martes, 22 de febrero de 2011

UNITARIOS.COM.AR

Hugo Esteva

Por Hugo Esteva

América empezó a perder las virtudes del espíritu fundador cuando los borbones llegaron al trono de España al comenzar el siglo XVIII. Las que hasta entonces habían sido provincias se transformaron en colonias. Y lo que había sido un reino capaz de contemplar las particularidades de cada región, se convirtió en una administración centralizada.

            El ejemplo típico en el Río de la Plata fue el virrey Vértiz que, como estaba escrito, concentró su poder, sus esfuerzos y la capacidad económica de la corona en Buenos Aires.

La iluminó, la hizo mirar como nunca hacia afuera, dejó que creciera en comercio y contrabando, y contribuyó a grabarnos un signo centralista de dominio que, pocos años después, iba a dar paso al partido unitario.

            Error histórico habitual es creer que el centralismo es sólo ejercido por los porteños. De hecho, cada provincia argentina tiene, en su capital burócrata, una “Buenos Aires” que posterga al interior. Pero además, muchos de los finalmente unitarios han sido provincianos “aporteñados”.

            Valga esta brevísima y necesariamente simplificada introducción para mostrar que nada cambió. Y para empezar a ver cómo la dinastía de los Kirchner (disculpen los monárquicos este exabrupto) podría engancharse con naturalidad con los borbones que repudiamos hace doscientos años por indolentes e incapaces. Probablemente fue eso lo que evocaron los kirchneristas con su mamarracho de desfile en el bicentenario.

            Nuestros neo-borbónicos no son ni han sido los únicos, seamos justos. Para no remontarse demasiado, la reforma constitucional arreglada entre radicales y menemistas no ha hecho otra cosa que ahondar el unitarismo. Encima, dando a los partidos políticos la exclusividad en materia de representación ciudadana. Si uno no está dispuesto a agachar la cabeza (como dicen ahora que va a haber que hacer cuando se visite el mausoleo de Kirchner) y afiliarse a un partido, no puede ni soñar con representar a sus compatriotas. Si a eso se suma que la ley hace cada vez más difícil fundar y sostener un Partido, el esquema queda armado. Uno o dos, manipulables, y ya está: todos los argentinos a la misma bolsa y a pegar.

            El afán monopolizador no cede. A las internas amañadas –es mentira que la gente vaya a elegir a los candidatos, va a apostar entre los ungidos- seguirá el cuento de las colectoras. Todo mirado desde el vértice de una pirámide que, por supuesto, tiene los pies hundidos en la arena de las imprescindibles pobreza e ignorancia de los de abajo. Hacia allí apunta lo más grave: la ficción de la democracia desvirtúa cada vez más los principios de la república. Entonces, no importa la caída del Muro,  acá nos manejamos con un soviet supremo.

            Prueba es “La cámpora”, un conjunto de avivados que no cree sino en la oportunidad del bolsillo. En nombre de quien fue un felpudo están fabricando ropa de marca: de marca trucha, pero con toda la plata del Estado detrás.

            Nada es nuevo. Pero, más que nunca, la pretendida elucubración política es burla desnuda para el tristemente llamado ciudadano. Gobierno y oposición, como eternos fulleros, esconden en la manga hasta el nombre de sus candidatos cuando sólo faltan unos meses para la ficción electoral. Una falta de respeto, sí, en nombre de la soberanía popular.

            La única diferencia es que la mentira corre ahora por internet. Un sistema que, más allá de la obvia utilidad que tiene para los cada vez menos que lo pueden usar con criterio, ayuda todavía más a centralizar, esta vez el pensamiento. Mar enorme, pero de escasa profundidad, que –como la comida chatarra- tiende a saciar alimentando mal. De hecho, todo el mundo se siente informado; pero sabe sólo aquello que se le quiere informar.

            Y ahora los informadores nos hacen creer que se puede esperar una reacción de los intendentes del conurbano bonaerense, como en otro momento se nos quiso hacer creer en la reacción de los gobernadores. No hay ni va a haber tal. Porque gobernadores e intendentes son tan unitarios como el gobierno central. Y, cuando se llega al momento de la verdad, unos y otros saben que sólo responden al mandato de la caja capitalina para evitar que los mismos subsidiados del gobierno nacional les quemen municipios y provincias. Así de cerrado, así de solidificado –como corresponde a toda decadencia- está el sistema. Y, dentro de él, los más vivos o los más inescrupulosos –como el señor Alperovich en Tucumán, por ejemplo- se compran con plata ajena los medios de comunicación para seguir haciendo girar la rueda.

            Volvamos hacia atrás: ¿qué otra cosa podía surgir de la mentira de hace dos siglos? ¿O nadie sabe del olor a protestantismo, a Revolución Francesa, a socialismo incipiente con que se adornaba el régimen impío que instauraban desde el centro los unitarios?

            Más allá del juicio a las personas, que frente a la historia siempre queda chico, el movimiento sigue. No obstante, de tanto en tanto el espíritu escondido de un pueblo engañado parece despertar. Así sucedió con las Malvinas, así quiso insinuarse con el movimiento del campo. Pero a los propios dirigentes les falta estatura entonces y todo vuelve. Como una especie de congelamiento de las mejores fuerzas del país.

