miércoles, 16 de marzo de 2011

CONVOCAN A UN ACTO EN PUERTO MADERO CONTRA BUQUES INGLESES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

CONTRA INGLESES

El jueves 17 de marzo de 2011 han sido convocados militantes a partir de las 15 hs, frente a la Torre Repsol, en Puerto Madero, para preparar el acto de repudio. La convocatoria es en Bv. Macacha Güemes y Av. J. Manso (Parcela 5 L – 1 y 2) de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires.

A las 16 hs planean cruzar la calle, para cubrir las rejas de banderas, y obligarlos a escuchar las razones que se les darán.

“El jueves 17 de marzo, desde las 16 horas, frente a REPSOL, vamos a decirles que no aceptamos barcos petroleros piratas en nuestras aguas ni nuestros puertos. Del puerto de Mar del Plata huyeron como ratas. Vamos por el repudio de la nación. Y por el boicot en todos los puertos de Sudamérica”, afirman los organizadores.

Al acto fueron invitados Pino Solanas, Mario Cafiero, la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz, Elsa Álvarez, autora del pedido de informes al gobierno nacional.

“Venimos con el mandato de los representantes del pueblo de Mar del Plata a decirles que no nos importa su dudosa legalidad. QUE SE VAYAN. Que nos ofende su presencia. Que no respeta la memoria de nuestros muertos queridos. Que avergüenza a nuestros veteranos de guerra. Que confunde a la sociedad que barcos ingleses vengan a realizar tareas petroleras en Malvinas...
Repsol debe cancelar la operación con la flota petrolera inglesa, asociada con capitales británicos. Y debe desagraviar al pueblo argentino. La guerra la peleamos con honor. Y la perdimos en base a traiciones y la alianza militar más poderosa del planeta. Ahora llegó el momento de negociar”, afirman los organizadores.

En un manifiesto concluyen afirmando:

QUE SE VAYAN
ACA NO SE RINDE NADIE MIERDA.
MALVINAS VOLVEREMOS. VIVA LA PATRIA
SOLO BANDERAS ARGENTINAS

FUENTE: http://unapatriadapormalvinas.blogspot.com/

repsol

PROGRAMA DE DIRECCIÓN EN AGRONEGOCIOS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Agronegocios Universidad Austral

DIRIGIDO A: Diversos actores de la cadena agroindustrial en sus diferentes etapas y roles: producción primaria, proveedoras de bienes e insumos, de servicios y logística, elaboradoras de alimentos y otras, en sus distintas ramas distribuidoras y comercializadoras.

OBJETIVOS:

•Descripción y evaluación de la estrategia actual de la empresa: El sistema de operaciones/ La comercialización de productos y servicios/ El control de la gestión económico- financiera/ El desarrollo de la organización y sus personas.
•Desarrollo de una propuesta de incremento de valor y mejora del modelo de agronegocios

DICTADO: Viernes de 14.30 a 20.15 h. y Sábados de 9 a 13 h., cada 3 semanas.

INICIO: 6 de mayo de 2011

DURACIÓN: 8 meses

DIRECTOR ACADÉMICO: Dr. Carlos Steiger

DIRECTOR EJECUTIVO: Ing. Fernando Preumayr

Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad Austral
Paraguay 1950, Rosario
Tel: (0341) 5223020
posgrados.rosario@austral.edu.ar

Haga click aquí para MÁS INFORMACIÓN

MERCADO GRANARIO: LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE EXPLOTE ARABIA…

A agro

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

…Y entonces, sí, la situación en el plano internacional se podría, claramente, ir de las manos: de cuáles, es materia de discusión. Lo cierto es que, como se dijo hace días, la preservación del “Gran Aliado” de EE.UU., esto es Arabia Saudita, más ante los últimos acontecimientos en el cercano Bahrein, es una prioridad en el foco del accionar actual no sólo de los organismos pertinentes de Washington, sino también de los escritorios de operadores de peso en los distintos mercados. Pues, entre un petróleo casi en llamas y un Japón realmente en llamas y con un extremadamente complicado pronóstico en materia nuclear, cualquier otro factor de una categoría superimportante podría hacer estragos en serio.

