martes, 5 de abril de 2011

KASANZEW DARÁ UNA CONFERENCIA SOBRE “EL SILENCIO DE MALVINAS”

Malvinas Kasanzew

FORVM

Ciclo de conferencias 2011

El silencio de Malvinas

a cargo de Nicolás Kasanzew

Jueves 7 de Abril 19:30 hs.

Nueva dirección: Librería Leonardo Castellani - Bartolomé Mitre 2162

Ciudad de Buenos Aires - Entrada gratuita

Informes:info@forvm.org.ar

EL VOTO DE LOS ARGENTINOS QUE VISTEN UNIFORME

Duhalde y Rodriguez Saa festejan

Por Carlos Manuel Acuña

A medida que se acerca el desenlace electoral una avalancha de especulaciones, muchas de ellas contradictorias, se esparce por los cuatro costados y casi siempre elude las referencias que hacen a los problemas de fondo que afectan la vida de los argentinos. En realidad, los comentarios y expectativas giran en torno de los protagonistas principales, sus humores, algunos aspectos de su vida íntima que sirven para convocar simpatías entre los potenciales votantes, sus eventuales alianzas y sus cambiantes posibilidades. Pero en lo que hace a las ideas y propuestas se imponen los lugares comunes y el expreso deseo de pasar por alto las referencias específicas a lo que está en boca de todos pero de lo que nadie habla. En realidad, aquellas cuestiones que suelen ser conflictivas quedan soslayadas de exprofeso, circunstancia que nos habla de una aspecto decadente de la vida institucional argentina.

Hay excepciones. Ayer hubo una elección interna del Peronismo Federal metropolitano, cuyo objetivo era meramente simbólico pues nada se elegía sino que en los hechos sirvió principalmente para sentar un precedente con miras al futuro. Lo más original de esa compulsa entre precandidatos de perfil más o menos parecido - Eduardo Alberto Duhalde y Alberto Rodríguez Saá - fue la excelente relación personal que demostraron los dirigentes y los fiscales y el sello de unidad que establecieron con sus declaraciones finales, una hábil medida para fijar una presencia no agresiva y alejada del estilo combativo que muestra el actual oficialismo en el orden nacional.

Todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas pero sí podemos afirmar que el importante número de sufragios obtenidos en conjunto tuvieron su origen en sectores independientes e incluso en aquellos que nunca fueron peronistas. Esto se entiende: ambos - Duhalde y Rodríguez Saá tuvieron durante sus respectivas campañas palabras bien recibidas por estos sectores, en especial sobre temas tales como la solución definitiva a lo que suele definirse como "la cuestión militar", la crisis peligrosa y angustiante de la inseguridad pública, la indefensión en que se ha colocado a la República, el abandono en que se encuentran los jubilados o la extraordinaria corrupción que se abate sobre la sociedad argentina, sólo por citar algunos de los temas principales que se han instalado con firmeza en el seno de la sociedad.

Lo dicho no agota la inquietud vigente  y de todos modos, éstas y otras cuestiones de particular importancia admiten un mayor desarrollo para atender una  situación política tan profunda que hoy no es aventurado señalar que hasta la unidad territorial está en peligro y que la República bordea la moderna definición de convertirse en un "Estado Fallido", es decir, aquel que por su inoperancia, la imposibilidad de defender sus instituciones y recursos, su incapacidad para aplicar los medios suficientes para atender el orden y la paz interior, puede ser susceptible de una o varias intervenciones externas como comienza a registrarse en el mundo cada vez con mayor intensidad. Hasta el más despistado no ignora lo que decimos, conoce el meollo de la crisis, el desprestigio en que cayó buena parte de los políticos y la severa preocupación que crece en el ánimo de una mayoría que no tiene forma de manifestarse.