            Aún así, los vientos insinúan querer cambiar. Y no sólo entre nosotros. Crece por todas partes el repudio a este viejo sistema de mentira organizada que lleva casi tres siglos. Repugna tal cantidad de políticos que sólo piensan en la reelección que les asegure más dinero, más impunidad. El problema es argentino pero, si se mira un poco más allá de los diarios, es también brasileño, europeo, norteamericano. Occidente comienza a pensar en no resignarse. En lo particular, nos va a encontrar de pie. El asunto es que no nos hayan ganado de mano chinos y musulmanes.

MONS. PEDRO DANIEL MARTÍNEZ FUE DESIGNADO NUEVO OBISPO DIOCESANO DE SAN LUIS POR BENEDICTO XVI

El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, informó esta mañana, a través de AICA, que el Santo Padre, Benedicto XVI, aceptó la dimisión de monseñor Jorge Luis Lona al gobierno pastoral de la diócesis de San Luis por haber cumplido la edad establecida por las normas canónicas, y nombró Obispo diocesano a monseñor Pedro Daniel Martínez, de 54 años, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo coadjutor de San Luis, cargo para el que el Papa lo había nombrado el 7 de diciembre de 2009.

NUEVO OBISPO DIOCESANO DE SAN LUIS

Buenos Aires, 22 Feb. (AICA): El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, informó esta mañana, a través de AICA, que el Santo Padre, Benedicto XVI, aceptó la dimisión de monseñor Jorge Luis Lona al gobierno pastoral de la diócesis de San Luis por haber cumplido la edad establecida por las normas canónicas, y nombró Obispo diocesano a monseñor Pedro Daniel Martínez, de 54 años, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo coadjutor de San Luis, cargo para el que el Papa lo había nombrado el 7 de diciembre de 2009.

Monseñor Pedro Daniel Martínez

Nació en la ciudad de Mendoza el 5 de marzo de 1956.
Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná y fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Mendoza el 17 de diciembre de 1981.
Su primer nombramiento fue como vicario parroquial en la parroquia San Vicente Ferrer, en Godoy Cruz (1982-1984). Después fue destinado a la parroquia Santa María Goretti en Luján de Cuyo. Simultáneamente ejerció el oficio de notario del Tribunal Eclesiástico de Mendoza (1983-1984).
Por invitación del obispo de San Rafael se incardinó en esa diócesis y fue enviado a Roma para terminar los estudios teológicos. En 1992 concluyó el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, y más tarde, en 2003, siempre en la misma universidad, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática.
En la diócesis de San Rafael se desempeñó como Secretario Canciller (1992-1993) y como Prefecto de Estudios y Formador del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios, hasta 1993. Junto a su función docente en el Seminario de San Rafael, enseñó también Teología en el Seminario San Miguel Arcángel de San Luis. Desde 1998 hasta 2000 fue profesor titular de Teología en la Cátedra de Economía del Instituto del Carmen de San Rafael. Desde 2005 es profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Psicopedagogía, Filosofía y Ciencias Sagradas de la Universidad Católica de Cuyo.
Entre los años 1999 y 2001 la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica lo designó Consejero del Comisario Pontificio para la Asociación "Instituto del Verbo Encarnado (IVE)", y desde el año 2000 hasta 2002 fue perito consultor de la Comisión Episcopal Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.
Es miembro de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, de la Sociedad Argentina de Teología y de la Sociedad Tomista Argentina.
Colaboró con varias obras de investigación teológica, y publicó en varias revistas. Además, en 2006 editó "El magisterio ordinario de la Iglesia en el pontificado del beato Pío IX".
Durante los años 2008 y 2009 fue rector del Seminario diocesano de San Rafael.
El 7 de diciembre de 2009 Benedicto XVI lo designó obispo coadjutor de San Luis.
Fue ordenado obispo el 19 de marzo de 2010 en la catedral de San Rafael por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y fueron co-consagrantes monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael; monseñor Jorge Luis Lona, obispo de San Luis; monseñor Alfonso Rogelio Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo; y monseñor Juan Alberto Puiggari, obispo de Mar del Plata.
Inició su ministerio pastoral el 27 de marzo de 2010.

La diócesis de San Luis

Creada el 20 de abril de 1934, con la bula "Nobilis Argentinae nationis", de Pío XI, la diócesis de San Luis comprende todo el territorio de la provincia del mismo nombre.
El primer obispo fue monseñor Pedro Dionisio Tibiletti (1935-1945). Lo sucedió monseñor Emilio Antonio Di Pasquo (1946-1961). El tercer obispo de San Luis fue monseñor Carlos María Cafferata (1961-1971). El cuarto obispo fue monseñor monseñor Juan Rodolfo Laise OFMCap, (1971-2001), actualmente residente en Italia. El quinto obispo de San Luis es monseñor Jorge Luis Lona a quien el Santo Padre acaba de aceptarle la renuncia por edad. Gobernó pastoralmente la diócesis desde el 6 de junio de 200l.
Tiene una superficie de 76.748 kilómetros cuadrados y una población de unos 400.000 habitantes, de los cuales se confiesan católicos el 90%.
Tiene 47 parroquias. Para la atención espiritual de la feligresía cuenta con 77 sacerdotes (71 diocesano y 6 religiosos), y 76 religiosas. La diócesis cuenta con 42 centros educativos.

