miércoles, 9 de marzo de 2011

LA ULTRADERECHA FRANCESA GANARÍA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA

marine-le-pen

Un sondeo de opinión apunta a que Marine Le Pen, la presidente del partido de extrema derecha Frente Nacional, ganaría la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses si la votación tuviera lugar esta semana, según informó DW.

Sondeo por Internet

Un sondeo de opinión hecho por Internet, desarrollado por la empresa Harris Interactive para la edición dominical del diario Le Parisien, concluyó que la presidente del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, si la votación tuviera lugar esta semana.

Según el sondeo, Le Pen obtendría el 23 % de los votos, dejando atrás a la jefa del partido socialista, Martine Aubry, y al actual presidente francés, Nicolás Sarkozy, con un 21 por ciento para cada uno.

Tras el sondeo –realizado del 28 de febrero al 3 de marzo entre 1.618 personas mayores de edad–, Marine Le Pen ha admitido sentirse alentada por sus pronósticos.

“Esta encuesta me hace creer que Sarkozy perderá los próximos comicios presidenciales”, dijo la candidata de 42 años que sucedió a su padre, Jean Marie, en la jefatura del partido FN el 16 de enero.

El apogeo de la ultraderecha

Le Pen se presentó ante el partido de ultraderecha como aglutinadora de quienes defienden el fortalecimiento del Estado en Francia, señalando a la globalización, a las castas políticas, a la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y a los inmigrantes musulmanes como agentes que echan por tierra la tradición republicana del país.

Según un análisis publicado el 5 de enero de 2011 por el Instituto Francés de Opinión Pública, más de dos tercios de la población en Francia y Alemania creen que la integración de los ciudadanos musulmanes a sus respectivas sociedades ha fracasado.

A sus ojos, el Islam tiene un efecto “extranjerizante” al que ella se opone categóricamente. Le Pen se hace eco de esos temores, con llamados a abandonar la Eurozona y a introducir la pena capital.

¿Quién es Marine Le Pen?

Con 42 años, Marine Le Pen es la candidata con más posibilidades de suceder a su padre al frente del partido ultraderechista Frente Nacional y convertirse en la futura rival del presidente Nicolás Sarkozy.

La hija menor de Jean Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista más famoso de Europa, es madre de tres niños y dos veces divorciada. Su carrera política comenzó como abogada y asesora legal de la formación. Ha sido eurodiputada, consejera regional y a partir del 2003 fue elegida vicepresidente. Marine mejoró la imagen del partido.

Le Pen fundó el ultraderechista Frente Nacional (FN) en 1972 y desde entonces ha dirigido los derroteros del partido. Fue candidato cinco veces a la presidencia. En el 2002 inesperadamente alcanzó un 17 por ciento de la votación convirtiéndose en un peligroso rival de Jacques Chirac.

"Ocupación nazi"

El padre de la candidata, Jean Marie Le Pen, calificó las cámaras de gas nazis como un “detalle” de la historia. Pero Marine ha demostrado que puede hacer discursos como su padre, cuando en diciembre de 2010 comparó los rezos callejeros musulmanes con la ocupación nazi, lo que tuvo una buena acogida entre sus correligionarios. 

“Mi meta es llegar al poder para poner en práctica mis ideas”, dijo la rubia política en una entrevista con el canal France 2.

En su mensaje de año nuevo, Jean Marie Le Pen deseó a sus seguidores una primavera política cuando Francia elija a un nuevo presidente.

MARCÓ DEL PONTO AFIRMÓ “LA SUSTENTABILIDAD DEL MODELO”… Y GENERA SOSPECHAS: “NO ACLARES, QUE OSCURECE”

Mercedes Marcó del Pont

En el marco de una reunión de presidentes de bancos centrales del mundo, que se realiza en Suiza, la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, destacó la fortaleza de la economía argentina y sostuvo que "la sustentabilidad del modelo de desarrollo con inclusión permitió afrontar exitosamente la crisis global”. De esta manera, anunció que en 2010 el país concluyó “con un crecimiento de 9,1 por ciento", basada en los falsos indicadores oficialistas, que ocultan una inflación real cercana al 25 o 30% anual.

La presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “la Argentina registró un fuerte proceso de redistribución del ingreso a partir de las políticas instrumentadas en los últimos años”. Fue al hablar en Basilea, Suiza, en una reunión de presidentes de bancos centrales del mundo.

Su afirmación recuerda a los memoriosos frases como “el que apuesta al dólar, pierde”, la “economía de guerra” de Raúl Alfonsín, o el reaseguro de la convertibilidad de la mano de su creador, Domingo Cavallo.

La funcionaria destacó la fortaleza de la economía argentina y sostuvo que "la sustentabilidad del modelo de desarrollo con inclusión que se puso en marcha en 2003 permitió afrontar exitosamente la crisis global y concluir el año último con un crecimiento de 9,1 por ciento".

Para 2011, destacó Marcó del Pont, se proyecta un piso de crecimiento de 6 por ciento, mientras se espera un aumento de la inversión, que rondará el 24 por ciento del PIB.

MERCADO GRANARIO: UNA “DE CARNAVAL” Y UNA DE… ¡PETRÓLEO!

Trigo 2

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Que Brasil se paralice por el Carnaval, es tradicional y dura en la práctica toda esta semana. Ahora, nosotros, tras tres décadas y media, de vuelta con feriado “XL”. No obstante, ambos días hubo actividad en las principales plazas y mucho no cambiaron las cosas a nivel accionario, ni menos la línea de la Reserva Federal de EE.UU., que va a apostar a que Obama tenga los elementos como para acceder a un segundo término. La duda es si esos elementos (dólar bajo, desempleo controlado, etc.) serán o no aceptados de pleno por quienes construyen los mercados a cada minuto.

El rubro en el que sí hubo sobresaltos (el lunes) y alivio (el martes) es el petróleo. Se sabe que sus zonas de producción principales son conflictivas, como las de tránsito, por lo que el trasfondo tenso siempre está. Lógico, alguno dirá cómo era posible, hace tiempo, convivir con un crudo a 15-20 dólares el barril y un oro a 200-250 la onza, pero esa época “ya fue” y ahora la escena es otra. Se trata de una imagen que muchos proyectan con un crudo a 105 y tendiendo a los 150-200 u$s/barril, mientras el oro juega con tocar los 1.500… Y uno de los actores de dicha representación es Arabia Saudita, país dispuesto a “darle para adelante” en materia de producir más petróleo cada día, toda vez que su importancia es casi de 1/3 del total global, muchísimo más que el aporte de la convulsa Libia. “Preserven a Arabia”, sería la consigna. Y Riyad responde (como ayer) apostando al abasto y llevando así relativa tranquilidad a los mercados.

Encima que los granos y otros alimentos vienen siendo castigados por una sucesión de opiniones en cuanto a que cómo es posible que aumenten tanto y etc., etc., el impacto de un petróleo encarecido (y de una energía, en general, más costosa) es bajista por el panorama recesivo que comenzaría a darse, justo cuando el mundo parecía haber superado de una vez la crisis del 2008. Así, son muchos los que creen que los granos ya están “pegando la vuelta” hacia abajo, mientras yo, personalmente, me jugaría algunas fichitas en el otro casillero a eventuales problemas de cosecha en el Norte, a China y a los stocks sumamente “delicados” en cuanto a su magnitud actual y a la relación con el consumo.

Si el viernes hablaba de comportarse fiscalmente como es debido, fue justamente porque uno de los grandes temas en discusión en este momento agrícola es la evasión impositiva en granos, incluyendo la buena fe en las operaciones, claro. Otro, a más de la cosecha que ya está instalada, es la inflación vernácula: la real, claro, no la de la ficción oficialista.