Así nació hace unos días de manera espontánea una propuesta abierta, que no promociona líderes específicos, que deja librado al interés de los adherentes el manejo político de una serie de puntos que pueden ampliarse y que los lectores de esta columna conocieron pocos días atrás. Bajo el nombre de VOTARUN (Votar Unidos) se ha dirigido por éste y otros medios en busca de simpatizantes y hasta hoy podemos asegurar que más de medio centenar de instituciones, ONGs, fundaciones y asociaciones - buena parte de ellas expresivas de familias de militares transformados hoy en verdaderos presos políticos - simples ciudadanos que visten o vistieron uniformes, sean militares, pertenezcan a las fuerzas de seguridad, policías o que únicamente simpatizan con todos ellos, exigen una rectificación sobre lo que les sucede y con ello hacen un llamado de atención sobre una circunstancia singular  que caracteriza a cualquier país civilizado: no hay posibilidad de futuro sin una definición sobre esta temática que hemos desarrollado a lo largo de nuestro artículo.

Lo interesante de esta iniciativa, inédita en la vida política e institucional de la Argentina, no reside solamente en su espontaneidad  y  el amplio contenido que caracteriza y define al documento, sino que al carecer del estilo y objetivos específicos de un partido político, actúa a la inversa de éstos: promete apoyar al o los candidatos que resuelvan apoyar y comprometerse con estos puntos que no reconocen tendencias divisionistas del pasado, que une a quienes no hacen banderías sobre las diferencias del pasado - diferencias militares o simplemente políticas - y buscan, sí, alcanzar una verdadera pacificación ante la que ya es una peligrosa realidad argentina.

DIPUTADO CORRENTINO QUIERE APROBACIÓN DE UNA LEY DE DERRIBO DE VUELOS ILEGALES

Derribo avion

El diputado correntino Alfredo Rodolfo Fernández presentó un proyecto para modificar el Código Aeronáutico en materia de medidas disuasorias a las aeronaves. Un proyecto similar había sido presentado por el misionero Miguel Ángel Iturrieta y este año perdería su “estado parlamentario”, ya que había sido presentado en el 2009. La finalidad de ambos proyectos es evitar los tráficos ilegales de drogas y el contrabando.

También hay un proyecto del actual Senador del FpV José Pampuro en el mismo sentido. Si bien el Gobierno Nacional ha decidido la instalación de un Centro de Vigilancia Aeroespacial en la provincia del Chaco, estas disposiciones solamente sirven para detectar los vuelos irregulares, pero no pueden evitar el ingreso del contrabando”, consigna el proyecto en sus fundamentos.

“Se puede establecer que unos 150 vuelos vulneran nuestras fronteras cada mes. Vale destacar que, los radares no operaron en la totalidad horaria de cada día, en donde entre la mercadería transportada por estas aeronaves, se encuentran principalmente drogas de todo tipo, y cigarrillos” asegura Fernández.

La ley de Brasil establece que "agotados los medios coercitivos legalmente previstos la aeronave será clasificada como hostil y sometida a la destrucción después de la autorización del Presidente o de la autoridad por él delegada". El presidente Luis Ignacio Lula da Silva reglamentó la ley, y el Jefe de la Fuerza Aérea es el encargado de dar la orden de fuego. Los proyectos de la “Ley de derribo”, como se ha dado en llamar buscan que en Argentina haya una normativa similar a la del vecino país.