Mientras, evidentemente, subsistirán por un tiempo las especulaciones sobre cuánto durará este bajón y cuánto la ulterior recuperación, por ejemplo en materia de granos, el refugio de las inversiones parecen ser los papeles del tesoro estadounidense. Casi nada queda a salvo de este tsunami económico-político y aun social que, por ahora, vive en carne propia el hemisferio Norte pero sufre el mundo entero.

Al menos, el Chicago nocturno mostró señales de un leve freno a las bajas, aunque sin compensar las caídas recientes, y menos la de ayer, al límite de baja -como veíamos a mediodía-. Una ola de terror tan grande como las marinas que se llevaron puesto al Japón o las sociales que tiemblan ante el potencial desastre atómico de Fukushima.

Así que el poroto bajó ayer afuera u$s/t 25 y recuperó anoche 11.50; el maíz cayó 12 y repuntó entre 3 y 4.50, y el trigo 20 y 7,50.

Por acá, andamos en los 1.200 pesos y de camino a 305 dólares, y 170 u$s/t en el caso del forrajero entrante.

Entre los síntomas del ataque de pánico instalado a modo de pandemia global, los 5 millones de toneladas en maíz, cerca de 2,5 en trigo y 1,5 millón en soja (sólo de ayer) son cifras elocuentes de una liquidación de las más serias en la historia de los futuros granarios de EE.UU..

Contra esto, en fin, seguimos recetando jarabe en combinación con importantes dosis del antipánico opcionina, es decir que estamos propiciando como tratamiento el empleo de herramientas de cobertura, aun (y sobre todo) en Chicago, capaces de enfriar esta crisis febril, este explosivo y caliente (pero por lo bajista) brote que se caracteriza por teñir de rojo la piel de la mayoría de los mercados.

Todo, en un contexto de tiempo fresco y mayormente seco en las pampas, aunque con lluvias débiles, por ejemplo como esta madrugada, y de la gradual difusión de novedades acerca de la distribución de las funciones que cumplía la ex ONCCA.

DOS PENSAMIENTOS PARA LA HISTORIA DE LA DEUDA PÚBLICA

a Juan Manuel de Rosas

Por SILVIO H. COPPOLA

En su libro “Baring Brothers y la historia política argentina” (Ed.Peña Lillo, Buenos Aires, 3ra.edición, 1974, pág.65 y stes.) Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, se preguntan: “¿Existía un pensamiento real de Rosas con respecto a la deuda Baring?”...

La respuesta la encuentran en la carta de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) a Francisco Casiano Belaústegui del año 1849: “Sabe Ud.cual es el origen del empréstito de Inglaterra, sus condiciones, su objeto, su aplicación, sus funestísimos efectos. Contraído del modo más perjudicial en todos sus aspectos, por una administración de salvajes unitarios, sin plenitud ni legitimidad de mandato público a ese fin, fue legado con el penoso recuerdo de la malversación inmoral en que fue envuelto y dilapidado sin cuenta ni razón alguna”afirmando los autores a continuación, lo que puede ser un ejemplo para nuestros días “Rosas prefirió pagar el trabajo de su pueblo, en lugar de saldar los créditos de la banca estafadora”.

En la Revista del diario Clarín de Buenos Aires, del 26 de marzo de 1989, se transcribe un pensamiento de Simón Bolívar (1783-1830), traído por Gabriel García Márquez: “. . .lo bueno que hiciéramos por la nación no servirá de nada si aceptábamos la deuda, porque seguiríamos pagando réditos por los siglos de los siglos. Ahora lo veo claro la deuda terminará derrotándonos”.

Sería bueno que alguno de estos pensamientos llegara al ministro de Economía y a su mandante.

