martes, 1 de marzo de 2011

EN ARGENTINA LA PRESIDENTE ES ACUSADA DE OSTENTAR FALSO TITULO DE ABOGADA, Y EN ALEMANIA DIMITE MINISTRO POR PLAGIO DE TESIS

Guttenberg y su esposa descendiente de Otto von Bismarck

El ministro alemán de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, dimitió de todos sus cargos como consecuencia de un escándalo por el presunto plagio de su tesis doctoral. Zu Guttenberg está casado con Stephanie, quien es descendiente del famoso canciller alemán Otto von Bismarck, según informó DW.

Su verdadero nombre, como es tradición en la nobleza, es larguísimo: Karl Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg.

Guttenberg dio a conocer en una conferencia de prensa que dimite de todos sus cargos políticos. La presión creció en los últimos días, luego que la Universidad de Bayreuth le retirara el título de doctor por masivas sospechas de plagio en la tesis doctoral del ahora ex ministro.

Al anunciar su renuncia, Guttenberg lamentó que la atención de la opinión pública y los medios se concentrara más en sus problemas de doctorado que "en los muertos y heridos" de las FF. AA alemanas en Afganistán, de las que él era, como ministro de Defensa, máximo responsable.

Guttenberg dijo "no renuncio por el revuelo en torno a la tesis de doctorado", sino porque "no me veo en condiciones de satisfacer las más altas exigencias que yo mismo me planteo".

La Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor en derecho que le había otorgado con la máxima calificación y está investigando si copió de forma premeditada. Fue el mismo Guttenberg quien solicitó que se anulase el título por haber incluido textos de otros autores sin citarlos como fuentes.

Según medios alemanes, al menos dos tercios de la tesis del joven político, de 39 años, eran textos ajenos, aunque él insiste en que se trató de errores y no de plagio.

EN ARGENTINA

Mientras tanto, la Presidente de Argentina, Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner, tiene una causa judicial donde existen numerosos elementos que indican que no es abogada ni Doctora, tal como recientemente se ha autotitulado… y aun así no renuncia.

Así lo informó El Ojo Digital, en una nota de Christian Sanz: http://www.elojodigital.com/contenido/8783-confirmado-la-presidente-cristina-fernandez-de-kirchner-nunca-se-recibio-de-abogada

Juntamente, otro detalle es el “curso de abogado” que dura sólo 8 meses en la “Universidad” de las Madres de Plaza de Mayo. Con semejantes cursos acelerados que evitan unos cinco años para recibirse… cualquiera podría afirmar que se trata del delito de usurpación de títulos y honores…

cristina en cana

JUAN PEDRO CHAVES SE REFIRIÓ A USURPACIONES Y ASENTAMIENTOS ILEGALES EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Okupas en Bernal- foto Diario Clarin

Ante el avance de las usurpaciones y asentamientos ilegales en la ciudad de La Plata, consultamos al concejal Juan Pedro Chaves, acerca de cual es su punto de vista al respecto, ya presentó un proyecto de ordenanza que trata esta temática

- Concejal, buen día, ¿cuéntenos cual es su postura al respecto y en que consiste su proyecto?

La problemática de los asentamientos ilegales y de las usurpaciones, que son la cara de una misma moneda, donde hubo asentamiento ilegal es porque hubo usurpación previa. Esta situación tiene que ser abordada desde varios estamentos del Estado.
Creo que el municipio tiene que tener injerencia en el tema porque históricamente se lo ha derivado a la provincia, tanto en su judicialización como en su solución desde el punto de vista social y asistencial.

Por eso es que propongo la creación dentro del municipio de un Departamento específico con facultades para intervenir en cada toma o usurpación de propiedad privada, y mediar para la búsqueda rápida de soluciones.

-¿Cuál fue el motivo y en que consiste la creación de este Departamento?

El motivo es que el problema existe, cada vez con más frecuencia e intensidad, y supera a la estructura que el municipio tiene.

El fin de este Departamento es que el municipio arbitre de eslabón entre las victimas del delito y el Estado; y también entre las victimas de la exclusión social, que son los usurpadores, que los llevan a delinquir y el Estado, para que esto no ocurra mas.

El municipio como primera y más cercana autoridad Estadual que tiene el ciudadano, debe atender esta situación que es actual y de una gran magnitud, lo que trae aparejado gran cantidad de inconvenientes.

-¿Que postura creería que tendría que tomar el municipio ante esta problemática?