El Proyecto

Artículo 1° - Modificase el artículo 24 de la ley 17.285 (Código Aeronáutico), el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 24: Una aeronave pública o privada, nacional o extranjera, podrá ser pasible del uso de medidas disuasorias por parte de la autoridad aeronáutica en los siguientes casos:
a) Si realizara vuelos dentro del espacio aéreo argentino violando las prescripciones nacionales, convenciones o actas internacionales relativas a la circulación aérea.
b) Si fuese sorprendido arrojando elementos dentro del territorio nacional en infracción a la normativa vigente en la materia.
c) Si invadiendo el espacio aéreo argentino, no respetase los corredores establecidos por el Control de Tráfico Aéreo y la obligatoriedad de aterrizar en aeropuerto internacional.
d) Si se requiriese la verificación de los certificados y documentación de la aeronave.
e) Si se requiriese la verificación de la carga o portación de equipamiento ilegal.
f) Si se requiriese la averiguación de posibles ilícitos.
Ante tales supuestos la autoridad aeronáutica podrá:
1º Verificar de existencia de un plano de vuelo del avión;
2º Realizar reconocimiento visual a la distancia para verificar la matrícula;
3º Tomar contacto radial con la aeronave en la frecuencia internacional de emergencia;
4º Realizar señales visuales al vuelo ilegal, al que ya se considerará sospechoso;
5º Efectuar las medidas de intervención, intimándole a cambiar su ruta;
6º Dar una orden de aterrizaje;
7º Disparar como advertencia, en forma paralela al vuelo, con balas trazadoras para que sean visibles los proyectiles;
8º Agotados todos los medios coercitivos legalmente previstos en la normativa nacional e internacional, la aeronave será clasificada como hostil, quedando sujeta a medidas de destrucción o derribo, luego de la autorización del Presidente de la República o la autoridad por él delegada en el Jefe de Estado Mayor General y subsidiariamente en el Subjefe de Estado Mayor General o el Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
En caso de implementarse las medidas precedentemente descriptas deberá dejarse constancia de las mismas como registro legal para posterior análisis.

Artículo 2º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley a los noventa (90) días de su promulgación.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LA TOLERANCIA: VIRTUD PELIGROSA

Tolerancia

La tolerancia, así como su contraria, que es la intolerancia, no pueden ser consideradas intrínsecamente buenas, ni intrínsecamente malas. En otros términos, hay casos en que tolerar es un deber, y no tolerar es un mal. Y otros casos, en que, por el contrario, tolerar es un mal y no tolerar es un deber.

Riesgos de la Tolerancia

Antes de todo, recordemos que toda tolerancia- por más necesaria y legítima que sea- tiene riesgos que le son inherentes. En efecto, la tolerancia consiste en dejar subsistir un mal para evitar otro mayor. Ahora, la subsistencia impune del mal crea siempre un peligro, pues el mal tiende necesariamente a producir efectos malos y, además, tiene una seducción innegable. Así, existe el riesgo de que la tolerancia traiga por sí misma males aún mayores que aquellos que se desea evitar.

Es necesario que estemos atentos con relación a este aspecto de la cuestión, pues es en torno de él que se hará todo nuestro estudio.

Para evitar la aridez de una exposición exclusivamente doctrinaria, imaginemos la situación de un oficial que nota en su tropa graves síntomas de agitación.

Se le presenta un problema:

a) ¿Es el caso de castigar con todo el rigor de justicia a los responsables?

b) ¿O debe tratarlos con tolerancia?

Esta segunda solución abriría campo a otras cuestiones. ¿En qué medida y de qué manera se debe practicar la tolerancia? ¿Aplicando penas suaves? ¿No aplicándolas, llamando a los culpables y aconsejándoles afectuosamente a cambiar de actitud? ¿Fingir que se ignora la situación? ¿Comenzar, tal vez, por la más benigna de estas soluciones e ir aplicando sucesivamente las demás, a medida que los procesos más blandos se fueren revelando insuficientes? ¿Cuál es el momento exacto en que se debe renunciar a un proceso para adoptar otro más severo?

Estas son cuestiones que forzosamente asaltarán el espíritu de muchos oficiales, pero también el de cualquier persona investida de mando o responsabilidad en la vida civil, si tiene exacta conciencia de sus obligaciones.

¿Qué padre de familia, o jefe de sección, o director de empresa, o profesor, o líder, no ha tropezado mil veces con todas estas cuestiones? ¿Cuántos males evitó por haberlas resuelto con perspicacia y vigor de alma? ¿Y con cuántos tuvo que cargar por no haber dado solución acertada a las situaciones en que se encontraba?