En el contexto político preelectoral (y el domingo arranca el calendario de votaciones, con Catamarca, apenas una semana antes que Chubut) vigente, parecen dejar atrás en cuanto a importancia a factores como el tiempo, sólo parecen. Porque el calor, como casi siempre típico de comienzos de marzo más que del inestable febrero, está golpeando nuevamente duro a los cultivos. Y eso que la soja mejoró, como se dijo, bastante, tras las sucesivas lluvias de las últimas semanas, pero… Lo bueno es que se prevén precipitaciones para el fin de semana entrante, a la vez que en zonas del NE del país hay problemas por desbordes de ríos, producto de lluvias aguas arriba. Y, además, retornó el dengue.

En el horizonte de mediano plazo aparece la nube que representa el flujo de dólares provenientes de exportaciones agroindustriales (y su liquidación, claro). Que habrá “verdes” parece seguro, pero a qué ritmo, de seguir el bajón afuera en cuanto a precios y tardar más de la cuenta el rebote, es la duda. El gobierno, obviamente, va a seguir de manera especial esta cuestión porque no puede darse el lujo de pasar más sustos que los estrictamente necesarios.

De USDA, soja y maíz, trigo y girasol. Mañana, jueves 10, se conocerá un nuevo informe mensual de oferta y demanda por parte de USDA. Las estimaciones privadas de costumbre, previas al reporte, indican aumentos en las cosechas de soja de este rincón del mundo: en Brasil, a alrededor de 70-71,4 mill./t (esto supone de 0,7 a casi 2 millones más que lo visto en febrero) y en Argentina, a hasta ¡52 millones! (49). Si con esto no estamos ante un fundamento bajista, al menos de corto plazo… porque, recordemos, USDA dio hace un mes 68,5 y 49,5 mill./t, respectivamente. Aunque en maíz la cosa cambia: dan casi 54 mill./t para Brasil (51) y 21 para la Argentina (22). O sea, “La Niña”, con vestido dominguero y todo.

El trigo en EE.UU. es una gran incógnita. El 4-4 comenzarán a emitirse los informes semanales de estado y progreso de cultivos allí y entonces se revelará la verdadera cara del cereal tapado por la nieve. Un trigo 2012 que no estaría demasiado bien, sufre sequía y “hace punta” en una campaña en la cual el mercado difícilmente aguante recortes en la oferta sin ponerse nervioso. Igual, nuestro “mercadito” es otra cosa: se sigue trabajando el de baja proteína y sufriendo las consecuencias de la arremetida estatal en el rubro. Mientras el mismo gobierno sale a supuestamente perseguir y dictar castigos ejemplares a las más grandes cerealeras, que son las mismas a las que ha beneficiado con su accionar intervencionista.

El girasol en la Argentina resulta una “revelación”. Se suceden reportes de cosecha superiores a lo estimado antes de empezar la misma, y rindes de 30 qq/ha ya no sorprenden, en varias zonas, razón por la cual se cree que las proyecciones deberán ser corregidas a medida que avance la trilla.

Chicago, entre la zozobra por lo arriba citado sobre el petróleo y estos elementos bajistas que proporciona Sudamérica, todavía sin razones técnicas lo suficientemente grandes como para acabar con la “limpieza” y retomar las subas, cayó entre lunes y martes un 3% promedio en maíz y un 2,5% en soja.

aperezunzner@gmail.com

ENCARCELARON AL COMODORO LUIS FERNANDO ESTRELLA, Y SE CONVIERTE EN OTRO PRESO POLÍTICO DEL SISTEMA

Luis Fernando Estrella

El Comodoro Luis Fernando Estrella fue detenido el jueves 24 de abril de 2008 en dependencias de la Policía Federal de La Rioja, por orden del juzgado federal. También fue apresado el ex alférez Miguel Ricardo Pessetta. Ambos son acusados en la causa que investiga los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la década del 70 en Chamical.

La detención la dispuso el secretario a cargo del juzgado federal local, Franco Romano Grassi, actuando a instancias de la justicia federal de Córdoba. El arresto fue pedido por la Cámara Federal de Córdoba, en una requisitoria elevada al juzgado federal de La Rioja el 23 de marzo de 2007.