Hacerse cargo de ella básicamente. Tomar participación y buscar solucionar el problema con los elementos que tiene el Estado para hacerlo. Vincular a los “sin techo”, por medio de gestiones oficiales, con los organismos que le deben encontrar solución a su problema, como Instituto de la Vivienda de la Provincia, o Ministerio de desarrollo Social de la provincia o de la Nación.

Lo que no puede hacer es legitimar la ilegalidad. No puede convalidar que se viole la propiedad privada por la inacción o la falta de políticas de desarrollo social por parte de quienes conducen el Gobierno del Estado.

Lo que me preocupa es que el proyecto fue presentado hace UN AÑO y no ha tenido tratamiento legislativo. El día que lo presente le envié una copia al intendente Bruera ,el que se mostró interesado y de acuerdo con la iniciativa, es más quedo demostrado con la toma de tierras en el Barrio El Peligro que la municipalidad debe tener intervención en este tema.

En diciembre presente un pedido formal en el Concejo Deliberante para que se trate el proyecto y ni siquiera la nota fue respondida.

RETIRO IGNACIANO DE PERSEVERANCIA EL 6 DE MARZO PREDICADO POR SACERDOTES DEL INSTITUTO CRISTO REY

Cristo Rey

Retiro mensual de perseverancia

Predicado por sacerdotes del Instituto Cristo Rey

Domingo 6 de Marzo de 2011

de 9.30 a 13 hs.

(incluida la santa Misa)

Colegio "Mallinckrodt"

Juncal 1160 - C. A. Buenos Aires

Informes: 4543-8339  / 4799-0828

sanignacio@cristorey.org

Oportet Illum regnare!

CRISTINA DIJO QUE “NO PASÓ NADA” CON EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, ANUNCIÓ UNA PRÓXIMA LEY DE ADOPCIÓN QUE ABARCARÁ HOMOSEXUALES, Y NEGÓ SU POSTULACIÓN EN LAS ELECCIONES 2011

Cristina viuda de K

Un nuevo circo mediático utilizando el marco legislativo. Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner, inauguró el período legislativo 2011. Un conjunto de personas no muy numeroso se ubicó dentro y fuera del Congreso, presumiblemente en un montaje como los que habitualmente realiza el Gobierno, ya que no hay “autoconvocados” por su propia iniciativa sino que se trata de personas beneficiarias de planes sociales (desocupados que en estadísticas oficiales aparecen como “ocupados”), y cuyo trabajo es hacer número en manifestaciones…

Expresó en el discurso que no se ha postulado a las elecciones presidenciales 2011, y que es falso que esté detrás de una reforma constitucional para perpetuarse en el poder, dando a entender que no se presentará este año a la reelección.

"¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional?", preguntó. "¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Así que no se hagan los rulos, que creo que realmente lo que están tratando de hacer es campañas difamatorias, distractivas, utilizando por ahí una palabra de algún compañero o compañera que me quiere mucho"

Asimismo, acerca del matrimonio homosexual desafió preguntando “¿vieron que no pasó nada?”, exhibiendo la falta de reacción de la ciudadanía tras haber aprobado una ley que contraría el Orden Natural.

A su vez, Cristina Fernández adelantó que no puede esperar la unificación del Código Civil con el Código de Comercio para el tratamiento de una Ley de adopción. Y dado que ya fue cambiada la Ley Positiva a lo inicuo de lo antinatural, la urgencia de esta Ley será exclusivamente para ubicar a niños huérfanos en ambientes homosexuales. Mientras tanto, la educación en los nuevos programas que se implementan desde este año, enseñarán a los niños y niñas que se pueden casar indistintamente con alguien de distinto o del mismo sexo… ¿vio que no pasó nada y que a Ud no le importa que sus hijas sean casi unas prostitutas o lesbianas y sus hijos putos?

Seguramente esto lo va a indignar más que el tema anterior. La Presidente dijo: "No vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsionen el modelo" y criticó a "los sectores que empujan devaluaciones que sirven sólo a sus intereses". Traducido, significa que “profundizar el modelo” significa que todas las mujeres sean prostitutas y lesbianas, los hombres afeminados y putos, y la extensión de la miseria en que la inflación produce que no sirva de nada el ingreso

Sabatella, el neokirchnerista, dijo que le pareció correcto que el tema de la seguridad no sea utilizado para beneficios políticos, y afirmó que comparte completamente el discurso de la Presidente. Justificó cada una de las expresiones de la Presidente. Preguntado acerca de la inflación, que fue omitida en el discurso presidencial, esquivó la respuesta.

“El gobierno no quiere Ley de presupuesto porque no quiere control”, dijo Gerardo Morales, desde la UCR, a la vez que pidió “una cláusula de ajuste a las asignaciones familiares por hijo”.