LOS TERREMOTOS Y EL FIN DEL MUNDO O DE ESTE MUNDO

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 15 de marzo del año 2011 – 1033

La tragedia de Japón es la segunda que ocurre en torno al Océano Pacífico en un año. El 28 de Febrero del 2010 un fuertísimo terremoto asoló Chile, causando mil muertos y una destrucción material por más de 30.000 millones de dólares. Ahora, el 11 de Marzo de este año otro poderosísimo terremoto hizo temblar el Japón y provocó un gigantesco maremoto (ahora llamado "tsunami") que destruyó varias poblaciones. Los muertos todavía no se han podido contar pero son varios miles y el mar ha comenzado a arrojar cadáveres sobre las playas.

Como si eso fuera poco, las centrales de energía nuclear han sido dañadas y una de ellas está a punto de explotar y diseminar material radioactivo en una región potencialmente enorme de la isla. El gobierno japonés parece haber perdido el habla ya que casi nada se sabe oficialmente sobre la catástrofe y lo que hace para ayudar a los damnificados, es mucho pero no alcanza, ya que los refugiados son cientos de miles, los alimentos faltan, no hay energía eléctrica en vastas zonas del país y los temblores continúan, manteniendo un clima de terror entre los habitantes.

Ante la magnitud de este horror aún quienes vivimos a miles de kilómetros del lugar afectado sentimos una viva congoja por esa pobre gente y pedimos a Dios, por la intercesión de la Santísima Virgen, que se apiade de los japoneses quienes, para colmo de desgracias ni siquiera son católicos sino una ínfima minoría de 450.000 (y en descenso pues son un 0,5% menos que en el 2009) sobre una población de 127.560.000. El resto son "shintoistas", una mezcla de budismo y otras creencias, esencialmente politeístas y adoran la naturaleza como sagrada. El hombre, según ellos, no es más que un elemento del Gran Todo dentro del cual le otorgan el carácter de "divinidades" a diversos seres naturales y aún a conceptos abstractos. No tienen idea de un Dios creador personal e inteligente.  

Causa dolor pensar que en medio de esta desgracia la casi totalidad de las víctimas no saben que Dios existe, ni saben que Nuestro Señor Jesucristo murió por ellos en la Cruz, que el alma es personalmente inmortal, que después de la vida terrena hay una vida perdurable y que Dios tiene preparado un Cielo para los que se salvan.  No tienen a quién rezarle pidiendo auxilio, no tienen esperanza para después de la muerte. Es tristísimo, y rezo a la Santísima Virgen para que se apiade de ellos y que se conviertan cuando antes.

San Francisco Javier, jesuita y uno de los primeros compañeros de San Ignacio, estuvo predicando dos años y medio en Japón en el siglo XVI pero no consiguió convertir sino a un puñado de habitantes, sobre todo nobles, sufriendo la fuerte oposición de los bonzos budistas y la indiferencia hostil de los príncipes.

Es aterradora la dureza de ese pueblo que se resistió a la predicación del gran santo y que fue estéril para la semilla del Evangelio.

En el siglo XX las dos ciudades con mayor densidad de católicos y mayor cantidad de colegios e iglesias católicas eran Hiroshima y Nagasaki. ¡Fueron precisamente esas las que eligieron los norteamericanos para tirar sus bombas atómicas, matando a miles de japoneses, muchos de ellos bautizados! Por qué el Presidente Truman y el alto mando militar eligieron esas ciudades para cometer el horrendo crimen atómico es algo que no ha visto que haya sido investigado por los historiadores. Por mi parte, no puedo evitar la sospecha de que fueron deliberadamente elegidas por la masonería norteamericana para aplastar el catolicismo naciente en el Japón, además de apresurar el fin de la guerra.