Examen de conciencia

En realidad, la primera medida que debe tomar quien se ve en tal contingencia, consiste en hacer un examen de conciencia para prevenirse contra las trampas que su modo de ser personal le pueda crear.

Debo confesar que a lo largo de mi vida, he visto en esta materia los mayores disparates. Y casi todos ellos conduciendo al exceso de tolerancia.

Los males de nuestra época tomaron el carácter alarmante que actualmente presentan porque hay con relación a ellos una simpatía generalizada, de la cual participan frecuentemente aquellos mismos que los combaten.

Existen, por ejemplo, muchos anti divorcistas. Pero entre éstos, numerosos son los que, oponiéndose incluso al divorcio, tienen un modo de ser exageradamente sentimental.

En consecuencia consideran románticamente los problemas nacidos del «amor». Colocados ante la situación difícil del matrimonio de un amigo, esos anti-divorcistas juzgarán sobrehumano -por no decir inhumano- exigir del cónyuge inocente e infeliz que recuse la posibilidad de “rehacer su vida” (Es decir, de dar muerte a su alma por el pecado).

Continuarán «lamentando el gesto» de este último, etc., pero cuando se pusiere para ellos el problema de la tolerancia, tendrán interiormente todos los elementos para justificar las condescendencias más extremas y aberrantes. Así, comentarán con dejadez lo ocurrido, recibirán a los recién «casados», los visitarán, etc. Es decir, con el ejemplo trabajarán en favor de divorcio, al mismo tiempo que con la palabra lo condenarán. Claro está que el divorcio gana mucho más que lo que pueda perder con tal conducta de miles o millones de anti-divorcistas.

¿De dónde vino la deliberación de tolerar de manera tan mala el cáncer roedor de la familia? En el fondo ellos tenían una mentalidad divorcista.

Sin embargo, no paremos aquí. Tengamos el coraje de decir la verdad entera.

El hombre moderno tiene horror al sacrificio. Le es antipático todo cuanto exige de la voluntad el esfuerzo de decir «no» a los sentidos. El freno de un principio moral le parece odioso. La lucha diaria contra las pasiones le parece una tortura china.

Y por esto, no es sólo con relación a los divorciados que el hombre moderno, incluso aquel dotado de buenos principios, es exageradamente complaciente.

Hay legiones de padres y profesores que por esto mismo son indulgentes en exceso con sus hijos y alumnos. Y el estribillo es siempre el mismo: «pobrecito» pobrecito por que tiene pereza; recibe mal las advertencias de los mayores; come dulces a escondidas; frecuenta malas compañías; va a malos cines, etc. Y porque es «pobrecito», raras veces recibe el beneficio de un castigo severo. A donde conduce tal educación, no es necesario decirlo. Los frutos ahí están. Son millares, millones los desastres morales ocasionados por una tolerancia excesiva. «Quien escatima la vara, odia a su hijo, quien le tiene amor, le castiga», enseña la Escritura (Prov.13, 24). ¿Pero hoy día quién quiere hacer caso a esto?

Lo mismo ocurre frecuentemente, mutatis mutandis, en las relaciones entre los patrones y obreros de cierto tipo, ya que aquellos, tan paganizados cuanto éstos, sienten que si fuesen obreros, también serían rebeldes.

Y en todos los campos los ejemplos podrían multiplicarse.

Esta tolerancia se apoya, es claro, en toda especie de pretextos. Se exagera el riesgo de una acción enérgica. Se acentúa demasiado la posibilidad de que las cosas se arreglen por sí mismas. Se cierran los ojos para los peligros de la impunidad.

En realidad, todo esto se evitaría si la persona que está en la alternativa tolerar – no tolerar fuese capaz de desconfiar humildemente de sí.

¿Tengo simpatías ocultas con relación a este mal? ¿Tengo miedo a la lucha que la intolerancia traería? ¿Tengo pereza de los esfuerzos que una actitud intolerante me impondría? ¿Tengo ventajas personales de cualquier naturaleza en una actitud conformista?