Ricardo Alfonsín dijo que la Presidente “nada dijo sobre la inflación… ni sobre los jubilados que pasan por una situación muy difícil, que viven una situación como la del señor Badaro”. Denunció a su vez que hay numerosas leyes que están demoradas por el oficialismo, y que el discurso de la Presidente fue “un abuso de poder” porque no tienen oportunidad de contestar. “Es muy mala la educación en Argentina”, prosiguió denunciando Alfonsín.

Hubo legisladores que denunciaron que quien frenó las iniciativas legislativas fue el oficialismo de la mano de Agustín Rossi, ya que no dieron quorum para el tratamiento de las leyes.

Claudio Lozano, de Proyecto Sur, afirmó que el 30% de la población está bajo la línea de pobreza, y que otro 30% no llega a fin de mes, y un 40% está incluido en este modelo, a la vez que la Argentina no tiene superávit fiscal ni superávit externo. Denunció que los dólares que tenemos una economía altamente extranjerizadas, y que no hay reservas netas del Banco Central, y que el gobierno apela a las reserva para pagar deudas que no han sido investigadas en vez de utilizarlas para reactivar el sistema productivo. El primer veto de la Presidente fue sobre las mineras y que estuvo reunida con el presidente de la Barrik Gold, a la vez que el segundo veto fue de reconocer el 82 % móvil a los jubilados, que son dos votos muy complicados. Fue un discurso de campaña, dijo Lozano.

Desalojaron excombatientes

MALVINAS

Excombatientes de Malvinas quisieron entrar al recinto legislativo, y fueron expulsados por la fuerza en la entrada sobre Rivadavia a la Cámara de Diputados.

Los excombatientes denunciaron que personas que no son excombatientes, que jamás estuvieron en las islas, que nada tuvieron que ver con el conflicto bélico, están recibiendo pensiones. Asimismo, reclaman pensiones en la actualidad, en atención a su condición.

Al intentar exponer sus reclamos al ministro de Economía Amado Boudou mientras ingresaba a la sesión, éste se escabulló y los evitó, en tanto que los excombatientes manifestantes quisieron seguirlo y fueron expulsados por la fuerza del ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación.

MERCADO GRANARIO: SOJA Y GIRASOL, EN ROJO AL CABO DEL BIMESTRE

A soja

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Febrero se fue, en otra jornada con la esperable incertidumbre dad por la situación aún no resuelta en Libia y otros países de la franja norafricana-mesooriental. Los mercados continúan nerviosos, dudosos, hasta cargosos diría. En granos, juego técnico con movimientos bajistas sobre todo en soja, mientras el maíz “leyó” agua excesiva en Brasil con postergación de trilla y pudo mejorar, como el trigo, alguito. Localmente, sin mayores variantes y en días de empalme entre cosechas, con lo cual los precios en pesos se pueden ir poniendo interesantes, según necesidad del comprador de turno.

Veremos si con la llegada de marzo, siendo hoy martes, hay algún cambio sustentable de tendencia afuera. Mis dudas tengo.

Una somera comparación, como para ver dónde estamos parados, al cabo del primer bimestre de este 2011 que transcurre “a los saltos”. Y bueno, es el año del conejo, diría algún seguidor del horóscopo chino y esas cosas…:

Futuros en EE.UU.: trigo Kansas City, posición julio, de u$s/t 320 al comenzar enero pasó a 339 (+5,9%). En Chicago, +2,9% (de 302 subió a 311). Maíz Chicago mayo, +14,3% (de 251 a 287 u$s/t) y septiembre, +9,4% (de 234 a 256). Soja Chicago mayo, -4,2% (de 523 u$s/t a 501) y agosto, -2,5% (de 512 a 499).

Futuros en Argentina (MATBA): trigo julio +5,1% (de 199,50 el 3 de enero a 209,70 el 28 de febrero), maíz abril +6% (de 183,50 a 194,50), soja mayo -6,3% (de 353,90 a 331,40), girasol marzo +4,8% (de 370 a 388) y sorgo abril +3,4% (de 174 a 180 u$s/t).

Destaco que el aceite de girasol en Rotterdam, marzo, cayó de u$s/t 1500 a 1405 (-6,3%).

FOB Golfo de México: trigo, en promedio, origen Kansas City +6,5% (de 338 a 360 u$s/t) y origen Chicago +2,2% (de 318 a 325). Maíz +15,5% (de 270 a 312). Soja -3,8% (de 546 a 525).