GUALEGUAYCHÚ INAUGURA EL CLÚSTER TECNOLÓGICO EN EL PIG, SEGÚN INFORMÓ JUAN CARLOS QUINTEROS

Gualeguaychu

El próximo viernes a las 19:30 se inaugura el Clúster Tecnológico en el Parque Industrial de nuestra ciudad. La idea fue desarrollada por el área Pyme y de Educación y Cultura de la Corporación del Desarrolla, según informó el Diario El Argentino.

Este viernes la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú inaugurará el centro de capacitación virtual, buscando alcanzar el objetivo final de lograr un Parque Tecnológico dentro del PIG.

El objetivo de esta inversión es la de seguir el mismo camino que pregona la Codegu en sus 37 años de historia, generar las condiciones para que más empresas se radiquen en nuestra ciudad y haya oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

“Será un lugar para adquirir conocimientos, desarrollar competitividad, entrenamiento laboral e innovación”, explicó Juan Carlos Quinteros, del área Pyme de la Corporación del Desarrollo.

“Esta es una iniciativa que viene a cubrir por un lado el aspecto educativo de capacitación y conocimiento, y por el otro lado la demanda que está teniendo el sector empresario para que la gente se entrene en el manejo de herramientas y de máquinas”, amplió Quinteros.

El edificio consta de dos aulas en la cual en uno de los espacios académicos funcionará un aula virtual y en el otro espacio habrá un aula equipada con computadoras, proporcionadas a través del programa Mi PC de la Secretaría de Industria de la Nación.

Enfrente al aula virtual, se está acondicionando un galpón para que haga de centro de capacitación laboral, donde los operarios van a poder hacer entrenamientos con maquinarias.

Esta nueva inversión y servicio, posibilitará a las empresas contar con espacios académicos que brinden la teoría y la práctica en el mismo lugar, y a su vez capacitar a sus operarios con los mejores especialistas del país vía teleconferencia.

No obstante la Corporación del Desarrollo quiere que este centro sea de “puertas abiertas” y sea aprovechado por las universidades locales e instituciones intermedias de la ciudad.

“Queremos que sea utilizada por comisiones vecinales, clubes barriales, por las personas que están buscando trabajo y quieran entrenarse, colegios de profesionales y las empresas de toda la ciudad”, expresó Quinteros.

En este momento la Corporación coordina actividades académicas con la UCU, para lanzar en poco tiempo más una capacitación orientada a los mandos medios y gerenciales de pequeñas y medianas empresas de la región.

“Esta es una de las tantas ofertas de capacitación que se van a dar durante este año, pero puede haber desde una universidad o centros de formación cursos para sus alumnos, cursos abiertos a la comunidad, los colegios de profesionales pueden hacer cursos para sus asociados utilizando el Clúster Tecnológico”, dijo Quinteros.

Aún falta definir cuál será la reglamentación del uso de las instalaciones, pero lo que sí queda claro es que este espacio virtual será de puertas abiertas para toda la comunidad, y el PIG, se convierte así en el primer predio industrial de la provincia en contar con un Clúster Tecnológico.

Financiación del equipamiento

Para obtener el equipamiento del aula virtual, se logró gracias al programa de crédito fiscal, que posibilitó que la empresa RPB S.A, comprara el equipamiento y el mobiliario para este espacio académico.

“Esta aula virtual va a trabajar vinculada con el resto de las 40 aulas que funcionan en el país, que formamos parte de una red con la Secretaría Pyme de la Nación. Además nos posibilitará otros vínculos con universidades y entidades de todo el país para comunicarnos y estar tomando cursos de capacitación o seminarios en forma permanente”.

Al estar trabajando en red con otras aulas virtuales del país, todos los seminarios y capacitaciones que se generen en el Clúster local, se podrán retransmitir a las 39 aulas restantes.

La otra aula que funcionará en el edificio, está orientada a “reducir la brecha de conocimiento tecnológico”, de las personas con menores posibilidades de acceder a una computadora.

Esta aula estará equipada con diez computadoras, proporcionadas a través del programa Mi PC impulsado por la Secretaría de Industria de la Nación.

“Nos acaban de confirmar que para el 20 de marzo llegará todo el equipamiento, luego de haber presentado un proyecto, donde finalmente pudimos acceder a las computadoras en comodato por tres años y recibimos un subsidio para la compra de los escritorios, la silla y el pizarrón. La Corporación pone la infraestructura, el servicio de Internet y energía eléctrica. Esta aula Mi PC está destinada a cortar la brecha digital entre el conocimiento que existe hoy en los sectores de la sociedad que menos posibilidades tienen de acceder a una computadora y al conocimiento de programas de PC”, detalló Quinteros.