Sigo creyendo que si hubieran tirado las bombas en el mar el gobierno japonés se hubiera rendido igualmente porque el poder atómico desconocido e inaudito hubiera quedado suficientemente claro, y no hubieran asesinado a los miles de civiles y de católicos que asesinaron arrojándolas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Si a este crimen le sumamos el Tratado de Yalta que entregó media Europa al comunismo y fortaleció el poder de la URSS, con Stalin a la cabeza y convirtiéndose así en cómplices indirectos de los millones de asesinatos cometidos por los comunistas en todos el mundo, tenemos un panorama de la política norteamericana que no puede dejarse de llamarse satánica, no muy distinta de la criminal brutalidad de los nazis y que tiñe todo el siglo XX de una negrura infernal.  

Y ahora este horror del terremoto en el este de la isla japonesa, el maremoto monstruoso que siguió y la posible explosión atómica que amenaza producirse, todo ello precedido por el terremoto también aterrador que asoló Chile poco antes.  

Las destrucciones del siglo XX fueron obra de los hombres. La destrucción con la que empieza el siglo XXI ha sido una fuerza natural desquiciada que se ha vuelto contra los hombres, sin duda alguna con la permisión divina. No quiero decir que Dios causó estos desastres a semejanza de un nuevo Diluvio, aunque no universal. Digo que Dios lo permitió, habiendo podido impedirlo, puesto que es Todopoderoso.

Tampoco digo que esto ha sido destinado específicamente a "castigar" a los japoneses y menos aún a los chilenos, porque no puede decirse que esos pueblos son peores que el resto del mundo. Ciertamente no son peores que nosotros los argentinos que nos comportamos como apóstatas de nuestra Santa Religión, como inmorales desenfrenados y como traidores a la Patria. Si es una señal de algo, debe ser tomada como dirigida a toda la humanidad.  

Sin caer en el papel de "profeta de desgracias" creo que no puede dejar de recordarse aquellas palabras de Nuestro Señor Jesucristo describiendo cómo serán las señales del fin del mundo. Ignorarlas por falso optimismo sería tan grave como pretender convertirse en intérprete de la Sagrada Escritura.  

"Oiréis también hablar de guerras y rumores de guerras; pero mirad, no os alarméis pues conviene que así sea, pero ello no es todavía el fin.  Se armará nación contra nación y un reino contra otro reino y habrá hambre y terremotos en varios lugares. Pero todo eso no será sino el comienzo de los dolores. En aquel tiempo seréis entregados para ser puestos en los tormentos y os darán la muerte y seréis aborrecidos de todas las gentes a causa de mi nombre. Y entonces muchos sucumbirán y se traicionarán y se odiarán mutuamente. Y aparecerá un gran número de falsos profetas que pervertirán a mucha gente. Y por la inundación de los vicios se enfriará la caridad de muchos, Más el que perseverare hasta el fin, ése se salvará. Entretanto se predicará este evangelio en el todo el mundo en testimonio para todas las naciones y entonces vendrá el fin. Según esto, cuando veréis que está establecida en el lugar santo la abominación desoladora que predijo el profeta Daniel, quien lea esto nótelo bien....Porque será terrible la tribulación entonces, que no la hubo semejante desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá jamás. Y a no acortarse esos días, ninguno se salvaría; más abreviarse han por amor de los escogidos" (San Mateo 24, 6 a 15; 21 y 22).

Muchos católicos creen que estas palabras se deben oír pero no prestarles atención porque es algo tan lejano y misterioso que sería impiedad pretender que son aplicables a algún tempo. Los progresistas, en especial, empeñados en "canonizar" el mundo moderno "aggiornando" a la Iglesia de acuerdo a sus modas y costumbres, se espeluznan de sólo oírlo. Pero una de dos: o Nuestro Señor Jesucristo habló en vano y frívolamente sobre un futurible improbable o bien quiso alertarnos para cuando alguna vez la Historia muestre señales de esa especie para que nos preparemos para el fin.

Ese fin puede tardar porque para Dios un siglo es como un día, pero la naturaleza del signo no puede ser equívoca porque Dios no engaña ni puede ser engañado, aunque no pueda saberse cuánto tiempo pasará entre los signos y el fin.