FOB Argentina: trigo +12,5% (de 320 pasó a 360 u$s/t), maíz +12,2% (de 270 a 303) y soja -4,6% (de 545 a 520).

Físico en Argentina: de trigo exportación, nada pongo porque nada en firme puedo; en maíz se arrancó 2011 sin valores en pesos y con u$s/t 180 a cosecha (ahora, 780 y 190, o sea +5,5%); en soja $ 1430 y u$s 348 contra $ 1350 y u$s 330 (-5,6% y -5,1%); en girasol, 1520 y 380 contra 1435 y 360 (-5,6% y -5,2%) y en sorgo se pasó de $ 600 y u$s 160 a cosecha, a 740 y 185 (+23,3% y +1,56%).

Recordemos que al abrir 2010 la soja cotizaba a $ 1.000 en el disponible y u$s 245 a mayo, el maíz a 500 pesos y 120 dólares y el girasol marcaba 910 $/t y 250 u$s. Y que en diciembre del año pasado, el poroto marcaba 1330 y 320, el maíz 640 y 170 dólares y el girasol 1365 y 345.

Tiempo mayormente bueno, caluroso y seco en la mayoría de las regiones agrícolas argentinas, aparentemente hasta el fin de semana. Antes de la mojadura propia del Carnaval, anota alguien, seguidor de la costumbre de “jugar al agua”.

DOBLE VIDA E HIPOCRESÍA: ENEMIGOS DE LA VOCACIÓN AL SACERDOCIO

Seminario Mayor Interdiocesano La Encarnación-Resistencia-Chaco-Argentina  

Se rumorea en la Arquidiócesis de La Plata que hay un sacerdote que actualmente da Misa, el cual estaría casado por civil. Es decir, goza de una situación canónica como presbítero, pero a la vez tiene una manceba (canónicamente hablando), que civilmente aparece como su esposa. Esto es un grave delito canónico.

Los rumores afirman que el Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, se encuentra al corriente de dicha situación, y que no ha adoptado medida alguna al respecto. ¿Será cierto el rumor? ¿Habrá más casos como el descripto en otras diócesis del país?

La ordenación de sacerdotes e incluso de Obispos sin vocación, es un grave problema que traerá indefectiblemente problemas a futuro. Mala formación, modernismo (la suma de todas las herejías), progresismo, conciliarismo, democratitismo eclesial, reformulación íntegra de la Fe desde una óptica antievangélica pretendiendo que la misma es católica… contribuye a la confusión de ideas, que sumado a la doble vida e hipocresía lleva a colapsos en la jerarquía de la Iglesia Católica. ¿Quién denunciará esto? ¿El Papa?

Mientras tanto, en AICA se difundió una noticia fechada el 28 de febrero de 2011 titulada “doble vida e hipocresía: enemigos de la vocación al sacerdocio”. A continuación, transcribimos la nota:

El próximo lunes 28 de febrero a las 19 se iniciará con una misa el ciclo lectivo 2011 del Seminario Mayor Interdiocesano La Encarnación, que se encuentra en la ciudad de Resistencia (Chaco).

     Allí se forman los candidatos al sacerdocio de distintas arquidiócesis y diócesis de Norte argentino, entre ellos, los de la arquidiócesis de Corrientes. En este contexto, desde el arzobispado correntino difundieron una reflexión sobre la formación espiritual, la claridad vocacional y otros desafíos a los que se enfrentan hoy los candidatos al sacerdocio.
Retos y desafíos para las nuevas generaciones de sacerdotes

     ¿Cómo obtener resultados positivos en la formación espiritual de los seminaristas? ¿Cómo hacer para que los candidatos al sacerdocio tengan mayor claridad vocacional? ¿Son el subjetivismo y la secularización un reto o un desafío para las nuevas generaciones de sacerdotes? Estas y otras preguntas fueron discutidas en el curso de la semana de estudio “La formazione spirituale personale nei seminari” (La formación espiritual personal en los seminarios N.D.T) que se realizó del 7 al 11 de febrero en el centro de formación sacerdotal de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

     El encuentro contó con la presencia del cardenal Zenón Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. En esa oportunidad, rectores de seminarios, directores espirituales y otros formadores provenientes de diversas diócesis, contextos culturales y eclesiales pudieron intercambiar ideas sobre cómo formar mejor a quienes serán los sacerdotes de las próximas generaciones.

     Monseñor Francesco Cavina, de la Secretaría de Estado Vaticana, en su ponencia sobre las primicias eclesiales en los candidatos al sacerdocio, se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan actualmente los seminarios: mientras que anteriormente muchos sacerdotes crecían en familias numerosas, en un ambiente católico y descubrían su vocación a una temprana edad, ahora pertenecen a familias pequeñas, muchas veces de padres divorciados, donde no necesariamente han recibido una formación católica y donde su opción la han hecho en una edad ya madura.