El mismo criterio se empleará para aquellos operarios de las empresas del PIG, que muestren el interés de aprender el manejo de esta tecnología tan elemental para el siglo XXI.

Proyecto incubadora de empresas

En una segunda etapa el Parque Tecnológico albergará el proyecto de incubadora de empresas, que permitirá poder desarrollar nuevos productos o generar nuevos emprendimiento con el respaldo profesional y técnico de la Codegu.

El área Pyme, ya está trabajando con la UADER, la UCU, el Sedes Sapientiae y la UNER, para armar un programa de formación de emprendedores profesionales.

“Este programa lo que busca es pasar de la idea al proyecto, al plan de negocios y todo lo que se requiere para que esto sea armado, el plan económico y financiero, las estrategias de marketing del producto entre otros. Una vez que este plan de negocios este armado ahí estaríamos en condiciones de incubar ese proyecto y poder avanzar en esta etapa, donde se necesitará de infraestructura”, concluyó Quinteros.

EVENTO: HACER NEGOCIOS CON LOS BRITÁNICOS ES TRAICION A LA PATRIA !!!

Hacer negocios con britanicos es Traicion a la Patria

El próximo jueves por la tarde se desarrollará un evento denominado “Hacer negocios con los británicos es traición a la Patria !!!”.

Dicho evento es organizado por el Movimiento Nacional Revolucionario.

El mismo será realizado el día jueves 24 de febrero de 2011, entre las 15 y las 18 hs. en el edificio histórico de YPF, sito en Diagonal Norte entre Sarmiento y Suipacha de Capital Federal.

El evento es público, y abierto a quien desee participar del mismo, según informó a Diario Pregón de La Plata una fuente vinculada a los organizadores.

ARGENTINOS RECHAZAN VISITA DE PIEDAD CÓRDOBA

Ex-senadora Piedad Córdoba (C) saluda a la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (I) y a la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Marta Vazquez (D)

Por UnoAmérica

Política Numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) argentinas, pertenecientes a UnoAmérica, repudiaron hoy la visita de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba a su país.
Martes, 22 de Febrero de 2011

Buenos Aires, 22 de febrero.- Numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) argentinas, pertenecientes a UnoAmérica, repudiaron hoy la visita de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba a su país.
Córdoba se encuentra en Buenos Aires para participar en un foro denominado "Haciendo la paz en Colombia", en el que participan intelectuales y dirigentes de izquierda, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel (ex Premio Nobel de la Paz) y Estela de Carlotto (Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo), con el fin de promover una propuesta que favorecería notablemente a las FARC.
La ex senadora Piedad Córdoba mostró desde Argentina un video con declaraciones del máximo cabecilla de las FARC, 'Alfonso Cano', en donde resalta la desigualdad social y la seguridad democrática.
En el video presentado en el marco del foro referido, que se realiza en Argentina, Alfonso Cano señala que "Hoy estamos mañana no estamos, pero otros integrantes del ejército del pueblo tomarán nuestras armas para seguir adelante, independientemente de la situación".
Piedad Córdoba reiteró la necesidad de reconocer la existencia de un conflicto armado y consideró que incluir a las fuerzas beligerantes en las listas de terrorismo "bloquean el camino hacia la paz". La ex senadora, quien fue destituida de su banca, justamente por su cercanía a las FARC, aboga por la incorporación de la narcoguerrilla a la política colombiana como un factor legítimo de poder, pese a ser el primer cartel de la cocaína del hemisferio occidental, y pese a haber cometido centenares de actos terroristas.
Los computadores incautados al segundo hombre de las FARC, alias Raúl Reyes, durante la Operación Fénix, están repletos de correos electrónicos donde se demuestran los nexos cercanos y el compromiso de Piedad Córdoba con las FARC.
Este foro forma parte de una campaña internacional para oxigenar a las FARC, cuyo objetivo es ganar tiempo, mientras la narcoguerrilla se recupera de los duros golpes que ha recibido en el campo militar.
Jorge Mones Ruíz y Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, delegados de UnoAmérica en la Argentina, consideran que la visita de Piedad Córdoba  constituye una ofensa para sus compatriotas y una invitación tácita para que las FARC expandan sus operaciones narco-terroristas a ese país.

BENEDICTO XVI DESIGNÓ NUEVOS OBISPOS EN BRASIL, Y ALGUNO POR SU SOLA IMAGEN SE CONCLUYE POCA ORTODOXIA

Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado nuevos obispos en Brasil.

En esta ocasión no voy a hacer comentarios. ¿Para qué? Uno de ellos es religioso.

No se aceptan apuestas porque es seguro que todos van a acertar.

Son Emanuel Messias, obispo de Caratinga

José Francisco Falcâo, auxiliar del ordinariato militar

Y Teodoro Mendes, palabra de honor que obispo auxiliar de Belem do Pará.