Estrella fue segundo jefe de la Base Aérea Chamical en 1976, y se lo condena exclusivamente por la ocupación de dicho cargo. Actualmente tiene 77 años.

Fueron los fiscales de Córdoba quienes señalaron a Estrella, Pesetta y otros militares, como integrantes de la banda armada que secuestró a los sacerdotes Murias y Longueville en la noche del 18 de julio de 1976, en Chamical, precisamente donde funciona la Base Aérea.

Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos y con signos de tortura en Murias, a 7 kilómetros de la ciudad de Chamical, en el Paraje Bajo de Lucas, al costado de las vías del ferrocarril Belgrano.

Estrella, compareció en horas del mediodía del 5 de marzo de 2011 ante el juzgado federal a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena y quedó detenido en el Servicio Penitenciario de La Rioja, en este caso, en la causa que investiga el asesinato del obispo Enrique Angelelli.

Estrella cumplía arresto domiciliario en Ascochinga, Córdoba, por la causa de los curas de Chamical, pero ahora quedó detenido luego de ser indagado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y el secretario Federal doctor José Combina. Tras su comparecencia, fue ingresado al Servicio Penitenciario Provincial.

Además, fue trabado un embargo sobre los bienes Estrella por la suma de un millón de pesos ($ 1.000.000) para afrontar las costas del proceso y las de la responsabilidad civil que le caben al acusado.

Según fuentes de Diario Pregón de La Plata, fue encarcelado sufriendo un principio de neumonía, con un certificado médico que lo acreditaba. El Juez lo mandó directamente al Penal, haciendo caso omiso del certificado. "Ni siquiera le dieron posibilidad de buscar su cepillo de dientes", refirió la fuente. Todo ello acaece en medio de complicaciones económicas y personales de todos sus familiares.

Mientras tanto, Horacio Viola fue operado nuevamente del corazón. Muchos solicitan oración por ellos, que la necesitan en estos momentos difíciles.

FUE DETENIDO EL CORONEL NEDO OTTO CARDARELLI

Presos Politicos

El Coronel Nedo Otto Cardarelli, de 89 años, fue el ex Jefe de Inteligencia del Batallón 601, y se hallaba prófugo de la justicia kirchnerista.

Cardanelli fue encontrado en Villa Mercedes, viviendo en un departamento de la calle Pescadores 121, en pleno centro de la ciudad.

El militar, tras ser ubicado, fue detenido.

Una comisión de la policía aeroportuaria ingresó a la vivienda con una orden de detención del juez federal de San Martín (provincia de Buenos Aires).

La detención ocurrió el viernes 4 de marzo de 2011 por la tarde. Tras su detención, el militar fue asistido por un médico, quien aconsejó no trasladarlo por razones de salud.

Actualmente se encuentra alojado en su casa con custodia, y a la espera de la decisión que adoptará el magistrado interviniente.

Cardarelli es uno de los militares que figura en la información reservada que recientemente entregó el gobierno de la Nación al Poder Judicial, referida especialmente al funcionamiento del Batallón 601, del que dependía el Destacamento 201 y los todos los destacamentos y secciones de las principales ciudades del país.

EL SILENCIO ES EL PEOR NEGOCIO

Formosa ejercito montonero

Por familiares de soldados formoseños asesinados por Montoneros

 

Primero pusieron bombas, mataron y secuestraron a policías... Pero no dije nada, porque no era policía ni militar.

Después asesinaron a  gremialistas, empresarios y ejecutivos. Pero no dije nada porque no estaba entre ellos.

Después masacraron soldados de 18 años que cumplían el servicio militar. Pero no dije nada porque no eran ni mis hijos, ni mis nietos. 
 
Después negociaron su libertad a cambio de delatar a "compañeros" y pasaron buenos años en países del primer mundo que denostaban. Pero yo no dije nada porque por fin nos dejaban tranquilos.
 
Después se presentaron a cobrar indemnizaciones y yo no dije nada, porque era más caro arriesgar una opinión...
 