     El prelado presentó algunas estadísticas en las que se ve cómo actualmente, muchos de los nuevos seminaristas provienen de grupos juveniles parroquiales o diocesanos, movimientos eclesiales, o de las jornadas mundiales de la juventud.

Por su parte Enrique da Lama, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, se refirió al tema del acompañamiento espiritual, de la necesidad de la amistad, de la conciencia como un Sagrario interior de la mente y el espíritu.

     También se refirió al tema de la soledad en la que vive el hombre actual y advirtió el peligro que trae el confundir la dirección espiritual con un ambulatorio psicológico. Aclaró que es indispensable ver al hombre en su unidad bio – psico espiritual. Dijo también que la dirección espiritual debe centrarse en “el valor de la amistad, el respeto a la soberanía de la propia conciencia y la acción del Espíritu Santo”, más que limitarse a un simple acompañamiento o a consejos esporádicos.

Por su parte Paul O’ Callaghan, profesor de teología dogmática de la Universidad de la Santa Cruz, señaló que la vida espiritual del sacerdote se forja especialmente en el seminario.

     Los conferencistas insistieron en la necesidad de acudir a documentos como la "Pastores dabo vobis", de Juan Pablo II, y la Carta a los seminaristas, de Benedicto XVI.

Procurar “la armonía interior y exterior” en los candidatos al sacerdocio

     Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la relación con los superiores o formadores, a quienes decidieron llamar “educadores”, aclarando que quien forma es el Espíritu Santo. Dijeron que el principal enemigo de la vocación al sacerdocio, más que los puntos de desacuerdo con las autoridades, es la doble vida o la hipocresía.

     En el curso también se trató el tema de la fragilidad afectiva y psíquica con intervenciones de monseñor Jose María Yanguas, obispo de Cuenca (España), y el psiquiatra Franco Poterzio. Ambos se refirieron al desafío de la inmadurez de los adolescentes y jóvenes (narcisistas, débiles, tristes e inestables) la cual se prolonga en adultos inconstantes y dependientes. Temas que frecuentemente deben afrontarse también en los seminarios. La manera de romper este círculo es procurar en los candidatos al sacerdocio “la armonía interior y exterior del hombre que ha integrado razón, voluntad, sentimientos y apetitos” sin descuidar la corrección, cuando sea necesaria, sostuvieron.

     El último día del curso fue dedicado a la formación para la plena madurez espiritual. Los asistentes y expositores pudieron concluir que algunos medios para enfrentar este reto son la oración y la caridad pastoral, que ayudan a construir personalidades “estructuradas en torno al sentido oblativo de la vida, practicando constantemente las virtudes a través de criterios claros y con un corazón felizmente centrado en Cristo”.

Los candidatos correntinos

     Los correntinos que actualmente se encuentran realizando sus estudios preparatorios al sacerdocio son: Carlos de la Cruz Alfonzo, Héctor Horacio Amarilla, Kevin Alexis Kalil y Guillermo Ariel Meza (primer año de Filosofia); Juan Eduardo Escalante (segundo año de Filosofía); José Antonio Cardozo y Ramón Roa (tercer año de Filosofía); Juan Ramón Benítez Gutiérrez (primer año de Teología), Juan Lucas Alderete y Javier Do Prado (segundo año de Teología), Juan Martín Alderete, Francisco Pimienta y Luis Alberto Molina (tercer año de Teología).+

¿QUÉ PASA CON NUESTROS TRENES?

tren

Por Domingo Schiavoni

Los ferrocarriles argentinos fueron arterias vitales para el desarrollo del país, para unir pueblos y ciudades, para que las gentes y las mercancías pudieran desplazarse de manera efectiva y costes razonables. Pero en las últimas décadas, gobiernos dictatoriales y gobiernos constitucionales han coincidido en aportar con su pasividad o con su acción deliberadamente destructora a su progresivo desmantelamiento. Levantamiento de ramales, reducción de servicios, “muerte” de estaciones y apeaderos, cesantía de trabajadores, cierre de talleres, fueron las medidas que poco a poco fueron “achicando” la capacidad ferroviaria argentina.
La presunta “modernidad” fue una estocada mortal para pueblos y regiones, y un debilitamiento de nuestra capacidad de transporte, fundamental para un país con una enorme extensión geográfica. Las privatizaciones de recursos y servicios estratégicos fueron parte de un plan re-colonizador al que se prestaron los inescrupulosos capataces de las transnacionales.