MERCADO GRANARIO: LIBIA, ESA VIEJA AMIGA, EL CRUDO Y NOSOTROS

clip_image001

 

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Enero de 1974, Trípoli. El líder libio, Muammar el Khadafi, explica los alcances del acuerdo bilateral al que arribó su gobierno con el de la Argentina, representado por el ministro de Bienestar Social, José López Rega. Las imágenes de los integrantes de la misión argentina, eufóricos, perduran en nuestra memoria. Tanto, como los nunca del todo aclarados vínculos entre el dictador (ahora severamente atacado por una masiva insurrección) y los sucesivos gobiernos argentinos, incluyendo su apoyo durante la guerra de Malvinas.

El presidente de entonces, Juan Domingo Perón, también se había vestido con su uniforme militar pocos días antes, para fustigar a propios y extraños luego de un ataque guerrillero a un regimiento del Ejército. Mucho se habló sobre que cuadros terroristas eran entrenados en la misma Libia. Mucho, también, de la relación entre capitales de dicho origen y el malogrado proyecto misilístico autónomo Cóndor II. Fueron los de 1974 días aciagos para nuestro país, envuelto en una lucha armada cuyos motores siguen estando tapados por el velo del tiempo y cuyos efectos continúan, en parte, siendo padecidos a diario por quienes tratamos de hacer, palabra tras palabra, la Patria. Son los actuales días de difícil comprensión, casi tanto como aquellos. Por si acaso, mudez del gobierno de la viuda de Kirchner, que odia los uniformes militares, acerca de la situación y las reacciones del viejo “amigo” Khadafi.

Mientras el mundo se apresta para hacer frente a una fuerte tormenta en el Sol, el dólar futuro a un año cotiza aquí a $ 4.52, el consumo de carne baja a niveles propios de la crisis de 2002 y es detenido un importante dirigente gremial en la causa por el asesinato de un izquierdista revoltoso, ayer (sin las referencias de mercados de EE.UU.) las acciones cayeron y los inversores se refugiaron en commodities como el oro (pasó los u$s 1.400 por onza) o el petróleo (cómodo por encima de los 105 u$S/barril, en Londres). La crisis en Libia provoca temor, dado su rol dentro del mundo petrolero, y ahora motiva un llamamiento de EE.UU. a cesar el derramamiento de sangre (no tardó tanto en pronunciarse cuando lo de Egipto, ya que Libia se ha mantenido desde hace cuatro décadas, digamos, un tanto alejada de la influencia de Washington), esperando yo particularmente algún gesto político de Italia, natural “tutor” (y antes, jefa colonial) de Trípoli, o de la UE.

El acuerdo alcanzado en 1974 era, en resumidas cuentas, petróleo por granos y derivados. Petróleo que resultó muy caro, según parece, y supuestos dividendos particulares para el que iba a convertirse en el “hombre fuerte” de la Argentina, meses más tarde. Si con Perón vivo ya su influencia era clave, con la viuda del general en el poder, fue aun mayor. Siempre bajo el lema de “aunar los objetivos de los pueblos”, como destacara el propio López Rega. Eso sí, de cuáles objetivos hablaba nunca quedó claro.

El trigo, en una jornada de precios en general estables, dio que hablar ayer porque hubo algunos negocios en la franja de “baja proteína”, es decir, 9 a 9,5%. Y seguramente dará que hablar hoy, cuando se reúnan los miembros de la Mesa de Enlace ruralista, para tratar su situación. Porque la gente espera “la” venta, en serio. No la parodia.

También habrá tiempo para hablar del maíz, cuyo mercado parece, inexorablemente, ensombrecido por las acciones del gobierno. Más allá de que se vea al forrajero algo sobrevaluado frente a la soja, razón por la cual desde lo técnico se aconseje aprovechar precios para venderlo y esperar un poco más al poroto.

En el Chicago electrónico, la soja baja u$s/t 0,50 en cercanos y los recupera en contratos diferidos, el maíz pierde 0,80 y el trigo 1,20 u$s/t.

RICHTER Y EL ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL RÍO PUEBLO VIEJO

COMBATE RIO PUEBLO VIEJO

Así son los soldados de nuestro Ejército, como seguramente de las otras FFAA. Hombres que han vivido con total entrega la defensa de La Patria y su gente. Hombres que brindaron todo sin pedir nada. Hombres que dieron su vida, otros su futuro, sin preguntar y sin hesitarse. Solo cumplían con su deber. No buscaron glorias ni   recompensa.  Si, dieron todo con amor, lo que podían y debían según las circunstancias. Las palabras del señor Tcnel (R) Rodolfo Richter emocionan, a los que aun sentimos ese amor a la Patria , a las familias a los amigos.

Cuando se han vivido situaciones límites, y se estuvo entre la vida y la muerte, se comprende lo que significan y han significado para el país y su gente esa entrega al servicio de un fin superior.

Ellos dieron el combate, ayer en el monte, en las ciudades, en los cuarteles, en los lugares que los enemigos vestidos, no ya con uniforme como en el monte, sino camuflado de partisanos, en el seno de sus mismas  familias.

Ese combate lo siguen dando hoy con total entrega y con gran desventaja, en las cárceles  y en los juzgados.