Después escribieron una historia de inocentes catequistas y estudiantes masacrados por las fuerzas de seguridad, se la contaron a nuestros hijos y yo no dije nada "porque había que mirar para adelante".
 
Después reclamaron la nulidad de los indultos, de la ley de punto final y de la obediencia debida para poder juzgar a quienes cumpliendo órdenes frustraron su intento de instaurar una dictadura totalitaria marxista y yo no dije nada, porque no era soldado, ni policía, ni cumplía órdenes en un sistema jerárquico..
 
Después hicieron tabla rasa con las garantías constitucionales al debido proceso, la prescripción de la pena, la ley penal más benigna, el principio de legalidad y los derechos adquiridos promulgados y avalados mediantes resoluciones presidenciales, legislativas y judiciales y yo no dije nada porque "así me seguía contratando para cantar en plazas, municipios y embajadas".
 
Después reclamaron que los delitos de lesa humanidad sirvan solo para los militares, no para los terroristas y yo no dije nada porque estaba en tratativas para que protejan mi industria.
 
Después agregaron en los listados de desaparecidos a sus propias víctimas, a criminales muertos en combate atacando cuarteles en plena democracia y les hicieron monumentos y yo no dije nada porque estaba haciendo buen dinero y no convenía llamar la atención de la AFIP...
 
Después pidieron indemnizaciones para los que fueron al exilio y yo no dije nada porque tengo un feed lot y los subsidios me venían muy bien...
 
Después pidieron que la prensa cuente una sola parte de la historia y acusaron de genocidas a los que pretendía contar la otra y yo no dije nada si lo decía perdía la publicidad oficial.
 
Después me obligaron a mentir los datos del Indec, del crecimiento, de la pobreza, de la educación y yo no dije nada para que la partida llegue al Municipio.
 
Ahora vienen por mí. Qué suerte que no podrán llevarse nada. 

Ya tienen a mis hijos y a mis nietos a quienes les han conquistado el cerebro. Tienen mi calle y mi vereda entregada a sus amigos los delincuentes.

Tienen mi libertad encadenada al temor a ser secuestrado, asaltado, asesinado. Tienen mi propiedad, simple comodato oneroso a cuenta del usufructo de mi esfuerzo.

Tienen mi pasado (del que me está vedado hablar por miedo). Tienen mi presente (del que soy cómplice necesario). Tienen mi futuro (que he hipotecado a cuenta de mi cobardía).  

EL SILENCIO ES EL PEOR NEGOCIO.
 
Familiares de soldados formoseños asesinados por los Montoneros
 
El 5 de octubre de 1975 durante el gobierno democrático de Isabel Perón un grupo de montoneros -muchos de ellos integrantes actuales del gobierno nacional- atacó el Regimiento 29 de infantería de Monte en Formosa acribillando a soldados de 18 años que cumplían el servicio militar obligatorio mientras dormían la siesta, tomaban mate o se estaban bañando. A pesar de ello, los soldados sobrevivientes que pudieron reaccionar a tiempo y tomar sus armas, no se entregaron y al grito heroico de  "aquí no se rinde nadie mierda" lograron poner en fuga a los genocidas, ocasionándole varias bajas.
 
El gobierno kirchnerista indemnizó con USD 600.000 a los familiares de cada guerrillero genocida muerto o herido por los soldados en su defensa del cuartel. Sus nombres -el de los terroristas- figuran en el Nunca Mas, en el Museo de la Memoria y en innumerables monumentos.
 
Los detalles de esta masacre pueden leerse en el libro OPERACIÓN PRIMICIA de Ceferino Reato.