Resulta imprescindible deshacer todas las tramas de la entrega, recuperar los ferrocarriles para dotarlos de los medios modernos que actualicen su función social y económica como el bien común que fue y que debe ser. Y para ello también deben desbaratarse las mafias de los aprovechados que se convirtieron en explotadores de sus propios compañeros. Pero todo eso, como escribía Don Raúl Scalabrini Ortiz, no será producto de la meditación ni de la esperanza, será producto de la acción y de la lucha.

Refiriéndose justamente “al tren que nos quitaron” y a los próximos, nuestro querido colega Oscar Taffetani, de la agencia de noticias Pelota de Trapo, inicia su reflexión recordando un bellísimo poema de Don Manuel J. Castilla, que evoca el tiempo en que los trenes surcaban todos los caminos de la patria, y en una memoración autobiográfica recuerda cuando su padre fue trasladado a la lejana estación de Alemanía (sí, con acento en la i), una población cumbreña de Salta, situada mucho más arriba de Cachi y de Molinos, en las propias estribaciones de la puna andina.

“Padre, ya viene el tren de Alemanía,

/ anúncialo tocando la campana /

ponte la gorra, cierra la ventana /

que ya no hay nadie en la boletería. /

Madre, ya viene el tren con su alegría /

y el crisantemo de humo que desgrana./

No sé porqué te siento más lejana /

cuando lo mira tu melancolía. /

Oh padre, adiós perdido entre los trenes, /

nadie despide a nadie en los andenes /

donde no sé por qué yo siempre espero. /

Nadie despide a nadie hasta que un día, /

en un remoto tren de Alemanía /

adolescente, con ustedes, muero".

Es difícil, dice Oscar, escribir algo después de ver arder la brasa de un poema. Todo ya fue dicho. ¿Para qué más? Y sin embargo, periodistas, queremos que la belleza capturada en pocas palabras nos ayude a entender. Y así bajamos al dantesco infierno de la prosa a entreverarnos con el mundo, para ver que el tren puede ser también un castigo, un dolor, una pesadilla junto a la cual los niños crecen sin poesía y los grandes decrecemos. Y nos hacemos más chicos de espíritu. Y perdemos el único sueño que nos justifica.

“Ramal que para, ramal que cierra”, dijo algún lenguaraz de tiempos privatizadores. Y repitieron a coro los diarios del sistema (es decir, todos los diarios). La cleptocracia, de la mano de Menem, Duhalde, Dromi, Cavallo, Ordóñez y otros sátrapas bien pagos y bien dispuestos, le bajó el pulgar al tren. Y decidió que la empresa pública Ferrocarriles Argentinos dejara de ser pública. Dejara de ser empresa.
Dejara de ser. La dirigencia de los gremios ferroviarios, traidora a la herencia de un siglo, negoció con ese poder privatizador algunas prebendas: “El Belgrano Cargas lo queremos para nosotros”; “El tren a Mar del Plata podría ser provincial, y así les damos trabajo a muchos compañeros”; “El paro se levanta, porque no vamos a poner palos en la rueda a la política del gobierno nacional…”. Muy pronto, los ramales “no rentables” fueron desactivados. Y los pueblos que vivían de esos trenes comenzaron a morir, entre ellos los santiagueños a los que sólo les quedó la esperanza del tren aguatero, que pasaba un día por semana. Las empresas concesionarias empezaron a explotar los tramos “rentables”, sin hacer una mínima inversión en mantenimiento de rieles y parque ferroviario. A la vez, las empresas “tercerizadas” (integradas por familiares y amigos de la dirigencia sindical) comenzaron a facturarle al Estado -viejo negociado- por servicios que nunca se prestaban. Y ambos, concesionarios y tercerizadas, empezaron a disfrutar de un subsidio que llegó a superar el presupuesto entero de los ferrocarriles cuando eran empresa pública. Hasta hoy.

Recuerda también Taffetani que las inagotables propiedades ferroviarias (al costado de las vías, alrededor de las estaciones, en los puertos, en las ciudades) comenzaron a ser administradas por la ONABE y otros organismos cuyos funcionarios se enriquecieron vendiendo o concediendo esos bienes que eran del pueblo argentino (aunque el pueblo no había sido debidamente informado). Por último, quedaron las orillas, los áridos terraplenes junto a las vías, los depósitos abandonados, las playas de maniobras desactivadas. Allí se establecieron los “sobrantes” de la sociedad, los expulsados, los NN del hambre y del crimen (y del crimen del hambre), en la rapiñada ex planta reperfiladora de rieles de Los Naranjos, en La Banda, muy cerca de la capital santiagueña. Y todavía están, en Retiro, en Agüero y en los siete puentes, en los vagones oxidados, allí donde la “ciudadanía” no llega. Allí donde la “asignación universal” se vuelve particular y esquiva. En todo eso, el secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, tiene mucho que ver. En la mañana del martes último, la Justicia lo mandó a buscar a su piso de Puerto Madero (un barrio residencial, lujoso) para que responda por el asesinato del militante obrero Mariano Ferreyra. Una minucia. Una mancha más para el leopardo.