Hoy el enemigo esta camuflado de Juez, de Fiscal, o en el seno de las mismas FFAA. Y porque no, en parte de la misma sociedad, a quienes les deformaron la historia reciente pasada. Como ejemplo, ¡miren lo que pasa con las más de 13000 victimas de ese terrorismo, que se combatió!. Nadie los recuerda, nadie vela por ellos. Ningún gobierno llamado democrático los asistió ¿Fue y es complicidad? Porque tampoco los jueces o  los Fiscales los  consideran.

Parecería que ellos los incomodara, seguramente ese silencio cómplice los delata, ya que los hoy gobernantes en distintos cargos fueron directa o indirectamente, sus victimarios.   Esa es parte de nuestro pasado, y que aun no golpea en el presente.

Lo llamativamente incomprensible es que la prensa de ningún tipo haga mención de ellos.

Señor Tcnl Richter, gracias por sus valientes palabras.

Atte.  Oscar A Cavallo

Palabras del Tcnl (R) Rodolfo Richter en el acto de reconocimiento que le hiciera la Promoción 101 al cumplirse, en el año 2.005, el 30º aniversario del Combate del Río Pueblo Viejo.
Aclaración:
El discurso no se escribió previamente y tampoco se lo grabó. Fue escrito posteriormente, a pedido de algunos presentes, tratando de ser fiel al original.
El Tcnl RICHTER es Infante, aptitud especial de Paracaidista y Comando. Licenciado en Ciencias Políticas, Profesor en la UCA y está cursando su Doctorado.
Es además egresado del Liceo Militar General PAZ.
Desde el 14 de febrero de 1975 y, por las secuelas del combate, yace en una silla de ruedas.
“Acepté este acto por dos motivos: El primero es que no soy insensible a los afectos y esto es como una mano muy grande y muy cálida que me da unas palmadas en el hombro. Y esa mano es la de mis camaradas. Es muy gratificante, me estimula y les estoy muy agradecido. El segundo motivo es que me brinda una oportunidad para rendir homenaje a los hombres que cayeron durante el transcurso de la Operación Independencia. Es justo y es necesario que lo hagamos. Es justo porque hay hombres que murieron en combate, heroicamente y que están siendo olvidados. Y es necesario hacerlo porque el país atraviesa por una crisis de valores y estos hombres encarnan valores que son un ejemplo no sólo para las Fuerzas Armadas sino para toda la juventud argentina.
Tenemos un ejército que ha sido criticado, cuestionado y de algún modo juzgado y condenado por ciertos sectores. Es necesario fortalecerlo; de la manera que ahora y siempre, aquí y en cualquier lugar se fortalecen los ejércitos. No con el material bélico, ni con efectivos, ni con presupuestos. Tampoco con palabras mas o menos condescendientes de alguna prensa. Sino espiritualmente, con el ejemplo de la sangre derramada.
Yo no voy a hablar de todos los hombres que murieron porque no los conozco a todos ni conozco en detalle las circunstancias. Tampoco quiero generalizar porque en las generalizaciones se pierden detalles importantes referidos a las virtudes expuestas. Prefiero referirme solamente a un hecho del que fui actor y testigo preferencial y a un hombre al que vi morir heroicamente en combate a mi lado: el Teniente 1º Héctor Cáceres.
Puedo hablar con objetividad de él. No soy su compañero de promoción, tampoco su amigo; nunca lo fui. Es más, hasta tuve un conflicto con él en el curso de "comandos" por lo que me mantuve a distancia pensando de que era un hombre de carácter difícil. No obstante ello cuando comenzó la Operación Independencia me eligió para formar un pequeño equipo de trabajo y fue creciendo un mutuo respeto.
Comencé a ver en él a un hombre enamorado de su profesión y enamorado de su mujer a quién se refería con frecuencia. Los hombres que aman algo, por eso sólo, ya merecen respeto pero en los próximos días el daría motivos para que lo respetara mucho más.
Cuando llegamos a Tucumán nos encontramos con dos problemas: Por un lado teníamos a soldados del norte, muchos de ellos de la montaña o la puna, que tenían que operar en el y necesitaban un período de adaptación. Por otro lado la subversión había hecho la propaganda de que los oficiales mandaríamos al frente a los soldados como carne de cañón. Frente a esos problemas no cabían las palabras sino los hechos concretos. Nació la idea de que los oficiales y suboficiales debíamos entrar a la cabeza de nuestras respectivas fracciones. No se trataba de amontonarnos absurdamente, todos, en los primeros puestos sino de que marcharíamos más delante de lo que marca la doctrina. La idea flotaba en toda la Fuerza de Tarea; no era de Cáceres exclusivamente, pero él era uno de los que más repetía la frase: "Los oficiales y suboficiales debemos entrar a la cabeza de nuestras respectivas fracciones". Ese fue el carácter que tuvo cada incursión en los cañaverales.
Cáceres no murió de casualidad o porque tuvo mala suerte. Cáceres murió porque fue a desafiar al peligro. No fue el desafío de los arrogantes sino de alguien que creía que ese desafío era inevitable de acuerdo a la misión impuesta y a los valores que había que defender.