En todo caso, no puede evitarse la comparación de los acontecimientos descriptos por el Divino Redentor y los que estamos presenciando y los que  sabemos que ocurrieron en el siglo XX.  

Aún hoy, la exacerbación de los mahometanos, no sólo en su conducta como terroristas enloquecidos sino también en las recientes rebeliones contra sus "califas", la pertinacia de los judíos en negar a Cristo y en sostener la insostenible situación que crearon en Medio Oriente, más el triunfo de la herejía modernista en casi todos los sectores del alto clero, son otros tantos signos que, sumados a los dos terremotos (que son lo que más impresiona en el noticiero, aunque no sea lo más grave), todo eso, nos permite sospechar que nos acercamos al fin del mundo o al fin de este mundo moderno. No para mañana, ni para  pasado mañana, ni para alguna fecha en particular, pero que estamos ahí, no creo que pueda negarse.

Cosme Beccar Varela

Nota: Lea el "Correo del Lector" que tiene cartas y textos interesantes marcando www.labotellaalmar.com

e-mail: correo@labotellaalmar.com

EN LA PIRA ELECTORAL

No tiene precio

Por Juan Carlos Neves*

Queridos amigos:

En el año 1993, cuando cursaba la materia “Principles of Economics” en la Universidad Salve Regina del Estado de Rhode Island (USA), el profesor de la Maestría nos pidió a los dos cursantes extranjeros que presentáramos el programa económico de nuestros respectivos países para analizarlo a la luz de los conocimientos adquiridos. Luego de solicitar y obtener en Argentina los parámetros del Plan de Cavallo, que era quien en ese entonces conducía nuestra economía, lo expuse ante el docente y el curso. El profesor, que ostentaba el título de Phd (Philosophical Degree equivalente a Doctor), observó con detalle el hecho de que desde que se había establecido la paridad de “uno a uno” entre el peso y el dólar y antes de que el proceso inflacionario de nuestro país se estabilizara, la diferencia entre la inflación en Argentina y en USA había sido de alrededor de 50 puntos. Entiendo dijo “que ahora en su país un peso valdrá medio dólar pues eso es lo que se ha devaluado su moneda respecto de la moneda de referencia”. “No es así”, contesté. “Un peso sigue valiendo un dólar pues así está establecido por ley”. El hombre mantuvo la serenidad y con precisión académica ilustró al curso acerca de las consecuencias de mantener una moneda sobrevaluada en un programa económico en que las demás variables estaban liberadas. Habló de la pérdida de competitividad en las exportaciones, el progresivo déficit en la balanza comercial, la desocupación consecuente, el aumento de las tasas, el incremento de la deuda para mantener la disponibilidad de dólares y concluyó que para que todo eso no pasara necesariamente las dos monedas, peso y dólar, deberían modificar su paridad ya que no es la ley sino la realidad económica quien debe regular el tipo de cambio en una economía de mercado.

Como sabemos, “el uno a uno” se mantuvo durante toda la presidencia de Menem y la posterior de De la Rúa hasta el colapso final. Antes de ello hubo numerosas señales de que ese “modelo” estaba agotado pero por razones políticas no fueron atendidas.

Hoy estamos ante otro ensayo económico de corte voluntarista. El gobierno insiste en mantener un alto nivel de consumo para sostener un crecimiento del PBI que no refleja la productividad de la economía. Para ello inunda la plaza de pesos hasta un nivel que requiere producir el papel moneda en el extranjero. Pasó del superavit al déficit fiscal y genera una inflación superior al 25 por ciento anual según las consultoras privadas y las mediciones provinciales. El mismo gobierno convalida estos números otorgando a los empleados estatales aumentos de esa magnitud y observa cómo las empresas privadas pactan actualizaciones salariales de hasta el 30 por ciento. Sabe que las empresas no tienen otra alternativa que trasladar esos aumentos a los precios y que el incremento de la demanda no encontrará su correlato en un incremento de la oferta porque la capacidad industrial instalada está funcionando a pleno. Consecuentemente la inflación comienza a entrar en los niveles próximos al descontrol.