Pero todavía nadie lo ha llamado a Pedraza para que responda por el asesinato del tren.

Raúl Scalabrini Ortiz (¡pongámonos de pie!) supo estudiar a fondo el negocio de los trenes y el transporte público en una época argentina.

Don Raúl alcanzó a ver la nacionalización y estatización de los ferrocarriles argentinos, en los ‘50. Pero, más importante, alcanzó a ver la constitución de una empresa pública donde los obreros, los empleaos, los ingenieros y directivos compartían la mística de un proyecto que nos contenía a todos, a los maquinistas, los señaleros, los boleteros y los pasajeros del tren. Ya no está don Raúl (y menos mal que no está, porque se ahorró este mal trago) para ver que en José León Suárez hay una villa miseria donde los chicos recogen las migas que caen de los trenes y los contenedores descarrilados. Ni para ver que la policía los mata a balazos, como una plaga o una especie silvestre de los campos, que amenaza la propiedad privada. Ya no está para ver que la empresa Ferrobaires -propiedad del estado provincial- desinvierte en vías, en coches y en locomotoras. Y anula los frenos de las formaciones para no tener que gastar en su mantenimiento. Y provoca choques como el de San Miguel, en febrero, con cuatro muertos y casi un centenar de heridos.

Menos mal que no está don Raúl para ver que en José C. Paz, muy cerca de San Miguel, el tren ya no es sólo una posibilidad regular, horaria, de suicidarse, sino que también sirve para matar a otro, arrojándolo a las vías. Y menos mal que no vive don Manuel, poeta inmenso, para ver que ya no vendrá ningún tren desde La Viña hasta Alemanía. Que no tendrá su padre que calzarse la gorra ni ponerse el chaleco; y no tendrá que tocar la campana.

Contó una vez Roberto Arlt -si la memoria no nos falla- que aquel “hombre que está solo y espera” de Scalabrini Ortiz, aquel hombre “de Corrientes y Esmeralda”, era el hombre que llegaba a una estación unos instantes después de que el último tren había partido. Ha pasado mucho tiempo. Y muchos trenes. El hombre solo de Scalabrini ha devenido un pueblo. Y ese pueblo merece una nueva historia. Y un nuevo tren. En él pensamos. Y para él escribimos.

CATÁLOGO DE LIBROS DE LA LIBRERÍA SANTIAGO APÓSTOL

Libreria y Editorial Santiago Apostol

Librería y Editorial

Santiago Apóstol

Todos los libros para toda la familia

Nuevos y Usados

La Plata 1721 - Bella Vista

(Entre Av. Francia y las vías del Ferrocarril

San Martín, a metros de la Estación ).

Pedidos:

Tel: (011) 4666-3817

santiagoapostol_bellavista@yahoo.com.ar

santiagoapostol_libros@yahoo.com.ar

Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 13:00

y de 16:00 a 20:00 hs.

En Bella Vista, entrega a domicilio sin cargo.

Solicite nuestro catálogo

Compramos libros

TEOLOGÍA - MARIOLOGÍA - HISTORIA – FILOSOFÍA - LITERATURA - TEATRO - BIOGRAFÍAS - LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - BIOÉTICA - POLÍTICA - EDUCACIÓN - ESPIRITUALIDAD - VIDA Y OBRAS DE SANTOS - DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Lea y difunda

Revista CABILDO

APARECE EL 14 DE MARZO

***

NOVEDADES

LA MAFIA VERDE

Ambientalismo, nuevo colonialismo

de

Lorenzo Carrasco-Nilder Costa

Geraldo Luís Lino - Silvia Palacios

304 págs.

$ 50.-

Capax Dei

Y es que, en realidad el movimiento ambientalista global, es un engendro ideológico y político, específica y hábilmente planeado, creado y sostenido por poderosos grupos hegemónicos internacionales, con el propósito de impedir la expansión de los beneficios de la sociedad tecnológica hacia todos los pueblos y países

del planeta y maniatar el proceso de desarrollo de esas naciones, así como contrala Institución del Estado nacional soberano.