Sólo después de un tal examen de conciencia, una persona podrá enfrentar la dura alternativa tolerar o no tolerar. Pues sin ese examen nadie podrá estar seguro de tomar con relación a sí mismo los cuidados necesarios a fin de no pecar por exceso de tolerancia.

Un consejo apropiado

De modo general, hay un consejo muy propio para los que se encuentran en esta alternativa. Todo hombre tiene tendencias malas que son particularmente enraizadas. Uno es apático, otro violento, otro ambicioso, otro escéptico, etc. Siempre que la tolerancia nos exija la victoria sobre la mala tendencia que fuere más profunda en nosotros, no debemos tener mucho temor a pecar por exceso de tolerancia. Pero siempre que ésta lisonjee nuestras malas inclinaciones, pongamos atención pues el riesgo es grave.

Así, si somos apáticos, no es probable que pequemos por demasiada tolerancia hacia un amigo que nos incita a la acción: nada más viscoso, escurridizo o colérico que el perezoso contrariado en su modorra.

Si somos irascibles, no corremos mucho riesgo de exagerar la tolerancia hacia los que nos injurian. Si somos sensuales, es improbable que nos mostremos excesivamente rigurosos en materia de modas. Y si tenemos espíritu servil con relación a la opinión pública, difícilmente nos excederemos en invectivas contra los errores de nuestro siglo.

Otro excelente consejo para no pecar por exceso de tolerancia consiste en temer mucho más una debilidad nuestra en este punto, cuando están en juego derechos de terceros, que cuando se trata de los nuestros.

Habitualmente, somos mucho más «comprensivos» cuando los otros están en causa. Perdonamos más fácilmente al ladrón que robó al vecino, que al que asaltó nuestra propia casa. Y somos más propensos a recomendar el olvido de las injurias que a practicar este acto de fortaleza.

Y en este punto no perdamos de vista el hecho doloroso que, siguiendo los primeros impulsos de nuestro egoísmo, Dios sería muchas veces para nosotros un tercero.

Así, estamos mucho más inclinados a aceptar una ofensa hecha a la Iglesia que una injuria a nosotros; a soportar la lesión de un derecho de Dios, que un interés nuestro.
En general este es el estado de espíritu de los católicos hiper tolerantes.

Su lenguaje es imaginativo, blando, sentimental. Solo saben argumentar -si es que a esto se puede llamar argumento- con el corazón. Con relación a los enemigos de la Iglesia, son llenos de ilusiones, atenciones, obsequios y caricias.

Pero se ofenden terriblemente si un católico celoso les hace ver que están sacrificando los derechos de Dios. Y en lugar de argumentar en términos de doctrina, trasponen el asunto para el terreno personal. ¿Están juzgando que soy tibio? ¿Que no sé perfectamente lo que tengo que hacer? ¿Están dudando de mi sabiduría? ¿De mi coraje? ¡Oh no, esto no puedo soportarlo! Y su pecho se infla, su rostro se llena de rubor, sus ojos se llenan de lágrimas, su voz toma una inflexión particular.

Cuidado.

Este hipertolerante está en el auge de una crisis de intolerancia. Todas las violencias, todas las injusticias, todas las unilateralidades pueden ser temidas de su parte. Es que su tolerancia de fachada solo existía cuando estaban en juego valores insípidos y secundarios como la ortodoxia, la pureza de la fe, los derechos de la Santa Iglesia. Pero cuando su persona entra en escena, todo cambia y helo aquí dispuesto a precipitar en el infierno a quien lo hiera aunque sea levemente, con indignación análoga a la que San Miguel tuvo contra el demonio: «¿Quién como yo? ».

Veremos en un próximo artículo como debe ser practicada la tolerancia en los casos en que es justa. (Plinio Corrêa de Oliveira -Catolicismo N° 78, Junio de 1957).