INTELECTUALES K

Intelectuales Kirchneristas

Por Bertrand de la Grange

En Argentina les llaman los “intelectuales K”. Esta subespecie del mundo cultural acaba de cobrar notoriedad internacional a raíz de su grotesca cruzada para impedir que Mario Vargas Llosa pronuncie la conferencia de apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires, el próximo 20 de abril. La “K” no es por kafkiano (no aspiran a tanto). Tampoco por kamikaze (no son muy audaces). Podría ser por kleenex, porque dan ganas de llorar sus argumentos para censurar al premio Nobel de Literatura. Podría ser también la “K” de karaoke, porque dicen en voz alta lo que su amo les susurra al oído. Para los que todavía no lo han adivinado, he aquí la respuesta correcta: la “K” es por kirchnerista, esta corriente de la izquierda peronista que lideró el presidente Néstor Kirchner y que dirige ahora su viuda, Cristina.

Todo empezó con una carta enviada, el 1 de marzo, por el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Horacio González, que ocupa con poco brío y mucha carga ideológica el antiguo puesto de Jorge Luis Borges. En la misiva, González instaba a los organizadores de la Feria del Libro a que anulasen la invitación hecha a Vargas Llosa. Después de reconocer, en apenas dos líneas, las cualidades literarias del escritor, el funcionario dedicaba veintiocho líneas a la descalificación de sus ideas políticas. Denunciaba el “mesianismo autoritario [del] militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región”. Después de la andanada, la petición al destinatario de la carta: “Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina”. Y, luego, la propuesta: que “se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina”. Como si en los países democráticos existieran unos escritores representativos de los demás. Esto ocurre, por desgracia, en los regímenes autoritarios y, por lo que se ve, también en la secta de los intelectuales K.

En los días siguientes, la controversia subió de tono con las declaraciones estridentes de varios miembros de la secta, envalentonados por el éxito mediático de la carta. Un escritor denunció las “ideas fascistas” de Vargas Llosa, a pesar de que dos de sus novelas fueron prohibidas en Argentina por la dictadura militar (1976-1983). El jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, lo tildó de “fiel exponente de la derecha más reaccionaria jamás vista”. Y no podía faltar una página de Facebook, ilustrada con un fotomontaje del escritor peruano vomitando sangre.

Alguien, sin embargo, supo asesorar a Cristina Kirchner. Le hizo ver que el linchamiento político del Nobel de Literatura en pleno año electoral podía dañar su probable candidatura. Y la presidenta mandó parar la campaña. Sin pestañear, el director de la Biblioteca Nacional se retractó de su petición en un segundo correo. Así terminó la cruzada de los intelectuales K, sin pena ni gloria.

¿Por qué le tienen tanta inquina a Vargas Llosa? Porque no tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar los regímenes autoritarios, como lo hizo en México hace veinte años cuando habló de “dictadura perfecta”. Algunos dirán que se lo ha buscado con sus comentarios sobre la política argentina, especialmente en una entrevista con el periódico Perfil en 2009. El escritor dijo entonces que ese “país de vanguardia es [ahora un] país subdesarrollado, caótico, empobrecido [porque] los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones”. Y remató la conversación con esta frase: “¿Cómo puede estar una pareja como los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! ¿Cómo es eso posible?”. Losintelectuales K no se lo iban a perdonar jamás, porque son parte del proyecto político de los Kirchner y viven del presupuesto de ese Estado sobredimensionado y mal gestionado que ha llevado al país a la ruina. Y, al no tener argumentos solventes, optan por vetar o descalificar a sus adversarios.

Esta vez no han tenido éxito, pero en la feria del año pasado, sí. Grupos peronistas reventaron la presentación del libro de la médica cubana Hilda Molina, muy crítica con Fidel Castro, y agredieron a un periodista argentino por haber publicado una investigación sobre un caso de corrupción en el Gobierno. Algunos estarán tentados de cobrarle su presencia a Vargas Llosa. Aunque lo más probable es que terminen por quedarse en casa, para no seguir haciendo el ridículo internacional.

Fe de erratas : Un error del editor de la edición sabatina provocó que el último párrafo de este artículo se publicara trunco. Como una disculpa al autor, y a sus lectores, repetimos el texto.

bdgmr@yahoo.com

Fuente: http://boletintizon.blogspot.com/