MAFIA VERDE desenmascara a estos poderosos grupos hegemónico, sus planes de predominio y la red internacional de fundaciones privadas,

Agencias gubernamentales y la cadena de ONG que ejecuta tal embestida.

***

CUENTOS PEQUEÑOS

de Flavio Mateos

160 págs.

$ 50.-

Ediciones Dunken

Es un libro de “Cuentos religiosos”.

Eso es lo que los define.

A eso se agrega su peculiar estilo, que huye de toda efusión romántica. Los cuentos son de un rigor racional admirable, son de al pan, pan y al vino, vino.

Son fragmentos de las mil circunstancias reales o imaginarias de la vida humana, y religiosos en cuanto lo que los unifica a todos es la visión religiosa. Más, la explicación religiosa de la peripecia narrada.

A mí me gustaron mucho. Me gusta el rigor en el juicio y la exigencia en los desarrollos.

Estos relatos interesarán a muchos y harán bien a todos.

Aníbal D`Ángelo Rodríguez

***

DE PRÓXIMA APARICIÓN

(Marzo)

LA PLENITUD DE LA FE CATÓLICA

Y EL FALSO SINCRETISMO ECUMENISTA

de Nicolás Vidal

Análisis y comentario de los errores doctrinarios

de la neoteología que influyeron en el desarrollo

del concilio Vaticano II y en el postconcilio.

***

COMBATE ESPIRITUAL

de Lorenzo Scúpoli

La perfección cristiana, espléndidamente enseñada en esta obra, supone una continua guerra contra sí mismo, guerra en que es necesario estar bien provisto de armas defensivas y ofensivas, que oportunamente empleadas nos alcancen el premio y la corona prometidos a los fieles combatientes. «Sé fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la Vida.» (Ap. 2,10)

Bella Vista Ediciones

***

EDITORIAL SANTIAGO APÓSTOL

Caponnetto, Antonio

La perversión democrática

$ 78.-

Caponnetto, Antonio

Poemas para la Reconquista

$ 20.-

Caponnetto, Antonio

La Iglesia traicionada

$ 60.-

Caponnetto, Antonio

El bicentenario en el aula

$ 34.-

Rojas, Guillermo

De Patagones a Cromagnon

$ 55.-

Rojas, Guillermo

30.000 desaparecidos -realidad, mito y dogma-

$ 70.-

Lozier Almazán, Bernardo

Presencia carlista en Buenos Aires

$ 25.-

Mones Ruiz, Jorge P.

Argentina ¿Sin destino?

$ 40.-

Calderón Bouchet, Rubén

La política y el orden de la convivencia

$ 18.-

Garro, Arístides Julio

Un político español del siglo XVII: Don Diego de Saavedra Fajardo

$ 18.-

Díaz Araujo, Enrique

Mayo revisado I

$ 70.-

Ezcurra, Alberto I. Pdre.

Moral cristiana y guerra antisubversiva

$ 25.-

Innocenti, Ennio

La conversión religiosa de Benito Mussolini

$ 65.-

Del Río, Augusto

El drama litúrgico 1ra. Edición

$ 38.-

Friedl Zapata, José A.

El gran engaño

$ 40.-

Vidal, Nicolás

El sentido escatológico de la desacralización

$ 35.-

De la Vega , Agustín H.

Ética del mando

$ 30.-

Mosé José E. Cngo.

La Catedral de Buenos Aires

$ 48.-

Capizzano, Hernán M.

Legión Cívica Argentina

$ 58.-

Capizzano, Hernán M.

Jacinto Lacebrón Guzmán -primer caído del nacionalismo…-

$ 25.-

Vázquez de Mella, Juan

Filosofía de la Eucaristía

$ 28.-

Anzoátegui, Ignacio

Pequeña historia Argentina para niños…

$ 28.-

Anzoátegui, Ignacio

Escritos y discursos a la Falange

$ 26.-

Pío X, San

Encíclica Pascendi

$ 18.-

Himnos, marchas y canciopnes de la Falange

$ 35.-

Gambra, Rafael

Moral existencialista

$ 38.-

***

EDICIONES DEL ALCAZAR

EL LIBERALISMO ES LA INEQUIDAD

La rebelión contra Dios Padre.

de Horacio Bojorge

Colección “Encuentros”

52 págs.

$ 18.-

***

BELLA VISTA EDICIONES

LOS TRES PUEBLOS BÍBLICOS

En su lucha por la dominación del mundo

de Julio Meinvielle

80 págs.

$ 25.-