Aferrado a su “modelo”, por razones netamente eleccionarias, pero consciente del peso de la inflación ha tomado la peor de las medidas como es intervenir el Instituto de medición (INDEC) y así pretender que los valores de inflación son menores que los medidos por todas las demás organizaciones. También ha tratado de paliar el proceso inflacionario anclando el dólar en valores que no reflejan la diferencia de inflación entre el peso y la moneda de referencia (¿suena conocido?). Las consecuencias se empiezan a sentir en la balanza comercial y la solución mágica adoptada esta semana ha sido imponer trabas a las importaciones que ya han generado quejas de distintos países y cámaras comerciales que nos acusan de proteccionismo. Otra medida reciente de inconcebible ceguera ha sido imponer multas a las consultoras privadas cuyos cálculos de inflación indican valores muy diferentes a los del gobierno. Estas medidas nos alejan de la economía de mercado y van creando una red de regulaciones y sanciones que pretenden disimular lo evidente: la inflación se está comiendo a la economía en forma imparable.

Dada esta evidencia, es necesario especular acerca de cuál es la estrategia del oficialismo ante este avance inflacionario en un año electoral. Pareciera que apuesta a llegar a las elecciones de Octubre repartiendo dinero devaluado fingiendo que la inflación no es importante y así alzarse con la victoria. En caso de perder, el gobierno que asuma tendrá que enfrentar la maraña de subsidios, planes y déficit y esa será la oportunidad para echarle la culpa del “ajuste” y compararlo con la bonanza de la fiesta inflacionaria. En el medio, hay un desprecio absoluto por las penurias que se ciernen sobre los habitantes de nuestro país que son víctimas propiciatorias para ser incineradas en la pira electoral.

A esa pira se ofrecen todos los sacrificios y ante ella caen todos los límites. En esta semana la señora presidente nos ofreció el espectáculo de un acto de 50.000 personas realizado en un estadio de fútbol para conmemorar la asunción del presidente Cámpora, quien gobernó pocos meses hasta que renunció para permitir la elección de Perón. ¿Quién pagó semejante acto? ¿Quién solventó los cientos de ómnibus y el traslado de miles de personas desde distintos puntos del país? La presidenta aclaró que no estaba allí como presidenta sino como militante lo que no fue obstáculo para que utilizara toda la logística que el Estado pone a su servicio para cumplir con sus deberes de funcionaria. Las organizaciones sociales, cuyos militantes poblaron el acto, no disponen de otros fondos que los que el Estado les otorga para ayudar a los más necesitados. Los gremios solo tienen los dineros aportados por sus afiliados para obras sociales y tareas afines a la protección de los mismos. Organizaciones como “la Cámpora” y otras similares que no tienen reconocimiento como partido político no deberían recibir fondos estatales. Ante nuestros ojos, un acto político de dimensiones colosales, digno de un fin de campaña, transcurre sin que se levanten millones de voces de censura. Estamos resignados, a fuerza de gritar en el vacío, a que este gobierno “hace lo que quiere”, mezclando lo público con lo privado, lo partidario y lo político.

No sorprende, en consecuencia, que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas esté virtualmente paralizada desde el año 2009 cuando el fiscal Manuel Garrido renunció denunciando que le habían recortado sus funciones para investigar la corrupción. La consigna es fingir que todo está bien y dar demostraciones de poder haciendo gala de impunidad y de desprecio por los otros poderes constituidos. ¿O no es eso lo que se refleja cuando un juez ordena una y otra vez desalojar las viviendas usurpadas en Soldati, que estaban destinadas a liberar la ribera del Riachuelo y las fuerzas federales no ejecutan lo dispuesto? Todo esto sucede mientras los ciudadanos nos esforzamos por cuestiones tan triviales como poder regresar a nuestros hogares sin sufrir la violencia y el accionar delictivo cotidiano e implacable que no recibe atención ni solución.