Recomendamos leer el libro: “La Revolución Cultural: un smog que envenena a la Familia chilena – Tolerancia, no discriminación, derechos humanos” Puede bajarlo gratuitamente a su computador

EVENTOS EN EL MES DE CORRIENTES EN LA PLATA

Padre Julian Zini- conjunto chamamecero Neike Chamigo

El Centro de Residentes Correntinos del Gran La Plata, con sede social en calle 50 nº 1629 (27 y 28) de La Plata, tiene el agrado de invitar a Vd. y familia a los siguientes actos con motivo del Mes de Corrientes que viene realizando:

Sábado 9 de abril a las 20.30 hs:

Actuación del conjunto del Padre Julián Zini "Neike Chamigo".

El Sacerdote es una figura vastamente conocida en la provincia y el país, autor de consagradas piezas musicales.-

Precio de la entrada $ 30.-

Funcionará un servicio de "pulpería" Se ruega reservar entradas, pues son limitadas.

Tel. 483-7482 y 425-4578.-

Sábado 16 de abril a las 19.30 hs:

Conferencia "La batalla de Caa Guazú, la gesta mayor de los correntinos", a cargo de las profesoras María de la Merced Alvira y Susana Maculia, venidas desde el lugar donde tuvo su realización esta batalla.-

"La actuación del General José María Paz, en la provincia de Corrientes a cargo del Dr. Héctor Brisighelli.-

Actuación musical de los profesores correntinos Luis Piedrabuena y José Sandoval.-

Entrada libre y gratuita.- Habrá un servicio de "pulpería"

APRENDER A SUMAR

Milanesa argentina

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73).

La ceguera, la incomprensión o, meramente, el egoísmo que se observa en los políticos de Argentina, motiva a rechazarlos como un conjunto de dirigentes que, envanecidos por su aspiración personal, no aprende las ventajas de saber sumar.

     Hacer política es mostrar un arte en el cual la capacidad de saber y la virtud de soñar aparecen reunidas para dar como fruto las realizaciones del actuar. Cada político debe tener en su consciente la exacta valorización de lo que el mismo representa ante aquellos que lo apoyaran para alcanzar una función de gobernante. El mundo del Siglo XXI ha cambiado en su rumbo dejando un pasado de conflictos tras la búsqueda de un mañana de plena felicidad, por ello, los políticos que debaten lo que ya fue no responden a las expectativas que piden saber que, en el futuro, será.

   Las sociedades del presente son ilustradas y viven con claridad los desarrollos y los hechos en cada rincón del planeta, por lo que saben que es lo que se quieren, pero, posiblemente, no como lo alcanzaran. Las banderas ideológicas de objetivos aspirados tienen una similitud reconocida que es la resultante de la decantación de los extremos, por ello, todos (todos??) los políticos ofrecen metas parecidas. La diferencia esta  en los programas de como se planifica la evolución para sus logros.

   Nuestra Argentina vivió en el Siglo XX las pujas de los extremos con el vaivén de ir de uno a otro, lo que significo un permanente volver a empezar que agotaba lo ya realizado con la promesa de una oferta mejor que, al partir como nueva, desperdiciaba todo lo ya aportado y no usaba su sedimento como cimiento. Se olvidaba que para crecer hay que sumar pues en la acumulación esta el éxito.

   En los escenarios reales es imposible hacer al mismo tiempo todo lo que se aspira, mas aun, sabiendo que cada tema requiere de un algo que le precede y le da fundamento. Por ello es negativo formular un cumulo de objetivos descoordinados que el esfuerzo para alcanzarlos excede a las posibilidades de concretarlos. La mezcla de objetivos políticos, económicos, sociales, culturales, etc. no ensamblados entre si, lleva a resultados desparejos que pueden auto eliminarse, con el consecuente desgaste y frustración. Algunas veces la simpleza del objetivo común posible es tan clara que lleva a pensar en políticos obcecados o dirigentes ciegos ante las realidades. El personalismo debe ceder ante la sabiduría general para que se actúe con racionalidad, oportunidad y conveniencia en las acciones a emprender.