El combate de Pueblo Viejo tuvo lugar entre la autodenominada "Compañía de Ramón Rosa Jiménez", unos 80 guerrilleros o más y un Equipo de combate del Grupo de Artillería de Montaña 5 al mando del Capitán Jones Tamayo. Agregados al Equipo de combate iba un grupo del Regimiento de Infantería de Cáceres y yo. En total unos 60 hombres.
Nosotros volvíamos de un reconocimiento marchando de oeste a este. La "Compañía de." lo hacía de norte a sur. Su intención era irse de la zona de operaciones a fin de que el ejército cayera en el vacío. Lograron ese objetivo, probablemente en los días posteriores al enfrentamiento, pero como el ejército no se fue de la zona y la subversión no podía abandonar todo el trabajo que habían hecho durante casi un año, al tiempo volvieron. El combate fue tan sorpresivo para ambas partes que durante mucho tiempo el ejército creyó que los subversivos nos habían emboscado y a su vez los subversivos creyeron que nosotros los habíamos emboscado a ellos. En un momento del enfrentamiento "La Compañía de" inició el repliegue a fin de no quedar aferrada y mantener la libertad de acción. Por esa razón y porque se avanzaba en columna de a uno por las características del terreno, algunos hombres no alcanzaron a empeñarse.
Fui herido en la primera parte del combate cuando chocaron las puntas de infantería. Grité: ¡Cáceres estoy herido! Creí que sería rescatado cuando nuestro avance progresara. Pero no, Cáceres vino directamente hacia donde yo estaba en un pequeño claro de .. A mi no me tiraban seguramente pensando: para que vamos a delatar la posición tirándole a uno caído. En cambio a Cáceres, cuando se tiró cuerpo a tierra a mi lado, le dispararon desde unos 20 o 30 metros y lo mataron. No dijo nada al morir; no necesitaba decir nada, su acción lo había dicho todo.
Recuerdo Pueblo Viejo como un gran día. Se podrá decir como puede ser un gran día si murió un camarada y quedaron dolores, y secuelas irreversibles. Pero tal vez por una cuestión de supervivencia, cuando algo es irreversible se lo termina dejando de lado y en cambio se busca rescatar lo que hay de positivo dentro de lo negativo. En ese sentido Pueblo Viejo fue un gran día por dos motivos: Primero, porque tuve la oportunidad de combatir, de sentir el fusil bramando en las manos y no precisamente en un polígono. Es una suerte grande. Muchos compañeros han deseado combatir y nunca se les dio esa oportunidad. La Argentina ha tenido dos conflictos pequeños que no permitió el empleo masivo de los hombres de las Fuerzas Armadas y muchos camaradas pasaron a retiro sin haber podido cumplir ese anhelo.
Tuve la suerte de combatir y también de presenciar acciones que enaltecen el espíritu humano. Creo que en toda empresa, en toda actividad siempre hay alguna defección o alguien que no está a la altura de las circunstancias. Creo que eso es normal. Sin embargo en Pueblo Viejo no vi nada de eso. Me siento orgulloso de haber combatido con los hombres que ese día combatieron a mi lado. Siento por ellos un entrañable cariño.. Ellos realizaron actos que, vuelvo a repetir, enaltecen el espíritu humano.
Relataré algunos hechos: El Subteniente Arias pasó al asalto a la cabeza de su sección. Fue herido en el cuello, el único herido de su fracción, y no obstante ello continuo combatiendo algunos minutos más. El Cabo 1º Orellana fue herido cuando iba de hombre punta. Logró reponerse y abrir el fuego sobre un guerrillero próximo. Ese día ningún soldado murió o fue herido. Eso fue la consecuencia de aquella intención de que los oficiales y suboficiales marcharían mas adelante de lo que marca la doctrina.
Cáceres no fue el único hombre que acudió en mi ayuda. Hubo otro más y a él le debo la vida. Está en estos momentos en este lugar y seguramente se debe estar poniendo colorado. Él, así como demuestra coraje en el peligro, huye de los halagos. Hace treinta años mi madre le dijo: "Gracias por salvar la vida de mi hijo" y él no sabía donde ponerse.
Me estoy refiriendo al General Grandineti.
En aquel momento el Capitán Grandineti apareció con su helicóptero. A los heridos no se nos podía sacar llevándolos a pié por el . y luego en camión hasta el hospital militar de Tucumán. No llegaríamos. Al menos yo, seguro que no llegaba. Había que sacarnos en helicóptero pero el único lugar para bajar era el río, a través del cual también se había estado combatiendo. Si bien el enemigo había iniciado el repliegue, nadie tenía la certeza de que no quedara uno en la otra margen y abatiera con facilidad la máquina que a su vez disponía de escaso combustible. Creo que una medida prudente hubiera sido no bajar. Pero Grandineti bajó lo mismo. Seguramente hizo un cálculo respecto a los riesgos y al combustible; pero debe haber sido un cálculo muy justo, sin margen de error, que requería sangre fría y valor.
A lo largo de treinta años uno se ha hecho muchas preguntas referidas a las conductas propias y ajenas de aquel día. ¿Qué habrá sentido uno u otro? ¿Cuáles fueron sus motivaciones más intimas? etc. Yo llegué a descubrir, mas adelante, que lo de Grandineti no fue sólo valor. El tiene una gran sensibilidad por el dolor ajeno. Por eso bajó.
Antes de ser rescatados, a los heridos nos llevaron a un lugar que era también el puesto de comando del jefe del Equipo de Combate, el Capitán Jones. Lo mirábamos a Jones casi permanentemente ya que de él saldría la información del momento en que nos sacarían.
Creo que con esas miradas le pusimos una gran presión. Y él estaba presionado por todos lados. Grandineti, cuando apareció en el aire exigió que quienes estaban al sur del Río Pueblo Viejo se identificaran, de lo contrario dispararía. En la radio salía la voz de Grandineti pero de tierra no lograban contestarle. Entonces nos tiró un cohete y luego Jones pudo comunicarse. Grandineti: ¡Todavía le reprochamos ese cohetazo! No, es una broma.
En la milicia nos han enseñado que para conducir hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente. Y no es lo mismo la forma de conducción en la paz que en combate. Vi a Jones conducir con la cabeza bien fría y sé por la actuación que el tuvo a lo largo de la Operación Independencia que es un hombre con la sangre bien caliente.
Por todo esto vuelvo a repetir que aquel fue un gran día. Y tengo miedo que todas estas imágenes vividas se olviden para siempre. Como dice una frase que no es mía: que se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Tiempo después me enteré que el 14 de febrero es el día de los enamorados. La fecha es todo un símbolo porque nosotros también éramos enamorados. Amábamos ciertos valores y como éramos jóvenes expresamos ese sentimiento con pasión. Los que combatimos allí nunca nos creímos mejores que nadie, tampoco peores. Cometimos errores técnicos y tácticos, al menos yo; pero suplimos esos errores fervorosamente, apasionadamente. Ahora nos estamos volviendo un poco viejos pero no hemos dejado de amar aquello por lo que luchamos. Y creo que de eso se trata, de una cuestión de amor. Creo que la palabra amor y también la palabra eternidad sirven para definir a las partes del conflicto que involucró al ejército y que lo involucra también hoy.
El Ejército Argentino tiene hoy enemigos. No son iguales a los de hace treinta años. Aquellos, hay que reconocer, se pusieron un uniforme, empuñaron un arma y pelearon. Los de ahora no. No quieren destruir al ejército sino disolverlo. Odian al ejército no por los errores históricos y políticos que pudo cometer o por algunas crueldades cometidas durante la lucha contra la subversión. Eso creo que no les importa mucho. Odian al ejército porque está formado por hombres que juran de por vida, que tienen lealtades y compromisos, amores en definitiva, de por vida; que creen en verdades permanentes, eternas. Eso les repugna Cuando no lo atacan es porque creen que ya no tiene el mismo espíritu o la misma mística.
Me resisto a darle a ese enemigo un nombre de carácter ideológico. Los hechos han demostrado que las ideologías se mudan o que son meros instrumentos de otras motivaciones más profundas. Motivaciones que están en la psiquis, en el corazón y hasta en las vísceras de los hombres.
Nuestros enemigos exaltan al hombre que vive la mera existencia, sin fe, sin trascendencia, sin dignidad, sin gloria...sin amor en última instancia. Creen que todo es efímero, que nada es permanente. Frente a ellos, nosotros... los ingenuos; los que todavía creemos que existen valores eternos, que hay una patria para siempre, instituciones para siempre y también un ejército para siempre.
Nuestros enemigos pueden desafiarnos a que demostremos que existe un valor supremo y nosotros, racionalmente, no lo podemos demostrar. Nuestros enemigos pueden presentar cientos, miles de ejemplos de que nada permanece de que todo termina en algún momento. Es cierto. Pero nosotros tenemos un argumento irrefutable: Nunca un hombre a hecho algo pensando que duraría un día, que sería efímero. Lo que construyó fue con la ilusión de que sería de por vida. Y si no fue de por vida, sino fue para siempre, al menos fue digno y tuvo su momento de gloria. Así se hizo el mundo.
Cuando éramos muy jóvenes levantamos muchas banderas. Algunas se diluyeron, otras, nosotros mismos las arriamos porque no tenían identidad de tales. Sin embargo hay una o dos que todavía permanecen allí arriba. Son viejas pero firmes y genuinas... No caerán y si caen tendremos que caer con ellas. Queremos ser fieles a ellas y por tal motivo no vamos a renegar a las mismas.
No claudicamos, no dudamos, no nos arrepentimos... ni queremos que nadie tenga la osadía de arrepentirse por nosotros...
Finalmente quiero rendir un homenaje al Tte. 1º Cáceres. Quiero que le dediquemos un minuto pero no de silencio. Permítanme el atrevimiento de alterar esa costumbre. Prefiero algo mas acorde al coraje, al empuje y a la vitalidad de Cáceres: La marcha de San Lorenzo, por favor...
Rodolfo Richter
TCnl (R)
Promoción 101