El mes de Marzo tenía 23 días hábiles para estudiar y trabajar. Las clases de nivel secundario comenzaron en la segunda semana del mes en la Provincia de Buenos Aires pero lo hicieron en miércoles porque lunes y martes se decretó feriado nacional por el carnaval. Tenemos otros dos días de “fin de semana largo” por la conmemoración del día de la memoria y un feriado puente, ya que estamos. Total, que marzo nos dejó con 15 días de escuela y la pérdida de cuatro días laborales. Es cierto que se benefician el turismo y las compañías de transporte pero no se tiene en cuenta cuanto se afectan las actividades industriales, comerciales, administrativas y sobre todo la pérdida de días de clase. Eso parece no importar. El circo prevalece y la pira electoral exige mostrar a un pueblo con una mueca de alegría cualquiera sea el costo. Aunque los relevamientos internacionales conocidos esta semana nos indiquen que ninguna universidad argentina figura en la lista de las 200 mejores del mundo. O que hace años que no se alcanza el modesto objetivo de dictar 180 días de clase en años de 365 días, en la mayoría de las jurisdicciones.

Compatriotas, el mundo nos muestra en estos momentos dos modelos extremos. El de Japón que, en medio del mayor terremoto de su historia contemporánea da un ejemplo de organización, solidaridad, disciplina y confianza en sus instituciones para superar el cataclismo. El de Libia, en que el ansia de poder de un líder que se ubica por encima de las instituciones es capaz de hundir a su pueblo en un mar de sangre para mantenerse en su puesto. Tengamos en cuenta que nuestro futuro como nación depende de nuestra capacidad para sostener las instituciones de la república y que no debemos permitir que nuestros valores sean incinerados en la pira electoral para que un proyecto de cualquier signo busque el vano objetivo de eternizarse en el poder.

Un abrazo para todos.

Juan Carlos Neves, presidente de Nueva Unión Ciudadana

www.nuevaunionciudadana.org

ABORTO VS. DDHH PARA LA MADRE Y EL HIJO (I)

a provida

En todo año electoral son frecuentes las consultas de nuestros suscriptores sobre los antecedentes de aquellos legisladores que intentan renovar su banca u ocupar cargos en algún ejecutivo. Intentando dar alguna respuesta cotejaremos una iniciativa de la cultura de muerte y una de la cultura de la vida. Coexisten en este momento en la cámara baja dos proyectos emblemáticos, uno intenta legalizar el aborto y el otro ofrece soluciones concretas y éticamente aceptables ante embarazos inesperados y conflictivos. Mientras que la cultura de la muerte sólo imagina eliminar al niño por nacer, la cultura de la vida intenta tutelar los derechos humanos de la madre y el hijo. El primer proyecto (998/2010) fue elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto y el segundo (8516/2010) por la Red Federal de Familias, ambos han sido firmados por un nutrido grupo de diputados.

Aborto

El proyecto original (expte. 092-P-07) fue presentado el 28 de mayo de 2007 (Día Internacional de Acción por la salud de la mujer) por la “Campaña por el derecho al aborto” y replicado al año siguiente por varios diputados (2700-D-08).

Como expte. 998-D-2010 se volvió a presentar en marzo de 2010 y a las 15 firmas iniciales se incorporaron, en el transcurso del año, 24 cofirmantes y 11 adherentes. Está actualmente en estudio en la Comisión de Legislación Penal que preside Juan Carlos Vega (CC, Cba.).

Considera al aborto un derecho del que gozaría cualquier gestante mayor de 14 años durante el primer trimestre del embarazo. En cualquier momento del embarazo, además, el aborto sería legal cuando: 1.- el embarazo provenga de una violación, 2.- estuviera en riesgo la salud o la vida de la madre y 3.- existieran malformaciones fetales graves. Los abortos se practicarían gratuitamente en el sistema público de salud y los sistemas privados los incorporarían a sus coberturas. Habría un registro público de profesionales objetores de conciencia pero la autoridad responsable del servicio de salud tendría que garantizar siempre la práctica.

