de la vida y de la familia, reciba una información actualizada y exacta sobre los hechos que se desarrollan en el país, dentro del contexto de una más amplia estrategia internacional, y les haga frente a la luz del Magisterio de la Iglesia.

     En la Argentina, esta tarea tiene como destacado protagonista a monseñor Juan Claudio Sanahuja, ordenado en 1972 y posteriormente licenciado en Ciencias de la Información, y doctor en Teología por la Universidad de Navarra.

     Monseñor Sanahuja realiza esa obra mediante dos boletines informáticos: “Noticias Globales” y “Notivida”, este último con la especial dedicación de su colaboradora Mónica del Río.

     Dichos boletines se emiten con una frecuencia que se adapta a cada tema, con un promedio de aparición de cada cinco días. Su difusión alcanza actualmente a todo el país, con un total de 140.000 suscriptores por correo electrónico. Ello permitió, por ejemplo, una cabal comprensión del trámite legislativo que culminó en la mencionada ley de reforma “matrimonial”.

     La dedicación del flamante Capellán de Su Santidad a los temas de la vida y la familia es una verdadera vocación que se fue desarrollando en su colaboración con el Consejo Pontificio para la Familia, cuyo presidente, el cardenal Alfonso López Trujillo, lo llamó a participar en 1992 en el Primer Encuentro de los Movimientos Pro-Vida de América, organizado en Monterrey, México.

     Allí pasó a integrar el grupo encargado de implantar la agenda pro-vida y pro-familia en América Latina. Desde entonces, su actividad fue muy intensa, siempre en colaboración estrecha con el Consejo Pontificio para la Familia, y participando en numerosos actos nacionales e internacionales.

     La producción escrita de monseñor Sanahuja fue incesante, destacándose sus libros “El Gran Desafío: la Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte” (Buenos Aires 1995), y “El Desarrollo Sustentable. Nuevá Ética Internacional” (Buenos Aires 2003), ambos con prólogo del cardenal Alfonso López Trujillo.

     En su reciente “Poder Global y religión universal” (Buenos Aires 2010) monseñor Sanahuja actualiza los temas desarrollados en las obras precedentes.

LA PUTREFACCION DEL EDÉN.

Arcangel San Miguel

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1-CMN 73 - VGB)

       Esta claro que el "Edén" es nuestra Argentina y su "putrefacción" la conducción gubernamental del Siglo XX que en forma de maldición bíblica se ha dedicado a destruir la obra del pasado y negar la visión del futuro. Aquel maravilloso país admirado y respetado mundialmente de principios del siglo pasado se ha derrumbado en sus realizaciones para convertirse en un nada de un planeta que crece y desarrolla con ideales de paz y bienestar.

       Es evidente que Argentina va de contramano de la evolución y que sus tropiezos hacen que caigan permanentemente al compararla con otros pueblos que inferiores en sus condiciones logran capacidades que les permiten restañar sus situaciones y construirse con altura para el mañana. Este fenómeno indescifrable para aquellos que quieren saber su origen para alcanzar un correcto diagnostico que permita salir de los pantanos tiene una respuesta lógica y racional que corresponde a la inhabilidad de nuestra clase gobernante. En el Siglo XIX los que tenían la responsabilidad de organizar la Nación actuaban y trabajaban para hacernos un mañana , en cambio, los que mandaron después se quedaron en solo el presente.

       Muchas pueden ser las causas de esta falta de energía y derroche de potencias que ha caracterizado el devenir de los argentinos, pero, quizás, por sus simpleza, ella debe ser encontrada en el no cumplimiento de lo pactado cuando se acordó ser una Nación. Se quería tener una sociedad libre, basada en el esfuerzo y el trabajo, con el premio del bienestar para aquellos que actúen para lograrlo y la solidaridad de los justos dando oportunidad a todos para su realización. Este camino a la grandeza necesitaba para su concreción de la ley que determinara con la firmeza de la Justicia los pasos y las acciones que debían ser cumplidas. La Constitución Nacional de aquel ya lejano 1853 sentaba las bases de una nación que abierta al mundo brindaba futuro a todos aquellos que llegaran a estas tierras. La formula de la republica entregaba el poder de gobernar a aquellos que fueran elegidos como representantes de cada una de las provincias en su saludable origen federal territorial. Pero la creación de las instituciones deformo aquel mandato histórico y troncho los derechos iniciales que se materializaban por una soberanía única originada de las autonomías generales de todos.

       Argentina fue traicionada por aquellos que violaron el mandato y construyeron un régimen diferente alentado por ideologías o intereses corporativos que al centralizar el poder se apartan de la sustancia democrática del poder de los pueblos originales y construye una casta privilegiada que domina esclavizando.

       Nuestra Patria no saldrá de sus problemas y no lograra ser aquella Nación soñada que tiene como sustento un país excepcional, en la medida que no se logre sustraerse de un régimen insólito y atrapante que deja sin razón los sueños del pasado y corroe negativamente el logro de las esperanzas de un mañana. Pareciera ser que los argentinos no reconocemos lo que el mundo sabe y nos dice en todo tipo de mensaje y expresión, tenemos que volver a ser la gran nación y para ello es necesario arrancar aquellos males que como una maleza asesina nos disminuye, detiene y niega la capacidad y posibilidad de las realizaciones.

      Es necesario que el país vuelva a sus formas constitucionales pactadas en el Siglo XIX para que toda su geografía sea parte de un mismo devenir, que no se produzcan resultados disimiles y que no se erija una fantasía de democracia de masas que anula el sentido de las identidades. El pueblo de las provincias tienen que reclamar sus derechos que los particularizan en el conjunto y les da sus capacidades sin tener en cuenta su tamaño, potencial o población, para que la nación sea la real representante de la sumatoria de voluntades y deseos en un verídico proceso de justicia, solidaridad y evolución.

     En tanto sigamos en este mismo proceso, en el cual se materializa un régimen de gobierno que no se ajusta a lo pactado, que centraliza el poder para llevarlo a las características de las dictaduras y que se aleja de los sentidos de la democracia motivando una especie de monarquía enclenque, no encontraremos la manera de reformular las acciones para lograr el éxito al que siempre hemos estado llamado.

    Es necesario que los argentinos despertemos de esta somnolencia que abruma y entristece, para que con el mismo coraje y decisión con la que nuestros abuelos formaron de la nada una Patria nosotros lo hagamos para que nuestros se enorgullezcan por lo que les estamos entregando una Nación.

DR. COSME BECCAR VARELA: ¿POR QUÉ NO SE ANIMA A SER CANDIDATO?

Cosme Beccar Varela leyendo

Por Ana Bauer

ES UNA LÁSTIMA QUE NO SE PRESENTE COMO CANDIDATO PARA ESTAS ELECCIONES.
SI USTED LO CONOCE ¿PORQUE NO LO ANIMA?

HA MUERTO EL BR. MY. RICARDO PEDRO OLMEDO

Obituario

Por el Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 - CMN 73 -VB)

 

Br.My.Olmedo.

Señor Director:

Ha muerto uno de los cóndores de la Patria.

El 22 de abril a los 104 años de edad voló a la eternidad el Brig. My. Ricardo Pedro Olmedo una perdida dolorosa para el país, las FFAA y la Fuerza Aérea Argentina.

Nació en Mendoza un 22 de mayo de 1906, egreso como subteniente de Infantería (Prom CMN 51) el 22 de diciembre de 1925 y paso a integrar la Fuerza Aérea el 20 de junio de 1944.

Su vida de soldado y aviador esta plena del romance de aquellos primeros que conquistaron el aire y dieron forma a la organización que sirviera de sustento a la aviación. Con una memoria privilegiada recordaba su pasado y, entre ello, su asombro infantil cuando vio desplomarse de los cielos al intrépido Jorge Newbery.

Resumía sus sueños cuando decía "Nací en Mendoza, desde la cuna aprendí a levantar la vista y mirar los cerros".

La aviación argentina debe a su creatividad y trabajo algunas de las instituciones que nacieron para materializar la conquista del espacio y los militares encuentran en su figura el ejemplo del hombre con vocación de servicio, el caballero de digna acción y al patriota sin tacha. Su figura espigada y su paso firme no mostraban que mas de un siglo llevaba en su mochila de la vida. La presencia del Brig. My. Olmedo en las ceremonias era un privilegio que el daba con fuerza y coraje a sus semejantes. Señor Director, la Patria ha perdido uno de sus cóndores que en sus últimos aleteos nos dice de su grandeza. Aquellos que hemos tenido el privilegio de compartir algún tiempo con este magnifico señor jamás olvidaremos sus consejos y sueños siempre remozados amando a la nación a la que sirvió con honor.

 

 

Jose Javier de la Cuesta Avila

josedelacuestaavila@yahoo.com.ar