  La Nación Argentina tiene que decidir si ella actuara conforme los acuerdos que surgen de cumplir con la Constitución Nacional o ella continuara con la desviación  materializada por un régimen que ha creado un sistema institucional especifico. Las bases acordadas en 1853 han sido sustituidas por una estructura de gobierno que lleva a conformar el poder de una forma diferente a la pactada. Esta definición tiene que ser la esencia medular para cualquier otra acción a llevar adelante pues la misma significa la orientación bajo la que se planificaran las actividad del mañana-

   En democracia la voluntad soberana esta en el pueblo, no en sus dirigentes actúen o no como autoridades, pero, en las formas representativas (CNA art 1) ella esta delegada en aquellos que se eligen para materializar las acciones. Es necesario para la salud de la política argentina que los políticos que se postulan encuentren el nexo que los una tras una u otra posición de manera clara y terminante-

   Conforme se observa, habiéndose superado el significado aglutinante de los paridos políticos, surgen las individualidades que disminuyen los potenciales en la medida que aumentan las cantidades, por lo que el éxito esta en el que suma y, lógicamente, el fracaso en los que se dividen. Esta realidad electoral en Argentina tiene que ser valorada por aquellos que desean y aspiran llegar a ser gobierno para entender que deben "sumarse" integrándose en cada una de las posiciones claves de la institucionalización del país y si no lo hacen están actuando en contra del futuro de la Nación. En base a ello, se sugiere que los dirigentes políticos de ambas posiciones se reúnan entre si para encontrar una formula de unión que los lleve ante la ciudadanía con una oferta primaria absoluta que será el andarivel de las acciones. Si ello se logra, seguramente, los políticos habrán mostrado sus perfiles éticos y morales aplicados al bien común, sino, seguiremos con una Argentina débil y vacilante que pierde oportunidades de ser lo que su potencial así lo permite.

ARRANCA LA 5° EDICIÓN MPD ® DE ESADE BUSINESS SCHOOL BUENOS AIRES

clip_image002

Comienza el 11 de mayo y finaliza el 7 de diciembre.

Ya está abierta la inscripción para la quinta edición del PMD® (Program for Management Development) de ESADE Business School Campus Buenos Aires, el programa de Formación Ejecutiva Líder en Iberoamérica (19 ediciones entre Europa y Latinoamérica para el ciclo 2010 – 2011).

El PMD® está dirigido a ejecutivos con alto potencial que desempeñan funciones directivas y/u ocupan posiciones gerenciales en distintas áreas funcionales de la organización y necesitan consolidar una visión integral de negocios.  También está orientado a emprendedores y propietarios de empresas que enfrentan los desafíos del crecimiento y la globalización y a consultores que necesitan potenciar sus herramientas para el abordaje de las problemáticas que les plantean sus empresas clientes.

El equipo docente, la mayor parte proveniente de ESADE Barcelona, está formado por profesores con una sólida formación académica y experiencia en cargos directivos y en consultoría.

Los egresados del PMD® quedan habilitados para integrar la extensa red de antiguos alumnos de ESADE Business School, una potente y dinámica organización que ofrece una excelente networking de alcance mundial, a través de más de treinta capítulos regionales que ofrecen servicios y posibilidades laborales a todos sus miembros.

ESADE Business School es una de las diez escuelas de negocios de referencia mundial en todos los rankings que contemplan la relación con el mundo empresarial y la primera de carácter internacional con campus propio en Buenos Aires.

Para más información:

Depto. de Admisiones: (54-11) 4747 1307

admisionesba@esade.edu/

www.esade.edu/buenosaires

Para mayor información contactar a:

Victoria Aballe

victoria@esic.com.ar

(011) 4314-0308/09