En este momento el proyecto reúne las siguientes firmas:

Socialistas (6): Ricardo Cuccovillo (BsAs); Roy Cortina (Cap.Fed.); Lisandro Viale (Entre Ríos); Miguel Ángel Barrios (Sta.Fe); Alicia Ciciliani (Sta.Fe) y Mónica Fein (Sta.Fe). Total del bloque: 6 diputados. Firmó el 100% del bloque.

Nuevo Encuentro (5): Sergio Basteiro (BsAs); Jorge Rivas (BsAs); Martín Sabbatella (BsAs); Carlos Heller (Cap.Fed.) y Vilma Ibarra (Cap.Fed.). Total del bloque: 5 diputados. Firmó el 100% del bloque.

Libres del Sur (2): Victoria Donda (BsAs) y Cecilia “Checha” Merchán (Córdoba). Total del bloque: 2 diputados. Firmó el 100% del bloque.

GEN (5): Margarita Stolbizer (BsAs); Horacio Alcuaz (BsAs); Gerardo Milman (BsAs), Ma. Virginia Linares (BsAs) y Fabián Peralta (Sta. Fe). Total del bloque: 5 diputados. Firmó el 100% del bloque.

De la Concertación – FORJA (1): Silvia Vázquez (BsAs). Total del bloque: 1 diputado. Firmó el 100% del bloque

Frente de Todos (1): Ma. Josefa Areta (Corrientes). Total del bloque: 1 diputado. Firmó el 100% del bloque

Social Patagónico (1): Nélida Belous (T. del Fuego). Total del bloque: 1 diputado. Firmó el 100% del bloque

SI Por la Unidad Popular (2): Verónica Benas (Sta.Fe) y Nora Iturraspe (BsAs). Total del bloque: 3 diputados. Firmó el 67% del bloque.

De la Concertación (1): Héctor Alvaro (Mza.). Total del bloque: 2 diputados. Firmó el 50% del bloque.

Proyecto Sur (2): los porteños Claudio Lozano y Liliana Parada. Total del bloque: 5 diputados. Firmó el 40% del bloque.

Coalición Cívica (4): Marcela Rodríguez (BsAs); Claudia Gil Lozano (Cap.Fed.); Carlos Comi (Sta.Fe) y Ma. Fernanda Reyes (Cap.Fed.). Total del bloque: 19 diputados. Firmó el 21 % del bloque.

Radicales (6): Ma. Luisa Storani (BsAs); Silvana Giudici (Cap.Fed.); Silvia Storni (Cba.); Eduardo Kenny (La Pampa); Juan Tunessi (BsAs) y Hugo Castañón (Río Negro). Total del bloque: 43 diputados. Firmó el 14 % del bloque.

Kirchneristas (12): Juliana Di Tullio (BsAs); Remo Carlotto (BsAs); Ma. Elena Chieno (Corrientes); Hugo Perie (Corrientes); Adriana Puiggrós (BsAs); Héctor Recalde (BsAs); Adela Segarra (BsAs); María Teresa García (BsAs); Carmen Nebreda (Cba.); Diana Conti (BsAs), Gloria Bidegain (BsAs) y Agustín Rossi (Sta.Fe). Total del bloque: 87 diputados. Firmó el 14% del bloque.

PRO (1): Laura Alonso (Cap.Fed.). Total del bloque: 11 diputados. Firmó el 9% del bloque.

Peronismo federal (1): Cipriana Rossi (Río Negro). Total del bloque: 28 diputados. Firmó el % 3 del bloque.

Si prefiere ver los firmantes por distrito pulse aquí o ingrese en

http://www.notivida.org/legnacional/Aborto-998-D-2010.html

(Continúa)

_____________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 751, 15 de marzo de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: http://www.notivida.org

Email: notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí